IES LA PUEBLA DE ALFINDÉN

Inicio » La película de la semana

La película de la semana

marzo 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Contacta con nosotros en:

Blog de la AMPA

OUTER BANKS

Es una serie estadounidense de misterio y drama adolescente que narra las aventuras de un grupo de amigos que viven en los Outer Banks, una zona costera de Carolina del Norte.

Actualmente, la serie consta de tres temporadas, estrenándose la primera de ellas en 2020; mientras que el 23 de febrero pudimos ya disfrutar de la última entrega.

Outer Banks nos cuenta la historia de John B., quien recluta a sus tres mejores amigos (JJ, Kiana y Pope) para buscar un tesoro relacionado con la desaparición de su padre. A este misterio se añaden las relaciones de amor y amistad que surgen entre los personajes. Esto generará una serie de turbios acontecimientos que no olvidarán jamás.

Laura Marzo (4º ESO, Grupo C)

 

TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES (HERMANOS DANIELS)

Mi amigo Josemi, que de los Oscar lo sabe todo, ya me dijo allá por el mes de enero que Todo a la vez en todas partes era la indiscutible favorita de la reciente ceremonia y que, sin duda, iba a acaparar prácticamente todos los premios. Y así ha sido. Para regocijo de unos y disgusto de otros, puesto que, la película en cuestión es uno de esos títulos, más propios de festivales de cine que de gala de los Oscar, que, como suele decirse, no deja indiferente a nadie.

Quizás, para entender el triunfo de esta fantasía multiforme (ciencia ficción, drama, película de artes marciales, comedia…) haya que entender la necesidad de una industria por mantenerse, viendo en la reinvención una posibilidad tan factible como cualquier otra. Sabido es que la gala de los Oscar en cuestión ha perdido audiencia a mansalva, y que, tras la pandemia (e incluso antes) las salas de exhibición cinematográfica tienden a estar más vacías que un desierto a las tres de la tarde y en pleno julio. Así las cosas, hay que llamar la atención para recuperar público, y esto bien puede hacerse a base de tortazos (recuérdese al respecto el bofetón “made in Will Smith”) o, como es el caso, premiando a una película no diferente sino radicalmente diferente.

Hollywood deja así a un lado el cine de corte clásico (mi favorita, Los Fabelman, no se llevó nada), obviando también propuestas de asombrosa espectacularidad (¿dónde quedan títulos como Ben-Hur, Titánic o El Señor de los Anillos?) y ninguneando también a esas películas menores, independientes, que basan su eficacia en la expresividad de su precisión y contención. A cambio, nos llega un festival cinematográfico postmoderno, consecuente con ya décadas de propuestas extravagantes procedentes de cinematografías hongkonesas, japonesas, coreanas, indias o de creadores de innegable originalidad como David Lynch, Nicolas Windign Refn, Lars von Trier, Tsui Hark, Takashi Miike o Park Chan Wook, por citar a algunos. Es decir, nos llega un homenaje a lo raro, lo exótico, lo extravagante (ya sea o no una pose). Una película “gafapástica” (y no utilizo la palabra con connotaciones ni burlescas ni peyorativas), que pertenece por derecho propio a quienes gustan (o gustamos) de los multiversos, las realidades virtuales (o alternativas), o el metaverso (que dicen los más modernos).

Una película que se inscribiría en la tradición de propuestas que conjugan el arte y ensayo con el cine de gran espectáculo (léase Origen o Tenet), procedentes de otro de los grandes gurús del cine actual (Christopher Nolan), quien en Tenet nos daba una de las claves para entender este tipo de cine: “No intentes entenderlo, siéntelo.”

Y quizás ese sea el truco para disfrutar de esta singular película. Dejarse llevar. Porque Todo a la vez en todas partes es confusa, aunque no difícil. En el fondo, un drama familiar que se resuelve como una película de Marvel soñada por Luis Buñuel. ¡Ahí es nada!

Genialidad o bodrio, vedla y juzgad por vosotros mismos.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

 

THE WHALE (DARREN ARONOFSKY)

Es muy difícil no empezar esta reseña definiendo La ballena como una película maravillosa. De esas que curan el alma y aportan emociones y razones en igual medida. Normalmente el drama no es mi género favorito. Mucho más acostumbrado a la acción y ciencia ficción, no suelo prestar atención a títulos que puedan provocarme la lágrima. Sin embargo, esta vez, cierta curiosidad por la película y el “efecto Brendan Fraiser” me convencieron de ir al cine para ver qué me querían contar.

Este “efecto Brendan Fraiser” es mi pequeña frase para honrar el papelón que realiza el intérprete a lo largo de la cinta. Estamos ante uno de los “comebacks” más memorables y que será largamente recordado de la historia del cine hollywoodiense. Y no es para menos. El actor con un claro sobrepeso, borda a través de un atrezzo perfecto la vida diaria de una persona con obesidad mórbida. La falta de pelo y el sobrepeso no evitan la dulce mirada de ojos claros. Y nos conecta con uno de los hombres de moda del cine americano de hace veinte años. Desde la acción y el blockbuster al drama. Todo ello con una perspectiva realista, madura y adulta. No hay lloriqueos, no se busca dar pena ni convencer al espectador de nada. Solo muestra y demuestra los diferentes eventos que se van sucediendo.

Y lo realiza de una manera muy inteligente. Si hay sobrepeso hay teletrabajo. Si hay una incapacidad para el movimiento hay una película intelectual. Si hay una obesidad mórbida hay una enfermedad detrás, una vida trastocada que intenta sobrevivir. La vida que se agarra a la vida. Como la obra de teatro de la que proviene, nos convence de que un elenco total de seis personas pueden contar una historia compleja, profunda y muy humana.

La película trata temas actuales y transversales. Problemas de toda la vida junto a nuevas realidades que llenan la pantalla de contenido. Ideas como el teletrabajo y el aislamiento, la homosexualidad y la religión, el perdón y el odio, la Educación y la contracultura, o el amor y el abandono… chocan constantemente en un mundo bien presentado repleto de inseguridades y miedos.

Mi recomendación es que vean la película cuando les sea posible. Creo haber evitado todo tipo de spoiler que pudiera arruinar su visionado y disfrute. Ahora bien, preparen los pañuelos.

Jorge Franco (Departamento de Geografía e Historia)

 

THE LAST DANCE

La serie documental «The Last Dance», en español “El último baile”, de Netflix es un retrato contemporáneo del equipo de baloncesto de los Chicago Bulls en la temporada 1997-98, dándole la mayor importancia a su estrella Michael Jordan, ganador de 6 anillos con esta franquicia de la mano de jugadores como Dennis Rodman apodado “el gusano”, Scottie Pipen, Toni Kukoc apodado “pantera rosa”, Steve Kerr el cual posiblemente os suene si seguís la nba, es el entrenador de los Warriors, y más jugadores no tan conocidos pero importantes para ganar los campeonatos. La serie es una producción rigurosa, que incluye entrevistas con los jugadores, entrenadores y otros miembros del equipo, así como material de archivo de la época.

La serie es una mirada detallada y emocionante al mundo del baloncesto profesional y al equipo que ganó seis campeonatos de la NBA en los años 90. El espectador puede sentir la tensión y el drama de cada partido y temporada, y ver cómo se desarrolló la dinámica del equipo y de los jugadores. También verá de primera mano lo difícil que es lidiar con la presión de ganar y que no todo es un camino de rosas, habrá baches y errores que en un primer momento lastrarán al equipo pero que a futuro lo harán uno de los equipos más grandes de la historia.

Esta serie es una oportunidad para conocer a Michael Jordan como persona, no solo como un ídolo deportivo. Se ve cómo sus ganas de ganar y sus ganas de ser el mejor pueden ser tanto una fuerza impulsora como una debilidad, y su personalidad dominante afectó a sus relaciones con los demás miembros del equipo. Tuvo un impacto tan negativo su personalidad que hoy en día Scottie Pipen y Michael Jordan no tienen ninguna relación de amistad, algo inesperado para aquel dueto que maravilló al mundo junto a Dennis Rodman, uno de los mejores o el mejor para mucha gente Big Three de la historia. Estos tres jugadores han sido seleccionados para el “hall of fame” de la NBA, es el salón de la fama donde están los mejores jugadores de todos los tiempos, no solo existe de la NBA también hay de Béisbol.

Me gustaría hablar de los Bad Boys y su enemistad con los Bulls, un equipo agresivo y con un juego sucio, algo que les llevó a eliminar más de tres veces a los Bulls en playoffs. Los Bad Boys son un equipo de la NBA, exactamente los Detroit Pistons, con un juego sucio, su líder era Isiah Thomas. Ellos crearon las llamadas Jordan Rules una serie de reglas para parar a Jordan del modo que fuera, casi siempre agresivamente.

En resumen, «The Last Dance» es una serie entretenida que ofrece una visión detallada del equipo de los Chicago Bulls en su temporada de gloria, con énfasis en su estrella Michael Jordan. Es una oportunidad para conocer el mundo del baloncesto profesional de una manera emocionante y única, además de ver cómo los jugadores lidian con la presión y el esfuerzo en su día a día, y cómo cada uno de ellos juega un papel importante en esas temporadas de ensueño.

Esta serie se la recomendaría a todo el mundo fanatico del baloncesto y de la nba, la considera una de las mejores, pero no la mejor. En mi opinión hay aspectos que no me han gustado, como el hecho de que casi todo el documental vaya relacionado con Jordan, a ver por una parte lo comprendo es la máxima estrella de los bulls en aquel momento, pero creo que se podrían haber centrado en otros jugadores también, como Steve Kerr o Toni Kukoc y no que tuvieran un papel demasiado nulo en la serie.

Daniel Báguena (2º de Bachillerato)

EL MÉDICO (EL MUSICAL)

Desde el pasado 2 de febrero y hasta el domingo 26 del mismo mes, el Teatro Principal de Zaragoza tiene la gran suerte de albergar el musical El Médico. La obra está basada en el best seller homónimo del escritor estadounidense Noah Gordon (1926-2021).

El Médico nos transporta al Londres del siglo XI para contarnos la historia de Rob Cole, un niño que descubre que tiene el don de predecir la muerte. Al quedar huérfano a muy temprana edad y sin ningún tipo de recursos, es acogido por un cirujano barbero ambulante con el que recorre Inglaterra tratando pacientes y vendiendo un supuesto elixir mágico. Cuando Rob crece, conoce a un médico judío conocedor de tratamientos y cirugías de las que Rob nunca antes ha oído hablar. Este médico judío le cuenta que aprendió todo lo que sabe en la escuela de médicos de Isfahán, en Persia, que está dirigida por el mejor médico del mundo: Avicena. Rob decide que tiene que asistir a esa escuela para formarse cueste lo que cuestepara poder ayudar y tratar a más enfermos. No obstante, en la sociedad musulmana no se admiten cristianos como Rob, por lo que decide hacerse pasar por judío para poder acceder a los estudios de su gran vocación: la medicina.

Nuestro protagonista emprende así un largo viaje desde Londres a Isfahán, en el que no solo luchará por conseguir sus sueños, sino que también encontrará el amor, y arriesgará su vida tratando de superar las diferencias y conflictos entre las religiones cristiana, musulmana y judía.

La adaptación a musical de la novela de Noah Gordon corre a cargo de los españoles Iván Macías y Félix Amador que compusieron la música y el libreto conjuntamente. Ambos presentaron el proyecto al propio Gordon, al que entusiasmó tanto la idea que se involucró en la producción de la obra aportando múltiples ideas. El musical se estrenó en 2018 y tuvo un gran éxito de crítica y público, pero las representaciones tuvieron que suspenderse por la crisis sanitaria del Covid-19 en 2020. Sin embargo, a mediados de 2021, El Médico volvió a los escenarios y estos últimos meses ha estado de gira por los principales teatros de todo el país, hasta que ha llegado a Zaragoza, donde podemos disfrutarla durante este mes.

El Médico es un espectáculo de lo más recomendable si te gustan los musicales. Durante sus 160 minutos viajarás desde el lúgubre Londres medieval hasta los brillantes palacios de Isfahán pasando por peligrosos caminos y abrasadores desiertos. Todo aderezado con el magnífico vestuario de Lorenzo Caprile, la música en directo de una gran orquesta y unas voces espectaculares.

Isabel Martínez (Departamento de Inglés)

 

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE (TIM BURTON)

Charlie y la fábrica de chocolate es una de mis películas favoritas. John August fue su guionista y Tim Burton su director. También me gusta mucho el libro en el que está basada, escrito por Roald Dahl, un gran escritor que tiene otros maravillosos libros, como Matilda, otro de mis favoritos.

En esta película, el personaje, como bien indica el nombre, se llama Charlie, un niño muy humilde, una buena persona que vive en la pobreza, con sus padres y sus cuatro abuelos. Todos se llevan muy bien, a pesar de la escasez. Por otra parte, Willy Wonka es el propietario de la gran fábrica de chocolate. Vive ahí y no tiene nada de contacto con el exterior.

Así las cosas, Charlie es gran fan de los chocolates Wonka, pero sólo tiene una tableta de ese chocolate, una vez al año. Cuando se acerca el momento, Charlie se entera de que el dueño de la fábrica ha metido cinco billetes dorados en algunas de las tabletas, y aquellos a los que les sonría la fortuna podrán visitar la célebre fábrica con un acompañante.

Charlie va a comprar la tableta muy ilusionado, pero se decepciona, porque no obtiene el premio, y quería ir con su abuelo, ya que éste había sido uno de los trabajadores de la fábrica de chocolate. Pero el niño no se rinde, por lo que finalmente obtendrá uno de los cinco billetes y podrá visitar la fábrica y descubrir todos sus secretos con la mejor de las compañías.

Desde mi punto de vista, este libro es encantador, por lo que os lo recomiendo al 100%, pues no sólo es entretenido sino que nos enseña cosas como que las malas acciones siempre obtienen un merecido castigo. Sobre todo, lo recomiendo para los más pequeños porque, ¿de qué niño no podría ser su sueño el ir a una fábrica mágica de chocolate?

Yasmín Seshin (1º de Bachillerato)

 

UNA VELA PARA EL DIABLO (EUGENIO MARTÍN)

A manera de homenaje al recientemente fallecido Eugenio Martín, el último gran nombre del cine fantástico y de terror español del periodo clásico, voy a hablaros de una película que he visto muy recientemente y a la que, como suele decirse, le tenía muchas ganas, pues había oído hablar mucho de ella, y muy bien. Su título, tremendamente sugerente, Una vela para el diablo.

Ambientada en un recóndito pueblo de la España más profunda, cuyo tipismo debe motivar el que autobuses plagados de turistas (sobre todo extranjeros) acudan al mismo, la película nos cuenta la siniestra historia de dos hermanas de rígida moral que se dedican a castigar de la peor de las maneras a quienes lucen frívolos comportamientos en la pensión que las susodichas regentan.

Así las cosas, suspense, erotismo y algunas dosis de escenas sangrientas confluyen en este pequeño clásico de atmósfera opresiva que, en cierta manera, nos habla de un país, el nuestro, en proceso de cambio político y social (debes tener en cuenta que la película fue estrenada en 1973, adelantándose, por cierto, a otros dramas rurales, con crímenes de por medio como La familia de Pascual Duarte, El séptimo día o, la muy reciente, As bestas).

Y es que Eugenio Martin fue uno de esos directores, hoy por hoy algo olvidados, que hicieron un cine distinto y a contracorriente, de quizás poco reconocimiento crítico pero gran éxito de público (no en vano, sus películas solían rodarse siguiendo el patrón de la doble versión, es decir, doblándose tanto al inglés como al español, con escenas más o menos subidas de tono, pensando en la venta a otros países).

En su carrera nos encontremos títulos tremendamente interesantes (que también te recomiendo ver) como Hipnosis y, sobre todo, Pánico en el transiberiano, un verdadero éxito de taquilla que, ambientada en un claustrofóbico tren con monstruo incluido, se adelantaba a célebres propuestas de la talla de Alien o La cosa. Y, además, contaba en su reparto con dos de los grandes nombres del cine fantástico de todos los tiempos: Peter Cushing y Christopher Lee.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

 

EL LEÓN EN INVIERNO (ANTHONY HARVEY)

La película de la semana vuelve ahora a ese periodo legendario que ha visitado en otras ocasiones nuestra sección conocido como Edad Media. En este caso,  ya avanzado el siglo XII, durante la época Plantagenet. Conocidos ejemplos relacionados con este contexto histórico, serían  los basados en relatos de Walter Scott (Ivanhoe, El Talismán). También la época de las Cruzadas  con una muestra homónima a cargo de Cecil B. de Mile y otra (El reino de los Cielos) de mano de  Ridley Scott que, por cierto, también dirigió una de las numerosas versiones basadas en el épico personaje de Robin Hood, ligado habitualmente a la figura del rey Ricardo Corazón de León.

Relacionada con su hermano Juan Sin Tierra, nos encontraríamos la producción Templario (Ironclad) de 2011. Es de destacar así mismo el curioso largometraje sueco de 2007 El caballero templario (Arn: Tempelriddaren). Finalmente la serie británica de la BBC, The Devil’s Crown (1978), constituye quizá la producción televisiva que más semejanzas tendría con la película que nos ocupa hoy.

En esta ocasión, sin embargo, nos quedamos más en el territorio de la Historia que de la leyenda y el entrañable arquero de Nottingham (u otras figuras idealizadas)  brillan por su ausencia. Los hechos que se muestran hoy narran una reunión familiar, la que tuvo lugar durante la Navidad de 1183 en la zona del Loira, tierras aunque situadas en suelo francés, pertenecientes entonces a los Anjou-Plantagenet. Para entender la importancia del poder de dicha dinastía y de las tensiones entre Francia e Inglaterra,  hay que remontarse a mitad del siglo XII.

Matilde, viuda del emperador germánico Enrique V se casó en segundas nupcias con Godofredo Plantagenet, conde de Anjou, de esta unión nació Enrique, futuro heredero de Inglaterra. El  rey inglés   era además duque de Normandía (por lo tanto vasallo doblemente del rey de Francia). Por si fuera poco, a este bagaje hay que añadirle el rico ducado de Aquitania, ya que a su vez Enrique casó con la duquesa Leonor, cuyo matrimonio con Luis VII de Francia había sido a su vez, anulado. De este modo Enrique II, poseyó un «imperio» que aunque no unificado política ni administrativamente, constituía un territorio  más poderoso que el de su señor el rey de Francia, ya que se extendía desde la frontera con Escocia al Pirineo.

En este contexto la rivalidad anglo francesa no era algo extraño, desembocando en un conflicto abierto continuado y largo dos siglos después, conocido como Guerra de los Cien Años.

En  la trama de El león en invierno, observamos también, tensiones en la propia familia Plantagenet, llegando en ocasiones a unir intereses con la dinastía francesa enemiga, los Capeto. Las ansias de poder de los vástagos de Leonor y Enrique se ponen de manifiesto a lo largo de la película.

El presente largometraje está basado en una obra de teatro de James Goldman, estrenada en Broadway en 1967, es decir, un año antes de la producción cinematográfica que nos ocupa y que ha tenido numerosas versiones y representaciones  en diversos países, entre ellos España como la de  1990, versionada por Luis García Montero  y dirigida por Joaquín Vida e interpretada entre otros por Agustín González y María Asquerino o la de 2007, versionada y dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, con Manuel Tejada, Celia Freijeiro, Alicia Sánchez  o Alberto Amarilla.

Volviendo a la proyección de hoy y empezando por su director Anthony Harvey (Londres, 1931) podemos comentar que es un director de prestigio, aunque no de obras demasiado conocidas hoy en día salvo la que hoy traemos aquí o El zoo de cristal, interpretada también por Katharine Hepburn.

El reparto constituye un amplio espectro de lo mejor del cine y teatro británicos de la época liderados, por una norteamericana de excepción que aquí ganó su tercer Oscar, Katherine Hepburn (Historias de Filadelfia, La costilla de Adán, La reina de África, Adivina quién viene esta noche o En el estanque dorado), Peter O’Toole (Lawrence de Arabia, Beckett, Lord Jim, Svengali, Amanecer Zulú,  El último emperador, Troya) Anthony Hopkins (Un puente lejano, El hombre elefante, Motín a bordo, El silencio de los corderos, Lo que queda del día,  Leyendas de Pasión) Timothy Dalton (Cumbres borrascosas, Cromwell, María, reina de Escocia, El hombre que supo amar, 007 alta tensión, Licencia para matar) por citar solo algunos de los más representativos, en un cartel que completarían,  Jane Merrow, John Castle, Nigel Terry (el Arturo de Excalibur) o Nigel Stock.

Finalmente  la música del también oscarizado John Barry y la fotografía de Douglas Slocombe, completan esta obra magistral obra que nos visita hoy como presente Película de la semana.  

Pedro Vizcaíno (Departamento de Geografía e Historia)

 

THE LAST OF US

En esta ocasión, nuestra sección de cine va a quedar vinculada a nuestra sección de videojuegos, dos expresiones artísticas que, en ocasiones, suelen tener tremenda relación. Tal es el caso de la recién estrenada serie de HBO, The Last Of Us, adaptación cinematográfica de uno de los grandes clásicos, de título homónimo, de la Historia del Videojuego, de la que esta semana también vamos a hablar en la pertinente sección.

A prácticamente nadie medianamente interesado en el mundo del videojuego le resulta desconocida la emocionante odisea de Joel y Ellie, dos personajes que deberán ayudarse mutuamente, mientras estrechan su vínculo afectivo, a través de un mundo devastado por un extraño hongo que, prácticamente, ha extinguido a la humanidad. Extraños mutantes y grupos de bandidos complicarán la vida de ambos protagonistas, siendo la subsistencia de Elli la única solución al problema, ya que es inmune al susodicho hongo y, por tanto, de ella puede extraerse la milagrosa vacuna.

The Last Of Us es un videojuego que, a pesar de aparecer (su primera versión) en PS3 conseguía un acabado realista y un tipo de jugabilidad que lo hacían similar a una película. Y bebía del cine, evidentemente, puesto que la idea de una sociedad postapocalíptica nos retrotrae a títulos como Mad Max (y toda su caterva de imitaciones), mientras que la amenaza mutante nos trae a la memoria la películas de zombis de George A. Romero.

Así las cosas, los ochenta minutos del arranque de temporada son un cruce perfecto entre ambas tendencias, siendo su prólogo (el inicio de la pandemia, con todo lo que conlleva para Joel y su hija) una versión actualizada del estupendo “remake” que Zack Snyder, hace ya algunos años, hizo de Dawn Of The Dead.

Difícil la elección del elenco actoral, puesto que sorprende tanto el parecido de Pedro Pasqal (célebre por ir dentro de la armadura de The Mandalorian) con el personaje de Joel como la obvia diferencia de Bella Ramsey con el personaje de Ellie (cuyos dulces rasgos, en el juego original, se basaban en la fisonomía de la actriz Ellen Page). Pero, evidentemente, estamos ante una versión, por lo que no solo son gratos los parecidos sino que lo son también las diferencias. Al respecto, podemos recordar la popular Juego de Tronos, cuyos capítulos desarrollan la trama de manera distinta a la de los libros, por lo que el universo original queda expandido, buscando crear efectos dramáticos diferentes que sorprendan o satisfagan a todo tipo de público.

Eso no quiere decir que no haya situaciones y elementos reconocibles (relacionados no solo con personajes y tramas sino también con elementos arquitectónicos, paisajes e incluso sonidos). No en vano, la serie cuida mucho el aspecto sonoro, donde destaca uno de los elementos más reconocibles del videojuego original, la estupenda banda sonora de Gustavo Santaolalla, quien reinventa su trabajo para esta emocionante serie que no deberías perderte.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

 

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO (PETER JACKSON)

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillos, primera película de la trilogía de El Señor de los Anillos, que Peter Jackson supo adaptar perfectamente en 2001, se basó en la novela escrita por J.R.R.Tolkien, publicada por primera vez en 1954, siendo esta, en mi opinión, la mejor trilogía de libros de fantasía que nunca he leído, superando por creces a su antecesor, El hobbit.

Esta primera de tres películas sería, a su vez, una inversión de 281.000.000 dólares por parte de la Warner Bros, recaudando un total (con la susodicha trilogía) de 2.917.506.956 dólares.

Trama

La trama trata de un hobbit , llamado Frodo Bolsón , que recibe un anillo de parte de su tío, Bilbo bolsón , protagonista de la trilogía cinematográfica de El hobbit (la novela, en este caso, solo es una). El problema recae en cuando Gandalf el Gris se da cuenta de que este no es un anillo normal sino que es el Anillo Único , forjado en los fuegos del monte del Destino por Sauron , con el fin de conquistar la Tierra Media. Anillo en el que pone la famosa frase “Un anillo para gobernarlos a todos”, además de ser el único fragmento que se tiene de la lengua negra de Mordor.

Gandalf  le dice que debe ir a la tierra de los elfos, donde ha convocado una asamblea mientras él va a buscar consejo en Saruman, el gran mago de la Tierra Negra. Mientras Frodo se dispone a ir se encuentra con unos amigos suyos, llamados Sam, Pippin y Merry. Por su parte, Gandalf, al llegar con Saruman y hablar con él, se da cuenta de que Sauron lo había corrompido poniéndolo de su lado.

Volviendo con Frodo y su compañía , que se dirigen a la asamblea en tierras élficas, se percatan de que Sauron había mandado a los Nazgûl,  cinco jinetes encapuchados , antiguos reyes de la Tierra Media, que Sauron un dia corrompió , siendo seres entre los vivos y los espectros, para que maten a Frodo y recuperen el Anillo. Luego de esquivarlos varias veces llegan a un pueblo amurallado en medio del bosque, donde conocen a Aragorn, hijo de Arathorn, heredero de Isildur, señor de  los Dunedain , Heredero al trono de Gondor. Con su ayuda, evitan que los maten y lleguen a la asamblea, pero de camino uno de los Nazgûl hiere a Frodo en lo alto de la cima de los Vientos,  con una espada de las almas, espada que, al cortar,  no corta la carne sino el alma, para siempre.

Ya en la asamblea, donde se reúnen elfos, enanos, hombres y hobbits, Gandalf dice que hay que coger el Anillo y llevarlo al fuego del monte del Destino, donde fue forjado, para destruirlo. El problema es que este monte está en medio de la tierra de Mordor, donde Sauron concentra todo su poder. Después de una discusión por saber quiénes serán los valientes que lleven el Anillo, se decide que serán Frodo, Sam, Peregrín , Meriadoc, Légolas , Gimli, Aragorn, Boromir y Gandalf.

En su largo camino atraviesan preciosos paisajes de Nueva Zelanda, la tierra natal de Peter Jackson, director de la película, hasta que llegan a las montañas nevadas, lugar por el que rehusan a pasar dadas las adversas condiciones del tiempo , viéndose obligados a pasar por las minas de Moria, eje principal del Reino de los Enanos, pero también lugar de uno de los males más antiguos y poderosos de la Tierra Media. Al entrar se dan cuenta de que el Reino de los Enanos, antes lleno de gloria y esplendor, con paredes de oro y gemas, con grandes columnas talladas a mano, se ha convertido en un reino sin vida, lleno de orcos, en el que encuentran al rey enano muerto y un diario de uno de los últimos supervivientes que  relata el horror del asedio que sufrieron y de su trágico final.Al intentar escapar de este lugar llengan a un puente , de donde sale Balrogs , un demonio , que , sabiendo Gandalf que no lo podrían derrotar rompe el puente diciendo , quizás , una de las frases más conocidas del señor de los anillos, «¡No puedes pasar!´´ , rompiendo el puente y llevándose con sigo al demonio y a Gandalf…

Al salir de la mina , aún conmocionados por la muerte de Gandalf , se dan cuenta de que una legión de orcos viene a por ellos, y  en este enfrentamiento , el grupo se dispersa y boromir muere. Dejando la oportunidad de que Frodo escape por el rio en una barca, que en el último momento se subirá también Sam , empezando su aventura por separado. Dejando a Meriadoc y Peregrin solos , y a Aragorn , Legolas y Gimli , Por otro lado.

OPINIÓN

En lo que a mi respecta, El Señor de los Anillos es la mejor trilogía que he visto. Ya sean los libros o las películas, las dos se merecen una profunda y gran ovación. Primero a J.R.R.Tolkien por crear este mundo , no solo sus paisajes , sus ríos y montañas , cual si Dios se tratase , sino también una cultura única , inventando lenguas para la obra , y desarrollando personajes con un carácter único.Y, después , a Peter Jackson , por la difícil tarea de adaptar este maravilloso mundo, de una forma espectacular, al séptimo arte que es el cine.

Cabe destacar también cómo estos libros y películas han hecho mella en la cultura popular, además de su banda sonora, fruto del talento de Howard Shore, que a mí me encanta oír a diario y que le suma epicidad a la historia.

Gracias, Tolkien.

Ricardo Chena (4º ESO, Grupo C)

TIBURÓN (STEVEN SPIELBERG)

Como todos ya sabéis, Tiburón fue una película que marcó un antes y un después en la historia del cine; no solo por ser uno de los primeros títulos en llevar asociado un mercado beneficioso de productos diversos (juguetes, camisetas, objetos diversos…) sino, sobre todo, por poner de moda el esquema de animal fiero que devora personas distraídas con el que, por supuesto, hay que acabar a pesar de las circunstancias adversas.

Subyacía una crítica social, lo que hace que la película siga vigente, basada en la preferencia de las ganancias económicas por encima del bien común y de la salvaguarda de las personas. El jefe Brody, héroe del pueblo, tenía que enfrentarse no solo a la terrible bestia acuática sino a unas autoridades que, sistemáticamente, desoían sus advertencias.

La película fue tan exitosa (una de las más taquilleras de la Historia del Cine) que, inevitablemente, fue imitada hasta la saciedad. Los cines se plagaron de tintoreras, pirañas, barracudas, pulpos y otros terroríficos devoradores oceánicos. Pero también hubo propuestas relacionadas con medios no acuáticos, tal y como es el caso de la película que en esta ocasión tengo a bien recomendaros, Grizzly, uno de los títulos más resultones y conseguidos que seguía muy de cerca el infalible esquema de Tiburón.

Cambiemos el mar por un bosque, los turistas en bañador por campistas con bota de montaña, y al jefe de policía por un intrépido guardabosques que, de nuevo, tendrá que enfrentarse a la insensatez de quienes velan por los intereses crematísticos antes que por la integridad de sus clientes. El resultado, Grizzly, una película que cambia el tiburón sanguinario de la película de Steven Spielberg por un oso de tendencias algo más agresivas que las del no menos célebre, pero mucho más simpático, oso Yogui.

Suspense, acción, y unas buenas dosis de terror y “gore” en un pequeño clásico del cine de explotación de serie b. Un clon cinematográfico del que disfrutar con una cierta sonrisa de indulgencia.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

EL RETORNO DE LAS BRUJAS (KENNY ORTEGA)

19B7D240-E22B-4680-BB57-5234DCCBD822

El Retorno de las Brujas (o Hocus Pocus en su versión original) es un clásico indiscutible de estas fechas. Podría decirse que incluso se ha ido convirtiendo en una película de culto poco a poco desde que se estrenó en 1993. De hecho, recientemente su popularidad ha resurgido debido al estreno a finales del pasado mes de septiembre de la segunda parte de la historia, El Retorno de las Brujas 2. Lo curioso de esta segunda parte es que ha conseguido reunir de nuevo a las tres protagonistas del elenco original, que vuelven a retomar sus papeles como las hermanas Sanderson 29 años después.

EDE5C757-202A-4347-9E2E-8CC1F6B211BE

Dirigida por Kenny Ortega y protagonizada por Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy, El Retorno de las Brujas nos lleva a la noche de Halloween de 1693 en Salem (EEUU). Es en este escenario donde conocemos a las hermanas Sanderson, tres brujas cuyo objetivo es conservar la juventud y la belleza absorbiendo el alma de los niños. Sin embargo, las hermanas son descubiertas, juzgadas y condenadas a la horca. No obstante, antes de morir, Winifred, la mayor de las hermanas, lanza una maldición sobre los habitantes de Salem: las hermanas resucitarán para llevar a cabo su venganza cuando una noche de Halloween una virgen encienda la vela de la llama negra.

A6B57485-BECA-4D85-998F-5D8ACF665F14

La historia continúa 300 años después el 31 de octubre de 1993…

Que no nos inquiete la premisa que sitúa la película en el tétrico momento histórico de los temibles juicios de Salem. Nada más lejos de la realidad. El Retorno de las Brujas es una película (disponible en Disney+) entretenida y divertida para ver con toda familia o con amigos.

Isabel Martínez (Departamento de Inglés)

CINCO LOBITOS (ALAUDA RUIZ DE AZÚA)

0F336447-944C-4241-A1D0-5DDF6105ACA7

Hacía ya tiempo que no veía una película española y el título me llamó la atención. Supongo que mi madre me cantaba a mí esa canción para que me durmiera, no me acuerdo, y probablemente ella tampoco. He de reconocer que solo la he utilizado para dormir a alguno de mis hijos en momentos de desesperación extrema y con pobres resultados.

DF79E5F3-3397-4BC1-B189-F9F7791D9A09

La película empieza con una familia llevando a casa a su primer bebé recién nacido, de forma que da la impresión de que va a ser la típica cinta sobre la paternidad primeriza: el caos, la improvisación, el miedo y el maravilloso placer de sacar adelante a una nueva criatura. Todo eso aparece, pero la trama evoluciona a lo largo de la película de manera fluida, como la vida misma, con sus luces y sombras.

200C1A41-1436-47B9-BDE5-15DCB4053F0B

Por el camino, se busca el contraste entre la vida en un pueblo costero y en la gran ciudad, entre las generaciones jóvenes que creemos saberlo todo de la crianza y la experiencia de los abuelos, entre nuestros proyectos y la realidad.

775A5F33-F5EB-474A-ADA7-E9E8EC7A931C

Parece ser que no soy el único al que le ha gustado el primer largometraje de Alauda Ruiz de Azúa, ya que triunfó en el Festival de Málaga de 2022 ganando la Biznaga de Oro a la mejor película española y varios premios más.

7985CA62-45BB-45E8-9CDE-808593FE18F2

En definitiva, hablamos de un largometraje que trata sobre la familia, sobre lo cotidiano, sobre encarar los problemas que van surgiendo, sobre cualquiera de nuestras vidas, ni más ni menos.

Mariano Turmo (Departamento de Física y Química)

ESTRELLITAS BIZARRAS

12C8DD3A-847F-41C0-A911-22B7EE3E0EA9

Si usted se levanta una mañana, entorna la cabeza noventa grados a su izquierda y se descubre una pequeña marca en forma de estrella en la base de su cuello, casi llegando a la espalda, corra. Corra como alma que lleva el diablo. O, pensándolo mejor… déjelo estar. Más que nada porque, habiendo mentado ya a Belcebú, esa marca significa que va a tener que vérselas irremediablemente con el Maligno y su horda de esbirros.

9484B6A2-4305-4F79-8470-7E9C219C58F0

Estrellita, sí. Bizarra, también. Los italianos, originales acuñadores de este término, lo relacionan con la valentía y la osadía. Los franceses llegaron después y le dieron el matiz de extrañeza y absurdez que más fácilmente reconocemos. En cualquier caso, “Jojo’s bizarre adventure” se amolda sin complejos a ambas acepciones: es un anime (animación del homónimo cómic manga) valientemente absurdo. Y, francamente, para no gustarme demasiado el dibujo japonés, esta serie con treinta años de solera me ha encantado. Al César… quiero decir… al Jojo lo que es del Jojo.

DCE5A921-557C-4D98-AED0-E93FCE69EAEF

A lo largo de las distintas temporadas, se narran las andanzas del linaje de los Joestar desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Concretamente, desde que la encarnación del mismísimo Mefistófeles decidió hacer la vida imposible a dicha familia, sin razón aparente. Jonatan, Joseph, Jotaro, Jolyne (aparte, Josuke y Giorno)… Todos ellos, personajes protagonistas que tratan de vencer a esa viva (y muerta, también) imagen intergeneracional del mal llamada DIO Brando.

BEC31E43-D5BC-4C18-8CC0-30BE67CFC410

En rigor, ser un Joestar es una faena. Ya no solo por los líos internos, faldas incluidas (con un árbol genealógico digno de los jardines de Babilonia), sino por la funesta diana estrellada que, por nacimiento, tienes a la espalda. Primero, el rey de los vampiros intenta usurpar tu acomodado lugar y, para ello, manda a zombis vampíricos por doquier, a tal punto que has de aprender a manejar la energía solar (la fuerza “hamon”) para vencerlos. No contento con ello, despierta a los ancestrales titanes mayas para hacerse con su poder y… en fin… ¿Cuándo ha sido una buena idea despertar a alguien que lleva miles de años durmiendo?

329ED7D0-30BC-40DE-881F-DF1B64B2907F

Derrotar a vampiros milenarios friéndolos como si fueran empanadillas es divertido, lo admito. Pero no lo es menos descubrir que, en este planeta, habitan usuarios de “stand”. O sea, individuos normales y corrientes (tal vez no tan normales y corrientes) que poseen un espíritu que reparte bofetadas a diestro y siniestro, al estilo Bud Spencer. Cada uno, con distintos poderes. Y, además, puede evolucionar si recibe un pinchazo de una flecha mágica. Personalmente, no aprecio fallo alguno de lógica…

06C5E151-3E0D-47AE-B3E5-085405D7E9A0

Así, las peripecias de los personajes los llevan de aventura en aventura por todo el mundo, como si fueran Phileas Fogg, o a resolver una serie de crímenes en lo que parece un apacible pueblecito japonés, o a darle la vuelta al concepto que tenemos de la mafia camorrista. Por llegar, llegan hasta una cárcel en los cayos de Florida… incluso a un universo paralelo. Tantos lugares como secuaces con nombre de estrellas del rock tiene el tal DIO Brando. Que no sea por falta de imaginación.

95B519A7-2DFC-46AC-84FA-E97945FBB6E0

En cuanto a la forma se refiere, la tradicional exageración de las facciones del dibujo manga no es un problema. El autor, Hirohiko Araki, sabe maridar perfectamente sus trazos con unos guiones harto impredecibles en pequeñas píldoras de veinte minutos. Muy recomendables, ciertamente, siempre y cuando aceptemos que, por supuesto, las leyes de la física no afectan a los animes. Es la única manera de que el universo pueda seguir su curso al menos un día más… hasta que el de siempre vuelva a resucitar. Yare yare daze…

Autoría: Pseudópodo (Depto. de Lengua Castellana).

NO PROFANAR EL SUEÑO DE LOS MUERTOS (JORGE GRAU)

7C79F841-8251-4B0D-9241-9F28CD449260

Siendo yo niño, el acceso a las salas de cine para ver según qué películas estaba prohibido. En aquel entonces, el Ministerio de Cultura no llevaba a cabo la vigente recomendación sino que, dependiendo de la temática de la película, directamente prohibía el acceso a los menores de edad. Eso, por ejemplo, provocó el que yo me llevara por aquel entonces el sofocón de mi vida (creo que corría el año 1982) dado que no pude entrar al cine a ver Conan el Bárbaro, cuya calificación restringía la entrada a quienes éramos menores de 16 años.

DCF0CCE2-2428-4734-AE40-0F2FFE306FDF

No obstante, yo tenía la suerte de que mi abuelo tuviera en su casa un equipo de cine Súper 8 sonoro, de la marca Fuji, gracias al cual podía ver películas para mayores y, posteriormente, fardar de ello entre mis compañeros de la escuela. Pastel de sangre, La rebelión de las muertas (que me puso los pelos de punta) o La noche del terror ciego fueron algunos de los títulos que, a expensas de la censura, alimentaron parte de mis fantasías infantiles y me aficionaron al cine de terror.

3EB473BD-C8CD-49DC-A390-CBD464597517

Pero España iba cambiando. Poco a poco, el aperturismo iba dando paso a propuestas que décadas antes hubieran sido impensables. Ejemplo de ello fue un programa mítico, Mis Terrores Favoritos, que, ideado y presentado por Narciso Ibáñez Serrador (uno de los grandes talentos del cine y de la televisión de todos los tiempos), los lunes por la noche introducía en los hogares españoles un clásico del cine de terror.

00BCC704-A4A2-4E8C-8FC7-FDAC6A00470B

En el colegio, no a todos les dejaban ver el programa en cuestión. Que si luego tienes miedo, que si sueñas por la noche, que si eso no es para niños… Así que el martes tocaba ver quién había conseguido convencer a sus mayores o vislumbrar desde la oscuridad del pasillo, a través de la rendija entreabierta del salón, las espeluznantes imágenes que se ofrecían en televisión.

88529CEE-9C29-4BF6-926C-4D4D1E0405F0

Aquel programa hizo muchísimo por la afición al cine fantástico de mi generación. Todos recordamos con tremendo agrado y nostalgia tanto las películas como las siempre divertidas presentaciones de Chicho (que es como popularmente se conoce a Ibáñez Serrador), pero, sobre todo, nos acordamos de una película que marcó un antes y un después en la Historia de la Televisión Española, y no estoy exagerando: No profanar el sueño de los muertos.

DD66B3B6-BAA7-4C79-9172-525923BBAF83

Quien más quien menos ha visto alguna película de muertos vivientes (más conocidos como zombis) o, cuan al menos, sabe lo que son. Hoy en día, cómic, videojuegos, libros, películas y series de televisión han popularizado este icónico personaje que en su momento (finales de los 60) creara George A. Romero en una de las películas más importantes de la Historia del Cine: La noche de los muertos vivientes.

82BD5A5C-153D-4E4C-9450-C356B4D80419

Pero, hace décadas, las películas de zombis no eran tan habituales y el tratamiento que algunos cineastas dieron al personaje, tal y como es el caso de Jordi Grau, director de la película que os recomiendo para ver durante este puente, se aparta radicalmente de la acción o del humor para adentrarse por los sinuosos parajes del miedo; porque, ante todo, No profanar el sueño de los muertos es una película que no sólo dio miedo sino que dejó helado a todo un país, España, ante el televisor, un lunes por la noche gracias a la valentía de Narciso Ibáñez Serrador, quien programó en un horario de máxima audiencia esta obra maestra del cine de terror.

FA31EB53-D34D-441C-80AF-78B7A7BD72BA

El argumento, relativamente previsible, nos pone tras la piel de un tal George (Ray Lovelock) que emprende un pequeño viaje de placer, a lomos de su moto, truncado por una inesperada colisión con un vehículo conducido por una tal Edna (Cristina Galbó). Y ya tenemos a la pareja protagonista que, poco a poco, se verá inmersa en una de las más terribles pesadillas jamás filmadas: un lento aunque inexorable (como el caminar de un muerto revivido) descenso al infierno, plagado de escenas impagables. La aparición del primer cadáver viviente, la escena en la cripta del cementerio, la secuencia del hospital y el magnífico final (que aquí no desvelaré) pertenecen ya al imaginario colectivo de cualquier aficionado al cine de miedo que se precie de ello.

B7CBEC68-B9A4-45F0-903C-710E3EAEBAC8

El maquillaje de los muertos vivientes, la puesta en escena, el uso del color, la banda sonora, los sonidos atmosféricos… todo, absolutamente todo, contribuye a que No profanar el sueño de los muertos sea, y no estoy exagerando, una de las mejores cinco películas de zombis de la Historia del Cine y, sin duda, mi favorita (y eso que he visto unas cuantas).

A81A1CB3-AF6C-4C21-897A-CE875DA89329

Para finalizar deciros que, por aquel entonces, el “gore” era un estilema que quedaba muy lejos de las tendencias de la televisión pública (todavía no existían las televisiones privadas y, mucho menos, las plataformas). Así las cosas, los no despreciables planos explícitos que contiene la película terminaron por asombrar a un público que no estaba acostumbrado a que, a través del receptor de su hogar, se inmiscuyeran litros y litros de hemoglobina.

¡Bon apetit!

EL TELÉFONO DEL SR. HARRIGAN (2022)

2D1A6152-ABB0-4E26-9FC4-DCD17B8EDCA2

Este mes Netflix nos sorprende con la adaptación por parte del director John Lee Hancock de un pequeño relato de terror de Stephen King, ambientado (cómo no) en un pequeño pueblo del estado de Maine. El cielo siempre nublado y el aspecto sombrío de las calles son un protagonista más del relato, como en muchas de sus novelas.

0C3D8F42-25E6-4106-AAC5-89C753519D3A

Craig (Jaeden Martell) es un adolescente de clase media-baja que vive solo con su padre desde que su madre murió. Un buen día, el señor Harrigan (Donald Sutherland), el hombre más rico y a la vez temido del pueblo oye a Craig leer en la iglesia y le ofrece ir varias tardes a la semana a leerle los libros de su extraordinaria biblioteca a cambio de un pequeño sueldo.

1522113B-9890-460D-A55A-EBF21A7FB8AB

La relación entre ellos se va fortaleciendo de tal manera que, con el paso de los años, se forja una gran amistad. En agradecimiento a tantas lecciones de vida, Craig regala al Sr. Harrigan un iPhone. Aunque al principio muestra sus reticencias (atención a esta conversación entre los dos personajes, porque he aquí una de las moralejas de la historia), el anciano acepta el regalo de buena gana y Craig le muestra todo un mundo de posibilidades que puede guardar en un bolsillo.

897E2320-BA77-4666-9DD1-F68CF5FD2E7D

De repente, una tarde Craig encuentra al Sr. Harrigan sin vida, con el teléfono en la mano y a punto de llamarle. No descifraré qué mueve a Craig a poner el teléfono en el bolsillo del Sr. Harrigan tras el funeral pero, sin duda, hay un anhelo de una última comunicación con él.

4FB54228-33B7-4832-A931-B21B94D951EA

Para conocer el resto de la historia, tendréis que ver la película, muy apropiada para esta época del año. Simplemente daré una clave: cuidado con lo que se desea, pues podría hacerse realidad.

José Javier Romero Martínez (Departamento de Física y Química)

SITGES. BREVE GUÍA PARA IR A UN FESTIVAL.

BF5BE1EE-593D-4912-A506-2929C2B7C5C7

El cine es un entretenimiento que gusta a la práctica totalidad de la gente (si bien en la vida he conocido a, concretamente, tres personas que eran incapaces de aguantar sentados en una butaca, más o menos cómoda, ante la gran pantalla). Quien más quien menos consume, de una u otra manera, películas; y más hoy en día, cuando el consumo de éstas puede hacerse a través de vías de lo más diversas (teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, televisiones y, por supuesto, salas comerciales). Pero, sí que resulta más inusual encontrarse con un tipo de público al que le apetezca, además de ir al cine de manera convencional, acudir a un festival de cine.

D3FF4C31-7458-4D7A-9CDD-6F65DBE035D2

En el mundo los hay muy importantes, que a todos nos suenan y cuyos premios suelen potenciar la carrera de una película determinada (Cannes y su Palma de Oro, por ejemplo); y hay festivales especializados, bien en temáticas bien en géneros, e incluso en formatos (festivales, por ejemplo, de cortometrajes). Norteamérica, Argentina, Inglaterra, Francia, Italia y, por supuesto, España, albergan certámenes variopintos que invitan, desde mi punto de vista, a hacer un singular tipo de turismo: el turismo festivalero. Y es que, quien esto escribe, desde que tenía concretamente once años y vio en un Telediario unas imágenes de En compañía de lobos (corría el año 1984) siempre quiso escapar de las pilarísticas fiestas hacia el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges.

24B65737-D4D7-4EDA-AC77-D81A39273565

Aquella era otra época y, evidentemente, aquello era un sueño que difícilmente podía hacerse realidad, así que, para ver las películas de Sitges tenía que esperar a que se estrenaran en Zaragoza y gastarme parte de la propina para ir a verlas. Reanimator, Lifeforce, Terciopelo azul, La mosca, Alien’s, Hellraiser o El día de los muertos fueron películas que, habiendo ocasionado un tremendo impacto en Sitges, pude disfrutar meses después en las pantallas de mi ciudad. En otros casos, había que esperar a que fueran compradas para el mercado del video doméstico, puesto que la película no había convencido a distribuidor alguno, tal y como ocurrió con la segunda parte de La matanza de Texas. Y, finalmente, estaban las películas que no tenían fortuna alguna, que jamás fueron distribuidas de una u otra manera en nuestro país.

6BCF2AC8-62A0-4D6E-8920-E3CBE0042BD0

Pasaron los años, el mundo y la vida cambiaron y pude hacer realidad la fantasía. Ir a un festival de cine. Gijón o San Sebastián han sido ciudades en las que he llevado a cabo esta peculiar manera de turismo, pero, sin duda, Sitges ha sido siempre mi favorita.

9153E911-D1D5-49B8-8A85-FD39030CEA64

En primer lugar, el lío de las entradas. Conseguirlas puede ser toda una aventura, aunque más fácil hoy por hoy, gracias a Internet, que ayer (donde entiendo que no había otra que personarse en las taquillas o, quizás, conseguir algún tipo de abono a través del correo ordinario). Hay que tener cierta pericia, ser avispado y muy rápido a la hora de comprar los bonos que, en el caso de Sitges, dan derecho a sacar las entradas de manera anticipada durante 24 horas antes de que se pongan a la venta para todo tipo de espectador. Así las cosas, inmensas colas virtuales (miles de personas, y no es ninguna exageración) antes de que, con suerte, y si la página web no colapsa, uno pueda comprar esa ansiada entrada para ver la última película de uno de sus directores favoritos o la última entrega de La noche de Halloween.

33018A0D-78CA-4F84-9F6A-19B67BF681BE

Superado este contratiempo, el aficionado previsor ha tenido que, si va a estar varios días, haber reservado su hotel preferido (lo cual también puede ser misión imposible, y más tras los dos años de pandemia, cuando todo el mundo ha decidido salir). Tampoco exagero al deciros que ha sido el año que más abarrotadas (completas) han estado las sesiones. Es recomendable, muy recomendable, hacer la reserva hotelera antes de comprar las entradas; tan aconsejable como sacarse el carné de conducir antes de comprarse un coche.

F5758AB1-048B-41A1-A042-A245474A0875

Pero por fin llega el esperado momento. Las vacaciones cinematográficas. En coche, tren, avión o bicicleta, uno viaja, solo o en compañía, hasta un bonito pueblo mediterráneo, cerca de Barcelona, donde tiene lugar, y tampoco es ninguna exageración, el festival de fantasía y terror más importante del mundo. ¡Ahí es nada!

7D6C6B89-020E-4CA6-A02B-750ABFC8202B

Paseando por sus calles o comiendo en sus restaurantes uno puede encontrarse con Jodie Foster, Álex De la Iglesia, Quentin Tarantino, Christopher Walken, Santiago Segura, Sarah Michelle Gellar, Robert Englund, Dario Argento…

A4208620-457C-4EB5-B58D-A212EF0E37D1

También han pasado por el festival celebridades que ya no están entre nosotros, como George A. Romero, Christopher Lee o Paul Naschy han dejado su estela en sus calles, y sus películas suelen ser repuestas en pases especiales.

9D0D99D1-104D-43C2-A21E-964E3E055289

Como veis, no son vacaciones para visitar monumentos o ir de excursión (si bien puede también quedar tiempo para ello) sino para, sobre todo, ver películas que, en la mayoría de las ocasiones, son presentadas por sus creadores. Por otra parte, es el lugar perfecto para, si sois algo mitómanos, pedir autógrafos, haceros alguna que otra foto o simplemente charlar con quienes soléis ver en pantalla o con quienes trabajan tras las cámaras.

B2862ACC-CEB8-4798-8DB5-D6061D146E2E

Además, si uno es muy entusiasta del asunto, es posible que toque madrugar para poder ver esa película cuyo único pase es… ¡a las ocho de la mañana! Como veis, nada más lejos de lo que suele entender por vacaciones la mayoría de los mortales. Y es que unas vacaciones festivaleras pueden acabar siendo una divertida pesadilla en la que uno acabe viendo ocho películas seguidas, aunque, con la edad, por lo menos en mi caso, uno siempre busca el que entre sesión y sesión haya un buen rato (cada vez más largo) para poder disfrutar del lugar: paseos, gastronomía, ir de tiendas…

54334F20-DF8E-4184-A600-39A5E555D972

Esto último, ir de tiendas, resulta fundamental, puesto que Sitges se plaga de puestos relacionados con el cine, donde comprar libros, camisetas, películas, muñecos, discos, llaveros, juguetes… Todo lo que os podáis imaginar.

3B053225-F12D-4F9F-83AD-4C8715FB9F50

Pero, como todo lo bueno, hay que saber despedirse sin pataleo cuando se sabe que al día siguiente, a pesar de que el asunto continúe (este festival dura once días) hay que volver a trabajar. Ya otros años vendrán.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

EL TEST  (DANI DE LA ORDEN)

13CBFACE-BEEF-4178-BFD7-BBFCF36327CD

¿Qué prefieres, cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años? Piensa y medita con calma antes de responder, porque, tal y como nos cuenta la película, de tu respuesta se pueden extraer muchas conclusiones, tanto en lo referente a tu personalidad como sobre tu forma de ser. 

E3008DD6-7019-40D0-B703-77D5445CFC8D

Protagonizada por los actores Alberto San Juan, Miren Ibarguren, Blanca Suárez, Carlos Santos, Antonio Resines y Luna Fulgencio, el filme relata de una forma cómica y amena a partes iguales, la disyuntiva planteada al inicio.

FD9462BD-B221-4C30-AD14-F3447FDC389F

Paula y Héctor son un matrimonio aparentemente feliz con una hija preadolescente en común. Ella es vegetariana empedernida, defensora del planeta, de los hábitos saludables y de los ODS que tan en boga están actualmente; sin embargo, él es un vividor, amante de los pequeños placeres de la vida y propietario de un bar en decadencia donde ve el tiempo pasar.  

AC292362-AA4C-4809-BB97-D107B9DF84CF

Con estas dos realidades tan diferentes dentro del matrimonio, surge una cena de amigos; Toni, un antiguo colega de la época universitaria y que lleva un elevado nivel de vida debido a la bonanza de sus negocios, los invita a cenar en su nueva casa, un flamante chalet en primera línea de costa con amplios espacios y envidiables vistas. Es allí donde tras recordar viejos tiempos, sacar a la luz algún que otro idilio y reconocer la delicada situación económica por la que pasa el matrimonio, Toni les ofrece cien mil euros entonces, o bien que esperen diez años, y entonces dispondrán un millón. Ante este escenario, Héctor prefiere la inmediatez que resolverá su delicada situación financiera y por el contrario, Paula opina que la espera puede merecer la pena no sólo por ellos, sino también por el futuro de la hija que comparten. 

2AFA1A9E-F8B5-49D8-A924-F4173232D805

En medio de este dilema, llega a cenar la novia de Toni, una psicóloga de renombre que acaba de publicar un libro basado en el archiconocido test de la golosina, fomentando la necesidad de una sociedad en la que el autocontrol está poco valorado. Así, si el ambiente ya era tenso, su presencia termina por desbordar la situación. 

174A5ADC-B9D5-4FBA-8582-344DC7C1FD6F

Las preguntas en este punto podrían ser; ¿debe el ser humano tener capacidad de autocontrol sobre sus actos y ser capaz de analizar el efecto directo que ejerce sobre sus decisiones? ¿Debemos ser capaces de resistir a la tentación para obtener una recompensa mayor en el futuro? Según el estudio realizado en los años 60 por el  psicólogo austriaco Walter Mischel y conocido como Test de la golosina, el resultado fue que 2/3 de los niños no tenían suficiente autocontrol sobre sí mismos y optaron por obtener la gratificación inmediata (se comieron la golosina). Con el paso del tiempo y según este estudio, los niños que habían demostrado una mayor capacidad de autocontrol, fueron los que más éxito habían logrado al llegar a la edad adulta. 

5669C267-9890-4D04-849D-B5E7A0B34096

Sin embargo, y sin afán de hacer ningún tipo de spoiler, la película dirigida por Dani de la Orden, plantea escenarios y conclusiones algo diferentes a este respecto, que nos harán reflexionar sobre la importancia de las decisiones que se toman en la vida. Recuerda, todas tienen consecuencias y no siempre son las esperadas. 

                              Ana Lahoz (Departamento de Geografía e Historia)

CROMWELL (KEN HUGHES)

C12BE315-48BC-47D5-B739-70DB0C8AE272

En esta ocasión La película de la semana  llega con un largometraje que nos transporta a la Inglaterra de mediados del siglo XVII, una época de conflictos, crucial en la historia de dicho país y que aunque no nos lo parezca, fundamental también para buena parte de la historia de Europa y del Mundo. En efecto, la Guerra Civil y/o Revolución Inglesa, constituye un hecho de capital importancia en la Historia, y no solo británica o universal, ya que constituiría un claro antecedente de las Revoluciones del siglo siguiente.

EBE4F65C-9C15-4847-9E65-0314777AFA3F

La elección viene dada también por la reciente actualidad británica a la que también nos acercó la pasada semana la acertada reseña sobre la serie The Crown. Al fallecer la reina de Inglaterra y debido a la sucesión en  una persona de nombre Carlos, a l@s que nuestra mente nos funciona en gran medida con la memoria histórica, enseguida nos fuimos a un momento del relevo de la Monarquía por otras opciones, precisamente tras el reinado de otro Carlos, en este caso, el primero de su nombre en las Islas Británicas.

B3CB1295-88B9-4D29-AFCA-58CF2C7E46BD

El relevo no vino dado por una muerte natural, sino por una rebelión del Parlamento contra el rey, lo que se transformó en una auténtica guerra civil y en buena medida una revolución que acabó con la ejecución del propio monarca.

EDF115F1-D36F-4150-BF59-FC5DF2BBBE5F

Nos encontramos en este caso, no solo con Carlos I Estuardo, rey de Inglaterra y Escocia, sino con su principal antagonista Oliver Cromwell, hidalgo de Cambridgeshire que fue el principal artífice de su caída. El largometraje se acerca con detalle a ambos perfiles, aunque con varios desajustes mejorables.

89AD2E39-3306-450F-BFED-E08A0BCBCC4B

En primer lugar. Cuando el rey ordena el arresto de cinco miembros del Parlamento, Oliver Cromwell no es uno de ellos, además, es difícil que Cromwell aludiera en sus discursos al concepto de Democracia que sí cita en el film. Por otro lado, el desarrollo del paso del tiempo en el largometraje, tampoco es el ideal, ya que el príncipe Carlos de Gales (hijo y a pesar de todo finalmente heredero de Carlos I) debería de ser un niño al principio de la película y aparece como un joven a lo largo de ella.

FCB7B9A2-C45F-4646-85CB-A810821452B9

En cualquier caso, constituye un buen documento con el que se pueden seguir los hechos expuestos: el intento del rey de imponer su absolutismo ante el Parlamento, la división de opiniones en éste, el trasfondo de lucha religiosa y social (en este sentido remito a la interesante obra historiográfica de Christopher Hill), etc…

En cuanto a la secuencia cronológica que nos ocupa, el siglo XVII, es una etapa que ha contado con ejemplos en La película de la semana durante otros cursos como El rey pasmado o La joven de la perla  En este sentido, recuerdo la referencia hecha a las películas y series ambientadas en dicho siglo en el folleto informativo del segundo de estos títulos La joven de la perla (La película de la semana, marzo de 2019). Sin embargo recordaré los títulos referentes a la Inglaterra de la época.

5C0532F0-9F67-4E20-870B-FF3553554475

Evidentemente además del título que nos ocupa hoy, Matar a un rey (que coincide en el mismo hecho y época que la que hoy nos visita), citaré Restauración, El contrato del dibujante, El libertino, con Johnny Depp  Belleza robada o las series The first ChurchillsBy the sword divided, Charles II: The Power and the Passion o The devil´s whore . Mención aparte merece la magistral Winstanley, de Kevin Browlow y Andrew Mollo.

88077A8F-3310-4E3E-88E3-95BC4A04B162

Por referirme también a las colonias británicas de la Norteamérica de la época, recordaré títulos como La letra escarlata, El crisol (ambas basadas en obras de Hawthorne y Miller respectivamente) o El nuevo Mundo, en torno a la Virginia colonial.

Por otro lado, si seguimos el camino de producciones británicas sobre su propia Historia, habría que citar en primer lugar a ciertos documentales de la BBC y otras productoras, dentro de la innumerable lista de los mismos, citaré A History of Britain de Simon Schama, Monarchy, de David Starkey o The Kings and Queens of England de Alan Ereira. Así mismo numerosos monográficos recientes entre los que destacaré los realizados por la historiadora Lucy Worsley.

39319B0F-7DF3-4969-9766-4491CE6E5931

En lo referente a largometrajes y series, al haber citado ya en otras ocasiones los situados en época medieval y renacentista así como los presentes, recordaré algunos desde el siglo XVIII a nuestros días como La favorita, La locura del rey Jorge, Beau Brummel, y los numerosos biopics sobre la Reina Victoria y sus sucesores (Eduardo VII, Eduardo VIII y la señora Simpson y la magnífica El discurso del rey).

CB804979-6C30-4620-90A0-D9B4FE7A03AF

En cuanto a la propia Isabel II varios largometrajes y series han glosado su figura y su entorno en los últimos años. Algunos títulos de referencia son The Queen (interpretada magistralmente por Hellen Mirren), la ya citada serie The Crown o el largometraje Un escape Real.

Finalmente, volviendo al largometraje que hoy nos ocupa desde su aspecto más cinematográfico, destacar la puesta en escena desde el punto de vista de localizaciones (las batallas fueron rodadas en Navarra), vestuario (con un Óscar en la edición de 1970), guión y diálogos, banda sonora original a la que estuvo nominada en los Globos de Oro del mismo año. Se aprecia por tanto un equilibrio entre un argumento sólido desde el punto de vista de la interpretación y las escenas de acción que contribuyen a dinamizar el desarrollo de la trama.

632A1149-6999-4DB7-B0F7-D640FE14DCDE

El duelo interpretativo entre Richard Harris (Rebelión a bordo, Camelot, Un hombre llamado caballo , Gladiator o las primeras entregas de Harry Potter) y Alec Guinness (Cadenas Rotas, El puente sobre el río Kwai , Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, Pasaje a la India o Star Wars) es magnífico, constituyendo éste último actor casi un alter ego del físico del monarca.

1D652B32-FA77-4845-84A1-669466060B5B

Completan el reparto Timothy Dalton (El león en invierno, María, reina de Escocia o varias entregas de James Bond), Robert Morley, Dorothy Tutin, Zena Walker, Nigel Stock o Frank Finlay.

No podemos concluir, sin destacar la dirección de Ken Hughes (Servidumbre humana, 1964; Casino Royale ,1967 o Chitty Chitty Bang Bang 1968).

Cromwell, obra de referencia en el cine de contenido histórico, que no podía faltar (y más debido a las circunstancias citadas al principio de la reseña) en La película de la semana.

Pedro Vizcaíno (Departamento de Geografía e Historia)

THE CROWN

AEF10961-31A1-4D49-B6D6-4C9EF6F628B5

La semana pasada The Crown volvía a estar entre las series más vistas en la plataforma Netflix por motivos obvios. La muerte de la reina Isabel II de Inglaterra ha supuesto un acontecimiento histórico que todo el mundo está viviendo de una manera u otra. Su fallecimiento ha generado un resurgir de interés por esta figura histórica, y me atrevería decir que icónica, del siglo XX, lo que ha reavivado inevitablemente la popularidad de la serie original de Netflix.

2161AC1E-B10B-46B9-9967-0840987471DF

The Crown hace un recorrido por los acontecimientos más importantes de la vida y reinado de Isabel II. Actualmente cuenta con cuatro temporadas completas y se encuentra a mitad del rodaje de la quinta. Estas cuatro temporadas se podrían dividir en dos partes bien diferenciadas debido al cambio de reparto.

143978E2-F1CA-4459-A468-57BBAAA59514

Las dos primeras temporadas nos presentan a una joven princesa y luego reina Isabel interpretada por Claire Foy, junto con Matt Smith como el marido de la reina, el príncipe Felipe, y Vanessa Kirby como la princesa Margarita, hermana menor de Isabel. Esta primera parte de la serie comienza con el compromiso y enlace de Isabel y Felipe, y nos muestra los acontecimientos durante los últimos años de Winston Churchill como primer ministro de Inglaterra. Por su parte, la segunda temporada trata la crisis del Canal de Suez, y llega hasta el nacimiento del hijo menor de la reina, el príncipe Eduardo.

0199C0F2-BA27-419D-9ACF-6BD5F02002C8

Al comenzar la tercera temporada, vemos un cambio en el reparto para representar el paso del tiempo y el cambio de edad de los protagonistas. Así, tenemos a Olivia Colman como la reina, a Tobias Menzies como el príncipe Felipe, y como la princesa Margarita a Helena Boham Carter. Así mismo, el príncipe (ahora rey) Carlos aparece interpretado por un actor adulto por primera vez, en este caso Josh O’Connor. De esta tercera temporada cabe destacar la celebración del Jubileo de Plata de la reina, así como la introducción de Camila Shand en la historia.

D002251D-B938-40BD-A540-AE38434C6CD2

La cuarta y última temporada disponible continúa con el mismo reparto de la anterior, añadiendo dos personajes de gran importancia: Diana Spencer y Margaret Thatcher, interpretadas por Emma Corrin y Gillian Anderson respectivamente. En esta última parte de la serie podemos ver el gobierno de Thatcher como primera ministra, la boda de Carlos y Diana y el nacimiento de sus dos hijos.

Lady Di en la quinta temporada de The Crown

The Crown es una buena elección para conocer el modo de vida y el protocolo que sigue la familia real británica, para aprender sobre acontecimientos históricos relevantes del siglo XX, y (¿por qué no?) para pasar un buen rato viendo una muy buena serie de televisión.

Isabel Martínez Esteban (Departamento de Inglés)

VENECIAFRENIA (ÁLEX DE LA IGLESIA)

Venecia, ciudad en la que sólo he estado a través del cine, es uno de esos lugares masificados por una de las tendencias actuales de las sociedades avanzadas: el turismo. Paladas y paladas de turistas acudiendo en masa a la ciudad de los canales, y del carnaval, para perturbar la paz de las buenas gentes autóctonas.

Este curioso fenómeno le ha servido a Álex de la Iglesia (quizás uno de los directores de nuestro cine a tener más en cuenta) para plantear su última película (estrenada hace pocas semanas en cine y ya disponible en Prime Video): Veneciafrenia.

Tras tan extraño título se esconde una película de terror que bebe de la más pura tradición de la serie b en la que, como no podía ser de otra manera, un carnavalesco enmascarado pasará a cuchillo (y espada) a más de un molesto turista. Una broma bañada en humor negro (como suele ser habitual en la filmografía del director) en la que también se satiriza la anestesia de nuestra sociedad actual frente a los comportamientos violentos.

Una película de género, sin mayores ambiciones, en la que Venecia acaba siendo un protagonista más, remitiendo a otros títulos que han plasmado la carismática ciudad desde una perspectiva siniestra, tal y como es el caso de Nosferatu en Venecia y sobre todo, Amenaza en la sombra.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

DÍAS MEJORES

68395061-6B3C-49FA-9405-BBE6A7A9C0A5

Todos tenemos días buenos, malos, mejores y peores…pero siempre te repones de ellos al día siguiente: en una cena con amigos o tomando algo solo o acompañado… Normalmente, hay días mejores. Para los personajes de esta serie los hubo y los habrá, pero se encuentran en un momento de su vida en el que no ven la posibilidad de salir a flote.

39875B94-4AA3-4025-B808-6B64CD7C0F6F
Son cinco los personajes que protagonizan la serie: una terapeuta y cuatro personas que han perdido a un ser querido y han tenido que hacerse cargo de sus hijos e hijas tras ese trágico suceso. Debes armarte de varios paquetes de pañuelos para poder sobrellevar los primeros capítulos, lo de llorar se coloca en primer plano. Quizás las circunstancias de cada personaje; quizás te sientas identificado o identificada con alguna de las historias, quizá todo o quizás nada…el caso es que lacrimógena es un rato, eso sí, luego mejora. No estamos hablando de una tragedia al uso, ni de una comedia sin más…es una montaña rusa de emociones que te hace reír y llorar, llorar y reír.

AA652132-7FB8-4C3D-92D7-E870DE44BAE4

Desde luego la trama engancha, pero los actores que la protagonizan tienen también la capacidad de pegarte a la pantalla y no soltarte: Josean Bengoetxea, Marta Hazas, Blanca Portillo, que en su puesta en escena no tiene parangón. Solamente su aparición en la pantalla ya hace que tengas curiosidad por saber por dónde va a salir, y , por supuesto, no decepciona. Es una terapeuta que no da puntada sin hilo, siempre te da lo que quieres (o quizás no) escuchar. Una sinceridad seca que necesita quien debe dar un paso adelante, alguien sumido en una inmensa pena de la que no sabe cómo ni cuando salir.

28E19790-A5D9-47D6-B67A-FC200AA040B9

Y es que…¿Cuándo es el momento de terminar un duelo? Es una de las cuestiones a las que se enfrentan los protagonistas. Personas que han perdido a sus parejas, que se enfrentan solos a la vida con sus hijos e hijas…¿cuándo continuar tu vida? ¿Cuándo se siente uno capacitado para dar un paso adelante? Quizás nunca o quizás al día siguiente. El duelo, como bien nos presenta esta serie, tiene mil caras y mil caminos. Te afecta, te hunde, te marca, pero te da una nueva oportunidad, siempre y cuando te sobrepongas de él, claro.

B1BDF15C-1249-482D-90C4-464AFC53ABA4

Buena opción para pensar en otras cosas, para sumirte en la profunda pena y reír cuando menos te lo esperes. Buena opción para pasar una noche, una tarde o simplemente darte cuenta de la vida es fugaz, que todo puede cambiar en un solo segundo y que hay días malos, pero siempre hay días mejores.

Amelia Pellicer (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

REBELDES DEL SWING (THOMAS CARTER)

22EF065B-0045-4AEE-B9CC-8226F83A87D3

Comenzamos junio con un largometraje de referencia que tenía que haber visitado esta sección ya hace tiempo, máxime cuando tiene un alto valor didáctico y parte del alumnado de este Centro Educativo la conoce, ha trabajado con ella y le “engancha” al conectar y empatizar con la trama que nos narra.

BD81ECCA-1010-43C8-B144-31B6933295CC

Viajaremos en concreto a la turbulenta Alemania de los años 30, con el nazismo como telón de fondo.
Esta época, sin contar el conflicto subsiguiente (la 2ª Guerra Mundial) ha sido abordada en incontables situaciones, al igual que uno de sus hechos más terribles (el Holocausto), así que seré más breve que en otras ocasiones, ciñéndome exclusivamente a la Alemania de entreguerras destacando títulos clave como “El huevo de la serpiente” (1977) de Ingmar Bergman, “El tambor de hojalata” (1979), de Volker Schlöndorff (basada en la novela homónima de Günter Grass) o “Cabaret” (1972) de Bob Fosse. Más recientes serían “Good” (2008) de Vicente Amorim, interpretada por Vigo Mortenssen y Jason Isaacs. Finalmente, aunque transcurre exclusivamente en los años 20, es de destacar la serie “Berlin Alexanderplatz”, dirigida en 1980 por Rainer W. Fassbinder, basada en la obra homónima de Alfred Döblin, publicada en 1929.

35666D9C-C922-42BB-9952-4722731A5803

Sin embargo, no puedo dejar de citar algunas películas significativas sobre la ideología nazi y sus efectos en la sociedad del momento: “El Gran Dictador” (1940), “Vencedores o vencidos” (1961), “La Lista de Schindler” (1993), “La conspiración” (2001), “El pianista” (2002), “El niño con el pijama de rayas” (2008), “La ladrona de libros” (2013), “Negación” (2016), “El fotógrafo de Mauthausen” (2018) o “Jojo Rabbit” (2019), por citar una pequeña muestra de ellas.

360460A6-D7ED-467A-AC62-ECCF7D34E9F9

El mundo del Cine Documental también está lleno de ejemplos, algunos de los más recientes serían algunos de los capítulos de la serie “Apocalipsis”, “La vida con Hitler” o “Las mujeres del Tercer Reich”.
Finalmente títulos como “American History X” (1998), “La ola” (2008) o incluso “Taxi” (1996) de Carlos Saura, nos hablarían de los presencia de la ideología neonazi en las últimas décadas.

B244C4CB-9B2C-4FD7-867D-8CEC68066019

En cuanto al largometraje que nos ocupa, está ambientado en la Alemania nazi de 1939, justo antes de la Segunda Guerra Mundial, en él, se advierte el enfrentamiento entre dos concepciones sociopolíticas y culturales totalmente distintas, el régimen totalitario de Hitler y los llamados «chicos Swing», un movimiento cultural y estético de jóvenes alemanes amantes de la música swing americana surgido durante los años 30. La música Swing que impregna de manera explícita o implícita toda la película, tiñéndola casi de Musical en algunos momentos y que en ocasiones nos invita a bailar. La vida frente a la muerte, la alegría frente a la severidad, la diversidad frente al pensamiento único, la libertad frente al totalitarismo. Una lección de Ética y dignidad frente a la sinrazón, la represión y la violencia.

2ABE1221-ACB0-47E6-B8B7-7B431F89AF66

Volviendo a aspectos puramente cinematográficos, citaré a su director Thomas Carter, no muy conocido por sus trabajos característicos, pero si por sus series televisivas “MASH”, “Canción triste de Hill Street” (“Hillstreet Blues”), “Fame” o “Miami vice” (“Corrupción en Miami”).

D3918006-77CD-4581-85D8-5E7AA2DA7400

En lo referente a sus protagonistas, ¿qué decir de Robert Sean Leonard? “El club de los poetas muertos”(1989), “La edad de la inocencia” (1993) o la serie “House”; Christian Bale “El Imperio del sol” (1988), “La isla del tesoro” (1990), “Mujercitas” (1994) “American psycho” (2000), “El nuevo mundo” (2005), “El truco final” (2006), “El caballero oscuro”(2008), o “The fighter” (2010); Kenneth Branagh , gran actor y director de obras de versiones cinematográficas shakesperianas “Enrique V” (1989), “Mucho ruido y pocas nueces”, (1993), “Hamlet” (1996) u otras como “Los amigos de Peter” (1992),“Frankenstein” (1994), sus intervenciones en algunas entregas de la serie de Harry Potter o la más reciente versión de “La Cenicienta” (2015). Sus últimas realizaciones, serían sus versiones de “Asesinato en el Orient Express” (2017) o “Muerte en el Nilo” (2022). Finalmente Barbara Hershey “Hannah y sus hermanas” (1986), “La última tentación de Cristo” (1989), “Retrato de una dama” (1996) o “Cisne Negro” (2010).

3F60944C-C058-4EDE-B428-D1EF9BFB9DD5

Insistir para acabar en el fundamental papel de la Música en el largometraje, y en ese sentido el trabajo del coreógrafo Otis Sallid que obtuvo un American Choreography Award por su trabajo en la película.
Por todo lo expuesto, y volviendo al inicio de esta reseña, sobraban las razones para que este largometraje por fin viniese a La película de la semana.

Pedro Vizcaíno (Departamento de Geografía e Historia)

INFRAMAN (HUA SHAN)

B99724F2-7E5F-4C5A-ABA2-6FC039150AFF

Hoy voy a hablaros de una de las películas de mi infancia, un divertimento setentero, procedente del lejano Oriente, que era un cóctel perfecto de ciencia ficción y artes marciales. Una película increíble para su época, pero mucho más increíble hoy por hoy: Inframan, el defensor del mundo.

311AA500-D733-4083-A43F-8A805F847C93

La historieta, sencilla. Una cuadrilla de alienígenas, a cada cual más extraño (tipos enfundados en esperpénticos trajes de goma), liderados por una terrible y hermosa vampiresa vienen a nuestro planeta para, como suele ser habitual, someter a la humanidad.

4AD19984-4720-4C39-BD70-E891F1CCCA22

Ante tamaña amenaza, el científico de turno tiene a bien crear un arma definitiva para repeler a los dichosos monstruitos. Un valiente muchacho se presta voluntario para el experimento, transformándose, siempre y cuando haga una serie de movimientos con sus brazos y pronuncie las palabras adecuadas, en el imbatible Inframan, todo un precedente del televisivo Bioman o de los populares Power Rangers.

BDD453A4-673F-450F-9758-0CBED6D10CFE

Con pocos medios pero muchísima imaginación, ver Inframan es pagar un pasaje para acceder a un tipo de cine en vías de extinción (sino extinguido ya) pero lleno de encanto, gracias a sus decorados, a sus efectos de sonido, a sus trucajes, a su vestuario… Una película que cambiaba la falta de presupuesto por el ingenio, buscando la complicidad de un tipo de espectador que entraba al cine para ver un entretenimiento sin complicaciones, apto para toda la familia, buscando diversión sana y directa, lejos de las ambiciones, complejidades y dobles sentidos de algunas propuestas actuales que, supuestamente, pertenecen al mismo género.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

EL COLAPSO

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 82

El Colapso es una miniserie francesa que se estrenó a mediados de 2020 a través de la plataforma FILMIN. Únicamente cuenta con ocho episodios de veinte minutos cada uno, pero se podría decir que es suficiente por lo intensa.

9B87E280-811B-4844-A512-ED0B004002D7

Básicamente se trata de una ficción que muestra cómo se desarrollan los acontecimientos tras un gran colapso mundial. El porqué del colapso no es un elemento central ya que en ningún momento se hace referencia a cómo se ha llegado a esa situación. Sí que se enseña cómo las personas reaccionan en las horas, semanas y meses posteriores a ese gran colapso. ¿Solidaridad, pánico, supervivencia…? la manera en la que cada uno reacciona es impredecible. ¿Cómo lo harías tú en esa situación? Supongo que habría que vivirlo para saberlo con certeza.

9049D112-4239-411A-B499-45000E8FB3D2

Como su propio título anuncia, la serie es una clara referencia a un concepto nacido igualmente en Francia a principios del siglo XXI, la “colapsología”. Este movimiento estudia el colapso de la civilización industrial y sus potenciales consecuencias. De acuerdo a los colapsólogos, el colapso de la civilización industrial podría provenir de la conjunción de diferentes crisis: crisis medioambiental, energética, económica, geopolítica, democrática…

67E4725F-2495-428A-8B88-5D1CF95B33BD

Algo curioso e interesante de esta serie es que se escribió y rodó en los meses anteriores a la expansión de la COVID-19 y por ello se estrenó en un momento clave. Entonces, la población se encontraba especialmente vulnerable de cara a este género. Sin ir más lejos, en el primer capítulo se nos muestra un supermercado en el que empiezan a escasear ciertos productos, lo cual posiblemente nos resulte extrañamente familiar y nos lleve a esos momentos de inseguridad y tensión que en tantos lugares se vivieron los primeros meses de 2020.

698DB78D-DC51-4E45-9A19-967D54F9247A

Los ocho capítulos están grabados en plano secuencia, lo que contribuye a que la angustia e intranquilidad alcancen más fácilmente al espectador, hace que se trate de una experiencia muy real. En cada uno de ellos se nos muestran 20 minutos de caos en diferentes escenarios y cada uno transcurre en una única localización: un supermercado, una central nuclear o una residencia de ancianos son algunos de ellos. Otro de sus puntos fuertes es que no se trata de una serie calificable de ficción, si no que sabes que perfectamente esto podría ocurrir mañana, tal y como predecían los periódicos Austriacos allá por noviembre de 2021 con el gran apagón.

9C83FD89-5B78-4F0C-B370-6958C925E76D

Si os gustan las películas y series postapocalíticas, distópicas y de escenarios futuros o no tan futuros, os aconsejo que no os la perdáis.

Andrea Elvira (Departamento de Física y Química)

KARATE KID (JOHN G. AVILDSEN)

99C35169-5519-468E-8938-E4455E597DBF

Un muchacho llega a una nueva ciudad, en compañía de su madre. Nuevo instituto, nuevos compañeros, nuevos amores y unos insidiosos acosadores a los que, además, se les da bastante bien lo de las artes marciales.

97C7C00A-C117-4D08-9BB5-4A0496A24770

Pero, por fortuna, entra un elemento clave en esta ecuación típica de la vida de un adolescente (y del cine de artes marciales): el sabio oriental, magistralmente interpretado, por cierto, por Pat Morita, que va a acoger a nuestro protagonista (Ralph Macchio) como si se tratara de ese padre que le falta.

THE KARATE KID III, Ralph Macchio, Pat Morita, 1989, (c)Columbia Pictures/courtesy Everett Collectio

¡Y qué casualidad! El sabio oriental es un maestro de kárate, y con técnicas insólitas (el célebre “dar cera, pulir cera”) hará que su joven amigo y “ahijado” no solo enfrente los avatares de su vida sino que, además, gane el célebre campeonato de kárate venciendo a su rival y acosador oficial.

89CA184A-974A-4446-9B8E-C5AF71EC8C15

Un clásico inmediato. Una película entretenidísima, de las que no te cansas de ver, compuesta por una serie de piezas de esas que son perfectas: los actores, el guión, la fotografía, el montaje y, por supuesto, la banda sonora de Bill Conti.

A616F476-E04E-4D9B-AFE4-350EBAC57DF4

Su éxito fue tal que dio a luz no solo una trilogía sino una nueve versión protagonizada por Jaden Smith y ljhjhb, así como una excelente serie cinematográfica, que podéis ver en Netflix.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

SPENCER (PABLO LARRAÍN)

A92C6EBE-5C23-4862-A00C-CF6D89F791BC

Spencer es la última película (2021) del cineasta chileno Pablo Larraín, director de títulos como Jackie (2016), Neruda (2016) y No (2012), entre otros. La cinta está protagonizada por Kristen Stewart, quien ha conseguido desencasillarse del papel adolescente en la saga Crepúsculo que le dio fama mundial en 2008. Tanto es así que su interpretación de la Princesa Diana de Gales le ha valido numerosas nominaciones a premios incluyendo el Óscar a Mejor Actriz Principal en esta última edición de los Premios de la Academia.

10FA17C4-4949-4866-B158-2F6C11D53BA9

Spencer no es un biopic al uso, de hecho, la película comienza diciendo que es una “fábula” basada en hechos reales que pudieron pasar o no. La cinta imagina los acontecimientos que pudieron haber tenido lugar en el Palacio de Sandringham durante las vacaciones de Navidad de 1991. Esta fue la última Navidad que Diana pasó con la familia real antes de su separación del Príncipe Carlos.

19399635-40F8-4218-8FA7-994B427EC677

Diana es la protagonista absoluta de la historia. La película podría clasificarse como drama histórico, pero es obvio que el director juega con recursos del cine de terror para hacernos sentir lo mismo que la princesa debió sentir durante esa época de su vida. El espectador tiene un sentimiento de angustia y soledad constante, aún cuando Diana está rodeada de su familia. Los tres días que pasa en el Palacio de Sandringham la vemos intentando escapar. Intenta escapar tanto de las normas rígidas con las que tiene que vivir, así como escapar físicamente del palacio para ver la casa donde vivió de niña. Una casa que representa su vida pasada, a la que ella intenta volver. Una casa que está en ruinas.

Isabel Martínez (Departamento de Inglés)

TRAMONTANA (CARLOS PÉREZ FERRÉ)

Reciente todavía el día de San Jorge, festividad en Aragón, me ha parecido oportuno traer un pequeño largometraje cuyo escenario es precisamente la antigua Corona de Aragón. La Edad Media regresa por tanto a “La película de la semana”, en esta ocasión a través del Cine Español, aunque con un ejemplo no demasiado conocido del mismo.

AE5EF21A-00AE-41AF-88F2-96684F6D9D53

Dicha cinematografía no se ha prodigado en ejemplos de este tipo a pesar de que cuenta con ellos ya desde el cine mudo, con títulos como “Justicias del rey Don Pedro” (1910), o incluso alguna producción italiana o norteamericana (de Edison nada menos) basada en el Cid y en el periodo conocido como Reconquista.

07823B42-2DD3-4646-A3A8-372A789F73A8

Volviendo a las producciones españolas, recordaré varios títulos de los años 40 a los 50 realizados en un tono épico, grandilocuente y a menudo fantasioso como “Inés de Castro” (1944), “Reina Santa” (1947) de Rafael Gil o “Amaya” (1952). Ya en los años 60, el espectáculo de “cartón piedra” continúa con coproducciones italianas como “El valle de las espadas” (1963) “Pedro el Cruel” (1963-4) o “La leyenda de los 100 Caballeros” (1964).

178052E0-3DA2-40E4-ABFA-2A94C230FF31

Por supuesto, la figura del Cid ha sido objeto de puestas en escena en la pantalla, ya desde la citada producción italiana del Cine Mudo hasta la actual serie de 2020 para una popular plataforma audiovisual, pasando por supuesto por la producción megalómana y llena de errores de Anthony Mann (1961) hasta adaptaciones del cine de animación.

F5E015C1-896B-4EA8-B9E8-F61CC913A62B

El Camino de Santiago también ha contado con ejemplos de distinto signo como la beatífica “Cotolay” (1965) de José Antonio Nieves Conde, que sería interesante comparar con la iconoclasta obra de Luis Buñuel, «La Voie Lactée » (1970). Un intento más reciente aunque mejorable sería la serie de 2017 “El final del Camino”.

CED6E5F6-52B1-473D-93E0-0C29C7C29CD6
El humor también se ha inspirado en dicha época. La “astracanada” más destacable es la adaptación de la obra de teatro de Pedro Muñoz Seca, “La venganza de Don Mendo” (1961) de Fernando Fernán Gómez o “La portentosa vida del padre Vicente” (1978) de Carles Mira. Otros ejemplos en este aspecto es mejor olvidarlos.

CDEAC300-2057-4FC2-A64C-F1E74C3957C1
De los años 70 a los 90 nos encontramos propuestas muy diversas; desde la irregular “El libro de Buen Amor” de 1974 y su lamentable secuela de 1976 a las interesantes “La espada negra” (1976) de Francisco Rovira Beleta, “La conquista de Albania” de Alfonso Ungría (1983) o “Al-Andalus, el camino del sol” de Jaime de Oriol (1989). Curiosas así mismo son “El aliento del diablo” (1993) y “Mar de Luna” (1995).

DE2DEE83-F7BF-4D36-AE7F-4EA44EE42648
Ya en 2005, destacar la versión cinematográfica (con sus luces y sus sombras) de “Tirant lo blanc” de Vicente Aranda. Quizá lo más positivo sea la recreación de la época.

2608536D-ABF2-4AD7-BF8D-849882F6F373

En cuanto a series de TV serían interesantes las producciones catalanas “Arnau” (1994) y “Ermessenda” (2011) o en Rtve la recomendable “Requiem por Granada”(1991), otras como“Pedro el Cruel”(1989), “Toledo” (2012) o la más reciente “Isabel” alternan aciertos y algún que otro fallo de puesta en escena y/o guión.

B1A5D9B3-1C37-4CE7-A01F-048448AFC9BF

Finalmente, destacar por supuesto las adaptaciones de las novelas de Alejandro Falcones “La catedral del mar” y su secuela “Los herederos de la tierra”, recién estrenada esta última en una conocida plataforma audiovisual.

B89893A3-DB7F-44B8-A23D-E04D8743CBF9

Para centrarnos en la película que nos ocupa, “Tramuntana” es una desconocida e interesante producción de Carlos Pérez Ferré (1991) que constituye una austera y a la vez digna recreación de la conquista y repoblación de Valencia.

E7AB23A4-9937-4D14-977E-5A31B39F185B

Con una recreación sencilla, para ser una “película de época”, justamente esa sería una baza a su favor para darle más veracidad aún a la historia que narra; la de un grupo de habitantes de la zona pirenaica que se dirigen hacia el Mediterráneo para asentarse en lo que se convertirá en el reino de Valencia. Se trata de las vicisitudes de “gente de a pie”, campesin@s, aldean@s (y algún que otro buscavidas) que acompañados por un caballero al que contratan para que les proteja y un sacerdote para que les “ayude espiritualmente”, formarán una expedición hacia su destino.

7AD27BDD-9A77-467F-B8DF-01992FFE42B9

Se trata de una “rara avis” en el cine español, ya que sin ser una obra magistral, es una muy digna producción que alterna acción intriga, pasión, mezquindad o solidaridad con alguna nota de humor. Refleja desde la cotidianeidad, una situación donde la guerra y los monarcas son el telón de fondo de una sociedad que quiere avanzar buscando nuevos horizontes a pesar de los obstáculos que surgen constantemente a su alrededor, trazando un relato donde el día a día son algo más que “espadazos”, superstición o violencia.

71EC2375-DA64-4025-90E0-A975D4D00C9D

Se trata por tanto de la historia de “gente normal”, de sus problemas, miedos e ilusiones que refleja de manera clara y evidente el fenómeno histórico conocido como “Repoblación”.

D09DE87D-79BE-468B-81EE-201DDF17EAD0

Para acabar, señalar el elegido reparto de actrices y actores de la película, Emma Suárez, Jorge Sanz, Álvaro de Luna, Paco Algora, Quique San Francisco, Sara Mora o Walter Vidarte. Algun@s de ell@s de primera fila y dilatada trayectoria en el Cine español.

E6830B51-8074-44C0-A87C-3865560FE0FA

Su director en cambio, Carlos Pérez Ferré (Alcoy 1958), no es apenas conocido. Señalaré por tanto obras suyas como “El estigma del miedo” (1982), “Quimera” (1987) “El premio” (1996), “Vivir sin miedo” (2005) o “El asunto Reiner” (2009). Guionista de televisión así mismo, ha intervenido en “Nada es para siempre” y “Amar en tiempos revueltos”.

“Tramuntana”, cine para entretener y aprender que no podía faltar en “La película de la semana”.

Pedro Vizcaíno Labanda (Departamento de Geografía e Historia)

THE BATMAN (MATT REEVES)

D62FB4D6-D723-440A-AB0A-2C8233031A09

Poco tiempo después de haber recibido la versión de Zack Snyder de La liga de la justicia nos llega una nueva película de uno de los más célebres personajes de DC Cómics: The Batman.

892FAF3F-2739-40A9-AC38-C1B75FECCA1E

Como viene siendo habitual en el cine más reciente, un nuevo actor (Robert Pattison) se enfunda el traje del hombre murciélago (prácticamente sin dejar que Ben Affleck lo colgara en la percha). Pero esto que estás leyendo no va a ser un comentario acerca de quién hace mejor de Batman sino un comentario entusiasta acerca del gran caudal de cultura popular que, desde su creación, al final de la década de los 30, gracias a la labor de Bob Kane, ha generado (en el mundo del propio cómic, del cine o de los videojuegos).

9075B5C0-962F-4CE5-BEFC-7A3558BB8F61

Y es que, si estás interesado en las aventuras de Batman tienes diversión para rato, puesto que, si te pica la curiosidad, puedes intentar rescatar una de las primeras incursiones del enmascarado de Gotham en el mercado audiovisual, gracias a una película tan emblemática como inclasificable, que se aparta drásticamente del tono oscuro y detectivesco de su última entrega. Una película llena de luz y color, de un gran sentido del humor, deudora directa del tono desenfadado de las primeras historietas del genial personaje. Me estoy refiriendo al Batman de Adam West (uno de los primeros actores en encarnar, metido en un ceñido traje de licra) al hombre murciélago, acompañado de un pintoresco Robin (personaje inhabitual, por cierto, en las versiones más recientes). Una película de 1966 que debe su existencia a una popular serie de televisión que cuenta en su haber con los personajes más carismáticos de Gotham City, si bien encarnados por actores que quizás no te suenen: César Romero (Joker), Burgess Meredith (El Pingüino), Lee Meriweether (Catwoman) o Frank Gorshin (El acertijo).

E95DA6EE-2BAA-45AA-A574-0318ABBF4290

Y es que debes saber que el aspecto sombrío y descarnado que presenta Batman y su entorno hoy por hoy obedecen a un buen puñado de obras que vieron la luz allá por la década de los 80 y que, si te gusta el cómic, no debes dejar de conocer. A mí especialmente me gusta La broma asesina, pero, sin duda, es El regreso del señor de la noche, la obra maestra de Frank Miller, la que va a marcar la pauta a seguir, si bien no debemos dejar de lado otras obras significativas como Batman: The Cult (de mi idolatrado Bernie Wrightson). Estas novelas gráficas alentaron una película muy importante de finales de los 80, un éxito de taquilla que daba un giro de timón al concepto del vigilante de Gotham, que nos era presentado envuelto en sombras, aún no tan turbias como las que luego adornarían la trilogía de Christopher Nolan (iniciada por Batman Begins en 2005) o la versión más actual.

E701FEA6-EBB2-48BA-BDD6-3A77F3B40CA1

Batman, de Tim Burton, en 1989, contaba en su haber con la presencia de un excelente Michael Keaton en el papel de Bruce Wayne/Batman y de una no menos estupenda Kim Basinger encarnando a la reportera Vicki Vale. Pero, sobre todo, el Batman de Tim Burton será recordada por la célebre interpretación de Jack Nicholson como Joker, siendo el primer gran actor de una larga lista de estrellas en interpretar al célebre payaso siniestro.

5C31CCB2-208D-4267-A3D2-128F25957C4C

Y es que, gracias al genial villano de la risa maligna podemos establecer un preciso recorrido por algunas de las últimas mejores películas del universo del hombre murciélago. Así las cosas, si todavía no la has visto, corre a disfrutar tanto de El caballero oscuro (segunda entrega de la imprescindible trilogía de Christopher Nolan, donde encontrarás la magistral interpretación que de Joker hizo Heath Ledger) como de Joker (original acercamiento al carismático villano encarnado por un impagable Joaquim Phoenix).

9A1AB767-CBC1-48DE-917B-4F53F3208FA7

Y haríamos mal si nos dejáramos en el tintero a Jared Leto, el Joker tanto de El escuadrón suicida como de la versión de Zack Snyder de La Liga de la Justicia. Y es que, si tienes ganas de más, puedes ver esta última película por partida doble (e incluso triple): La Liga de la Justicia versión de Joss Whedon, que se estrenó en cines y que nos devolvía un tratamiento del universo DC humorístico y simpático, alejándose de lo ténebre; La Liga de la Justicia versión de Zack Snyder, que se estrenó no hace mucho, en HBO, y cuyo metraje dobla en duración el de la versión de Joss Whedon; y La Liga de la Justicia versión de Zack Snyder en blanco y negro (que, al parecer, es tal y como la concibió Zack Snyder). Y es que este director era quien debía ampliar para Warner el universo DC, a través de películas que tampoco deberías perderte como El hombre de acero (donde todavía no aparece Batman) y Batman vs. Superman (de la cual, por cierto, también existen dos montajes).

95FBAE50-5254-42CA-9AFB-9FBCFFD5028B

Como ves, tienes Batman para rato. Pero, por si quieres más, te recomiendo leer algunas no menos interesantes obras del cómic que las citadas con anterioridad, tal y como es el caso de Batman: Asylum, Batman: Año cero o El largo Halloween, que es la novela gráfica en la que, en parte, se basa la última versión cinematográfica.

C41BE460-C42E-4569-BACA-AB874E7BCF65

En caso de que te canses de leer o de ver cine, puedes también dedicar unas buenas horas a jugar a las diferentes versiones que nos ha ofrecido el mundo del videojuego. Si te gusta lo “retro” puedes jugar el Batman que hace más de treinta años se diseñó para ordenadores de 8 bits (Spectrum, Commodore, Amstrad…).

92924DE4-4565-4F60-BFEB-6FEAAA6083BE

Si bien yo te recomendaría jugar a las tres entregas que conforman las mejores aventuras que, desde mi punto de vista, se han diseñado del célebre personaje: Arkham Asylum, Return To Arkham y Arkham City.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

UNCHARTED (RUBEN FLEISCHER)

F8F45C12-FD15-433A-AED3-1814EAE5535C

El domingo por la tarde fui al cine, la verdad es que desde que empezó la pandemia había dejado de lado este tipo de plan, pero por fin me decidí y fue estupendo volver a esta sensación, por supuesto muy bien acompañada, con palomitas dulces y una bebida bien fresca que hizo de las dos horas un ratito de lo más entretenido.

472B6059-C412-413E-9918-237F4DDBA64C

Fundamentalmente aconsejados por el más joven de la casa fuimos a ver esta película, puede que algo tuviera que ver que está basada en un videojuego… Siendo sincera, las expectativas no eran muy altas, pero salí más que satisfecha gracias a su dinamismo y elenco de actores.

45136D1C-2ABA-4143-B30F-5637076DF242

Uncharted es una película estadounidense de aventuras, fantasía y acción dirigida por Rubén Fleischer y basada en la serie de videojuegos Uncharted, creada por Amy Hennig para Naughty Dog. Su guión fue escrito por Art Marcum y Matt Holloway, en ella se narran los orígenes de los cazarrecompensas Nathan Drake y Víctor Sullivan, recordando en todo momento al videojuego. La película es protagonizada por Tom Holland, Mark Wahlberg y Antonio Banderas. Fue lanzada a las pantallas el 11 de febrero de 2022 bajo la distribución de Sony Pictures Releasing.

34DD0B04-7B50-4AA4-83D7-96ED95B0EB92

Como ya he dicho está basada en una de las series de videojuegos más vendidas y aclamadas por la crítica de todos los tiempos. Respecto a su argumento, la película presenta a un joven, astuto y carismático, Nathan Drake (Tom Holland) en su primera aventura como cazatesoros con su ingenioso compañero Victor “Sully” Sullivan (Mark Wahlberg). En una aventura de acción que se extiende por todo el mundo, ambos se embarcan en una peligrosa búsqueda de “el mayor tesoro nunca antes encontrado” al tiempo que rastrean las claves que les podrían conducir al hermano de Nathan, perdido hace ya mucho tiempo.

F413DEC6-408C-4F1C-8A01-E4D4DC41C566

La película “da la talla”, aventuras y acción se suceden sin dejar un minuto para mirar el reloj, no falta cierto flirteo amoroso, actores que llevan a cabo (o sus dobles) escenas aéreas increíbles que te hacen contener la respiración, historia referente al viaje de Juan Sebastián el Cano, imágenes fabulosas de Barcelona, los buenos, los malos, traiciones, fidelidad, sorpresas… un compendio que al menos a mí me resultó de lo más atractivo y gratificante, perfecto plan para una tarde de domingo.

Marimar Castro (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

DUNE (DENIS VILLENEUVE)

E0F6BB0F-3B8B-4186-B12E-10D055108493

Si J. R. R. Tolkien escribió la saga definitiva de la fantasía heroica (El Señor de los Anillos), Frank Herbert debe ser reconocido, gracias a Dune, como el autor de una de las más monumentales epopeyas de la literatura de ciencia ficción. La tremenda historia, de dimensiones bíblicas, que nos cuenta en Dune, conforma un universo fascinante en el que vas a encontrarte elementos tan originales como los mentat, la especia Melange, los gusanos de Arrakis, la hermandad de las Bene Geserit, los guerreros Sar Daukar, los enigmáticos Fremen o el terrible barón Harkonnen.

9EF1AAF5-8AC0-4480-892E-F7F6B7C86CFB

Así las cosas, estamos ante una larga saga (de la que la película de la que te hablo adapta la mitad del primero de los libros) que ha influido tremendamente en otras célebres creaciones como Juego de Tronos o Star Wars (el desértico planeta Tatoine está directamente inspirado en el Dune que da título a la obra de Herbert). De hecho, ya el cine había puesto su mirada en el atractivo espectáculo que proponía esta obra literaria, por la que pasaron nombres como los de Alejandro Jodorowsky o Ridley Scott, si bien fue el no menos genial David Lynch el encargado de facturar, allá por la primera mitad de los años 80, una primera versión que adaptaba la primera de las novelas, que no ahorraba en incluir elementos inquietantes y aterradores, y que terminaba siendo una de las más extrañas y originales películas de ciencia ficción de todos los tiempos.

F3402BF3-B416-4E1A-94D6-454C446C615A

Villeneuve, si bien retoma algunos de los innumerables aciertos del Dune de Lynch, factura una película más acorde con nuestros días (con un reparto de nombres sólidos y estrellas emergentes en el que nos encontramos a Timothée Chalamet, Javier Bardem, Zendaya, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac o Jason Momoa). Un espectáculo de gran presupuesto, muy elaborado desde el punto de vista visual y sonoro (con una excelente banda sonora de Hans Zimmer), que conforma un verdadero regocijo para quienes queráis disfrutar de una película de aventuras espaciales que se toma en serio a sí misma y que se toma su tiempo para, poco a poco, ir configurando un universo fantástico y verosímil en el que acompañaremos a Paul Atreides (el héroe de la saga) en su mesiánico viaje.

379E8A14-0F68-494E-8786-E84D46D2FAC8

La recompensa, por ahora, de tan esforzado trabajo ha sido un buen puñado de nominaciones al Oscar (incluido el de mejor película), y un alto y necesario rendimiento en taquilla (y subrayo lo de necesario porque los productores de esta gran aventura indicaron que sólo la continuarían si el público respondía de favorable manera).

Veremos.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

LA ÚLTIMA CARGA (TONY RICHARDSON, 1968)

53759055-7414-45D0-829F-7E38BBB33127

En el contexto internacional que nos está tocando vivir, parece que se respiran los aires de la vieja Guerra Fría. Evidentemente, hay numerosos largometrajes que retratan el periodo pero en este caso  iremos algo más atrás. La película de la semana vuelve en esta ocasión a mitad del siglo XIX y lo hace con  La última carga, largometraje británico dirigido por Tony Richardson en 1968.

9D1A4147-F33E-4455-994B-37D72FAD4C77

¿Razones de la elección? El paralelismo con el presente, al menos en el lugar donde se desarrolla la segunda parte del largometraje, Crimea, “zona caliente” entonces y ahora dentro del panorama europeo e internacional: lucha por dominar recursos y enclaves estratégicos, imperialismo, expansionismo. ¿La Historia se repite?

DA41FF02-7235-4D34-92C4-94811A6586F4

La obra que nos ocupa  recrea la suicida carga de la “Brigada Ligera” de caballería del ejército británico en la llanura de Balaklava (durante la Guerra de Crimea) el 25 de octubre de 1854.  Por tanto, se podría englobar dentro del género bélico (del siglo XIX, eso sí). Otras películas “coloniales” que recrean el momento de apogeo del Imperio británico podrían ser Revuelta en la India (sobre la rebelión de los “cipayos”), Kim de la India, cualquiera de las versiones de Las cuatro plumas, las más críticas Zulú y Amanecer Zulú, Las montañas de la luna o La Guerra del Opio y por supuesto la magnífica El hombre que pudo reinar (que tarde o temprano acudirá a nuestra cita).

7A7690BD-ADD3-4F2A-94ED-0063BCDCE861

Pero volviendo al largometraje, su precedente directo, nos lo encontraríamos en La carga de la brigada ligera (1936) de Michael Curtiz, más dentro de lo que se ha denominado en otros momentos de manera convencional “Cine de aventuras” y con una visión  más  idealizada y varias inexactitudes. Por el contrario, La última carga (como muchas de las mejores de este tipo) es realmente un largometraje antibelicista, donde la incompetencia de los altos mandos supone la contradicción de aquello que se destaca y deja en evidencia una moral hipócrita.

84C9AB2E-F34F-4D94-85A9-C9C3937F3C93

En segundo lugar, el carácter  no solo informativo, sino también didáctico de esta elección, hace que sea un largometraje donde aparezca reflejada la “Inglaterra Victoriana” en sus inicios (La Revolución Industrial, el contraste entre sociedad aristocrática y popular, algunas protestas y movimientos sociales); pero sobre todo el esplendor del “Imperio Británico”, cuyos atisbos en el siglo anterior  ya se vislumbraban en otros largometrajes como El último mohicano, Barry Lyndon o Revolución. Dicho “didactismo” aparece en los dibujos animados de Richard Williams e inspirados en los de la revista satírica de la época “Punch”, explicándonos claramente a modo de títulos de crédito, no solo el conflicto de Crimea, sino toda la política británica del momento. Es patente por tanto, la magnífica reconstrucción de dicha época en lo referente a escenografía (ambientes, vestuario, vida material, mentalidades, etc) cual si de un cuadro prerrafaelita  a veces se tratase.

0A3E0B43-46C1-4B3E-9276-62ED9FAC1B23

Y en tercer lugar la consecución de todo esto, se ha producido gracias a la cuidadísima puesta en escena de un gran elenco de actores británicos como Trevor Howard, Sir John Gielgud, Vanessa Redgrave o David Hemmings, dirigidos por el genial Tony Richardson , representante del “Free Cinema” y autor de obras como Mirando hacia atrás con ira (1958), El animador (1960),  La soledad del corredor de fondo (1962) y la multipremiada Tom Jones (1963).

E33F13E9-D54D-45D4-ABBC-7BABF395E28C

Al frente de la fotografía se encuentra el que fuera también responsable de la misma ni más ni menos que en Memorias de África, David Watkin.

Para ir finalizando, destacar  unas palabras  de Miguel Ángel Palomo: Diario El País «Terrible retrato de la locura del ejército británico en la guerra de Crimea. (…) torrente de imágenes, pretenciosas si se quiere, pero recorridas por la ira de un cineasta comprometido. Adorna la película la flor y nata del cine británico, con una maravillosa Vanessa Redgrave a la cabeza.»

Con estas referencias es un largometraje que no podía faltar en  La película de la semana.

  Pedro Vizcaíno (Departamento de Geografía e Historia)

SPIDERMAN. NO WAY HOME

C3A265BE-5322-484A-8FE0-C4A934FB89EA

Desde niño he sido un entusiasta de las aventuras del asombroso Spiderman. La culpa la tiene el que cayera casualmente en mis manos uno de aquellos viejos tebeos en el que a un joven estudiante le picaba en la mano una araña radioactiva, lo que ocasionaba que, poco a poco, fuera descubriendo sorprendentes poderes. Además, el muchacho en cuestión, que atendía al nombre de Peter Parker era muy listo e ingenioso, puesto que fabricaba unos artefactos que se colocaba en las muñecas gracias a los cuales lanzaba unas prodigiosas redes que le permitían recorrer cual Tarzán toda la ciudad de Nueva York.

B5C74785-3627-4B3C-B9B5-A71C7733CAF0

Spiderman gustaba porque, a diferencia de Superman (que venía de un lejano planeta y que era prácticamente intocable) o Batman (que era alguien ya entrado en años, y que todo lo hacía gracias al tremendo dineral que había heredado de sus padres), el bueno de Spidey tenía problemas típicos de los chicos de su edad (amorosos, económicos…) y durante sus aventurillas no olvidaba su sentido del humor, por lo que sus enfrentamientos estaban plagados de comentarios jocosos típicos de un muchacho de su edad.

E4F54590-7896-4080-838D-F7040E2B5A72

Además, aquella creación (obra de Stan Lee y Steve Dikto), dio por aquella época (estamos hablando de finales de los 70) el salto a la gran pantalla, gracias a una serie de películas que, al al parecer, procedían del mundo de la televisión. Me acuerdo perfectamente del título de tan curiosa trilogía (Spiderman, Spiderman 2: el hombre araña en acción, Spiderman y el desafío del dragón) y del nombre y aspecto de su protagonista, Nicholas Hammond, quien curiosamente era alguien algo mayor y, sin duda, mucho más fondón que el Peter Parker de los tebeos, por lo que cuando se enfundaba el célebre traje rojo y azul no era él sino por un especialista el que, apoyado en los pobres trucajes de la época, se dedicaba a dar saltos y cabriolas.

001BA0C6-AD3A-47F3-B794-5B9C94CADBB5

¡Cómo han pasado los años! Llegaron las magistrales incursiones (en los 90) de Sam Raimi en el universo Spiderman, eligiendo al estupendo Tobey Maguire para encarnar al célebre Peter Parker, enfrentándolo al Duende Verde, al doctor Octopus y a Venom y el hombre de arena en una tercera entrega que fue la última de aquella serie de estupendas adaptaciones, antes de dar paso, muchos años después, a las dos películas, no menos extraordinarias, protagonizadas por Andrew Garfield. Y de nuevo comenzaba todo (la picadura de la araña, la aparición de prodigiosos enemigos como el Lagarto, Rino o Electro), hasta que dos entregas después, por vete tú a saber qué entresijos de Hollywood, se desestimo el producir una tercera entrega y, de nuevo, se sacaron de la manga otro actor (Tom Holland) y otras tramas argumentales (ahora relacionadas con el universo cinematográfico de la propia Marvel).

AB1B4924-5274-44C5-9910-860FB605F955

Pero el cine de gran presupuesto suele dar alegrías, y los guionistas de la Meca del Cine tienen, en ocasiones, ideas geniales. Así las cosas, Spiderman. No Way Home es una de esas películas perfectas para pasar dos horas y media entretenidas, gracias no solo a unos efectos especiales impecables sino, sobre todo, a un guión sorprendente que sabe mezclar, gracias a la idea de los universos paralelos, casi todos los Spiderman anteriores (Tobey McGuire y Andrew Garfield), es decir, que falta nuestro buen amigo Nicholas Hammond, a fecha de hoy ya un señor de 71 años, aunque no me cabe ninguna duda de que, si se lo hubieran propuesto, con los efectos especiales actuales, podrían haberlo recuperado y rejuvenecido, tal y como han hecho con el Luke Skywalker de El libro de Boba Fett; aunque de esto ya hablaremos otro día.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

LA ABUELA (PACO PLAZA)

BB887F0E-010A-47F2-AA2A-A672CC1987ED

Paco Plaza es uno de los mayores talentos de nuestro más reciente cine fantástico y de terror, con títulos en su filmografía tan importantes como Romasanta, Rec y Verónica, por no hablar de la reciente nueva versión de Freddy, uno de los más escalofriantes episodios de la célebre Historias para no dormir, del maestro Narciso Ibáñez Serrador.

222414F4-4D92-4760-A3BA-965B2CBC6950

Así las cosas, tras el paso por festivales de incuestionable prestigio como nuestro Sitges, llega a los cines, con un poquito de retraso respecto de su fecha de estreno primera, La abuela, cuyo inquietante cartel llama poderosamente la atención, prometiendo un viaje al corazón del miedo. Sin embargo, a los pocos minutos de metraje, uno debe percatarse de que no se encuentra ante la típica película de casa encantada plagada de sustos y sobresaltos, a la manera de Expediente Warren o Annabelle. La abuela plantea un discurso más profundo, tan cercano como impactante, acerca del miedo al envejecimiento. Su joven  protagonista, una estupenda Almudena Amor (con el permiso de Vera Valdez, quien encarna a la dichosa abuelita) deberá renunciar al éxito en el complicado mundo de las modelos, al alcance de su mano, en un idílico París, para volver a Madrid y cuidar de su anciana abuela.

A57BE77F-6BD2-4A78-A528-B00B466A8410

Dar de comer a la anciana, limpiarla, velar por su descanso se transforman en una serie de perturbadoras imágenes que nos hablan no de horrores esotéricos sino de realidades cotidianas, por lo que la película de Paco Plaza se antoja pronto una cinta especial, muy personal, si bien no deja de lado, conforme la compleja trama va avanzando, algunos aspectos que tienen que ver con lo sobrenatural; aunque tendrás que atreverte a ponerte frente a la pantalla del cine para descubrirlos.

39C0C309-4E2D-4207-88FE-9BC7E37B5910

Un final verdaderamente escalofriante, magnífico, que tampoco te desvelaré, fruto no solo del ingenio como director de Paco Plaza sino de su guionista, Carlos Vermut, creador de algunos de los títulos más sorprendentes del cine español de los últimos años, tal y como es el caso de Magical Girl (a la que se hace referencia en esta película) o Quién te cantará.

655FA55D-4A10-40D6-B1A4-8264091E3239

La abuela, una verdadera sorpresa dentro del reciente panorama del cine fantástico y de terror que, si te gusta el género, no deberías perderte.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

DE CÓMO PIXAR SALVÓ MIS CLASES

BAFB640D-642E-428B-8E9B-5E2A85CBAC60

Pixar. Sí, esa; la filial animada de la todopoderosa Disney. Aquella que tantos premios Oscar ha ganado a la mejor película de animación (catorce hasta la fecha). Ante todo, vaya por delante el hecho de que la factoría transnacional en cuestión no se encuentra, precisamente, entre el santoral al que pudiera rendir devoción. Sin embargo, ¡qué de momentos útiles me ha brindado para mi ejercicio de la docencia!

4A645401-927E-4FB1-94A7-2254678B5EA4

Para empezar, me sirve como magnánimo material de ejemplificación cuando explico la narratología. O sea, la manera como está compuesta una obra narrativa y cómo el protagonista va quemando una serie de etapas muy reconocibles. Es maravilloso porque, casi todas las películas, argumento al margen, siguen una estructura idéntica. Contemplen cómo el héroe, al que se le asigna una compleja misión, debe partir en busca de la sabiduría (y de su propio resarcimiento) para triunfar finalmente, como se suele decir en el argot deportivo, “sobre la bocina”. Los ejemplos se me caen de las manos: “Bichos”, “Toy story”, “Monstruos S. A.”, “Buscando a Nemo”…

EF9BB7C9-3A59-47C0-B9DA-731F5C699537

Pero hoy, en realidad, de lo que he venido a hablar es de la acción tutorial de ciertos filmes. Muchos habremos tirado de “Del revés” para familiarizarnos con las emociones básicas. Es muy visual contemplar cómo unos personajillos estereotipados de colorines ayudan a la chavalería a identificar qué sienten. Y lo más importante: a entender que no hay emociones positivas ni negativas, y que estar triste o tener miedo es algo natural. Mas esta película ya tiene su solera (siete añitos va a hacer), y en un mundo en donde lo que sucedió antes de ayer ya no es noticia, se torna en desfase. De hecho, Pixar intentó actualizarse con “Soul”, pero no fue igual. Que estará demodé, pero el público es también muy clásico.

3EA2EE80-7EB7-4E58-8C82-AF60C1DCFDDF

En cambio, más reciente es la película “Encanto”. Una alumna me instó a que la viera, y yo pensé para mí en qué necesidad tenía de ser espectador de un filme de dibujos sobre una señora colombiana que habla con las puertas. Sin embargo, ¡fuera prejuicios!, ahí que la vi. No es mi película favorita ni mucho menos, pero tiene “mensaje”. Francamente, que por fin se dote de heroicidad narrativa a mujeres normales me parece un avance en aras de la igualdad y la aceptación de las más jóvenes. Sin matar a la gallina de los huevos de oro, el canon de las “princesas Disney” se empieza a adecuar bastante más a la realidad en que vivimos.

929CFF18-60FD-452D-A55A-9B287E24510F

Como reseñamos anteriormente, la protagonista, Mirabel Madrigal, es una adolescente que busca su don dentro de una familia mágica con poderes sobrenaturales concedidos por su propia casa. Una casa que se tambalea, y un símbolo, al fin y al cabo, de la búsqueda de la identidad, del quién soy yo; de cuál es mi sitio. Y otro cable más que me echa Pixar en mis clases. A este paso, como sucede con la casa de los Madrigal, voy a tener que ir a ponerles un cirio…

Autoría: Pseudópodo (Departamento de Lengua y Literatura).

CANTA 2 (Garth Jennings)

A616D35D-5E20-48B8-8B28-E9A4A9E66E24

De vez en cuando, una de esas películas de las que poco esperas, de las que ves por cierta obligación o compromiso, te sorprende gratamente. Eso es precisamente lo que a quien esto escribe le ocurrió con Canta 2, segunda parte de una película de dibujos animados del estudio Animation que, a pesar de haber visto dos veces, nunca ha terminado de gustarle.

B7B8CFCC-00B5-465A-A045-557A97AE79E3

Sin embargo, como os digo, Canta 2, desde su arranque, mantuvo mi interés gracias a esa historia de superación personal que nos cuenta el intento, por parte de una pequeña compañía teatral de montar un gran espectáculo musical, enfrentándose a mil y una adversidades. Una historia que se sustenta en un ritmo perfecto, gracias a un montaje que, a diferencia de lo que suele pasar en el cine de hoy, ha optado por no incurrir en escenas redundantes, dejando fuera del metraje el habitual aluvión de secuencias de relleno. Así las cosas, Canta 2 es, sobre todo, una película intensa.

F4A1E2F4-F1BD-4163-8FEA-2C415BD4B77F

Además, no solo es fiel al género al que pertenece, el musical, sino que dentro del mismo resulta una película sobresaliente, gracias a una serie de números que invitan tanto a volver a ver la película como a disfrutar de su excelente banda sonora, plagada de canciones muy actuales, clásicos modernos de Billie Eilish, Camila Cabello o U2 (no en vano, Bono, en la versión original, pone voz a uno de los personajes más significativos de la trama).

C83CC922-AA6E-4D08-99DF-90B86AA1895D

Un melodrama impecable en el que los dibujos animados llegan a destilar tal derroche de sentimientos que por momentos se antojan actores de carne y hueso, envueltos en un mundo de colores tan deslumbrantes como hermosos.

Canta 2. Una fantasía animada perfecta para disfrutar durante el fin de semana en los mejores cines.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

NO MIRES ARRIBA (ADAM MCKAY)

32B8814E-DC81-4E8B-BC39-C7E7A6988864

Adam McKay es el director y guionista de la película de la semana, «No mires arriba». Tras cosechar un gran éxito de crítica en sus anteriores trabajos «La gran apuesta» (2015) y «El vicio del poder» (2018), la crítica no ha sido tan unánime con «No mires arriba», que sin embargo sí ha obtenido un rotundo éxito en taquilla, algo que suele ser muy común en la industria de Hollywood.

8EE4CB40-39C7-4034-8116-C29745A65C21

La película de la semana es una parodia del cine de catástrofes. Cuando comienzas a sumergirte en la trama no puedes evitar pensar en títulos como «Deep Impact» (1998) o «Armageddon» (1998), pero la manera de enfocar la trama no puede ser más diferente. La película que reseñamos esta semana es una sátira despiadada de la sociedad en la que vivimos. Adam McKay, director y guionista de «No mires arriba» (título original «Don’t look Up»), se centra en criticar de manera burlesca los medios de comunicación y la política manejada por lobbies o grandes fortunas. Los primeros moviéndose bajo los únicos parámetros de los resultados de audiencia y de las superficiales y frívolas redes sociales. La segunda inmersa en un diálogo de sordos con la ciencia, esclava de las posibles consecuencias electorales de sus actos y también de los lobbies económicos, verdaderos dueños del mundo.

0BB10FC6-AD99-42EE-B007-392420AA4CEE

El éxito de la película radica en que, a pesar de presentar una realidad grotesca y ridícula, ésta resulta ser alarmantemente actual y verídica en la época de pandemia que estamos padeciendo, además de contar con un elenco plagado de grandes (y carísimas) estrellas de Hollywood.

8C9BDAF7-E9DA-4901-A6AE-010167F8878E

La historia comienza cuando la estudiante de doctorado Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence) y el astrónomo Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) descubren un cometa de varios kilómetros de anchura que sigue una trayectoria de colisión con la tierra. Por el tamaño del cometa la colisión conllevaría la extinción de la humanidad. Tras el descubrimiento, los científicos exponen en la Casa Blanca la situación a la presidenta Orlean (Meryl Streep), que decide no tomar ninguna medida porque podría salir perjudicada en las inminentes elecciones al Congreso. La pareja de científicos se ve abocada a una travesía mediática para intentar forzar una reacción social que obligue al gobierno a tomar medidas y evitar la destrucción del planeta.

4AA9A39C-EA5D-4E05-A8E0-48FF601EC24D

En el mundo de las fake news y las redes sociales encuentran numerosas dificultades para exponer una noticia, aunque sea de una importancia tan enorme como la que quieren divulgar. A pesar de todo, Kate y Randall consiguen dar a conocer el peligro en un programa matinal presentado por la fría y manipuladora periodista Brie Evantee (Cate Blanchett). Se consigue la aprobación de una misión gubernamental para desviar la trayectoria del cometa. Dicha misión está liderada por el casposo, racista y homófobo militar Benedict Drask (Ron Perlman, conocido por el personaje del jorobado Salvatore en «El nombre de la rosa» (1986), y a quien muchos le encuentran un parecido razonable al «Cholo» Simeone, entrenador del Atlético de Madrid).En el último instante la misión se aborta por la presión del millonario Peter Isherwell (Mark Rylance), principal financiador de la campaña de la presidenta Orlean, que decide otro plan para aprovechar los valiosos minerales que contiene el cometa.

D9DDC938-A299-41A2-A795-DFD39310A644

Muchos espectadores han querido ver en el guion un retrato de la sociedad durante la pandemia si sustituimos el cometa por el virus del COVID, pero el guion se concluyó antes y la película contaba unos pocos meses de producción cuando la pandemia se desató a principios de 2020. Como reconoció el director, el guion se escribió pensando en la crisis climática, el calentamiento global y el movimiento negacionista del mismo, liderado por la administración Trump y algunos medios de comunicación del país.

3FBAF7A9-DE67-4529-81A7-4148B191C60C

Otra de las claves para que “No mires arriba” no haya dejado indiferente a nadie se encuentra en los numerosos guiños humorísticos, que muchas veces solo son comprensibles en la cultura norteamericana. A nadie se le escapa que el papel de la presidenta Orlean, interpretada por Meryl Streep, está basado en Donald Trump. Los eslóganes facilones y el nepotismo del personaje de Meryl Streep en la película, hacen recordar el eslogan de «Make America Great Again» gorra incluida, y el hecho de que Donald Trump nombrará como dos asesores destacados a su hija Ivanka y a su yerno. Además, Meryl Streep se recrea en este papel, considerado como una dulce venganza, ya que la actriz fue catalogada por el expresidente como «una actriz sobrevalorada». Por otro lado, hay guiños en ese personaje a otros expresidentes, como los discursos en portaaviones de George Bush hijo, o que la presidenta de la película no fume en público, algo que decidió Barack Obama por motivos de imagen.

FC95AC1D-F5B9-43D4-87D9-6953609C4350

Respecto a otro personaje de la película, algunos medios dedicados al cine han señalado el papel del millonario Peter Isherwell, como una mezcla de Jeff Bezos (Amazon), Elon Musk (PayPal), Steve Jobs (Apple) y Mark Zuckerberg (Facebook).

7E0D0819-2A4E-4A15-BB19-344D29BE75A0

Las mayores críticas a la película han llegado por la introducción de gags muy forzados que no aportan nada a la historia, alargan la métrica de la película (algo excesiva) y hacen que se difumine la fuerza de reflexión del guion en los espectadores, banalizando la crítica satírica del film. Con todo, “No mires arriba” ha obtenido 324 millones de horas de visionado en sus tres primeras semanas desde su estreno, y todo hace presagiar que alcanzará el primer puesto del ranking de las películas más vistas en Netflix (la plataforma utiliza como parámetro los millones de horas de visionado en las primeras cuatro semanas desde su estreno).

D12D3E68-C2A8-4310-8DA2-85D06CBC3BC8

Al igual que Jennifer Lawrence, me seguiré preguntando por qué todo un general de las fuerzas armadas de los Estados Unidos le cobra un puñado de dólares por unos aperitivos que son gratuitos en la Casa Blanca.

Isaac Cuesta (Departamento de Física y Química)

LA CASA GUCCI (RIDLEY SCOTT)

04185B16-BB2F-4398-804F-E4F5D9275B53

Gucci, esa firma de lujo al alcance de muy pocos (y más en los tiempos pandémicos y de crisis que vivimos), ha servido al director británico Ridley Scott como base temática de su última película. Protagonizada por una impecable Lady Gaga en el papel de Patrizia Reggiani, el resto del reparto lo completan Adam Driver, en el papel de Maurizio Gucci (marido de Patrizia), Jeremy Irons, como Rodolfo Gucci (padre de Maurizio), Al Pacino, como Aldo Gucci (hermano de Rodolfo), Jared Leto, como Paolo Gucci (hijo de Aldo) y Salma Hayek, que da vida a Pina, consejera espiritual y confidente de Patrizzia.  

6EDF0655-48A1-499E-9DBA-BD820687BE37

Con este reparto digno de mención, el filme se centra en un episodio muy concreto de la historia de la famosa familia italiana; el auge y ocaso de Maurizio Gucci, nieto del fundador de la marca, Guccio Gucci, un culebrón casi a la altura del mítico Falcon Crest. 

8320731B-B783-4AEE-A155-D9B28A6E685B

Todo comienza cuando Maurizio Gucci, conoce a Patrizia Reggiani en una fiesta en 1978. Ella es una mujer guapa y extrovertida que trabaja en la pequeña empresa de camiones de su padre, y que poco tiene que ver con el mundo al que pertenece él, un estudiante de derecho que cuando llegue el momento, heredará la mitad de una de de las marcas de moda más punteras de la época: Gucci. 

C658A002-8D83-4839-AC53-222996F359FC

Desde el principio quedan claras sus intenciones; Patrizia trata de conquistarlo con las tretas y artimañas típicas de una mujer que tiene claro su objetivo, a pesar de la oposición de Roberto, quien enseguida la cala. Así, y pese a que el padre de Maurizio trata de convencerle de que no es la mujer ideal para él y que si no la deja lo desheredará, él hace caso omiso y sigue adelante con su historia de amor hasta el punto de casarse con ella.

41678A25-FF80-4F42-BF33-F447E4DF7770

Los siguientes son años tranquilos, en los que Maurizio, alejado de su padre, se acostumbra al trabajo en la empresa de camiones de su suegro y ambos amplían la familia. Y es ese embarazo el que une a la pareja con otro miembro de la familia, Aldo Gucci, tío de Maurizio afincado en Nueva York. Tras varios encuentros y desencuentros, sobre todo con Paolo, el excéntrico primo de Maurizio que juega a ser diseñador sin haberse preparado para ello, éste entiende que debe reconciliarse con su padre, que está enfermo terminal. El problema viene cuando fallece y, a pesar de que el testamento estaba modificado, había un documento sin la firma del difunto Roberto Gucci; y no era pecata minuta, sino que se trataba de la credencial que le transfería el 50% de las acciones de la firma. 

955FB827-CED4-4FD8-8ADE-CE14F788EECA

Evidentemente esto a Patrizia no le hace ninguna gracia y, mientras manipula a su marido a su antojo, empieza a visitar asiduamente a Pina, su consejera, y confabula contra todos para hacerse con la mayor parte de las acciones de su familia política, poniendo sobre la mesa sus maquiavélicas intenciones. Consigue desestabilizar a la familia encarcelando a Aldo, que es acusado de evadir impuestos en EEUU, y alejando a Paolo de la firma, siendo víctima de un complot. Sin embargo, Patrizia no cae en la cuenta de que a ellos también les van a salpicar tales acciones, hasta que la policía entra en su casa con una orden judicial que les acusa de falsedad documental. Es entonces cuando huyen a Suiza; primero va Maurizio, y allí se reencuentra con Paola, su amiga de la infancia; más tarde lo hace Patrizia con la hija de ambos, pero ese reencuentro entre la pareja no es demasiado positivo, ya que Maurizio se ha dado cuenta del poder que su mujer ha ejercido sobre él durante mucho tiempo: Es por ello que pronto manda a su mujer y a su hija de vuelta a Florencia y empieza una relación con Paola. 

A20DABA3-5B99-4771-9407-EC51EC82EB0D

Gastos desorbitados, caprichos salvajes y viajes paradisíacos marcan una época de derroche junto a su nueva pareja, poniendo en peligro las finanzas de la empresa familiar, por lo que decide buscar financiación en la sociedad Investcorp. A base de engaños consigue que su tío venda su parte de las acciones, pero ese sólo será el principio de sus problemas. 

CBC527D3-BE53-4688-A039-F561C58F75DB

Mientras Patrizia se niega a darle el divorcio y comienza a urdir su venganza contra él, gracias al apoyo de Pina, Maurizio está sumido en la búsqueda de un buen diseñador capaz de rejuvenecer la obsoleta y tradicional marca italiana. Ese puesto será ocupado por el prometedor John Ford, responsable de los desfiles más llamativos y espectaculares que la firma hubiera presentado jamás, pero ya era tarde; Inverstorp decide que Maurizio debía ser reemplazado por Ford y por su asistente de toda la vida, Doménico de Sole, sí Gucci quería seguir siendo una empresa solvente y respetada dentro del lujoso mundo en el que se movía desde su nacimiento. Finalmente, la despechada Patrizia alentada por Pina, contrata a unos esbirros, sicilianos pero de poca monta, que asesinan a su exmarido en las escaleras de su casa, cuando ya no tenía ni voz ni voto en la empresa fundada por su abuelo. 

E1E2200D-3FF6-4723-8F59-CC6C340F31D6

Tanto Patrizia como Pina y los sicarios, fueron juzgados y condenados por asesinato, cumpliendo todos ellos varios años de cárcel. Aldo murió viejo y enfermo, Paolo lo hizo en la más absoluta pobreza y Gucci quedó en manos de Inverscorp, la sociedad que la gestiona actualmente, lo que nos hace pensar que para gerenciar una empresa en condiciones, hace falta tener algo más que un buen apellido.

Ana Lahoz (Departamento de Geografía e Historia) 

ENCANTO (BYRON HOWARD, JARED BUSH)

8B43A9FE-FE37-4BC4-9EBC-3D6C85541E42

Como suele ser habitual, con la llegada de la Navidad aparece en cartelera una nueva película de Disney. Frozen, Big Héroe 6, Coco son algunas de las más exitosas y recientes propuestas de la compañía, acompañadas, como sabéis, por el lanzamiento de juguetes, disfraces, bandas sonoras, videojuegos e incluso espectaculares atracciones para los famosos parques Disney.

BB1EDA3A-43F9-44E7-A86C-EFCF2D3ACCC7

A la fiesta de la que os hablo viene a sumarse Encanto, un espectáculo de luz y color, de magia y sonido; sobre todo de sonido dado que a los pocos minutos de metraje uno se percata de que está ante un musical que cuenta con números espectaculares.

2B746438-61B8-4F0C-8E4C-CA0B55D430EB

Y es que el argumento de Encanto es lo que menos importa. La historia de la familia Colombiana que emigra y que por el camino, gracias a una vela mágica, se encontrará viviendo aislada en un entorno maravilloso (con una casa estupenda que hace las funciones de atento mayordomo) es una mera excusa para, como os digo, dar paso a una explosión de canciones maravillosas que acompañan el ameno metraje desde su comienzo hasta su final.

95DB7F51-BBFA-4682-8FAB-57AFD7066934

Ya en cines, e imagino que en breve disponible en Disney +, las fechas que se acercan son propicias para acercarse a las salas comerciales y disfrutar en toda su espectacularidad (con la mascarilla bien puesta) de lo que en el fondo no es sino un estupendo cuento que basa su argumento en el conocido mito de la tierra de Jauja.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

LA NOCHE DE VARENNES (ETTORE SCOLA )

B48F2039-9BF3-4121-9C0A-D4A491D9F52A

La película de esta semana nos lleva a finales del siglo XVIII, concretamente a la Revolución Francesa.

6D910B77-D5DE-474A-B26A-EC4E2EFD498A

Por supuesto hemos  incluido títulos cuya acción se sitúa en el siglo que nos ocupa Rob Roy o El último mohicano, aunque  curiosamente no habíamos reseñado ningún largometraje que recrease dicho hecho histórico, capital en la Historia Universal y europea concretamente. En este caso se trata de una muestra fundamental del mismo en la Cinematografía, auténtica radiografía de la sociedad francesa en la época revolucionaria.

06D7E19F-8A4F-49E5-9EF3-3A919BFA16FE

Los ejemplos de películas que recreen el siglo XVIII  francés y la Ilustración son numerosos y de tratamiento tan diverso como El misterio del collar, El Pacto de los lobosFanfan la Tulipe, o Ridicule. También  Valmont o Las amistades peligrosas (versiones ambas de la novela de de Choderlos de Laclós), Beaumarchais el insolente o las más recientes El libertino o El perfume (basada esta última en la alucinante novela de Patrick Süskind)  por citar algunas de las más conocidas. También series como  La condesa de Charny (1989) o Madame de Pompadour (2006).

B0342A23-C82B-4AA2-A04D-235FA73918EA

Al retomar el tema de la Revolución Francesa en la Historia del Cine nos encontramos con un amplio panorama, auténtico subgénero, dentro del cine de recreación histórica, especialmente el del siglo XVIII. Ya en el Cine Mudo, y aún en el siglo XIX, aparece La Mort de Marat (1897) y siguiendo en el cine europeo, ya en el siglo XX, Madame du Barry (1919) de Lubitsch. Cruzando el Atlántico Nursing a viper de Griffith (1909) o Las dos huerfanitas del mismo director (1921). En las postrimerías del periodo mudo nos encontraríamos con una obra maestra de referencia como es Napoleón de Abel Gance (1927).

42C0BF80-2C8A-4F05-9F43-7A925D628069

A partir de los años 30, podríamos distinguir más bien títulos con distintas versiones de los mismos, algunos de los cuales tendrán secuelas a lo largo de las siguientes décadas y esto tanto desde el punto de vista conservador como desde la  reivindicación de la Revolución. En el primer sentido nos encontraríamos con La Pimpinela Escarlata, Diálogos de Carmelitas, El reinado del Terror o incluso (depende del enfoque) Historia de dos Ciudades. En el segundo con más obras maestras: La Marsellesa de Jean Renoir (1938) o Danton de Andrzej Wajda (1982).

B80D7833-CAC2-4BFC-B6A2-85FDFE01BC0F

También hay parodias o comedias sobre la misma como Empiecen la Revolución sin mi, Gracias y Desgracias de un casado del año II,  una entrega de Los visitantes o el apartado correspondiente en La Loca Historia del Mundo. Biopics diversos sobre María Antonieta y también aproximaciones curiosas sobre Marat o el Marqués de Sade. En otro sentido abundan  numerosos documentales o miniseries para la TV como L’eté de la Révolution, La Révolutión française o series más largas como Les nuits révolutionnaires (ambas de 1989). Curiosa sería la producción francesa Si Versalles pudiera hablar  de Sacha Guitry (1954) que constituiría una historia del edificio a través de sus principales hechos y personajes emblemáticos.

E3D38CC1-0197-41DB-A23E-F07D62304787

En los últimos años La inglesa y el duque de Éric Rohmer (2001) o Adiós a la reina de Benoît Jacquot (2012) serían un aporte cinematográfico más al tema que nos ocupa. La más reciente obra a destacar sería Un pueblo y su rey de Pierre Schoeller realizada en 2018.

AB38A2FD-9E5E-4258-91A0-F58D9055565E

Volviendo al largometraje de hoy, está basado en la novela de la escritora francesa Catherine Rihoit (nacida en Caen en 1950)  y publicada el mismo año en que se produjo éste. La acción constituye una puesta en escena de la sociedad de la época revolucionaria, en la que los diversos personajes de los más diversos grupos sociales (salvo el Clero) van retratándose constantemente. Por tanto no es solo un lujo para la vista (vestuario, edificios, paisajes), sino que también contemplamos una auténtica recreación de las mentalidades plasmadas en cada una de las actitudes y diálogos.

037D0978-2A17-46AE-B1AD-166F6B456F96

Sus principales protagonistas son Jean Louis Barrault, Harvey Keitel, Hanna Schygulla y sobre todo un maduro Marcello Mastroianni (que interpreta a un crepuscular Casanova).Completan este reparto de lujo Jean-Claude Brialy, Daniel Gélin, Andréa Ferreol o Jean Louis Trintignant.

ECA6C8D8-8E60-4A76-8C5F-CD51AF05DA0F

En cuanto a su director Ettore Scola (Trevico, Italia, 1931) es un prolífico director de largometrajes y algunos documentales con cierto sentido del humor en ocasiones como Una mujer y tres hombres (1974), Una jornada particular, ¡Qué viva Italia! (ambas de 1977) por citar solo unos pocos títulos.

F80CEADC-E8BF-43E2-B34D-749111DF20AD

Finalmente en los aspectos técnicos, comentar la banda sonora de Armando Trovaioli, la magistral dirección de Fotografía de Armando Nannuzzi (Jesús de Nazareth o La caída de los dioses).

C7768CB0-2BC9-4539-96D0-7EF734384BB8

Nada más, sino transportarnos cual si de una máquina del tiempo se tratase a esa Francia revolucionaria del siglo XVIII.

Pedro Vizcaíno (Departamento de Geografía e Historia)

LA CRÓNICA FRANCESA (WES ANDERSON)

9B7B4AEF-C3C1-42CE-AA63-A0F8EDE2FCED

Wes Anderson es uno de esos cineastas especiales, caracterizados por una filmografía que los hace diferentes, por lo que al sentarnos frente a la pantalla para ver cualquiera de sus películas debemos de estar preparados para entrar en un mundo extraño, donde la comedia no se ajusta a patrones convencionales sino que obedece a una personal manera de entender el humor.

0DDE8391-41B9-4AAE-8220-DB56388997FD

Así las cosas, La crónica francesa viene a engrandecer este particular universo, junto a otros títulos de culto como Aquatic Life, Viaje a Darleging o El gran hotel Budapest (la película más conocida de su autor, gracias quizás a la nominación a un buen puñado de Oscar); y quizás se note el reconocimiento que a estas alturas ya tiene el cineasta, puesto que desde el comienzo se nota que esta película se sustenta en un más holgado presupuesto, puesto que sorprende la gran cantidad de decorados que han sido diseñados para ella, la gran cantidad de información, de mimo y cuidado, con el que ha sido rodado cada plano. Un verdadero trabajo titánico, increíble, que hace que la puesta en escena de La crónica francesa sea una de las mejores que quien esto escribe ha podido ver en los últimos años.

6A179CAC-CC11-4FE0-9814-7C5A1B554D5F

Respecto de su guión, éste no resulta menos sorprendente, por su tendencia al “collage”, que de alguna manera nos recuerda Pulp Fiction de Quentin Tarantino. De hecho, si aquella película tomaba como base la novelita negra de kiosko, ésta apuesta por el noticiario sensacionalista, hilvanando tres historias (a cada cual más sorprendente) que sirven para recuperar ese cine, cada vez menos habitual, conformado por episodios, tal y como es el caso de títulos como Historias de Nueva York, Creepshow o Refugio macabro (por citar algunas).

29BD5D6D-E94C-4BA0-B490-526CF6862C14

Y, sobre todo, lo que no deja de sorprender es el tremendo grupo de actores que aparecen, aunque sea durante unos pocos minutos, en la película. De memoria y a vuela pluma cito a Benicio del Toro, Tilda Swinton, Edward Norton, Francesc McDormand, Bill Murray, Owen Wilson… ¡Todo un lujo que se cierra c on croché de oro gracias a la no menos estupenda banda sonora compuesta para la ocasión por otro de los grandes, Alexandre Desplat!

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

EL CRACK CERO (JOSÉ LUIS GARCI)

39B26147-3EAB-4DDC-9E09-8C15A931FA90

La vi en el cine, en cuanto se estrenó. Más tarde, la compré en blu-ray, y la volví a ver. E incluso volví a verla una vez más en alguna que otra plataforma. Y el otro día, de casualidad, viendo lo que había en la parrilla televisiva, aquí y allá (creo que se dice hacer “zapping”), la encontré, justo cuando empezaba, y no pude evitar volver a verla, porque El crack Cero, como todo el cine de José Luis Garci, que es uno de nuestros (y de los que no son nuestros) mejores cineastas, mejora con el paso del tiempo (dicen los entendidos que al buen vino también le ocurre).

6809036B-A535-4C81-A9EA-DA74A9F63CA7

Es una película atípica, porque Garci rueda en blanco y negro cuando las nuevas generaciones parecen huir de todo lo que huela a pasado, porque Garci no tiene prisa en contar una historia que va desarrollándose poco a poco, con una lentitud que no es tal, puesto que es el ritmo perfecto, adecuado. No hay que tener prisa. Es una película hecha para ser paladeada, a fuego lento, con un mimo especial hacia los diálogos (tiene réplicas memorables, frases de esas que se quedan, como, y cito de memoria, “lo que más me gusta de tu casa son los libros, porque abrigan”).

CE451994-9DBB-4BA1-8B70-8877B7D9B1A1

La cámara se queda quieta, se mueve sólo cuando debe hacerlo, sin ampulosidades ni ambages, homenajeando como sin quererlo a los grandes del cine a los que don José Luis siempre cita (John Ford, Howard Harks, Fritz Lang…), pues Garci siempre ha entendido el encuadre como una pintura (siempre ha afirmado que la mejor escuela de cine es el museo del Prado), de ahí su puesta en escena clásica, impecable, su gusto por cuidar la iluminación y porque los objetos, decorados, actores, estén donde tienen que estar.

431ABEDB-2936-41DA-B0F0-8B80B569BF9A

Y hablando de actores, los grandes pilares del cine de Garci, siempre impecables, fabulosos, con dos actores protagonistas de excepción (Carlos Santos y Miguel Ángel Muñoz) que tuvieron la difícil tarea de encarnar a los personajes que Alfredo Landa y Miguel Rellán dieron vida durante la década de los 80, cuando Garci conquistó la taquilla con dos obras maestras de las que esta es precuela: El crack y El crack 2.

6B41A170-9073-4F6E-945F-3C4A6D6B60A7

Trilogía memorable de nuestro cine español. Quienes veáis una o las tres, ya sabéis que recibiréis la pertinente firma en vuestro pasaporte cultural. Además, si os encantan (que seguro que sí) y sois curiosos, quien esto escribe os recomienda el estupendo libro Adictos al Crack, que trata de tan célebre saga.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Española y Literatura)

EL NIÑO QUE DOMÓ EL VIENTO (CHIWETEL EJIOFOR)
B2FA5ED6-F3D0-4D8E-B0B7-5F2679684F43

Dirigida por Chiwetel Ejiofor, actor nominado al Óscar por su interpretación en la película 12 años de esclavitud,  El niño que domó el viento está basada en la historia real de William Kamkwamba, joven malauí que logró salvar a su pueblo de la hambruna a principios de este siglo.

C9210BA0-5F3F-47DA-AF86-1DF62F388673

La película, cuyos derechos de difusión fueron adquiridos por Netflix tras su estreno en el año 2019, es la primera incursión del actor británico en el mundo de la dirección. La idea de filmarla rondaba en la cabeza de Ejiofor desde que, hace más de una década, leyó el libro autobiográfico de William Kamkwamba y supo, según sus propias palabras, que la adaptación cinematográfica de esta historia iba a ser su primera película como director.

CCE97A0B-6C23-4F86-9AFF-D1985AEED4A8

Además de dirigir la cinta, Ejiofor se reserva un papel principal en el film como padre del protagonista,  William Kamkwamba, que es interpretado por el joven Maxwell Simba. La familia  se completa con Agnes, madre de William, y Annie, su hermana, que ven como sus terrenos son primero inundados por las fuertes lluvias y después azotados por una intensa sequía sin poder hacer nada para evitarlo.

600A535C-2610-4790-B41B-114BDBAF0A95

Resulta especialmente impactante para alguien que vive en este cómodo “primer mundo” ver cómo la naturaleza, con su fuerza, puede acabar con todo: sin grano no hay dinero, no hay comida, no hay nada. La familia, desesperada, no puede enviar a su hija Annie a la universidad ni pagar el colegio al que William debería asistir y al que tanto desea ir. El padre de William, en un intento de que el grano dure el máximo tiempo posible, deja incluso de comer, mientras William se refugia a escondidas en la biblioteca del colegio, rodeado de libros, buscando una solución a su problema. (He escrito “a escondidas”, sí… Al no haber pagado el colegio, William no tiene derecho a leer los libros de la biblioteca. Sin dinero, tampoco existe el derecho a la educación y al conocimiento).

8C278350-1DD9-4B93-AE1E-354BF488DEC0

Finalmente, los esfuerzos de William dan sus frutos y descubre que, para solucionar la hambruna que los asola, sólo necesita fabricar una bomba de agua, pero para ello debe lograr que su padre esté dispuesto a sacrificar uno de sus bienes más preciados: su bicicleta.

B1F6B64D-B5E5-4B87-9831-7DF18D569A24

Rodada en Malawi por insistencia del director, la película no sorprende en exceso, pues somos conscientes en todo momento de lo que va a ocurrir y cómo se va a desarrollar la trama, sin olvidar que el mismo título nos adelanta el triunfo del protagonista sobre el viento. Sin embargo, la profundidad de los personajes y sus dudas, enfrentamientos, ilusiones y conflictos, llevan a buen puerto la película y hacen que merezca la pena dedicar una tarde a esta historia de ingenio y superación, donde descubrimos lo que se puede hacer con la dinamo de una bicicleta y valoramos, aún más, el poder de los libros y de la educación.

Esther Herguedas (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

EL MUNDO SIGUE (FERNANDO FERNÁN-GÓMEZ)

B193DD81-9D1F-47CE-8FFB-7EC9BC8C397E

Hoy vamos a hablar sobre El mundo sigue, la película maldita de Fernando Fernán-Gómez, filmada por el maestro en 1963 y estrenada dos años después en Bilbao. Lamentablemente, fue prohibida en su momento por no presentar una realidad social favorable al Régimen, lo que supuso un duro revés para su autor y para la historia de nuestro cine, ya que es una de las mejores películas del cine español y quizás la obra maestra de Fernán Gómez. El punto de partida para la redacción del guion fue la novela homónima de Juan Antonio de Zunzunegui, un gran novelista de ideología falangista.

6154169A-C85E-4A10-9D2F-B02A10EF9656

El mundo sigue fue una especie de regalo que Fernán-Gómez se hizo a sí mismo como premio a su ya larga trayectoria cinematográfica de veinticinco años, unas bodas de plata con el cine, podríamos decir. Lástima que esta celebración le produjera tantos problemas y prácticamente ninguna alegría. Aparentemente, no es justificable que tras la llegada de la democracia tardara tanto en reestrenarse la película , no lo hizo hasta 2015, pero seguro que influyó en ello el hecho de que su propio director se negara en más de una ocasión a hablar sobre su obra maestra, como si de un trauma se tratara. Menos mal que Juan Estelrich, ahijado de Fernán Gómez e hijo del productor, pudo encontrar una copia lo suficientemente buena para ser restaurada y reestrenada ocho años después de la muerte del artista.

27EFCEB4-E2FE-404B-9EC1-210E3A98EE6A

Lo cierto es que Fernán-Gómez no pretendía realmente criticar al franquismo, aunque tampoco lo contrario, sino más bien crear una película partiendo de la realidad, de la cotidianeidad, hacer arte documental, podríamos decir.  En El mundo sigue se narra la lucha fratricida de dos hermanas en el Madrid de la época, con sus contradicciones, su carga de violencia e injusticia, y todo ello con un dechado de técnica narrativa en el juego de planos, en el ritmo, en los monólogos, en la fotografía, una auténtica obra maestra en definitiva.

232C560A-7EE6-4A60-A64F-84E5DEFD9831

Eloísa, magistralmente interpretada por Lina Canalejas, es una buena chica que había triunfado en la vida hasta el punto de convertirse en Miss Malasaña, pero que comete el terrible error de casarse con un ludópata sin ninguna ética, con el que tiene nada menos que cuatro hijos. Eloísa es sencillamente un personaje perfecto, bellísimo en su físico y en su interior, sencillo en sus ambiciones y muy de época, tan solo desea criar a sus hijos y poder ser feliz con su familia. El camino de la honradez la hará caer en la depresión, en un callejón sin salida, en una atmósfera agobiante, en un laberinto imposible, en la ruina. Hay momentos de verdadero malestar para el espectador, como cuando Eloísa está a punto de prostituirse con el jefe de su marido, un sudoroso y repugnante propietario de bar. Afortunadamente, comprueba ente lágrimas que es incapaz de rebajarse y será capaz de mantener su dignidad a cualquier precio, aunque le cueste la vida.

A7D1C387-E75C-44F7-82E3-42BEAAE1ABAC

No es el único personaje verosímil y plenamente humano, también lo es el camarero, su esposo, un ser por el que el espectador siente desprecio y asco, un tipejo que no lleva dinero a casa, que hace sufrir a su preciosa mujer y que no se preocupa ni lo más mínimo por sus hijos. Todos hemos conocido a alguien exactamente así y Fernán Gómez, un hombre de mundo, fue capaz de interpretarlo a la perfección.

9DD495E9-2C18-4571-A675-BA93E65B36EA

Luisita, personaje interpretado por Gema Guillén Cuervo, es la hermana de Eloísa. Al contrario de esta, se adapta más a las circunstancias de la época y asciende económicamente gracias a su belleza, a su capacidad para engatusar a hombres pudientes. Ni siquiera sus propios remordimientos consiguen frenarla, su frustración vital, su necesidad de triunfo, le impiden pararse y sigue adelante sin preocuparse por la honestidad de sus actos. Es un personaje arribista que no duda en vender su belleza para conseguir una buena posición social, que desprecia a su hermana, a la que considera una fracasada.

A9672472-3231-4F0D-8F38-A1A4F8D59C00

Todo ello acontece en una España en la que contrasta el puritanismo aparente con la miseria moral y material, la corrupción funcionarial y periodística, la presencia de mujeres de vida alegre, de ladrones, de adúlteros. Es obvio que uno de los aspectos más interesantes de la película es la lamentable situación de la mujer de carne y hueso, la pobre protagonista, piropeada en la calle sin ningún respeto, acosada por hombres indeseables, ninguneada por su familia, por su marido. La atmósfera es en este sentido absolutamente irrespirable, asfixiante, y Fernando Fernán Gómez es capaz de comunicárnosla como una experiencia artística y humana.

36C51E43-08E8-4ED7-A7DC-49D8D4A62953

Es una pena que el maestro nunca llegara a reconciliarse con su gran obra, a la que tanto había querido en realidad.

El mundo sigue se puede ver en el siguiente enlace de RTVE:

https://www.rtve.es/play/videos/cine-de-siempre/mundo-sigue/6082901/

Javier Ochoa (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

LUCA (ENRICO CASAROSA)

969A341E-5C0B-4440-A537-6A8D642B0113

¿Tendrías un amigo que fuera un monstruo marino? ¿Cambiarías tu vida por conseguir tus sueños? De estos y otros temas trata una de las últimas películas de Disney, creada por Pixar. Luca Paguro, el protagonista de esta gran aventura, es un monstruo marino, que vive bajo el mar con su familia. Dedica su tiempo a cuidar de  sus peces, pero, aunque su vida es tranquila y tiene todo lo que necesita, él quiere ir más allá. 

F8462BB2-C1C5-443A-9D15-FDB40FFB9408

La película, ambientada en un pequeño pueblo de  la riviera italiana, nos muestra el desafío que supone abandonar nuestra zona de confort por ir en busca de nuestros sueños. El protagonista ansía salir a la superficie, donde adquiere forma humana,  pero como muchas veces en la vida, se necesita alguien que tire de ti para tomar la decisión última de cambiar tu vida. Ese último empujón se lo da Alberto, otro monstruo marino que vive de forma contínua en la superficie y está dispuesto a enseñarle todo lo que sabe, aunque es menos de lo que aparenta. Desde comenzar a andar, pasando por saltar, montar una Vespa…todo esto lo hacen juntos, demostrando que una verdadera amistad se basa en la confianza y en las actividades que nos unen. Es una amistad sana, sin prejuicios y en la que la admiración mutua supone un nexo de unión irrompible entre ellos. 

17BE3E15-D327-4F23-A133-F44A494E6342

Ambos deciden montar una Vespa con todo lo que tiene Alberto en su casa de la superficie, objetos del mundo marino y del exterior. Pero deciden ir más allá, siguiendo su pasión por las Vespas, deciden ir a un pueblo llamado Monterroso, pero ello entraña el riesgo de que su secreto, ser monstruos marinos, pueda ser descubierto con una sola gota de agua que se derrame sobre ellos. 

8EEEA9F7-AC95-4ADE-AC9C-6D1C67AE8CCC

Allí conocen a Giulia, una niña sin prejuicios que decide ayudar a dos desconocidos en apuros, ante la intimidante amenaza de Ercole Visconte y sus secuaces.Ercole es  un preadolescente con aires de grandeza, que tiene atemorizados a los niños del pueblo, además de ser el gran enemigo de Giulia. Todos los niños del pueblo participan en un triatlón en el que  tienen que ir en bici, comer pasta y nadar, y que siempre gana Ercole, lo que supone el inicio de esta trama de persecución, para evitar que alguien que no sea él gane la carrera. Nuestros protagonistas deciden participar juntos para conseguir la Copa Portorroso, con la que además conseguirían dinero para poder comprar su ansiada Vespa. Giulia ha fracasado siempre en su intento por ganar a Ercole en ediciones anteriores del triatlón, sin embargo,esta parece una gran oportunidad para ello. 

66F02544-9CAF-4582-8108-492F0ADBEEE0

La constancia enmarca parte de esta trama: comen pasta, entrenan con las bicicletas…todo para conseguir el premio más preciado. Luca y Alberto arriesgan su vida por lo que más quieren, pero deben tener cuidado, los riesgos acechan en este pueblo pesquero que adora cazar monstruos marinos. De hecho el padre de Giulia es un afamado pescador, que observa a los nuevos amigos de su hija, a quienes les da una oportunidad, sin conocerlos. Mientras tanto, los padres de Luca, Daniela y Lorenzo, adquieren forma humana en la superficie para encontrar a su hijo, ellos deben encontrarlo antes de que alguien descubra quién  y qué es Luca. Así que van mojando  a los niños del pueblo sin mucha fortuna.

5A3A9725-4089-4E42-AD7C-9560B2517896

Sin embargo, la amistad entre Luca y Alberto se ve amenazada por la especial relación entre Luca y Giulia. Estos tienen mucho en común y Alberto no comparte esos intereses que le distancian de Luca. Por esta razón, decide mostrarle a Giulia que son monstruos marinos. Giulia no da crédito a esa realidad y huye de Alberto al descubrir su naturaleza marina. Descubre después que Luca también lo es y no comprende semejante riesgo por conseguir una Vespa. ¿Merece la pena arriesgar tanto por un sueño?Parece que sí.

000AA7DE-0F8E-492F-8847-DADDE5550D6F

El día de la carrera, Luca y Giulia se presentan por separado. Finalmente, a pesar de ser descubiertos por la lluvia, ganan la carrera y les es reconocido el mérito ante todo el pueblo. Así, todos reconocen el esfuerzo y demuestran que el que sean monstruos marinos no es razón suficiente para no ser los ganadores de la Copa Portorroso. 

28EE1D9D-CD9B-424B-B6A9-AC3C4D662650

Los valores de la película quedan plasmados a lo largo de toda la historia: amistad,lealtad, ayuda, no tener prejuicios, aceptar los cambios, rechazar actitudes negativas…todo esto nos muestra Disney en una película plagada de guiños a la cultura mediterránea y a otras películas de Pixar. ¿No te has dado cuenta?Entonces lee atentamente. Por supuesto, podemos encontrar  la famosa pelota de Pixar en una azotea, durante los entrenamientos de los protagonistas; un pato Donald de peluche en la habitación de Giulia; el  libro de Le Avventure Di Pinocchio, que sirvió de inspiración a Walt Disney para su largometraje Pinocho de 1940… 

576B38BB-030C-43C9-8803-95AF36AC13A6

¿Has encontrado  la alusión a Toy Story? Pues hay una , gracias a un motocarro, Piaggo Ape 50, del Pizza Planet, la afamada pizzeria de Toy Story, que podemos encontrar aparcada en la gran final de la Copa Portorroso.  Pixar nunca defrauda,ni en sus mensajes, ni en sus historias, ni en la calidad de sus personajes.  Quizás en próximas películas de Disney descubramos algo relacionado con la película de Luca, estáte atento y atenta a la pantalla.

Amelia Pellicer (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

Sleepy Hollow (Tim Burton, 1999)

6F8BFC7D-63AF-416F-B932-966C4D790C6A

¿Te gusta el misterio y lo paranormal? ¿Eres de los que no se pierde un túnel del terror? Si aún no tienes planes para este Halloween, te recomiendo que sigas leyendo y le des una oportunidad a este largometraje que creará la atmósfera ideal para la víspera de Todos los Santos. Esa noche en la que la línea que separa el mundo de los vivos y el de los muertos se hace tan fina.

F710D166-5FAC-4AEF-B89A-03DE710055DA

Sleepy Hollow (1999) es una historia de misterio y terror dirigida por el inigualable del género Tim Burton, conocido por películas de ambientación gótico-romántica como Pesadilla antes de Navidad, La novia cadáver, Sweeney Todd, o Eduardo Manostijeras, entre otras. Así mismo, cuenta con intérpretes de la talla de Johnny Depp, Christina Ricci, Christopher Walken, Miranda Richardson y Christopher Lee.

1A223F20-253C-4698-AA2C-4D06C21C81F4

La cinta está basada en el relato del escritor romántico estadounidense Washington Irving (1783 – 1859) llamado La Leyenda de Sleepy Hollow. El concepto “basada en” es bastante acertado en este caso, porque si bien la película recrea la atmósfera y la idea general del relato de Irving, hay bastantes detalles del argumento y de la caracterización de los personajes que difieren del cuento original.

5934 Sleepy Hollow.indd

Nos encontramos en el Nueva York del año 1799, y es allí donde conocemos al agente de policía Ichabod Crane (Johnny Depp). Tras varias disputas con sus superiores, en las que Ichabod les recrimina sus métodos de investigación medievales, nuestro protagonista es enviado a un pequeño pueblo para que ponga en práctica sus novedosas técnicas sustentadas en la ciencia. El pueblo en cuestión es Sleepy Hollow, donde están teniendo lugar una serie de misteriosos asesinatos en los que los cadáveres aparecen sin cabeza.

58BEFA3C-2C19-49BF-988A-B07ED06B9D38

Ichabod no solo se enfrenta al misterio de descubrir al asesino, sino a la superstición de los habitantes del pueblo que creen que el responsable de las muertes es el vengativo y sanguinario fantasma de un jinete sin cabeza que vaga por los bosques que rodean el pueblo.

62D47665-60C1-419B-986E-4743D4DAD292

¿Podrá Ichabod, un hombre de ciencia, descifrar el misterio de Sleepy Hollow? ¿O se dejará llevar por las creencias supersticiosas de sus habitantes? Lo que está claro es que en esos bosques hay algo… o alguien…

Isabel Martínez Esteban (Departamento de Inglés)

DAVID ATTENBOROUGH: UNA VIDA EN NUESTRO PLANETA

4A1D4C35-3229-44DC-8DB5-7769860BB4B2

“Soy David Attenborough, y tengo 93 años”. Así comienza el documental “David Attenborough: Una vida en nuestro planeta”, publicado en 2020 por el mítico naturalista británico.

D979E41D-8BF1-4CF8-9138-600C0F616E8D

“Una vida en nuestro planeta” es a la vez una historia de amor, de terror, un réquiem y una plegaria de ayuda hacia toda la humanidad para que aún estemos a tiempo de salvar el que es nuestro hogar. Es un testimonio en vida de David Attenborough, quien se ha dedicado durante más de 50 años al estudio de las diferentes especies que habitan la Tierra, y otros tantos años a intentar concienciar sobre la necesidad de preservar la biodiversidad y el papel que nosotros jugamos en ello. El científico vuelve atrás en el tiempo, hasta los años 30, para exponer los cambios que se han sucedido desde entonces y siendo él el propio testigo de esta historia.

99BDE45F-BD8F-4A9A-9AA5-676677FE03D6

Se trata, posiblemente, del David Attenborough mas sincero y conmovedor, en un documental que te llega hasta dentro, te hace caer a lo más hondo pero a la vez, al final, te hace volver a tener esperanza. No se trata de un drama, ya que una vez más, el científico nos da las claves para frenar esta situación antes de que sea demasiado tarde.

12B3F6D5-4DCC-410C-85A0-235F8B032CE8

Cabe destacar igualmente las increíbles imágenes y secuencias, tan habituales en otros de sus trabajos, así como una banda sonora preciosa que ayuda a que se te pongan los pelos de punta.

F481463C-2015-495F-A260-348AFAB26310

Esta es una de las frases que en mi opinión resume bastante bien la idea del documenta, una de las muchas llamadas de atención que nos hace David Attenborough a lo largo de los 90 minutos: “Nuestros predadores habían sido eliminados. Casi todas nuestras enfermedades estaban controladas. Habíamos logrado producir alimentos a medida. No quedaba nada que pudiera restringirnos. Nada que nos frenara. A menos que nosotros nos frenáramos seguiríamos consumiendo la tierra hasta agotarla.”

63387F9F-CA6D-4449-9F02-023DFA4A84B5

Pero, ¿es este el final? David Attemborough aún tiene otra frase, la de la esperanza que llega al final del documental: “Si cuidamos de la naturaleza, la naturaleza cuidará de nosotros”. Así que aún estamos a tiempo, y esto sólo empieza por ser conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor, pero… ¡debemos serlo ahora!

Andrea Elvira Arizón (Departamento de Física y Química)

LA SONRISA DE MONA LISA (MIKE NEWELL)

1AD4C833-EB23-4208-AFDA-E48646883976

No nos llevemos a engaño; estamos hablando del título de una película, aunque muchos estarán pensando de forma ineludible, en el famoso cuadro de Da Vinci. Y es que el argumento de la película nos traslada al mundo del arte, de las pinacotecas, de las obras artísticas que en ellas se albergan…

82B78C66-E9E9-42B6-9992-F30AEE9E8C6B

La sonrisa de Mona Lisa es una película estadounidense del año 2003, protagonizada por Julia Roberts y dirigida por Mike Newell. Este último, es quizás más conocido por su labor como director en la cinta Cuatro bodas y un funeral, o por su obra Prince of Persia: Las arenas del tiempo, basada la saga de videojuegos del mismo nombre.

ADD569D5-5BED-48E9-ABC2-1A7A93DC57D8

La película, está ambientada en la década de 1950 en EEUU, momento en el que se tensaron las relaciones con la Unión Soviética, (fueron las dos superpotencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial), y ambas se enemistaron, convirtiéndose en líderes de dos bloques antagónicos: por un lado, el bloque Occidental (occidental-capitalista) liderado por Estados Unidos, y por el otro, el bloque del Este (oriental-comunista) abanderado por la Unión Soviética, creándose lo que se conoció como Guerra Fría. De estos dos bloques, el capitalista aparece bien reasentado en el filme.

02A240C3-BF83-40CF-89BB-2F583F53DC4E

Cabe destacar el cambio de rol de género que la mujer sufrió durante los años 50, respecto a la década anterior, algo que aparece reflejado en la película. Katherine Watson, profesora de Historia del Arte en la prestigiosa universidad de Wellesley, tiene como alumnas a las más brillantes y aventajadas estudiantes del país, pero pronto se da cuenta de que los métodos de enseñanza a los que están acostumbradas, son obsoletos y anticuados, basados en lo memorístico y en la falta total y absoluta de razonamiento.

8F49A6B5-213F-4409-AF19-F92435604803

Así, la recién aterrizada profesora Watson, pronto se da cuenta de que, si sus discentes quieren emanciparse y ser realmente independientes, debe luchar por cambiar esas metodologías arcaicas y apostar por un tipo de enseñanza en la que las alumnas piensen por sí mismas y puedan llegar a sus propias conclusiones.  Y dentro de su disciplina, la Historia del Arte, deja de lado esa tediosa labor de enumerar obras artísticas y aglutinarlas en periodos históricos estancos, y opta por dotar a sus alumnas de los recursos necesarios para entender el arte, para comprender las razones que llevaron a los artistas a realizar sus obras, o para llegar a determinada conclusiones que no apareen en los libros de texto.

3A2174B0-532A-4C35-8122-E8D0A936B822

Y con ello, todas esas alumnas, se dieron cuenta de que la vida no tenía por qué ser algo predeterminado, que los estereotipos a los que estaban acostumbradas no eran inamovibles y que los roles sociales podían cambiar…

Ana Lahoz (Derpartamento de Geografía e Historia)

El coleccionista de huesos (Phillip Noyce, 1999)

C96C4A9C-15F9-459E-A57E-DE41889095E5

Originalmente llamada “The Bone Collector”, El Coleccionista de Huesos es una película inspirada en la novela homónima de Jeffery Deaver de 1997. De hecho, esta novela es parte de la saga de libros “Lincoln Rhyme Series”, que narra los casos a los que se enfrenta el criminólogo Lincoln Rhyme, un detective tetrapléjico que resuelve crímenes con la ayuda de su compañera Amelia Sachs.

86684E0D-CBD8-489E-9266-140262887766

Lincoln Rhyme, interpretado por Denzel Washington, es un antiguo policía que quedó tetrapléjico hace tres años mientras investigaba al asesino de un compañero, cuando le cae una viga encima. Aunque no fallece de milagro, las secuelas del accidente lo dejan en camilla para el resto de su vida, pudiendo mover únicamente la cabeza, los hombros y el dedo índice de la mano derecha. Rhyme está decidido a que le ayuden a acabar con su vida mediante la eutanasia cuando una oleada de crímenes misteriosos acecha la ciudad de Nueva York. El singular asesino, además de asesinar de formas muy crueles a sus víctimas, se queda con un hueso del cuerpo de las mismas, de ahí que sea llamado el Coleccionista de Huesos. A su vez, intenta mantener en jaque a la policía dejando pistas de su próxima víctima y lugar en el escenario del crimen.

C94ECF6F-C0D1-4B10-BCC6-7B08DB1C269B

Amelia Sachs, interpretada por Angelina Jolie;  es una policía de calle con un pasado tormentoso. Ella es la primera en acudir a una de las escenas del crimen. De ahí que cuando la policía pide ayuda a Rhyme para desenmascarar al asesino, este quiera contar con Amelia, quien se convierte en su mano derecha. Haciendo uso de un equipo tecnológico bastante avanzado para la época, la privilegiada mente de Rhyme y la intuición de Amelia en las escenas criminales, ambos intentaran descubrir quién es la persona que está matando despiadadamente a los ciudadanos de Nueva York y por qué.

B250E7A5-3196-40F6-B709-DE91A27F44B6

Con una trama que deja al espectador intrigado hasta el último momento, esta película recuerda a una especie de copycat, tema célebre en el Hollywood de los años 90 donde el asesino es un imitador de crímenes anteriores, como ocurre en Copycat (1995). A su vez esta película tiene la influencia de El Silencio de los Corderos (1991), que había triunfado poco antes y que dejó huella en películas thriller posteriores con la figura del psicópata; y de Seven (1996), con el mismo tema del escabroso asesino en serie.

EFEB973D-FFE5-4F70-85F1-058FA176C790

Una thriller americano que aunque bastante típico, muy entretenido e impredecible. La obra de Phillip Noyce intriga desde el primer momento al espectador. Una película muy interesante que deja una sorpresa al desvelarse el asesino verdadero y sus motivos.

Selección y reseña: Paula Abenia (2º de Bachillerato)

CRY MACHO (CLINT EASWOOD)

51B25025-5AB7-4AA7-BDA0-782174290496

Lo que quizás más sorprenda de Cry Macho es la edad de su principal artífice, Clint Eastwood, quien superando los noventa años no solo produce y dirige sino que, tal y como hiciera con Mula, su anterior película, también protagoniza esta nueva propuesta.

60A43D08-2A58-4EE4-AF8F-06B85BA849D2

Con el amigo Clint sobran las presentaciones. Estamos ante uno de los grandes clásicos vivos del cine. Alguien que empezó muy joven, apareciendo brevemente en La Tierra contra los platillos volantes, y que pronto alcanzó fama internacional, gracias a sus papeles protagonistas en las películas del oeste dirigidas por Sergio Leone y, por supuesto, gracias a su encarnación del detective Harry Callahan en la saga de Harry el sucio.

D997A524-29A6-47F1-AC70-936BD4A34724

Sin embargo, a pesar de la fama de tipo duro e inflexible, otorgada por sus personajes, Clint Eastwood se fue destacando como un cineasta versátil, un director capaz de emocionarnos a todos con obras maestras de la talla de Cazador blanco, corazón negro, Los puentes de Madison o Million Dolar Baby.

C92AE1D0-DCE4-4D80-94D5-8D7CA7E69663

Así las cosas, Cry Macho se aparta del Eastwood más trágico, devolviéndonos su faceta más sentimental, gracias a una historia que nos cuenta el viaje de un veterano cowboy, de Texas a México, al encuentro de un niño, fruto de un matrimonio fracasado, que debe devolver a su padre. Una película amable, tranquila y reposada, acerca de la importancia del amor y de la amistad en el proceso de formación de toda persona. La sencillez como principio, en una pequeña gran película de, como siempre en el cine de Clint, factura clásica.

E22F67E4-065A-4657-810E-8BF27E0209F4

Estupendo el elenco actoral, con un joven actor coprotagonista, Eduardo Minett, que da la réplica perfecta al gran Clint, y estupenda tanto su banda sonora, compuesta por Mark Mancina, como, sobre todo, esa bonita fotografía de Ben Davis que, como quien no quiere la cosa, hace del paisaje un protagonista más de este “western” moderno que cambia violencia por emotividad.

Selección y reseña: Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Española y Literatura)

MARE OF EASTTOWN (BRAD INGLESBY)

52021_Ingelsby_Mare_of_Easttown.2e16d0ba.fill-735x490

Mare es una detective de mediana edad que desempeña su trabajo en su ciudad natal, Easttown, un lugar endogámico, con pocas expectativas para los jóvenes, donde las drogas, la prostitución, la violencia y la maternidad adolescente son habituales.

Mare-of-Easttown-poster

Mare se encuentra en el punto de mira al no haber sido capaz de hacer avances en el caso de una joven desaparecida hace ya un año, ya que da por hecho que nunca la encontrarán, puesto que probablemente esté muerta y abandonada. Por este motivo, ante el asesinato de otra joven, recibe, pese a su resistencia, a un nuevo compañero para ayudarla en sus pesquisas.

EastTown-Episode-4-Recap-Mare-Poor-Sassefus
Su vida personal tampoco se encuentra en el mejor momento, pendiente de si perderá la custodia de su
nieto, sin haber asumido todavía el duelo por la muerte de su hijo y siendo testigo de que su marido va a
rehacer su vida con una nueva pareja.

mare-of-easttown-serie-hbo-1618576012

Mare es honesta, directa y poco complaciente, se refugia en su trabajo para no sentir dolor ni culpabilidad por acontecimientos pasados y su determinación la llevará a sospechar de todos, así como a desentrañar una maraña de secretos familiares que se esconden en las relaciones tóxicas entre primos, amigos y vecinos de toda la vida.

Patricia Chavarrías (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

LOS MITCHEL CONTRA LAS MÁQUINAS (MICHAEL RIANDA)

Mike-Rianda-scaled-1-1024x685

Esta película de animación de Netflix que lleva varias semanas en la lista de los TOP10 de películas más vistas, aúna muchos condicionantes para que sea un buen plan de peli y pizza para el fin de semana tanto paraa adultos, como para jóvenes y niños.

mitchell-maquinas-2312783

Kaitie Michel, la hija adolescente, es aceptada en la universidad de cine de sus sueños y está deseosa de comenzar. La relación con su padre es muy distante y para compensar esta carencia, su padre decide cancelar su vuelo y que toda la familia le acompañe a la universidad, comenzando un largo viaje por carretera.

familiamitchel

Durante el viaje comienza el robopocalipsis y el levantamiento de los robots y la tecnología que le ha dado a Katie la oportunidad de escapar de su familia se vuelve en su contra.

mitchel 2
Los Mitchell durante su viaje se encuentran luchando contra teléfonos inteligentes, y robots mientras su viaje por carretera se convierte en una búsqueda épica por la supervivencia de la humanidad y que termina reconciliando a la familia de los Michel.

Una película llena de humor y con una estética, dentro de la animación, original y con enganche.

Elsa Bermejo (Departamento de Música)

MOXIE (AMY POEHLER)

amy-poehler-netflix

Una adolescente cansada de situaciones machistas y sexistas en su instituto, realiza anónimamente unos folletos feministas que deja en los baños de las chicas. A partir de este momento varías adolescentes impulsan diferentes acciones para reivindicar más igualdad entre chicos y chicas.

moxie

Yo recomiendo que veáis esta película, porque está muy bien y nos puede hacer reflexionar sobre el feminismo.
¿Os animáis?

Adriana Pallás 1ºESO B

NOMADLAN (CHLOÉ ZHAO)

edd6bdd5-705e-4d77-b47e-985ca33323cc_alta-libre-aspect-ratio_default_0

Y ha llegado el turno de reseñar la película que en esta ocasión se ha alzado con el Oscar a la mejor película. Nomadland, una producción independiente que, paradójicamente, parece contrariar ese estilo de vida que predica Hollywood. Aún más chocante puede resultar que su disfrute no ya en cines, sino en plataformas digitales, pueda hacerse desde ya a través de Disney+, poderosa multinacional que tampoco encarna ese tipo de vida alternativa que nos muestra esta película.

disney-plus-2165971
Pero nada debe extrañarnos en estos tiempos pandémicos que nos tocan vivir, en los que
quizás no venga nada mal el que a través del cine nos asomemos a esas vidas alternativas de
los que poco o nada tienen, de los que viven (bien por obligación, bien por decisión propia) de
espaldas a ese mundanal ruido en el que muchos estamos inmersos.

197219
Nomadland expone el retorno a una vida basada en la ayuda mutua y la sociedad de trueque. Vida errante apegada a la tierra y a la caravana. El rostro de Francesc McDormand, quien también obtuvo el Oscar por su interpretación (transformándose en una de las actrices con más estatuillas de la Historia del Cine) reflejando la resignación, el dolor, también la alegría de un mundo paralelo al nuestro, que entiende lo distinto como posibilidad.

nomadland
Y el paisaje como telón de fondo, subrayando la propuesta con atenuado bucolismo.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Española y Literatura)

GATTACA (ANDREW NICCOL)

73983D14-F68F-40DE-950F-D6DC8846D9DE

Gattaca es un film de Andrew Niccol de ciencia ficción-drama que vió la luz en 1997, y fue nominada a un Óscar a la mejor dirección artística. Destaca entre las películas de crítica hacia el impacto de la tecnología en la sociedad, actualmente se considera una película de culto, tanto para los amantes de temas científicos como para las mentes más filosóficas, la historia descrita como distopíatranshumanista es un clásico recurso para abrir debate tanto en clases de Biología, Filosofía o Valores por su rica trama y la cantidad de situaciones que nos ponen en un entresijo ético.

5D981316-283D-4C5F-BA4A-A9B1C90BF4C5

Gattaca nos sitúa en un ‘futuro no muy distante’ para tratar temas muy actuales como los asuntos de la privacidad de los datos genéticos, el determinismo genético, la discriminación atendiendo a tu genoma, la eugenesia y los hijos a la carta, así como de los eternos temas filosóficos acerca de la identidad individual. Todo esto puede resultar familiar si has leído “Un mundo feliz” de Aldous Huxley que impacta por tanto por su contenido, como por la sociedad (¿tan avanzada?) que consiguió idear a principios del siglo 20. Aunque en aquella época gran parte de la tecnología utilizada para obtener descendientes de distintas castas – alfa, beta o gamma – por determinación genética y los condicionamientos a los que los someten a temprana edad, podría parecer totalmente inaudito, hoy en día podríamos no estar tan lejos de llegar a ver algo similar.

0373FB51-6956-42B9-B065-9438C70A718C

A pesar de que la historia de Huxley no ha sido adaptada aún a la gran pantalla, Gattaca, se centra en uno de los elementos principales que aparecen en la novela: la manipulación genética como base para la sociedad perfecta, de manera que se plantea un mundo que encaja en las expectativas de la República de Platón.

43A39143-E02B-490D-8AF9-3A827EF21254

En ese futuro, la normalidad es que los niños sean concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Sin embargo aún quedan seres intrépidos que se saltan las normas establecidas para concebir de manera natural, Vincent (Ethan Hawke) es uno de los últimos niños concebidos de esta manera, pero nace con una deficiencia cardíaca por la cual no le otorgan más de treinta años de vida. Lleva la etiqueta de “no válido”, alguien condenado a ocupar los puestos menos gratos de la sociedad. Por el contrario, su hermano Anton ya es concebido mediante técnicas artificiales y recibe lo mejor de la carga genética de sus padres, lo cual le garantizará el acceso a infinidad de oportunidades. Cabe mencionar que los válidos no tienen cualidades supra-humanas, pero poseen lo mejor de los humanos: inteligencias superdotadas y físicos perfectos. Frente a ellos se encuentran los no válidos o in-válidos (Hijos de Dios o Nacidos por fe) que son personas cuya configuración biológica aún ha dependido del azar y que conforman la nueva clase baja. En esta sociedad tan predeterminada, Vincent, desde niño, sueña con ser astronauta e ir al espacio pero por su condición de no válido, es consciente de que nunca podrá ser elegido haga lo que haga, ya que sus aspiraciones vienen determinadas de nacimiento. Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día contacta con un hombre que le proporciona la llave para pasar a la élite: adoptar la identidad de Jerome (Jude Law), un deportista válido que se quedó paralítico por culpa de un accidente. En esta sociedad se puede seleccionar lo mejor de la genética, pero no esquivar los caprichos del destino. Así Vincent tendrá una oportunidad de acceder a la Corporación Gattaca, una industria aeroespacial, donde es seleccionado para una misión a Titán. Para hacer frente a las constantes pruebas genéticas a las que es sometido, deberá emplear inteligentemente las muestras de sangre y tejidos que Jerome le prepara. Todo irá bien hasta que el director de la misión es asesinado y las consecuentes investigaciones irán generándole dificultades para poder proseguir con su plan.

552C0E93-A234-4534-8C32-80C711E05C01

Como curiosidad, no puedo dejar de comentar el nombre de la película, que para nada está escogido al azar, Gattaca está formada por letras del ADN (guanina, adenina, timina, y citosina) y la simbología genética es omnipresente en todo el film, el principal exponente es la gran escalera espiral del apartamento del protagonista junto con unos decorados fríos y funcionales que la han convertido en una película de referencia.

A3309B0A-EBF0-45EE-BCBC-D8E1AB0942F6

Espero que la historia te despierte la curiosidad por disfrutar de su trama, estoy segura de que vendrá acompañada de reflexiones y conversaciones interesantes, nunca deja indeferente.

Ana Palmero (Departemento de Geología y Biología)

HÉROES: SILENCIO Y ROCK & ROLL

unnamed

Es un documental de Netflix que narra el ascenso de un grupo de provincias, como así se denominan los propios componentes, Héroes del Silencio, que consiguió situar en el mapa a Zaragoza. Héroes del silencio es, porque a pesar de la separación de la banda siguen igual de vivos, un grupo de rock de gran trascendencia en los 80, liderado por Enrique Bunbury y con un sonido cada vez más duro.

Enrique_Bunbury_-_16

Cada uno de sus componentes tocaban en diferentes formaciones de más o menos éxito local. Ensañaban en garajes cercanos y coincidían tomando algo en los bares próximos a sus locales de ensayo. Deciden unirse y formar juntos una nueva banda.

NV3AYRCIJFGXZGMG247NAQH7IM

Cuatro chicos que tenían muy claro qué querían hacer, cómo querían sonar, trabajadores y con un sueño común. Recuerdo que cuando ya habían cosechado más de algún éxito, las hermanas de mi amiga Belen, algunos años mayores que nosotras, bebían los vientos por la rubia melena del cantante y se emocionaban al contar que ya los habían visto actuar subidos a un remolque de tractor como escenario en una pedanía de mi pueblo. Así empezaron Héroes. Tocando donde les dejaban, recorriéndose cualquier lugar de la geografía de la provincia y ampliando este espectro poco a poco. Compartían esta
admiración con artistas como Ole Ole, Alaska, Loquillo… y a mi la verdad, que no me terminaban de emocionar… cantaba sus canciones los sábados por la noche porque era inevitable no sabérselas… sonaban a todas horas en las dos únicas cadenas de televisión que había y en los 40 principales. Nunca llegué a comprarme ninguno de sus discos.

107841

Rechazaron a grandes productores porque su sonido no era lo que ellos representaban en sus conciertos y lo que les gustaba. Eran exigentes. En directo eran inmejorables. De hecho, llegaron a la televisión y como quien no quiere en 1987 llegaron a oídos de Gustavo Montesano (guitarrista de Olé Olé) y Roberto Durruty, ambos productores que buscaban nuevos talentos. Aunque a Gustavo no le
impresionaron, acabaron yendo a verles en directo. Cuando llegaron a Zaragoza y vieron que la gente se pegaba por ver a los Héroes del Silencio el olfato les dijo que ahí había algo. Y cuando les vieron tocar… se enamoraron de ellos.

6081f3a8c0e2a
Consiguieron un contrato con EMI después de que les retaran a grabar un single y vender 5.000 copias. Grabaron Héroes de Leyenda y vendierón 30.000 copias. Ahí es nada. Pero EMI les pidió que vivieran en Madrid, les quiso meter unas trompetas para que sonaran más pop, más vendibles… y de nuevo la cabezonería maña se impuso. NO. Fue la respuesta del grupo que iban a una.

f7IA2bmY_400x400
La crítica musical era muy dura con ellos pero nunca les importó. Solo querían hacer lo que más les gustaba, y el público los adoraba. Cada vez eran más respetados. Se les acusaba de ser bordes con la prensa pero ellos se defendían diciendo que eran fieles a su estilo. Las giras eran interminables, los seguidores se sumaban por todos los rincones del mundo: Alemania, Bélgica, Francia, Inglaterra…. Hasta saltaron el charco a hacer las américas.

_9164466_3cc6be8a
Empezaron sin tener un estilo definido y acabaron con un sonido cada vez más duro. Empezaron sin un objetivo claro. Querían éxito. No buscaban la fama. Enrique tocabael bajo, pero pronto se dieron cuenta que necesitaba más libertad de movimiento en elescenario así que ficharon a un bajista, Joaquín Cardiel. Ya estaban los cuatro: Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Pedro Valdivia y Joaquín Cardiel. Más tarde ficharían al guitarrista Alan Boguslavsky para apoyar a Juan.

Carmen Moliner (Departamento de Lengua Española y Literatura)

DARK (BARAN BO OBDAR Y JANTSE FRIESE)

A8E90006-0CC4-4AD7-B6B5-38F33473EE28

Dark es una serie de televisión alemana, catalogada en el género de la ciencia ficción, con un formato de thriller o suspense. Fue creada por Baran bo Obdar, director y guionista alemán y Jantje Friese, coproductora y guionista de la serie. Ya habían trabajado previamente juntos en la producción de la película Who I am- No system issafe, en 2014, y cuyo guion fue nominado al mejor guion en los German Films Awardsen 2015.

41E676B7-B829-4991-85F6-7C4ACCA6C332

La serie Dark fue la primera emitida en alemán, aunque también está disponible en otros idiomas como el castellano, en la plataforma de streaming Netflix el 1 de diciembre de 2017, recibiendo numerosas reseñas positivas y comparándola con la serie Stranger things, emitida en la misma plataforma. Tras su éxito, decidieron crear dos temporadas más, con un final cerrado, que vieron la luz en junio de 2019 y junio 2020 respectivamente.

A7DB03D4-2546-49F2-8B7B-1251FF9D1756

Con solo visualizar la introducción ya se puede presuponer que se trata de una serie totalmente diferente a lo que hayas visto anteriormente, y que no te va a dejar indiferente. Esto es debido a las imágenes simétricas que se suceden al ritmo inquietante y a la vez pegadizo, de la melodía del grupo Apparat, llamada “Goodbye”.

8DE91D33-2171-4898-A6C0-E32E722DC95B

La trama se desarrolla en la localidad ficticia de Winden, una pequeña ciudadgermana cuyo principal reservorio natural es un bosque húmedo con cuevas en su interior que albergan misterio y desconcierto. Además, posee una central nuclear que nutre de trabajo a sus habitantes, pero sobre cual la se cierne la sospecha de oscuros secretos relacionados con la desaparición periódica de niños, algunos de los cuales reaparecen en el futuro, en una época que ya no les corresponde.

028FA1FA-0847-4845-9893-52FC0CED4CF2

Ya en los primeros capítulos de la primera temporada queda claro el argumento principal de la serie, siendo ni más ni menos que los viajes en el tiempo- espacio. Titilan las luces de la ciudad, aparece música inquietante de la maravillosa banda sonora y los arrendajos empiezan a caer de forma masiva en el asfalto, todo ello es un signo de que algún habitante a abierto la puerta de la cueva custodiada por la central nuclear, para viajar en el tiempo y/o en el espacio (mundos paralelos).

11B07DBA-3BAE-415B-BC5E-37DD9829A7FC

“Sic mundus creatus est” reza la entrada a la cueva que permite saltar en el tiempo tanto hacia adelante como hacia atrás; siendo el lema de los viajeros en el tiempo que la utilizan para llevar a cabo su plan, y cuyos linajes se entrelazan, siendo casi hasta necesario lápiz y papel para no perder detalle de la genealogía repartida en cuatro familias: los Nielsen, los Doppler, los Kahnwald y los Tiedeman. Con sus respectivos oscuros secretos cada una de ellas.

AE923E4B-A6DF-4E48-A226-BBFBEF0AA3EB

Sin duda los grandes protagonistas de la serie son Jonas Kahnwald, con su característico chubasquero amarillo, que trata de resolver un problema familiar que le impide conciliar el sueño cada noche; y su amiga-amante Martha Nielsen, una joven chica de instituto, hija de uno de los más conocidos policías de la ciudad y de la directora del instituto. Ambos van a protagonizar una historia de amor utópico, con la esperanza de que sus acciones a lo largo de la serie hagan que sus caminos se junten para siempre y/o puedan salvar a los habitantes de Winden de una terrible catástrofe.

FBE7A06A-321D-44D7-A423-A46E1A6DD9B2

Conforme transcurren los capítulos, la trama se hace más complicada, con viajes entre universos paralelos, además de en el tiempo, y sin la necesidad de entrar a la famosa cueva, solamente con el uso de la llamada partícula de Dios, utilizada por la comunidad de viajeros del espacio-tiempo que está dividida en dos bandos con misiones opuestas: el de Adam y Eve.

La gran complejidad de la serie va abriendo paso a una infinidad de elucubraciones por parte del espectador sobre el desenlace, totalmente inesperado desde mi punto de vista, y cerrado, agradeciendo así el poder conectar una serie de acciones que se suceden entre los personajes a lo largo de los capítulos.

Con buenísima valoración por los críticos tanto profesionales como amateurs, este thriller distópico hará que te quedes pegado a la pantalla, inamovible, sin querer perder ni un detalle, y disfrutando en cada momento de los giros de guion, así como de los posibles entramados que tu mente diseñará tras su visionado para encajar las piezas de este gran puzle.

José Antonio Sanz (Departamento de Biología y Geología)

EL HOMBRE QUE PUDO REINAR JOHN HUSTON (1975)

BA93C50E-519C-468F-9952-78CD9ED3AAD3

Reciente aún la desaparición de Sean Connery, me ha parecido oportuno recordar otro de sus títulos mas emblemáticos. La Película de la Semana viaja así al siglo XIX. En este caso en el contexto del colonialismo británico en plena “Era Victoriana”.

7EC36409-92D0-4408-A28A-84615C94180D

Evidentemente no es la única muestra de esta temática.  Recordemos ciertos títulos que recrean el mundo colonial “victoriano” como “Las montañas de la luna”. Este género (o subgénero) al que se le ha denominado también como de “aventuras colonialesrecrea el momento de apogeo del Imperio británico como “Revuelta en la India” (sobre la rebelión de los “cipayos”), “Kim de la India”, cualquiera de las versiones de “Las cuatro plumas” o las más críticas “Zulú” y “Amanecer, Zulú”. Constituiría además, una suerte de “género bélico del siglo XIX”.

55E246DB-56D2-4419-B8CE-DD7B76D75F91

Siguiendo esta línea, escapando al “mundo colonial”, pero situada en la misma época y dentro de la tensión entre las potencias europeas, aparece la magnífica producción  “La última carga”.

2CB25DA5-7B19-43F2-8442-ECB29FAE9744

En este contexto que estamos detallando, se situaría la que no podía faltar entre los clásicos del cine de “recreación histórica” y “de aventuras” de “La Película de la Semana” y que hoy nos ocupa: “El hombre que pudo reinar”.

29C6454F-7903-44E0-BFFA-E0BD94BA5591

Este largometraje está basado en  el  relato del mismo título de Rudyard Kipling (1865-1936), el famoso escritor británico nacido en la India, autor así mismo de obras de referencia como el ya citado “Kim de la India” (1901) también llevado al cine, y por supuesto “El Libro de las Tierras Vírgenes”(1894) más conocido como “El Libro de la Selva”. El relato, de cuya puesta en escena hoy tratamos, fue publicado en 1888. Trazar aquí una biografía de este Premio Nobel y símbolo cultural del colonialismo británico nos ocuparía bastante espacio, así que nos conformaremos con una breve alusión a sus dimensiones de periodista, escritor o masón, recogidas también en el largometrajeobjeto de la presente reseña.

49DFDE7D-D583-48EA-9AC5-6923A4FC3F7A

¿Por qué reseñar “El hombre que pudo reinar”?  La respuesta podía ser otra pregunta ¿Por qué no antes? Además de la magnífica recreación de lugares, ambientes, vestimentas, el reflejo de las mentalidades es fundamental. La reflexión en torno al colonialismo, a la “civilización”, el imperialismo británico, la famosa “carga del hombre blanco” (en varios sentidos) a la que el propio Kipling se refería. Todo esto abordado con un constante sentido del humor, las frases socarronas que van jalonando el largometraje dotándolo de una ironía insuperable que ayudan además a hacer mas patente y eficaz su carga crítica.

E86F9827-5757-4D38-A9FE-303FF2D0CE52

Por otro lado ese constante vitalismo, optimismo, espíritu de aventura, va de la mano de unas localizaciones, unos paisajes magníficos.

La película de hoy reúne todas las características del cine al que nos estamos refiriendo en los párrafos anteriores y además cuenta con razones  de peso desde el punto de vista de la pareja protagonista, Michael Caine  y por supuesto el ya citado Sean Connery, sin demasiado espacio de nuevo aquí para hablar de sus magistrales carreras (aunque ya señalamos hace unos meses titulos relacionados con este último que además abre la reseña de hoy) si a esto añadimos la figura de su director, John Huston, las razones para el visionado de este largometraje son claras.

7601F6D2-D474-4624-A063-BFD31402A92E

Este realizador, ya nos visitó en una ocasión con una obra ambientada en la Edad Media donde debutó su hija Anjelica, “Paseo por el Amor y la Muerte” y es además el responsable  de otros títulos de referencia como “El halcón maltes”, “El secreto de Sierra Madre”, “La reina de África” o“Dublineses”.

99091FAD-3D8E-4940-8AA9-B5141BC4B529

Completan la ficha técnica el magistral director de fotografía Oswald Morris y el genial músico, autor de partituras cinematográficas Maurice Jarre, ambos galardonados en numerosas ocasiones.

Para acabar, qué mejor que mencionar  las opiniones autorizadas de dos periodistas:

«Película inolvidable, cumbre del espíritu aventurero del director, y una nueva incursión en el terreno de los personajes perdedores y desengañados que se alimentan de ilusiones y de dignidad (…) Todo ello envuelto en unas imágenes bellísimas y un ritmo narrativo apabullante.«

BC9A894B-191A-4889-A330-E243E703251E

Miguel Ángel Palomo: Diario El País.

«La más bella película de aventuras de todos los tiempos«.

Maruja Torres: Diario El País.

Pedro Vizcaíno (Departamento de Geografía e Historia)

ADIVINA QUIEN VIENE ESTA NOCHE(STANLEY KRAMER, 1967)

AEFB4BF4-5673-40CF-91BB-5F8515F217CC

Una pareja de enamorados desciende de un avión que acaba de aterrizar en San Francisco y, entre mimos y arrumacos, se hacen con sus maletas y cogen un taxi. Si añadimos que ella es blanca y él es un chico de color, hoy en día no estaríamos aportando un detalle muy significativo, pero si nos vamos a 1967, estamos ante una de las películas más taquilleras del momento, llegando a los 21 millones en su estreno en EEUU y ganadora de dos Oscar, mejor actriz de reparto (KatharineHepburn)  y mejor guión original (William Rose).

9E6AA166-079C-4794-B7ED-721DA03B1DE3

Actores de la talla de Spencer Tracy, Katharine Hepburn y SidneyPoitier, hacen de esta película una delicia, que servirá para catapultar a Katherine Houghton (sobrina de Hepburn) hacia un gran éxito profesional en el teatro y el cine.

D9D70BA2-5B6D-4AEE-ADD9-1BD1E11001AF

Personalmente me gusta mucho el clima que se crea a lo largo de la película, la música, las conversaciones llenas de cordialidad, tratando temas delicados de una forma muy elegante, la simpatía que generan algunos personajes, etc.; es una película que se disfruta desde el principio.

E1C466D2-9633-4A22-AA49-46778AFEE739

Adivina quién viene esta noche es la historia  de un amor interracial, en una sociedad en la se empezaba a luchar por la igualdad de los derechos de todas las personas, pero en la que aún los mundos de «blancos» y «negros»  estaban  separados por unos límites muy claros, y este tipo de relaciones hacían aflorar muchos prejuicios en los ciudadanos.

E3A68E47-3DF9-42B6-9A57-CB0131C838E4

Matthew Drayton (Spencer Tracy) es un editor con gran prestigio, él y su esposa Christina (Katharine Hepburn) han educado a su hija Joanna ( Katharina Houghton) con unos valores poco comunes en aquellos tiempos, defendiendo siempre la igualdad entre todas las personas independientemente del color de su piel, haciendo de Joanna una persona libre de prejuicios, tanto que se enamora de Jonh Prentice(Sidney Poitier) un apuesto y elegante médico de color.

19643281-93B8-49D1-9F9B-C108FFD240E9

Convencida de que sus padres, muy liberales, van a celebrar con orgullo y felicidad su noviazgo, llega a casa para presentarles a su prometido, que no está tan seguro de que las cosas vayan a ir tan bien como Joanna espera, y efectivamente, así es.  Christina no puede oponerse a esa relación, pues ve a su hija muy enamorada y feliz, sin embargo, su padre muestra cierto recelo y rechazo, es entonces cuando se desata la tormenta en forma de sustanciosas e interesantes conversaciones entre los personajes implicados.

B0ABE0A6-F2A6-4617-95A3-3DC119E6BE3F

La familia de Jonh será invitada a cenar con ellos esa noche, con la intención de ayudar a Matthew a hacer ver a sus respectivos hijos que están cometiendo un error. Las discusiones se sucederán entre Matthewy su esposa, Matthew y un buen amigo, monseñor Mike Ryan (CecileKellawey), que trata de arrojar calma al asunto, y entre Jonh y su padre, que acaban su conversación con estas palabras:

«Papa, tú eres mi padre, yo soy tu hijo, te quiero. Pero tú te consideras un hombre de color. Yo me considero un hombre.»

C0478FAB-7832-47AD-AB22-7AD1AE648421

Llega la hora de la cena y Matthew ha tomado una decisión, su precioso discurso lleno de mensajes de amor hacia su mujer será la clave del desenlace de esta bonita historia.

Alicia López Cerezuela (Dpto. Biología y Geología)

PHANTASMA (DON COSCARELLI)

971E65F9-8F2A-46D9-80C6-67CC35A6A29D

Esta va a ser una reseña especial, puesto que hoy voy a hablarte de cómo una película puede transformarse en uno de esos títulos favoritos que nunca vas a cansarte de ver ya que supusieron algo especial. De hecho, Phantasma(Don Coscarelli, 1979) tiene la virtud de transportarme a otra época, cuando yo tenía entre cinco y seis años y el mundo era muy diferente.

B1C69C03-3E60-4FBF-BA7F-BF35846271DB

No había Internet, y tan solo podíamos disfrutar de un par de cadenas de televisión que emitían durante algunas horas, por lo que (si a ello le añadías el ser un niño) ciertas cosas adquirían unas tonalidades maravillosas. Y eso fue lo que me pasó con Phantasma, una película que me tenía loco ya desde su mismo título, con aquella extraña “Ph” en lugar de la característica “F”, y cuyo cartel, que me asaltó durante un paseo familiar en los porches del paseo de la Independencia, todavía lo llevo clavado en la retina.

2029169E-8AC1-476C-9F14-4CA6712F8DC0

De hecho, no ya el cartel me parece uno de los más atractivos y originales de toda la Historia del Cine de Terror, sino que su “slogan” resulta, incluso hoy, absolutamente impactante: “Si usted no se asusta viendo esta película, es que usted está muerto”.

5805996B-C6A6-4E0F-A061-6CF9724B3314

¿De qué trataría aquello? ¿Quién sería la extraña mujer del cartel? ¿Por qué ese título? Mi imaginación de niño potenciaba aquellos misterios, elucubrando respuestas y posibilidades que hacían de Phantasma un atractivo misterio. ¿Pensáis que satisfacer la curiosidad era tan fácil como pagar una entrada de cine? ¡No! En aquel entonces la entrada a menores estaba prohibida para las películas calificada para mayores de 18 años.

B5879E60-F2A4-4731-A3DB-DD77856B3854

Y por si fuera poco, la televisión colocaba un anuncio (bueno, hoy se dice “trailer”) de la película en, por ejemplo, las pausas del 1, 2, 3 (el concurso más popular de la televisión de la época, que veíamos todos los niños) para la publicidad. Aquello era capaz de hacer enloquecer a cualquiera

F3B5BF2A-CA22-4037-A8FF-C63BEE6CE2BB

Que me contaran la película. Esa era la solución. Que mi padre (que también era aficionado al cine de terror) fuera a ver Phantasma y, al volver a casa, me contara detalladamente todo lo que ocurría en la pantalla. Y lo hizo, y bastante bien, y no sólo una vez, respondiendo de paso a todas las preguntas que yo le hacía. Así que, entre el cartel, el anuncio y aquella narración, Phantasma, uno de los grandes clásicos del cine de terror moderno, cobró vida en mi imaginación y se transformó en una de las películas que, como ya os he dicho, más me gustan.

286744BE-B13C-42E1-A66E-695650C43AF7

Sí. Phantasma, hoy por hoy, forma parte de mi colección, junto al resto de títulos de la saga (puesto que tal fue el éxito y su popularidad que son ya cinco las partes que la conforman). La he visto infinidad de veces y me conozco de memoria su pegadiza melodía. Los marmóreos pasillos de la cripta, el hombre alto, los encapuchados esclavos, la foto del cochero, los dedos que se transforman en un extraño insecto, la esfera asesina, la puerta a otra dimensión… son algunos de los irrepetibles elementos que os vais a encontrar en esta obra maestra que sustituye la falta de presupuesto por una desbordante imaginación.

85D35E44-B060-4944-9FBB-75F87C83D0D2

Una película única, que cuenta con legiones de fans, entre los que se encuentra J.J.Abrams, responsable de algunas de las últimas películas de Star Wars, quien no dudó en bautizar a uno de los personajes de la saga galáctica como Phasma, homenajeando a la película de Don Coscarelli.

0EC553AB-8CFF-4492-BFA4-4FB583466B79

Y por si ello fuera poco, también le debemos la reciente actualización de la película a 4K, lejos de las borrosas texturas del vídeo Betamax en el que yo pude verla por vez primera.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Española y Literatura)

EL DILEMA DE LAS REDES SOCIALES (JAMES ORLOWSKY)

Caí por casualidad en este documental de Netflix atraída por su título. Me gustó lo de “dilema” por aquello de cuestionarme todo lo que tengo alrededor. Sí, llamadme friki, pero me gusta conocer todas las versiones, posibilidades, conductas, soluciones… De todas ellas me convence algo.

Y en este tema de las redes sociales, yo ni estoy muy puesta, ni me atraen en exceso, ni se me dan bien; y me interesan lo justo.

Empecé a usar Facebook como una herramienta de difusión y publicidad en mi trabajo. Twiter como una forma de estar al día de noticias de manera rápida y resumida, pero de la que tengo que reconocer, que pocas veces consulto y menos tiro del hilo de los twits principales que recibo. Youtube lo uso mucho para ver dibujos con mis hijos y algún video que me he grabado dando clases durante el confinamiento, en un canal, que prefiero no mentar, porque me da vergüenza la simplicidad de los videos que tengo colgados. En Instagram solo acepto a los más cercanos y aún así no cuelgo casi fotos personales porque tengo miedo de que, al hacerlo, se haga un mal uso de ellas por la cesión de la propiedad de dichas fotos que das de manera explícita al aceptar las condiciones de descarga de la red. Watshap es la que más uso. A veces tomo conciencia y me asusta las veces que consulto el móvil para ver si me ha llegado alguno. Y no considero que tenga un problema de adicción. Pero reconozco que lo miro a menudo. Desde que mi trabajo no me exige una línea de teléfono a cualquier hora, tengo por costumbre dejar el teléfono en silencio en otra habitación distinta a la que me encuentro. Incluso salgo de casa sin el móvil. Y confieso que, a pesar de que lo practico desde hace algunos años, sigue produciéndome una sensación infinita de libertad y de paz.

Recibir una notificación, sacar el móvil del bolsillo y contestar. Es un sencillo gesto que ya hemos naturalizado y que, según desvelaron ejecutivos de Apple, realizamos unas 80 veces al día. Cada vez que desbloqueamos el teléfono e interactuamos, una empresa está luchando para que pasemos más tiempo en su aplicación, ya sea WhatsApp, Instagram o Twitter. El nuevo capital es la atención. Y eso es justo lo que pretende denunciar El dilema de las redes sociales, un documental recientemente estrenado en Netflix. El largometraje de Jeff Orlowski pretende que tomemos conciencia sobre el peligro de los algoritmos, pero lo hace desde la reina de las plataformas VOD que los usa permanentemente.

Aunque no es el exceso de uso de las redes lo que me produjo mayor dilema y preocupación, sino lo que el simple uso de las mismas acarrea.

Este documental cuenta con extrabajadores e incluso creadores de Google, Twitter, Pinterest, Instagram, Youtube, Facebook… Y es de esta última red, una de las mayores banderas de la adicción en la red: el botón de “like”. A todos ellos se les pregunta por cuál es el problema de las redes. Todos explican lo que en el reportaje llaman “el capitalismo de vigilancia”. Y es que se beneficia del seguimiento de grandes empresas tecnológicas cuyo modelo es asegurar que los anunciantes tengan éxito. Es un nuevo tipo de mercado dedicado a negociar con los datos de millones de personas para mantenerlas pegadas a las pantallas. Cuantos más minutos, más audiencia y, por tanto, más inversores interesados en esa marca. Y eso es justo lo que hace Netflix. Como explican en Wired, una página especializada en tecnología, la mayoría de lo que se decide ver en Netflix está determinado por un complejo algoritmo que no solo tiene en cuenta qué ves, también qué viste hace un año, la hora del día o incluso si empezaste un programa pero lo abandonaste a los 10 minutos. La plataforma de streaming se alimenta de dos tipos de datos: explícitos, cuando el usuario señala que le ha gustado una serie, e implícitos, basados en las pautas de comportamiento. «No nos dijiste explícitamente ‘Me gustó Unbreakable Kimmy Schmidt, simplemente te bebiste la serie y la viste en dos noches, así que lo entendemos de manera conductual. La mayoría de datos útiles son implícitos», señala Wired Todd Yellin, vicepresidente de innovación de productos de Netflix.

«Cada acción que uno realiza es vigilada y registrada. Exactamente qué imagen miras y cuánto tiempo la miras», dice en el documental Jeff Seibert, ejecutivo de Twitter. Pero no es la única que practica estos métodos.

En el documental hablan de cómo estos algoritmos explotan las vulnerabilidades de la psicología humana, pero lo hace a través de una plataforma que tampoco queda exenta de estas prácticas. Como si Amazon nos alertara sobre que debemos fomentar la compra en comercios de barrio y al mismo tiempo continuara vendiéndonos productos con ofertas rompedoras.

Además, no hace ni una sola referencia a uno de los escándalos más importantes de la última década: el de Cambridge Analytica. Facebook perdió 37.000 millones de dólares en un solo día por verse envuelto en acusaciones de robo de datos e interferencia política. El revuelo llegó hasta el Congreso y el Senado de EEUU, donde Mark Zuckerberg se encargó de dar testimonio. Entre otras cosas, este suceso provocó que entrara en vigor el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR, en inglés).

Otro de los aspectos en los que incide el documental es en cómo las fake news campan a sus anchas en redes sociales en general y en Facebook en particular. Jaron Lanier, informático y pionero de la realidad virtual, pone un ejemplo: «Imagina por un segundo que Wikipedia dice: ‘Vamos a dar a cada persona una definición diferente y nos pagarán por eso’. Wikipedia te espiará y calculará qué puede hacer para que esa persona cambie por algún interés comercial. Y luego cambiará la entrada. ¿Te lo imaginas?».

Es precisamente lo que pasa en Facebook, YouTube o incluso Google, que varía el resultado de buscar términos como «cambio climático» según la localización. En redes sociales se despacha al gusto del navegante, lo cual genera microcosmos de personas con sus propias realidades y sus propios hechos. Incluso si son mentira. Con el tiempo tienes la falsa sensación de que todos coinciden contigo porque todas tus noticias piensan como tú ¿Las consecuencias? La extrema polarización de la opinión pública y el florecimiento de teorías conspiratorias.

«Es fácil pensar que solo convencen a unos pocos estúpidos, pero el algoritmo es cada vez más inteligente. Hoy te convencen de que la tierra es plana, pero mañana te convencerán de otra falsedad», observa Guillaume Chaslot, ex encargado de trabajar en las recomendaciones de YouTube. Es algo que hemos visto con los negacionistas del COVID-19, que evitan usar mascarillas y señalan a la telefonía 5G y a Bill Gates como responsables de la pandemia para implantar microchips a través de vacunas y así controlar las mentes de los ciudadanos.

En esta época de pandemia en la que los médicos mejor que nadie nos enseñan la importancia de hacer triaje, es decir, clasificar a los pacientes en función de su dolencia y la urgencia de su atención y luchar contra el edadismo, o lo que es lo mismo, no discriminar a ningún paciente por su edad. Pues bien, creo que la verdadera pandemia es que tomarse tiempo para contrastar la realidad se ha convertido en una práctica en peligro de extinción.El pensamiento único nos destruirá como humanidad. No nos va a permitir crecer.

Mª Carmen Moliner (Departamento de Lengua y Literatura)


LOS SIMPSON

La serie muestra el día a día de una familia de clase media de Estados Unidos que vive en el pueblo de Springfield.

Los personajes principales, los miembros de la familia son: Marge, Homer, Bart, Lisa, Maggie y por último Abraham Simpson, el abuelo. Cada uno tiene su papel en la familia. Homer, el padre, trabaja en la central nuclear, está todo el día en el bar de Moe y se lleva bastante mal con Bart, su hijo. Marge, su mujer, es una maniática del orden y siempre discute con Homer. Bart, tiene ataques de hiperactividad y se mete constantemente en líos. Lisa, la hija mediana, siempre quiere ser perfecta y es muy egocéntrica. Maggie, es la hija pequeña, ha usado en ocasiones armas de fuego y también ha agredido a gente. Abraham, el padre de Homer, es el abuelo, una carga para la familia, por ello está en la residencia de Springfield. 

Los episodios más vistos son los número 128 y 129 de la temporada 6 y 7, tratan de quién mató al señor Burns, otro episodio mítico fue “El enemigo de Homer”, episodio 176 de la temporada 8, que trata de que después de que el señor Burns ve un reportaje sobre la vida de Grimes decide contratarlo en la Planta Nuclear, en el mismo sector que Homer, y es allí cuando se inician los problemas entre ellos.

Una serie larga, muy larga, pero muy, muy divertida.

Selección y reseña: Claudia Badules (3º B)

LA LIBRERÍA (ISABEL COIXET)

Hace unos meses circuló por change.org -la plataforma social de peticiones en la que individuos o grupos solicitan la adhesión de las personas que siguen esta red a causas de lo más variopinto- una petición para declarar a las librerías de toda España como un servicio esencial que abastecen de un producto de primera necesidad, los libros, de tal forma que los ciudadanos pudieran acudir a las librerías en las zonas con restricciones y limitaciones comerciales o en caso de confinamiento domiciliarios como consecuencia de la pandemia. Los promotores de la iniciativa, más bien las promotoras, pues eran mujeres quienes lanzaron esta petición, esgrimían entre otros argumentos “quelos libros son siempre un buen refugio. Pero en estos tiempos que nos ha tocado vivir, para millones de personas están siendo un auténtico salvavidas en el que buscar consuelo, evasión, esperanza, entendimiento… y libertad.”

Esta petición me ha traído a la memoria una película del año 2017, dirigida por Isabel Coixet, que subraya, trasciende y hace suyo también el argumento principal de la petición que circuló por change.org: al fin y al cabo, los libros son siempre un salvavidas en los que encontrar consuelo, evasión, esperanza, entendimiento y libertad.

La película, ganadora de tres premios Goya en 2017 a la mejor película, la mejor dirección y el mejor guion adaptado, escrita y dirigida por Isabel Coixet, es la adaptación de “La librería”, una novela de la escritora británica Penélope Fitzgerald. La película retrata con ternura y sensibilidad las vicisitudes de una mujer, viuda de guerra, que, en los años 50 del siglo pasado, decide abrir una pequeña librería que le permita ganarse la vida (¡y no solo eso!) en una localidad de la costa inglesa.

Florence Green, la protagonista, hace algunos años que ha enviudado; su marido murió en la II Guerra Mundial. Juntos habían trabajado entre libros en una gran librería londinense y siempre tuvieron la idea de abrir una librería fuera de Londres. La guerra truncó ese sueño y Florence decide dejar Londres y hacerlo realidad en una pequeña localidad de la costa británica. El nombre de la localidad, imaginado por la autora de la novela, Hardborough(pueblo duro), es toda una premonición de lo que le espera a la dulce Florence. Su inocente pretensión de abrir una librería desatará, para su sorpresa, todo tipo de reacciones, y no siempre amistosas, entre los habitantes de la localidad.

Su principal antagonista, Violet Gamart, otra mujer, una de las notables del pueblo, rica, influyente y acostumbrada a que la comunidad se pliegue a su voluntad, se opondrá a que la librería se instale en el local que Florence ha alquilado y tratará por todos los medios para que desista de su proyecto. Florence sólo goza del apoyode una niña de diez años, Christine, a la que contrata fuera del horario escolar para que la ayude en la librería y con el respaldo de un hombre solitario, Edmund Brundish, un tanto misántropo, algo mayor que ella, inteligente, lector empedernido y sobre el que circulan curiosas leyendas en el pueblo que refuerzan su solitaria existencia.

Sobre esta anécdota se sustenta el desarrollo de la película. No es una película de acción trepidante. Es más bien unrelato lleno de sensibilidad, de matices, de situaciones y diálogos sutiles en los que afloran los estados de ánimo de los personajes y dejan traslucir la maldad por la maldadque los poderosos que intentan doblegar a quienes no se pliegan a sus deseos, la abrumadora indiferencia de una comunidad que se mantiene al margen de una situación tan injusta como contraproducente para sus propios intereses (el cierre de la librería). Pero también la solidaridad y quién sabe si el amor sublimado del empedernido lector solitario, el señor Brundish, que decide movilizarse frente a la arbitrariedad de Violet.

El final de la historia de nuestra librera en Hardborough es más o menos previsible dada la intensidad y la naturaleza de las fuerzas en conflicto. Aunque también hay una esperanzadora, curiosa y asombrosa sorpresa en el final de la película, no desvelamos nada si decimos que la historia acaba de forma bastante realista, es decir, de la forma en la que suelen terminar este tipo de enfrentamientos.A lo largo del metraje asistimos a la ilusión de una mujer por hacer realidad su sueño en una Inglaterra que en 1959 no ve con buenos ojos que una mujer sola tome las riendas de su destino y quiera escribirlo a su manera. Su tozudez y su verdad conseguirá inicialmente su propósito, pero la maldad gratuita, personificada en el caprichoso proyecto que Violet Garmat tiene pensado para el local en el que Florence Green ha instalado su librería, la amenazará constantemente. De esta manera, la humilde librería adquiere una importante carga simbólica como expresión de un mundo que se desmorona, en el que la cultura parece no importar a pesar de los esfuerzos de nuestra librera por conectar a los habitantes del lugar con la letra impresa que está haciendo época en ese momento en Inglaterra (Nabokov y Bradbury principalmente), aun cuando la mayor parte de las ventas que sostienen económicamente el negocio sean manuales prácticos y los textos utilitarios que compran los vecinos del lugar.

Los acontecimientos se suceden sin estridencia alguna, sin ninguna salida de tono. El desarrollo de la historia que se adivina está tratado con esa contención tan característica que de forma tópica podemos atribuir a los ingleses. El trabajo de los actores, impecable, ayuda enormemente en este sentido. Su talento, al servicio de una puesta en escena sutil y armónica, nos hace disfrutar de cuidados diálogos, de silencios y de apenas perceptibles y reveladores gestos que trasmiten la fuerza interior y las pasiones que atraviesan a los diversos personajes aun cuando exteriormente mantengan esa capa de educación y control que puede hacerlos parecer en una primera contemplación fríos y distantes.

Es una película para espíritus sensibles. Bella, trágica, que habla sobre personas que defienden la dignidad humana y la calidad de la literatura contra los prejuicios y las maledicencias de la sociedad. No gustará a todo el mundo porque la acción es prácticamente inexistente y la anécdota que la sostiene es bastante sencilla. Pero a pesar de ello, o quizá por esa razón, “La librería” es unamaravillosa metáfora de la lucha entre la mezquindad que existe en cualquier lugar del mundo y la firmeza, labondad y la fuerza de los sueños que se le oponen. Como dijo la propia Coixet, su directora, de trata de la historia de “una sociedad que distingue entre exterminados y exterminadores”.En esta desigual controversia los libros suelen ser de gran ayuda. Aunque no lo parezca.

Charo Gómez García (Departamento de Biología)

LOS BRIDGERTON (CREADA POR CHRIS VAN DUSEN)

El bullicio reina en casa de los Bridgerton. Daphne, la mayor de las hermanas, va a ser presentada como debutante ante la reina, como corresponde a una señorita de su condición social. El objetivo, formar parte de la sociedad y conseguir una proposición de matrimonio adecuada.

Tras haber sido nombrada como “el diamante de la temporada” por la propia reina, la actitud de su hermano acaba dejándola sin pretendientes, por lo que llegará a un acuerdo con el Duque de Hastings para fingir un interés mutuo que la haga más deseable y librar a este  último, que no desea casarse, de la persecución a la que se encuentra sometido por las madres de la alta sociedad.

Como podemos imaginar la situación se complicará y aparecerán sentimientos que pondrán a Daphne en un situación comprometida.

La búsqueda del amor, la reputación social, el honor y las obligaciones familiares se reflejan en esta serie situada en Inglaterra durante el periodo de Regencia, que cuenta con una narradora excepcional,  Lady Whistledown, una voz que, escondiéndose tras el anonimato, publica una crónica social a la que ningún secreto se escapa.

La serie recrea de forma excepcional los elementos más estéticos  y atractivos de la época, en un desfile de vestidos, peinados, bailes y fiestas que seguro dejarán su influencia en algún detalle de nuestros vestuarios.

Selección y reseña: Patricia Chavarrías (Departamento de Lengua Española y Literatura) 

AMADEUS (MILES FORMAN)

Perdóname, Mozart, fui yo quien te destruyó” – susurró en medio de la noche un viejo gravemente enfermo. Era 1823 cuando el ex compositor de la Corte austríaca Antonio Salieri, recordó a su más talentoso rival, Wolfgang Amadeus Mozart. Y de eso va nuestra siguiente película, del recelo, de la admiración teñida de envidia, de la pelusa que da que alguien te desbanque por tener un talento innato fuera de lo común… Sin embargo, hay quienes defienden que el argumento de la misma está sólo vagamente relacionado con la verdadera realidad que los compositores vivieron en la Corte del Emperador austriaco Jose II. 

Sea como fuere, la intención tanto de Shaffer, el autor de la obra de teatro original,  como de Forman, el director de la cinta, no era plasmar una biografía oficial o documental sobre Mozart; la idea era crear una fantasía basada en un mito popular en los siglos XVIII y XIX (Mozart vs. Salieri), para así presentar el verdadero tema de la obra: el hombre en contra de Dios. De esta manera, la película construye un gran mito que para algunos seguidores de Mozart fue incluso ofensivo y se llegaron a realizar protestas en contra del papel que había tomado la productora, ya que presuntamente había contribuido a dañar la imagen de Mozart y degradarla del estatus de genio musical al de estúpido con suerte. Protestas aparte, lo cierto es que Amadeus muestra a un Mozart cinematográficamente apasionante y efectivo.

Tanta trascendencia tuvo el filme que estamos reseñando, Amadeus, estrenado en 1984, que fue todo un éxito a nivel mundial. La cinta fue galardonada con 40 premios, entre los que destacan 8 premios Óscar, 4 BAFTA, 4 Globos de Oro y un Premio del Sindicato de Directores.

Su director, Milos Forman, ha sido uno de los más consagrados del séptimo arte, a pesar de no contar con una extensa filmografía. Algunas de sus cintas más laureadas han sido Alguien voló sobre el nido del cuco o la que ahora nos ocupa, Amadeus, rodada casi íntegramente en la ciudad checa de Praga. 

La película nos acerca a la vida de dos importantes personajes dentro de la música clásica, y digo clásica porque nos referimos al periodo conocido como Clasicismo, que se desarrolló entre 1750, tras la muerte de J.S. Bach y 1820, cuando Beethoven comienza a introducir sonoridades e instrumentaciones más acordes al nuevo estilo romántico. El primer protagonista es el músico Antonio Salieri, maestro de capilla en la Corte Imperial vienesa, encarnado por F. Murray Abraham, y el otro, uno de los más grandes y reconocidos compositores de todos los tiempos, Wolfgang Amadeus Mozart, en la piel de Tom Hulce. El film cuenta la vida de este último, narrada desde su rival Salieri, tanto en su infancia, su juventud hasta su muerte.