IES LA PUEBLA DE ALFINDÉN

Inicio » Sin categoría » CARTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

CARTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

English Week 2017 (15th - 19th May)

Estimados alumnos y alumnas, profesorado, resto de personal del Centro y familias:


No cabe duda de que este que vamos a despedir ha sido un año complicado y distinto, un año de miedos e incertidumbres, de desazón y desesperanza algunas veces, pero, sobre todo, un año de aprendizaje en el que, en mayor o menor medida, todos y todas hemos debido aprender a hacer las cosas de otra manera.


Desde el Equipo Directivo del IES La Puebla de Alfindén no pretendemos, en esta carta, hacer balance de un año que, seguro, cada uno y cada una ha vivido de diferente manera, sino centrarnos en lo que hemos conseguido como comunidad educativa desde la vuelta a las clases en el mes de septiembre.


No queremos engañar a nadie: nuestras esperanzas, cuando en el mes de julio “improvisábamos” las medidas de nuestro plan de contingencia (distribución de entradas, salidas, pasillos, grupos de alumnado y un largo etcétera), eran escasas. Veíamos casi imposible que aquello que plasmábamos en el papel pudiera llevarse a cabo y sirviese para garantizar la seguridad de las más de ochocientas personas que somos el IES La Puebla de Alfindén. Desconfiábamos, en definitiva, de que ese documento, cuya redacción nos encomendaba el Departamento de Educación pese a nuestra nula formación sanitaria, fuese algo más que papel mojado.


Llegamos a septiembre con “los deberes casi hechos”: pudimos reducir, a finales de agosto, la ratio de los cursos inferiores de la ESO para garantizar una mayor distancia en las aulas y compartimos con el claustro, con las familias y el alumnado el borrador del Plan de Contingencia que habíamos trazado. Fue precisamente entonces, con la llegada del profesorado al Centro, con su implicación (incluso moviendo mesas y sillas a las nuevas aulas y espacios), con sus propuestas al Plan (surgidas, como las nuestras, más de la preocupación que de la formación) y con sus ganas de abordar la situación inédita que nos había tocado vivir, cuando desde el Equipo Directivo creímos que quizá fuese posible.


Nuestra prueba de fuego, no obstante, fue el alumnado: ¿cumplirían las normas? ¿Utilizarían las entradas, pasillos y escaleras que les correspondían? ¿Serían capaces de llevar tantas horas seguidas la mascarilla? ¿Traerían su bote de gel hidroalcohólico? Las preguntas son muchas y es innecesario detallarlas todas. Podemos, más bien, quedarnos con la respuesta a todas ellas: SÍ. La mayoría del alumnado ha cumplido todas las normas que recoge nuestro plan de contingencia (siempre hay excepciones, pero no es momento de hablar de ellas): llevan sus mascarillas, permanecen en sus espacios en el recreo, entran y salen por las puertas y escaleras que les hemos indicado e incluso son capaces de permanecer casi siempre en su aula entre clase y clase. Es cierto que las tareas de vigilancia del profesorado son mayores que otros cursos, pero también lo es que la mayoría del alumnado ha demostrado su responsabilidad a diario durante todo este trimestre.


En nuestro instituto, como en cualquier lugar, ha habido personas que han enfermado, pero estos contagios, hasta el momento, no se han dado dentro de nuestras aulas, sino fuera del centro y, una vez dentro, no se han extendido. Cada día recorren nuestros pasillos seiscientas personas de las ochocientas que trabajamos o estudian en estas instalaciones. Compartimos espacios, estamos cerca, convivimos durante unas cuantas horas y podemos decir, sin temor a equivocarnos, que con la implicación y la responsabilidad de todos y todas hemos logrado crear un lugar seguro. Las medidas se cumplen y, de momento, funcionan. Podemos ser optimistas, porque parece que el Plan no era “papel mojado”.


Así, finalizando este trimestre, es momento de felicitar y dar las gracias: al alumnado, al profesorado, al personal no docente del centro y a las familias. Estamos aprendiendo a hacer las cosas de otra manera y parece que, entre todos y todas, lo estamos haciendo bien. 


Llegan días para descansar y desde el Equipo Directivo os queremos desear lo mejor estas navidades. Seguid siendo cautos/as y cuidadosos/as, como lo habéis sido en el instituto, cuidaos mucho, cuidad de los/as vuestros/as y disfrutad todo lo que podáis. Queremos que el nuevo año nos traiga de vuelta sanos/as y con energía renovada. Seguro que en el 2021 seguimos aprendiendo muchas cosas.


Un abrazo,


Equipo Directivo

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog del AMPA

A %d blogueros les gusta esto: