IES LA PUEBLA DE ALFINDÉN

Inicio » Música

Música

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Contacta con nosotros en:

Blog de la AMPA

OS DEJO OTRO VÍDEO SOBRE LAS MUJERES Y LA MÚSICA:MUJERES EN EL JAZZ, EN LA DIRECCIÓN DE ORQUESTA ,EN EL MUNDO DE LA INTERPRETACIÓN INSTRUMENTAL COMO SOLISTAS , MUJERES CANTANTES DE OTRAS CULTURAS Y MUJERES EN EL PANORAMA MUSICAL ACTUAL. ESPERO QUE OS GUSTE…



DÍA 8 DE MARZO

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.:

DOCUMENTAL IMPRESCINDIBLE PARA VISLUMBRAR LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA MUJER EN LOS ESCENARIOS MUSICALES

CONTENIDOS MÍNIMOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: (En los  dos escenarios)

CURSO: 2020-2021

1º ESO

I CONTENIDOS MÍNIMOS  EN EL ESCENARIO NORMAL: (AUTÓNOMOS, TUTORIZADOS , PRESENCIAL)

Primer trimestre

  • Parámetros del sonidoTUTORIZADO
  • Figuras y silencios———TUTORIZADO
  • Tempo: términos (allegro, moderato y lento)  …..PRESENCIAL
  • Silencio: concepto y utilidad…….TUTORIZADO
  • Sonido y ruido…………..TUTORIZADO
  • Signos de repetición: doble barra, 1ª y 2ª vez………PRESENCIAL
  • Pentagrama: notas y su colocación…….AUTÓNOMO
  • Clave de Sol: lectura de notas……….AUTÓNOMO
  • Figuraciones rítmicas: redonda, blanca, negra, 2 corcheas, 4 semicorcheas y silencios de negra, blanca y redonda……….AUTÓNOMO
  • Aplicación práctica de todos los contenidos del trimestre: lectura, escritura, audición e interpretación…………….PRESENCIAL

Segundo trimestre

  • Compás: compases binario, ternario y cuaternario……….TUTORIADO
  • Voz humana: aparato fonador, clasificación de las voces, agrupaciones vocales…………PRESENCIAL
  • Géneros musicales: vocal-instrumental….PRESENCIAL
  • Aplicación práctica de todos los contenidos del trimestre: lectura, escritura, audición e interpretación…..PRESENCIAL
  • Orquesta: instrumentos y familias……….PRESENCIAL
  • Agrupaciones instrumentales y vocal……PRESENCIAL

Tercer trimestre

  • Alteraciones: sostenido, bemol, becuadro……….PRESENCIAL
  • Escala: definición. ……..TUTORIZADO
  • Intervalo: tipos………………..PRESENCIAL
  • Acorde: definición…………..PRESENCIAL
  • Música urbana ( instrumentos fundamentales de las diferentes agrupaciones)
  • El folclore musical en España. ( Instrumentos y danzas)………TUTORIZADO
  • Aplicación práctica de todos los contenidos del trimestre: lectura, escritura,
  • audición e interpretación……PRESENCIA

I.3. CONTENIDOS MÍNIMOS : (AUTÓNOMOS, TUTORIZADOS , PRESENCIAL: ESCENARIO DE CONFINAMIENTO

Primer trimestre

  • Parámetros del sonidoTUTORIZADO
  • Figuras y silencios———TUTORIZADO
  • Tempo: términos (allegro, moderato y lento) ….TUTORIZADO
  • Silencio: concepto y utilidad…….TUTORIZADO
  • Sonido y ruido…………..TUTORIZADO
  • Signos de repetición: doble barra, 1ª y 2ª vez………TUTORIZADO
  • Pentagrama: notas y su colocación…….AUTÓNOMO
  • Clave de Sol: lectura de notas……….AUTÓNOMO
  • Figuraciones rítmicas: redonda, blanca, negra, 2 corcheas, 4 semicorcheas y silencios de negra, blanca y redonda……….AUTÓNOMO
  • Aplicación práctica de todos los contenidos del trimestre: ESCRITURA Y  AUDICIÓN SOLAMENTE………..AUTÓNOMO

Segundo trimestre

  • Compás: compases binario, ternario y cuaternario……….TUTORIADO
  • Voz humana: aparato fonador, clasificación de las voces, agrupaciones vocales…………TUTORIZADO
  • Géneros musicales: vocal-instrumental….
  • Aplicación práctica de todos los contenidos del trimestre:  escritura y  audición solamente…..AUTÓNOMO
  • Orquesta: instrumentos y familias……….…………TUTORIZADO
  • Agrupaciones instrumentales y vocal……………TUTORIZADO

Tercer trimestre

  • Alteraciones: sostenido, bemol, becuadro…………TUTORIZADO
  • Escala: definición. ……..TUTORIZADO
  • Intervalo:definición y clasificación …………TUTORIZADO
  • Acorde: definición y elaboración de un acorde…………..PRESENCIAL
  • Música urbana ( instrumentos fundamentales de las diferentes agrupaciones) ……….AUTÓNOMO
  • El folclore musical en España. ( Instrumentos y danzas)………TUTORIZADO
  • Aplicación práctica de todos los contenidos del trimestre:  escritura y  audición solamente…..AUTÓNOMO

I.4 DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS POR EVALUACIONES

1º ESO

Los contenidos establecidos para el 1º curso de ESO están organizados en once unidades didácticas que se distribuirán de la siguiente manera:

Primer trimestre: Unidades 1 y 2 (El sonido, material de la música; Cualidades del sonido, El ritmo)

Segundo trimestre: Unidades 3, 4, 5 y 6 (Melodía y Armonía, La voz; Los  instrumentos musicales)

Tercer trimestre: Unidades 7, 8 y 9 (La textura musical, La forma musical, la música popular urbana y El folclore musical)

Cada uno de los trimestres coincide con cada una de las tres evaluación

I.5 CRITERIOS DE EVALUACIÓN , Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE YCOMPETENCIAS BÁSICAS   EN ESCENARIO NORMAL

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ‘EN ROJO VAN SEÑALADOS LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN QUE NO PUIERON ABORDARSE EN EL CURSO FINA DE 6º DE PRIMARIAESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EN ROJO VAN SEÑALADOS LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE QUE NO PUDIERON ABORDARSE EN EL CURSO FINAL DE 6º DE PRIMARIACOMPETENCIAS BÁSICAS EN ROJO VAN SEÑALADOS COMPETENCIAS BÁSICAS QUE NO PUIERON ABORDARSE EN EL CURSO FINA DE 6º DE PRIMARIA
1) Reconocer los diferentes parámetros del sonido que están presentes en la interpretación y el análisis de una estructura musical y distinguir los elementos que se utilizan en la representación gráfica de la música Utilización de diferentes grafías (convencionales y no convencionales) para registrar y conservar la música inventada  1.1. Es capaz de leer una partitura dada e interpretarla rítmicamente 1.2. Comprende los signos básicos del lenguaje musical utilizados en las partituras, que facilitan su lectura 1.2.3 Reconoce la obra escuchada y su autor.  CCL CM CCA CPAA CMCT CEC  
2)  . Percibir e identificar el silencio, entendido como elemento estructurador del sonido, incorporándolo al análisis de las producciones musicales, tanto las que se han compuesto como las que se han escuchado.      1.1. Es capaz de leer una partitura dada e interpretarla rítmicamente 1.2. Comprende los signos básicos del lenguaje musical utilizados en las partituras, que facilitan su lectura 1.2.3 Reconoce la obra escuchada y su autor.  CCL CSC CPAA CMCT SIE CEC
3)  . Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras musicales escuchadas previamente en el aula, interesándose por ampliar sus preferencias.   Audición activa, análisis y comentario de músicas de distintos estilos y culturas, del pasado y del presente, usadas en diferentes contextos     3.1.Relaciona las características musicales de la obra escuchada con algunos elementos del lenguaje musical básicos estudiados  CSC CEC CPAA CSC CCL
4)  Diferenciar las sonoridades de los instrumentos de la orquesta   Exploración de las posibilidades sonoras y expresivas de diferentes instrumentos y dispositivos electrónicos al servicio de la interpretación musical       4.1. Es capaz de discriminar los diferentes timbres instrumentales  mediante la audición de los mismos. 4.2 Es capaz de situar las familias instrumentales  correctamente y los instrumentos más importantes en la orquesta clásica.CEC CCL CMCT CDCCA CPAA CD
5) Conocer en qué consiste la voz como instrumento musical y las  tesituras de la voz y su clasificación.    5.1 Conocer en qué consiste la voz como instrumento musical y las  tesituras de la voz y su clasificación. 5.2. Reconoce las diferentes agrupaciones vocales y sus características 5.4 Valora la ópera como género fundamental vocal del patrimonio musical de la humanidad.      CCL CMCT CEC CSC  
6) Participar en la interpretación en grupo de una pieza vocal, o de percusión corporal, adecuando la propia interpretación a la del conjunto y asumiendo distintos roles. XXXXXXX Improvisación vocal, instrumental y corporal en respuesta a estímulos musicales y extra-musicales.   Interpretación de piezas vocales y/o instrumentales de diferentes épocas y culturas para distintos agrupamientos con y sin acompañamiento.      6.1. Participa activamente y con iniciativa personal en las diferentes actividades musicales propuestas en clase. 6.2.Coordina su acción con la del resto del grupo.  6.3.Lleva a cabo actividades de interpretación musical y de entrenamiento auditivo  tomando conciencia sobre las propias posibilidades, la utilización de distintas estrategias de aprendizaje, la gestión y control eficaz de los propios procesos.     CSC CEC CPAA CCL CEC CSC
7) Iniciarse en la utilización de algunos de los recursos tecnológicos disponibles, de forma que se demuestre un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos necesarios para grabar y reproducir música y para realizar sencillas producciones Búsqueda de información audiovisuales y recursos informáticos como registro y complemento expresivo para la creación de piezas musicales y para la sonorización de imágenes y de representaciones dramáticas  7.1. Utiliza con interés dispositivos electrónicos y audiovisuales. 7.3. Produce mensajes.3. musicales, audiovisuales y multimedia  CD CPAA CMCT CECS SIE CMCT CD CCL
8) Leer sencillas partituras en el contexto de las actividades musicales del aula como apoyo a las tareas de interpretación rítmica y audición.  8.1. Comprende signos y símbolos utilizados en música que le ayudan a tener fluidez en su lectura musical.CCL CEC CPAA  
9) Alcanzar las pautas de conducta, los hábitos y la disciplina que permitan el adecuado desarrollo de las actividades musicales. Conocer e interpretar piezas vocales e instrumentales de épocas, estilos y culturas para distintas agrupamientos con o sin acompañamiento, manteniendo la atención a las indicaciones marcadas por el director.     9.1. Es capaz de valorar el esfuerzo que supone llevar a cabo un proyecto musical.  9.2. Reconoce la importancia del silencio en música.  9.3. Participa activamente en el trabajo colaborativo planificando, gestionando proyectos y tomando decisiones para obtener los resultados deseados.CSC CEC CPAA CEC CSC
  10) Identificar en el ámbito cotidiano situaciones en las que se produce un uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones.    10.1. Sabe reconocer casos de contaminación acústica en su entorno diario.  10.2. Es capaz de hablar de ellos, ejemplificándolos en su vida cotidiana.    CCIMF CSC
11)  Distinguir el pulso  de distintos fragmentos musicales.    11.1. Distingue los distintos pulsos de un fragmento musicalCEC, CMCT CPAA  
12) Conocer el concepto de compás y los tipos más representativos12.1 Adquiere el conocimiento del compás y los tipos más representativos.CMCT  CEC  
13) Conocer qué es la textura musical y las principales texturas musicales. 13.1. Sabe el significado de textura musical y conoce las principales texturas musicales: monódica y polifónica.  CEC CCL  
14) Identifica los diferentes instrumentos que componen las distintas agrupaciones instrumentales modernas como clásicas. Búsqueda de información en soporte digital y papel sobre instrumentos, compositores, intérpretes y eventos musicales.     14.1. Distingue las distintas agrupaciones instrumentales: orquesta sinfónica, banda de música, grupo de cámara, banda de jazz, grupo de rock. 14.2.Identifica los diferentes instrumentos que forman el grupo de rockCEC CSC CL CD  

Aprendizajes mínimos de evaluación NO TRABAJADOS en 6º de primaria y que no es posible continuar trabajando este año 

  • 1-Identificar y utilizar correctamente el cuerpo como medio de expresión y como medio de interacción social en la práctica en la expresión corporal, a dramatización, la danza en creaciones propias y dirigidas
  •  Expresión corporal: interpretación y creación de coreografías para canciones y piezas musicales de diferentes estilos de manera libre o guiada.

XXXXX Criterio 6 Sólo se podrá continuar con este criterio de evaluación en el aspecto vocal y con los ejercicios de interpretación rítmica, no instrumental ya que la crisis sanitaria no nos permite tampoco este continuar con

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Criterios de evaluación 1, 3, y 4, 12,13 y 14, se evaluarán mediante la realización de diferentes pruebas escritas.

Criterios de evaluación 2, 6, 8, 9 ,11 y 12, se evaluarán mediante la lectura de fragmentos melódico- rítmicos de las piezas en clase. (Notas de clase y pruebas prácticas)

Criterios de evaluación 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9 y 10 se evaluarán mediante la observación diaria en el aula y trabajos en casa.

.

II.6 CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, COMPETENCIAS BÁSICAS Y EN ESCENARIO DE CONFINAMIENTO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ‘EN ROJO VAN SEÑALADOS LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN QUE NO PUIERON ABORDARSE EN EL CURSO FINA DE 6º DE PRIMARIAESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EN ROJO VAN SEÑALADOS LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE QUE NO PUDIERON ABORDARSE EN EL CURSO FINAL DE 6º DE PRIMARIACOMPETENCIAS BÁSICAS EN ROJO VAN SEÑALADOS COMPETENCIAS BÁSICAS QUE NO PUIERON ABORDARSE EN EL CURSO FINA DE 6º DE PRIMARIA
1) Reconocer los diferentes parámetros del sonido que están presentes en la interpretación y el análisis de una estructura musical y distinguir los elementos que se utilizan en la representación gráfica de la música Utilización de diferentes grafías (convencionales y no convencionales) para registrar y conservar la música inventada  1.1. Es capaz de leer una partitura dada e interpretarla rítmicamente 1.2. Comprende los signos básicos del lenguaje musical utilizados en las partituras, que facilitan su lectura 1..3 Reconoce la obra escuchada y su autor.  CCL CM CCA CPAA CMCT CEC
2)   Percibir e identificar el silencio, entendido como elemento estructurador del sonido, incorporándolo al análisis de las producciones musicales, tanto las que se han compuesto como las que se han escuchado.        2.2. Comprende los signos básicos del lenguaje musical utilizados en las partituras, que facilitan su lectura 2.2 Reconoce la obra escuchada y su autor.  CCLI CSC CPAA CMCT SIE CEC
 3) Relaciona las características musicales de la obra escuchada con algunos elementos del lenguaje musical básicos estudiados   3.1.Relaciona las características musicales de la obra escuchada con algunos elementos del lenguaje musical básicos estudiados  CSC CEC CPAA
4)  Diferenciar las sonoridades de los instrumentos de la orquesta   Exploración de las posibilidades sonoras y expresivas de diferentes instrumentos y dispositivos electrónicos al servicio de la interpretación musical       4.1. Es capaz de discriminar los diferentes timbres instrumentales  mediante la audición de los mismos. 4.2 Es capaz de situar las familias instrumentales  correctamente y los instrumentos más importantes en la orquesta clásica.CEC CCL CMCT CDCCA CPAA
5) Conocer en qué consiste la voz como instrumento musical y las  tesituras de la voz y su clasificación.    5.1 Conocer en qué consiste la voz como instrumento musical y las  tesituras de la voz y su clasificación. 5.2. Reconoce las diferentes agrupaciones vocales y sus características 5.4 Valora la ópera como género fundamental vocal del patrimonio musical de la humanidad.      CCL CMCT CEC CSC  
6) Participar en la interpretación en grupo de una pieza vocal, o de percusión corporal, adecuando la propia interpretación a la del conjunto y asumiendo distintos roles. XXXXXXX Improvisación vocal, instrumental y corporal en respuesta a estímulos musicales y extra-musicales.   Interpretación de piezas vocales y/o instrumentales de diferentes épocas y culturas para distintos agrupamientos con y sin acompañamiento.      6.1. Participa activamente y con iniciativa personal en las diferentes actividades musicales propuestas en clase. 6.2.Coordina su acción con la del resto del grupo.  6.3.Lleva a cabo actividades de interpretación musical y de entrenamiento auditivo  tomando conciencia sobre las propias posibilidades, la utilización de distintas estrategias de aprendizaje, la gestión y control eficaz de los propios procesos.     CSC CEC CPAA CCL CEC CSC
7) Iniciarse en la utilización de algunos de los recursos tecnológicos disponibles, de forma que se demuestre un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos necesarios para grabar y reproducir música y para realizar sencillas producciones Búsqueda de información audiovisuales y recursos informáticos como registro y complemento expresivo para la creación de piezas musicales y para la sonorización de imágenes y de representaciones dramáticas  7.1. Utiliza con interés dispositivos electrónicos y audiovisuales. 7.3. Produce mensajes.3. musicales, audiovisuales y multimedia  CD CPAA CMCT CECS SIE CMCT CD CCL
8) Leer sencillas partituras en el contexto de las actividades musicales del aula como apoyo a las tareas de interpretación rítmica y audición.  8.1.Comprende signos y símbolos utilizados en música que le ayudan a tener fluidez en su lectura musical.CCL CEC CPAA  
9) Conocer qué es la textura musical y las principales texturas musicales. 9.1. Sabe el significado de textura musical y conoce las principales texturas musicales: monódica y polifónica.  CEC CCL  
10) Identifica los diferentes instrumentos que componen las distintas agrupaciones instrumentales modernas como clásicas     10.1. Distingue las distintas agrupaciones instrumentales: orquesta sinfónica, banda de música, grupo de cámara, banda de jazz, grupo de rock. 10.2 .Identifica los diferentes instrumentos que forman el grupo de rock.CEC CSC CL  

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

.

En el caso de épocas de confinamiento, Lo criterios seleccionados se  calificarán  mediante las actividades que el profesor proponga a través de las diferentes plataformas  de contacto on line con el alumnado como classroom. Se intentarán mantener las actividades prácticas de audición para que el alumno siga trabajando este aspecto via on line.

II.7 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA MATERIA MÚSICA: 1º ESO EN ESCENARIO NORMAL

-los aspectos Pruebas escritas, el 40% de la calificación. En este apartado se evaluarán los contenidosteóricos. Se realizará  al menos, una prueba escrita al trimestre.

La práctica instrumental: el 20% de la calificación. En este apartado se evaluarán cualquier actividad de tipo práctico en el que se ponga de manifiesto cualquier     contenido teórico mediante un procedimiento práctico: lectura rítmica, melódica,     dictados, expresión corporal, reconocimiento auditivo, etc.

Valoración de los trabajos: 30%. En este apartado se valorará el cuaderno de clase, el trabajo diario en el aula, la participación y el trabajo de casa .También quedará reflejada en este apartado la actitud del alumno en clase: el respeto al trabajo de los demás, traer el material, la puntualidad en clase ,limpieza, orden y cuidado de los materiales de clase , la colaboración y comportamiento en las actividades individuales y grupales. En la calificación del cuaderno, se valorará que todos los ejercicios estén realizados y corregidos.

-Actitud: 10%.  El nivel inicial del alumno, el esfuerzo y el interés demostrado, sus ganas de mejorar en todos los ámbitos, traer el material , la puntualidad en clase ,limpieza, orden y cuidado de los materiales de clase , la colaboración y comportamiento en las actividades individuales y grupales.

Los alumnos para obtener una calificación igual o superior a un “5” en la evaluación” deberán alcanzar la calificación de “3” en cada uno de los apartados descritos en el párrafo anterior;pruebas escritas; práctica instrumental/vocal y/o de movimiento; trabajo diario en el aula y actitud. De no ser así, serán calificados como Insuficiente en la evaluación y deberán recuperar esa(s) parte(s) en los plazos que se indiquen (al comienzo de la siguiente evaluación).

En la evaluación del alumno,  se tendrán en cuenta además los siguientes aspectos:

Se realizará un examen de recuperación de la materia después de cada una de las tres evaluaciones. En este examen el alumno suspenso tendrá que recuperar cada una de las partes que no haya aprobado en los apartados de calificación.

  • Nivel inicial de cada alumno.
  • El esfuerzo y el interés demostrado.
  • El grado de autonomía que haya alcanzado el alumno en los procesos de aprendizaje.

La calificación final de la asignatura se obtendrá de la media aritmética de las tres evaluaciones. Se valorará la evolución y el progreso del alumno, atendiendo a su trabajo, esfuerzo y actitud durante el curso.

Los alumnos con la nota global suspensa tendrán la posibilidad de presentarse a la prueba extraordinaria.

II.8 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN ESCENARIO DE CONFINAMIENTO

En el caso de épocas de confinamiento, la calificación del alumno se hará teniendo en cuenta todos los aspectos anteriores más las actividades que el profesor exija por classroom. Esto supondrá una nueva valoración de este apartado proporcional al tiempo que dure el confinamiento, pudiendo ser el 100% de la nota final si éste llega a ser de períodos muy largos de tiempo. .Los trabajos exigidos por este medio se evaluarán sobre 10 puntos.

3º ESO

3 III. CONTENIDOS MÍNIMOS EN ESCENARIO NORIO NORMAL: (AUTÓNOMOS, TUTORIZADOS O PRESENCIAL)

Primer trimestre

  • El ruido, el sonido y el silencio…Tutorizado
  • Las cualidades del sonido:

                        1-La Intensidad.Autónomo

                                                -Los matices Autónomo/Tutorizado

                                                -Unidad de magnitud.Tutorizado

-Aplicación práctica de los contenidos aprendidos: lectura,   escritura, audición e interpretación .Tutorizado

                        2-La Altura…Presencial

                                                -Ultrasonidos e infrasonidos .Presencial

                                                -Las notas en el pentagrama..Autónomo

                                                -Las líneas adicionales…Tutorizado                             

                                                -Las alteraciones Presencial

                                                -Tonos y semitonos .Tutorizado

-El piano: Tonos semitonos, sostenidos y bemoles: Presencial

                                                -Unidad de magnitud.utorizado

                        3-El timbre…Tutorizado

                                          -Los instrumentos musicales: clasificación  y agrupaciones:

.                                         Autónomo/ Tutorizado

Lasvoceshumanas:clasificacióny        agrupaciones…Tutorizado

                         4-Duración. .Tutorizado

  • Matices.Tutorizado
  • Figuras: Tutorizado
  • Signos de prolongación del sonido: Tutorizado
  •  Signos de repetición: Tutorizado
  • Aplicación práctica de los contenidos aprendidos: lectura, escritura, audición e interpretación …Presencial
  • Audiciones relacionadas con cada  apartado….Tutorizado
  • La textura en la música:  monodia, contrapunto, homofonía y melodía acompañada…Presencial
  • Las etapas de la música en la historia : secuenciación…Presencial
  • Música en Grecia y Roma…Presencial
  • Aplicación práctica de los contenidos aprendidos: lectura, escritura, audición e interpretación …Presencial
  • Audiciones relacionadas con cada  apartado:..Tutorizado

Segundo trimeste

  • Música Medieval:  Del Grgoriano al Ars Nova…Presencial

            -La música profana (Trovadores y juglares) :..Presencial

            -La música religiosa (El Gregoriana): ..Presencial

Música del Renacimiento: Presencial

            -Características Presencial

                  -La música profana (Madrigal/ Villancico/ Chanson) …Presencial

            -La música religiosa. …Presencial

            -Compositores…Tutorizado

  • Música del Barroco: Presencial
  • Características: Presencial
  • La música profana : La ópera:…Presencial
  • La música religiosa: El oratorio/ La pasión/ La cantata….Presencial
  • Compositores y obras fundamentales: Tutorizado
  • Aplicación práctica de todos los contenidos del trimestre: lectura, escritura,audición e interpretación ..Tutorizado
  •  Audiciones relacionadas con cada apartado …Tutorizado

Tercer trimestre

. Música del Clasicismo:….Presencial

  • Características: Presencial
  • La música profana : La ópera cómica: y la ópera seria…Presencial
  • La música religiosa….Presencial
  • Compositores y obras fundamentales:.. Tutorizado
  •  
  • Música del Romanticismo….Presencial
  • Características: Presencial
  • La música profana : La ópera:…Presencial
  • La música religiosa….Presencial
  • Compositores y obras fundamentales:.. Tutorizado
  • Música del Siglo XIX al XX: Impresionismo, Expresionismo y Nacionalismo…Presencial
  • Características: Presencial
  • Compositores y obras fundamentales:.. Tutorizado
  • Primera mitad del Siglo XX.
  • Características: Presencial
  • Compositores y obras fundamentales:.. Tutorizado         
  • Aplicación práctica de todos los contenidos del trimestre: lectura, escritura, audición e interpretación …Tutorizado
  • Audiciones relacionadas con cada apartado …Tutorizado

III.3 CONTENIDOS MÍNIMOS EN ESCENARIO DE CONFINAMIENTO (AUTÓNOMOS, TUTORIZADOS )

Primer trimestre

  • El ruido, el sonido y el silencio…Tutorizado
  • Las cualidades del sonido:

                        1-La Intensidad.Autónomo

                                                -Los matices Autónomo/Tutorizado

                                                -Unidad de magnitud.Tutorizado

-Aplicación práctica de los contenidos aprendidos: lectura, 

 escritura, audición e interpretación Tutorizado

                        2-La Altura…tutorizado

                                                -Las notas en el pentagrama..Autónomo

                                                -Las líneas adicionales…Tutorizado                             

                                                -Tonos y semitonos .Tutorizado

                                                -Unidad de magnitud.Tutorizado

                        3-El timbre…Tutorizado

                                          -Los instrumentos musicales: clasificación  y agrupaciones:

.                                         Autónomo/ Tutorizado

Lasvoceshumanas:clasificacióny        agrupaciones…Tutorizado

                         4-Duración. .Tutorizado

  • Matices.Tutorizado
  • Figuras: Tutorizado
  • Signos de prolongación del sonido: Tutorizado
  •  Signos de repetición: Tutorizado
  • Aplicación práctica de los contenidos aprendidos: lectura, escritura, audición e …Presencial
  • Audiciones relacionadas con cada  apartado….Tutorizado
  • La textura en la música:  monodia, contrapunto, homofonía y melodía acompañada…Tutorizada
  • Las etapas de la música en la historia : secuenciación…Tutorizada
  • Música en Grecia y Roma.Tutorizada
  • Aplicación práctica de los contenidos aprendidos: lectura, escritura, audición e interpretación …Tutorizada
  • Audiciones relacionadas con cada  apartado:..Tutorizada

APLICACIÓN PRÁCTICA DE TODOS LOS CONTENIDOS DEL TRIMESTRE: ESCRITURA  DE ELEMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL Y  AUDICIÓN SOLAMENTE………..TUTORIZADO

Segundo trimeste

  • Música Medieval:  Del Grgoriano al Ars Nova…Tutorizado

            -La música profana (Trovadores y juglares) :..Tutorizado

            -La música religiosa (El Gregoriana): ..Tutorizado

  • Música del Renacimiento: Tutorizado

            -Características Tutorizado

                        -La música profana (Madrigal/ Villancico/ Chanson) … Tutorizado

            -La música religiosa. … Tutorizado

            -Compositores…Tutorizado

  • Música del Barroco: Tutorizado
  •  Características: Tutorizado
  • La música profana : La ópera:…Tutorizado
  • La música religiosa: El oratorio/ La pasión/ La cantata….Tutorizado
  • Compositores y obras fundamentales: Tutorizado
  • Aplicación práctica de todos los contenidos del trimestre: lectura, escritura,..audición e interpretación ..Tutorizado
  •  Audiciones relacionadas con cada apartado …Tutorizado

APLICACIÓN PRÁCTICA DE TODOS LOS CONTENIDOS DEL TRIMESTRE: ESCRITURA  DE ELEMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL Y  AUDICIÓN SOLAMENTE………..TUTORIZADOS

Tercer trimestre

  • .La  Música del Clasicismo:…. Tutorizado
  • Características: Tutorizado
  • La música profana : La ópera cómica: y la ópera seria…Tutorizado
  • La música religiosa….Tutorizado
  • Compositores y obras fundamentales:.. Tutorizado
  • Música del Romanticismo….Tutorizadol
  • Características: Tutorizado
  • La música profana : La ópera:…Tutorizado
  • La música religiosa….Tutorizadol
  • Compositores y obras fundamentales:.. Tutorizado
  • Música del Siglo XIX al XX: Impresionismo, Expresionismo y Nacionalismo…Tutorizado
  • Características: Tutorizado
  • Compositores y obras fundamentales:.. Tutorizado
  • Primera mitad del Siglo XX.
  • Características: Tutorizado
  • Compositores y obras fundamentales:.. Tutorizado
  • Aplicación práctica de todos los contenidos del trimestre: lectura, escritura, audición e interpretación …Tutorizado
  • Audiciones relacionadas con cada apartado …Tutorizado

APLICACIÓN PRÁCTICA DE TODOS LOS CONTENIDOS DEL TRIMESTRE: ESCRITURA  DE ELEMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL Y  AUDICIÓN SOLAMENTE………..TUTORIZADO

III.4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN , ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS  EN ESCENARIO NORMAL

CRITERIOS DE CALIFICACIÓNESTÁNDARES DE APRENDIZAJE  COMPETENCIAS BÁSICAS  
1) Reconocer los diferentes parámetros del sonido que están presentes en la interpretación y el análisis de una estructura musical y distinguir los elementos que se utilizan en la representación gráfica de la música  1.1. Es capaz de leer una partitura dada e interpretarla rítmicamente 1.2. Comprende los signos básicos del lenguaje musical utilizados en las partituras, que facilitan su lectura relacionados con la INTENSIDAD,DURACIÓN y ALTURA del sonido  CCL CM CCA CPAA CMCT CEC  
2)  Diferenciar las sonoridades de los instrumentos de la orquesta         2.1. Es capaz de discriminar los diferentes timbres instrumentales  mediante la audición de los mismos. 2.2 Es capaz de situar las familias instrumentales  correctamente y los instrumentos más importantes en la orquesta clásica. 2.3 Distingue los diferentes instrumentos musicales propios de los  de los distintos períodos his tóricos  CEC CCL CMCT CDCCA CPAA  
3) Conocer en qué consiste la voz como instrumento musical y las  tesituras de la voz y su clasificación.    3.1 Conocer en qué consiste la voz como instrumento musical y las  tesituras de la voz y su clasificación. 3.2. Reconoce las diferentes agrupaciones vocales y sus características   3.3Distigue las diferentes partes de la ópera y reconoce  las distintas características de este género a lo largo de su historia.    CCL CMCT CEC CSC  
4) Participar en la interpretación en grupo de una pieza vocal, o de percusión corporal, adecuando la propia interpretación a la del conjunto y asumiendo distintos roles.    4.1. Participa activamente y con iniciativa personal en las diferentes actividades musicales propuestas en clase. 4.2.Coordina su acción con la del resto del grupo. 4.3.Lleva a cabo actividades de interpretación musical y de entrenamiento auditivo  tomando conciencia sobre las propias posibilidades, la utilización de distintas estrategias de aprendizaje, la gestión y control eficaz de los propios procesos.     CSC CEC CPAA CCL CEC CSC
5) Utiliza recursos tecnológicos disponibles, de forma que se demuestre un conocimiento  de las técnicas y procedimientos necesarios para grabar y reproducir música y para realizar sencillas producción5.1. Utiliza con interés dispositivos electrónicos y audiovisuales. 5.2. Produce mensajes. musicales, audiovisuales y multimedia  CD CPAA CMCT CECS SIE CMCT CD  
6) Leer sencillas partituras en el contexto de las actividades musicales del aula como apoyo a las tareas de interpretación rítmica y audición.  6.1. Comprende signos y símbolos utilizados en música que le ayudan a tener fluidez en su lectura musical.CCL CEC CPAA  
7) Alcanzar las pautas de conducta, los hábitos y la disciplina que permitan el adecuado desarrollo de las actividades musicales.    71. Es capaz de valorar el esfuerzo que supone llevar a cabo un proyecto musical. 7.2. Reconoce la importancia del silencio en música. 7.3. Participa activamente en el trabajo colaborativo planificando, gestionando proyectos y tomando decisiones para obtener los resultados deseados.CSC CEC CPAA CEC CSC
8) Identificar en el ámbito cotidiano situaciones en las que se produce un uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones.  8.1. Sabe reconocer casos de contaminación acústica en su entorno diario. 8.2. Es capaz de hablar de ellos, ejemplificándolos en su vida cotidiana.  CCIMF CSC
9)  . Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras musicales escuchadas previamente en el aula, interesándose por ampliar sus preferencias.  9.1.Relaciona las características musicales de la obra escuchada con algunos elementos del lenguaje musical básicos estudiados  CSC CEC CPAA
10) Reconoce las características musicales  de  cada época histórica: música vocal/ instrumental; profana/ religiosa      10.1  Sabe describir las características musicales de las distintas épocas históricas.  CMCT  CEC CL CSC  
11)  Identifica los diferentes instrumentos que componen las distintas agrupaciones instrumentales modernas como clásicas.   11.1. Distingue las distintas agrupaciones instrumentales: orquesta sinfónica, banda de música, grupo de cámara, banda de jazz, grupo de rock. 11.2.Identifica los diferentes instrumentos que forman el grupo de rockCEC CSC CL CD  
12) Conocer qué es la textura musical y las principales texturas musicales. 12.1. Sabe el significado de textura musical y conoce las principales texturas musicales: monódica y polifónicaCEC CCL  
13) Conoce las características musicales de las  épocas  musicales estudiadas y las relaciona con el con  su contexto histórico 13.1  Distingue las diferentes agrupaciones e instrumentos propios de cada época 13..2. Conoce a los diferentes compositores musicales de cada época  y sus obras más importantes.CSC CEC CPAA

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Criterios de evaluación 1, 2, 3, 9, 10, 11,12, se evaluarán mediante la realización de diferentes pruebas escritas.

Criterios de evaluación 4, 6, se evaluarán mediante la lectura de fragmentos melódico- rítmicos de las piezas en clase. (Notas de clase y pruebas prácticas)

Criterios de evaluación 2, 3 4, 5, 6, 7, 8,  se evaluarán mediante la observación diaria en el aula y trabajos en casa.

.

III.5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN , ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS  EN ESCENARIO DE CONFINAMIENTO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓNESTÁNDARES DE APRENDIZAJE  COMPETENCIAS BÁSICAS  
1) Reconocer los diferentes parámetros del sonido que están presentes en la interpretación y el análisis de una estructura musical y distinguir los elementos que se utilizan en la representación gráfica de la música  1.2. Comprende los signos básicos del lenguaje musical utilizados en las partituras, que facilitan su lectura.  CCL CM CCA CPAA CMCT CEC  
2)  Diferenciar las sonoridades de los instrumentos de la orquesta.   ( las diferentes actividades   en torno a este aspectos se realizarán de forma on line con enlaces de audiciones )      .2.2 Es capaz de situar las familias instrumentales  correctamente y los instrumentos más importantes en la orquesta clásica. 2.3 Distingue los diferentes instrumentos musicales propios de los  de los distintos períodos históricos  CEC CCL CMCT CDCCA CPAA  
3) Conocer en qué consiste la voz como instrumento musical y las  tesituras de la voz y su clasificación.     ( las diferentes actividades   en torno a este aspectos se realizarán de forma on line con enlaces de audiciones )    3.1 Conocer en qué consiste la voz como instrumento musical y las  tesituras de la voz y su clasificación. 3.2. Reconoce las diferentes agrupaciones vocales y sus características   3.3Distigue las diferentes partes de la ópera y reconoce  las distintas características de este género a lo largo de su historia.    CCL CMCT CEC CSC  
4) Utiliza recursos tecnológicos disponibles, de forma que se demuestre un conocimiento  de las técnicas y procedimientos necesarios para grabar y reproducir música y para realizar sencillas producciones. ( las diferentes actividades   en torno a este aspectos se realizarán de forma on line)4.1. Utiliza con interés dispositivos electrónicos y audiovisuales. 42. Produce mensajesmusicales, audiovisuales y multimedia a través de los múltiples programas informáticos 4.3. Musicaliza imágenes con creatividad e ingenio  CD CPAA CMCT CECS SIE CMCT CD CEC  
5) Identificar en el ámbito cotidiano situaciones en las que se produce un uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones.  51.Sabe reconocer casos de contaminación acústica en su entorno diario.  CCIMF CSC
6)   Distingue auditivamente y determina  la época o cultura a la que pertenecen distintas obras musicales escuchadas previamente en el aula, interesándose por ampliar sus preferencias.   ( las diferentes actividades   en torno a este aspectos se realizarán de forma on line con enlaces de audiciones )      6.1.Relaciona las características musicales de la obra escuchada con algunos elementos del lenguaje musical básicos estudiados  CSC CEC CPAA
7) Reconoce las características musicales  de  cada época histórica: música vocal/ instrumental; profana/ religiosa      71  Sabe describir las características musicales de las distintas épocas históricas.  CMCT  CEC CL CSC  
8) Conocer qué es la textura musical y las principales texturas musicales.8.1. Sabe el significado de textura musical y conoce las principales texturas musicales: monódica y polifónica  CEC CCL CEC  
9)  Identifica los diferentes instrumentos que componen las distintas agrupaciones instrumentales modernas como clásicas.   9.1. Distingue las distintas agrupaciones instrumentales: orquesta sinfónica, banda de música, grupo de cámara, banda de jazz, grupo de rock. 9.2.Identifica los diferentes instrumentos que forman el grupo de rockCEC CSC CL CD  
10)  Identifica los diferentes instrumentos que componen las distintas agrupaciones instrumentales modernas como clásicas.   10.1. Distingue las distintas agrupaciones instrumentales: orquesta sinfónica, banda de música, grupo de cámara, banda de jazz, grupo de rock. 10.2.Identifica los diferentes instrumentos que forman el grupo de rockCEC CSC CL CD  

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

En el caso de épocas de confinamiento, Lo criterios seleccionados se  calificarán  mediante las actividades que el profesor proponga a través de las diferentes plataformas  de contacto on line con el alumnado como classroom. Se intentarán mantener las actividades prácticas de audición para que el alumno siga trabajando este aspecto vía on line.

III.6 CRITERIOS  DE CALIFICACIÓN  DE LA MATERIA MÚSICA: 3º ESO

-Pruebas escritas, el 70% de la calificación. En este apartado se evaluarán los contenidos teóricos. Se realizará  al menos, una prueba escrita al trimestre. En este apartado se incluyen también las audiciones, alas que se les dará una importancia considerable este año

La práctica : el 10% de la calificación. En este apartado se evaluarán cualquier actividad de tipo práctico en el que se ponga de manifiesto cualquier contenido teórico mediante un procedimiento práctico: lectura rítmica, melódica, dictados, expresión corporal, reconocimiento auditivo, etc.

Valoración de los trabajos: 20%. En este apartado se valorará el cuaderno de clase, los trabajos , deberes realizados y la participación en clase.. También quedará reflejada en este apartado la actitud del alumno en clase, el respeto al trabajo de los demás, traer el material, la puntualidad en la entrega de los trabajos y el grado de realización de los mismos, Así también se valorará la colaboración y comportamiento en las actividades individuales y grupales.

-Actitud: Se valorará, siempre en el trabajo de clase, el esfuerzo y el interés demostrado, sus ganas de mejorar en todos los ámbitos, traer el material  la puntualidad en clase ,limpieza, orden y cuidado de los materiales de clase , la colaboración y comportamiento en las actividades individuales y grupales.

Los alumnos para obtener una calificación igual o superior a un “5” en la evaluación” deberán alcanzar la calificación de “5” en cada uno de los apartados descritos en el párrafo anterior; pruebas escritas; práctica instrumental/vocal y/o de movimiento; trabajo diario en el aula y actitud. De no ser así, serán calificados como Insuficiente en la evaluación y deberán recuperar esa(s) parte(s) en los plazos que se indiquen (al comienzo de la siguiente evaluación).

En la evaluación del alumno,  se tendrán en cuenta además los siguientes aspectos:

  •   No se  realizará ya  un examen de recuperación de la materia después de la evaluación . Al final de curso se realizará una suma de las notas de las tres evaluaciones. y si el resultado fuera negativo se realizrá un exámen eztraordinario con las evaluaciones suspensas.
  • Se tendrá siempre en cuenta, no obsante, y en concreto, para el grupo de PMAR:

                        El nivel inicial de cada alumno.

                        El esfuerzo y el interés demostrado.

                        El grado de autonomía que haya alcanzado el alumno en los                       procesos de aprendizaje.

  • La calificación final de la asignatura se obtendrá de la media aritmética de las tres evaluaciones. Se valorará la evolución y el progreso del alumno, atendiendo a su trabajo, esfuerzo y actitud durante el curso.
  • Los alumnos con la nota global suspensa tendrán la posibilidad de presentarse a la prueba extraordinaria.

III.7 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN ESCENARIO DE CONFINAMIENTO

En el caso de épocas de confinamiento, la calificación del alumno se hará teniendo en cuenta todos los aspectos anteriores más las actividades que el profesor exija por classroom. Esto supondrá una nueva valoración de este apartado proporcional al tiempo que dure el confinamiento, pudiendo ser el 100% de la nota final si éste llega a ser de períodos muy largos de tiempo. .Los trabajos exigidos por este medio se evaluarán sobre 10 puntos.

III.8 DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS POR EVALUACIONES Y ACTIVIDADES

.

         Los contenidos establecidos para el  3º de ESO están organizados en unidades didácticas que se distribuirán de la siguiente forma:

Primer trimestre: Cualidades del sonido; Texturas, La música en la Antigüedad clásica (Grecia y Roma)

Segundo trimestre: (La Edad Media; El Renacimiento,  El Barroco)

Tercer trimestre: (El Clasicismo; El Romanticismo  y El siglo XX)

Cada uno de los trimestres coincide con cada una de las tres evaluaciones.

4ºESO

IV.2  CONTENIDOS MÍNIMOS: AUTÓNOMOS, TUTORIZADOS O PRESENCIAL 

( En cursiva están los contenidos que son tutorizados)

Primer trimestre

  • Música del Siglo XIX al XX: Nacionalismo.
  • Primera mitad del Siglo XX.
  • Segunda mitad del Siglo XX. La grabación y la reproducción sonora.
  • Los instrumentos musicales y las nuevas tecnologías.
  • Aplicación práctica de todos los contenidos del trimestre: lectura, escritura, audición e interpretación.
  • Las raíces de la música popular urbana

                  El blues: características y desarrollo

                        El jazz: jazz de Nueva Orleans, estilo de Chicago, el swing.

  • .El nacimiento y desarrollo de la música pop-rock
  • Música para el siglo XXI

                        El rock alternativo:

      El hip hop: características y desarrollo

            El heavy metal: La música electrónica

Segundo trimestre

  • La publicidad
  • Historia de la publicidad
  • Características de la publicidad
  • Formatos comerciales
  • Música y publicidad
  • Funciones de la música en la publicidad
  • La música en el cine
  • Elementos de la banda sonora
  • Funciones de la música en el cine
  • Evolución de la música cinematográfica

Tercer trimestre

  • Características generales
  • La música en África
  • La música en América
  • La música en Asia, Oceanía  y Europa
  • Instrumentos musicales 
  • Danzas folclóricas
  • Profesiones relacionadas con el mundo de la música.
  • Derechos de autor y concepto de autoría a lo largo de la Historia de la música.

IV.3 CONTENIDOS MÍNIMOS EN ESCENARIO DE CONFINAMIENTO ( AUTÓNOMOS / TUTORIZADOS )


(En cursiva van los contenidos que son Tutorizados)

Primer trimestre

  • Música del Siglo XIX al XX: Nacionalismo.
  • Primera mitad del Siglo XX.
  • Segunda mitad del Siglo XX. La grabación y la reproducción sonora.
  • Los instrumentos musicales y las nuevas tecnologías.
  • Aplicación práctica de todos los contenidos del trimestre: lectura, escritura, audición e interpretación.
  • Las raíces de la música popular urbana

                  El blues: características y desarrollo

                        El jazz: jazz de Nueva Orleans, estilo de Chicago, el swing.

  • .El nacimiento y desarrollo de la música pop-rock
  • Música para el siglo XXI

                        El rock alternativo:

      El hip hop: características y desarrollo

            El heavy metal: La música electrónica

Segundo trimestre

  • La publicidad
  • Historia de la publicidad
  • Características de la publicidad
  • Formatos comerciales
  • Música y publicidad
  • Funciones de la música en la publicidad
  • La música en el cine
  • Elementos de la banda sonora
  • Funciones de la música en el cine
  • Evolución de la música cinematográfica

Tercer trimestre

  • Características generales
  • La música en África
  • La música en América
  • La música en Asia, Oceanía  y Europa
  • Instrumentos musicales 
  • Danzas folclóricas
  • Profesiones relacionadas con el mundo de la música.
  • Derechos de autor y concepto de autoría a lo largo de la Historia de la música.

IV.4 DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS POR EVALUACIONES

Primer TrimestreSegundo trimestreTercer trimestre
Música del Siglo XIX al XX: Nacionalismo.Primera mitad del Siglo XX.Segunda mitad del Siglo XX. La grabación y la reproducción sonora.Aplicación práctica de todos los contenidos del trimestre: lectura, escritura, audición e interpretación.Música para el siglo XXI. Rock Alternativo y Heavy metal. La música electrónica.                          La música en el cine.   .Elementos de la banda sonora.   Funciones de la música en el cine.   Evolución de la música cinematográfica.Características generales.   Profesiones relacionadas con el mundo de la música.   Derechos de autor y concepto de autoría a lo largo de la historia de la música.
Los instrumentos musicales y las nuevas tecnologías.   Las raíces de la música popular urbana . El Blues: características y desarrolloEl jazz: jazz de Nueva Orleans, estilo de Chicago, el swing. .El nacimiento y desarrollo de la música pop-rockEl hip hop: características y desarrollo  La publicidad   Historia de la publicidad.   Características de la publicidad   Formatos comerciales.   Música y publicidad.   Funciones de la música en la publicidadLa música en África.   La música en América.   La música en Asia, Oceanía y Europa.   Instrumentos musicales.   Danzas folklóricas.

Los contenidos en rojo son los no impartidos en 3º y serán presenciales.

Los contenidos en cursiva serán trabajados por el alumno tutorizadamente a través de trabajos y análisis de documentales.

Los demás, serán trabajados sobre todo presencialmente. El trabajo autónomo del alumno se reflejará en el estudio de lo aprendido para hacer un cuestionario o un examen.

IV.5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS  EN ESCENARIO NORMAL

CRITERIOS DE EVALUACIÓN  ESTÁNDARES DE APRENDIZAJECOMPETENCIAS BÁSICAS
0) Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras musicales escuchadas previamente en el aula, interesándose por ampliar sus preferencias. (CRITERIO SIN EVALUAR EL AÑO ANTERIOR)         0.1. Relaciona las características musicales de la obra escuchada con una época.   0.2. Sitúa cronológicamente las diferentes etapas de la Historia de la Música.   0.3 Conocer las características musicales de todos los periodos estudiados y sus principales compositores    CD   CSC   CCA
1) Explicar algunas de las funciones que cumple la música en la vida de las personas y en la sociedad


  1.1. Comprende el valor artístico de las músicas urbanas como medio de expresión de importantes núcleos de la población.   1.2. Entiende las funciones de la música en el cine, la radio y la televisión.   1.3. Reconoce la función comercial de la música en la publicidad  CCLI   CCIMF   CSC
2)  Analizar diferentes piezas musicales apoyándose en la audición y en el uso de documentos impresos como partituras, comentarios o musicogramas y describir sus principales características.    2.1. Analiza mediante audición diversos estilos de música, señalando: época, estilo, género, ritmo, tempo, textura, forma, estructura de la forma, instrumentación y descripción de lo escuchado.   2.2. Describe las audiciones con el vocabulario preciso.   2.3. Analizar audiciones señalando: tipo de música escuchada, estilo, época, género, ritmo, tempo, instrumentación y descripción (dos características de este tipo de música).    CM   CCA
3)  Exponer de forma crítica la opinión personal respecto a distintas músicas y eventos musicales, argumentándola en relación a la información obtenida en distintas fuentes: libros, publicidad, programas de conciertos, críticas, etcétera.              3.1. Analiza y reflexiona sobre textos musicales de diferentes procedencias: críticas de conciertos, artículos periodísticos, entrevistas a intérpretes modernos. Utilizando vocabulario apropiado.   3.2. Reconoce que el uso de la música en la red ha afectado al consumo de la música y a la industria discográfica.    CCIMF   CAIP
4) Ensayar e interpretar, en pequeño grupo, una pieza vocal o instrumental aprendidas a través de la audición u observación de grabaciones de audio y vídeo o mediante la lectura de partituras y otros recursos gráficos    4.1. Interpreta obras instrumentales mediante lectura de partituras.   4.2. Realiza ejercicios prácticos de ritmos con percusiones corporales improvisando.   4.3 Ensaya e interpreta en grupo.    CSC   CPAA
5) Explicar los procesos básicos de creación, edición y difusión musical considerando la intervención de distintos profesionales    5.1 Conoce los diversos medios que necesita la música para su comunicación y para convertirse en un arte social: compositor, intérprete, director y medios de comunicación.   5.2.  Conoce las diversas técnicas de interpretación de la música que se ponen de moda en el siglo XX.    CM   CCA
6) Elaborar un arreglo para una pieza musical a partir de la transformación de distintos parámetros (timbre, número de voces, forma, etcétera) en un fichero MIDI, utilizando un secuenciador o un editor de partituras    6.1. Conoce los sistemas de comunicación digital (MIDI): sintetizadores, controladores, secuenciadores, cajas de ritmos. 6.2. Conoce que las partituras hoy se copian con programas informáticos como el  CCIMF   CSC   CCA   CPAA   CAIP
7) Sonorizar una secuencia de imágenes fijas o en movimiento utilizando diferentes recursos informáticos.  7.1 manipula con creatividad e ingenio los diferentes programas de sonorización de imágenes. 7.2 Sabe seleccionar diferentes estilos musicales para cada tipo de imágenes y crear una historia.    CCLI
8) identifica el estilo música de las distintas culturas estudiadas mediante las diferentes audiciones.  8.1. Conoce las características de la música de algunos de los países más importantes de algunas de las diferentes culturas no occidentales y no occidentales: África, Asia, América, Oceanía)  8.2. Reconoce los instrumentos más importantes y relevantes de estos países)  8.3. Conoce y valora la función social de la música en cada sociedad)  8.4. Identifica algún grupo o intérprete emblemático de estos países y culturas estudiado    CCIMF   CSC   CCA   CPAA   CAIP

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN ESCENARIO NORMAL

.- Criterios de evaluación 0,1, 2, 3 y 6, 8 se evaluarán mediante la realización de pruebas escritas.

.- Criterios de evaluación 4,6, 7  se evaluarán mediante las notas de clase y la corrección de los trabajos en casa que el alumno deberá entregar a la profesora en el plazo indicado en clase o vía Classroom 

.- Criterios de evaluación 3, 4,5, se evaluarán mediante la observación diaria en el aula. 

IV.6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN , COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE  EN ESCENARIO DE CONFINAMIENTO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN  ESTÁNDARES DE APRENDIZAJECOMPETENCIAS BÁSICAS
0 Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras musicales escuchadas previamente en el aula, interesándose por ampliar sus preferencias. (CRITERIO SIN EVALUAR EL AÑO ANTERIOR)         0.1. Relaciona las características musicales de la obra escuchada con una época.   0.2. Sitúa cronológicamente las diferentes etapas de la Historia de la Música.   0.3 Conocer las características musicales de todos los periodos estudiados y sus principales compositores    CD   CSC   CCA
1) Explicar algunas de las funciones que cumple la música en la vida de las personas y en la sociedad


  1.1. Comprende el valor artístico de las músicas urbanas como medio de expresión de importantes núcleos de la población.   1.2. Entiende las funciones de la música en el cine, la radio y la televisión.   1.3. Reconoce la función comercial de la música en la publicidad    CCLI   CCIMF   CSC
2)  Analizar diferentes piezas musicales apoyándose en la audición y en el uso de documentos impresos como partituras, comentarios o musicogramas y describir sus principales características.    2.1. Analiza mediante audición diversos estilos de música, señalando: época, estilo, género, ritmo, tempo, textura, forma, estructura de la forma, instrumentación y descripción de lo escuchado.   2.2. Describe las audiciones con el vocabulario preciso.   2.3. Analizar audiciones señalando: tipo de música escuchada, estilo, época, género, ritmo, tempo, instrumentación y descripción (dos características de este tipo de música).    CM   CCA
3)  Exponer de forma crítica la opinión personal respecto a distintas músicas y eventos musicales, argumentándola en relación a la información obtenida en distintas fuentes: libros, publicidad, programas de conciertos, críticas, etcétera.              3.1. Analiza y reflexiona sobre textos musicales de diferentes procedencias: críticas de conciertos, artículos periodísticos, entrevistas a intérpretes modernos. Utilizando vocabulario apropiado.   3.2. Reconoce que el uso de la música en la red ha afectado al consumo de la música y a la industria discográfica.    CCIMF   CAIP
4) Ensayar e interpretar, en pequeño grupo, una pieza vocal o instrumental aprendidas a través de la audición u observación de grabaciones de audio y vídeo o mediante la lectura de partituras y otros recursos gráficos    4.1. Interpreta obras instrumentales mediante lectura de partituras.   4.2. Realiza ejercicios prácticos de ritmos con percusiones corporales improvisando.   4.3 Ensaya e interpreta en grupo.    CSC   CPAA
5) Explicar los procesos básicos de creación, edición y difusión musical considerando la intervención de distintos profesionales    5.1Conoce los diversos medios que necesita la música para su comunicación y para convertirse en un arte social: compositor, intérprete, director y medios de comunicación.   5.2.  Conoce las diversas técnicas de interpretación de la música que se ponen de moda en el siglo XX.    CM   CCA
6) Elaborar un arreglo para una pieza musical a partir de la transformación de distintos parámetros (timbre, número de voces, forma, etcétera) en un fichero MIDI, utilizando un secuenciador o un editor de partituras    6.1. Conoce los sistemas de comunicación digital (MIDI): sintetizadores, controladores, secuenciadores, cajas de ritmos. 6.2. Conoce que las partituras hoy se copian con programas informáticos como el  CCIMF   CSC   CCA   CPAA   CAIP
7) Sonorizar una secuencia de imágenes fijas o en movimiento utilizando diferentes recursos informáticos.  7.1 manipula con creatividad e ingenio los diferentes programas de sonorización de imágenes. 7.2 Sabe seleccionar diferentes estilos musicales para cada tipo de imágenes y crear una historia.    CCLI
8) Identifica el estilo música de las distintas culturas estudiadas mediante las diferentes audiciones.  8.1. Conoce las características de la música de algunos de los países más importantes de algunas de las diferentes culturas no occidentales y no occidentales: África, Asia, América, Oceanía)  8.2. Reconoce los instrumentos más importantes y relevantes de estos países)  8.3. Conoce y valora la función social de la música en cada sociedad)  8.4. Identifica algún grupo o intérprete emblemático de estos países y culturas estudiado    CCIMF   CSC   CCA   CPAA   CAIP

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN ESCENARIO DE CONFINAMIENTO

Los criterios de evaluación seleccionados se evaluarán mediante la corrección de los trabajos en casa que el alumno deberá entregar a la profesora en el plazo indicado en clase o vía Classroom

IV.7 CRITERIOS  DE CALIFICACIÓN  EN ESCENARIO NORMAL

-Pruebas escritas, el 40% de la calificación. En este apartado se evaluarán los contenidosteóricos. Se realizará  al menos, una prueba escrita al trimestre.

La práctica instrumental: el 25% de la calificación. En este apartado se evaluarán cualquier actividad de tipo práctico en el que se ponga de manifiesto cualquier contenido teórico mediante un procedimiento práctico: lectura rítmica, melódica, dictados, expresión corporal, reconocimiento auditivo, etc.

Valoración de los trabajos: (Período no presencial): 25%. En este apartado se valorará el cuaderno de clase, el trabajo diario en el aula, la participación y el trabajo de casa. También quedará reflejada en este apartado la actitud del alumno en clase: el respetar el trabajo de los demás, traer el material, la puntualidad en clase limpieza, orden y cuidado de los materiales de clase. la colaboración y comportamiento en las actividades individuales y grupales. En la calificación del cuaderno, se valorará que todos los ejercicios estén realizados y corregidos.

-Actitud: 10%. Se valorará la actitud de respeto hacia sus compañeros y los profesores; El nivel inicial del alumno, el esfuerzo y el interés demostrado, sus ganas de mejorar en todos los ámbitos, traer el material , la puntualidad en clase ,limpieza, orden y cuidado de los materiales de clase , la colaboración y comportamiento en las actividades individuales y grupales.

Los alumnos para obtener una calificación igual o superior a un “5” en la evaluación” deberán alcanzar la calificación de “3” en cada uno de los apartados descritos en el párrafo anterior;pruebas escritas; práctica instrumental/vocal y/o de movimiento; trabajo diario en el aula y actitud. De no ser así, serán calificados como Insuficiente en la evaluación y deberán recuperar esa(s) parte(s) en los plazos que se indiquen (al comienzo de la siguiente evaluación).

En la evaluación del alumno,  se tendrán en cuenta además los siguientes aspectos:

Se realizará un examen de recuperación de la materia después de cada una de las tres evaluaciones. En este examen el alumno suspenso tendrá que recuperar cada una de las partes que no haya aprobado en los apartados de calificación.

  • Nivel inicial de cada alumno.
  • El esfuerzo y el interés demostrado.
  • El grado de autonomía que haya alcanzado el alumno en los procesos de aprendizaje.
  • La calificación final de la asignatura se obtendrá de la media aritmética de las tres evaluaciones. Se valorará la evolución y el progreso del alumno, atendiendo a su trabajo, esfuerzo y actitud durante el curso.
  • Los alumnos con la nota global suspensa tendrán la posibilidad de presentarse a la prueba extraordinaria.

IV.8 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN ESCENARIO DE CONFINAMIENTO

En el caso de épocas de confinamiento, la calificación del alumno se hará teniendo en cuenta todos los aspectos anteriores, más las actividades que el profesor exija por classroom. Esto supondrá una nueva valoración de este apartado, proporcional al tiempo que dure el confinamiento, pudiendo ser el 100% de la nota final si éste llega a ser de períodos muy largos de tiempo. .Los trabajos exigidos por este medio se evaluarán sobre 10 puntos.

 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON LAS MATERIAS PENDIENTES DE AÑOS ANTERIORES

Para la recuperación del área suspendida en cursos anteriores, se plantea el mismo procedimiento general para todos los cursos.

Prueba extraordinaria: Aquellos alumnos que promocionen de curso con la materia de Música pendiente,

Los alumnos de 4º de ESO CON LA MATERIA PENDIENTE DE  3º ESO,  cursen o NO la asignatura de música en 4º de ESO.

 El Departamento ha elaborado unos  cuadernillos trimestrales  de actividades  de características similares a las pruebas escritas realizadas durante el curso; este cuadernillo quedará depositado en Conserjería. Los alumnos interesados podrán solicitar a las Conserjes hacer fotocopia de dicho cuadernillo; deberán abonar la cantidad establecida por el IES para fotocopias y encuadernaciones. Una vez realizadas las tareas o, ante cualquier duda, pueden acudir a las profesoras del Dpto.

Los cuadernillos deberán entregarse en la fecha indicada cada trimestre de manera puntual y correctamente realizados.

La evaluación del alumno, tras la corrección de los cuadernillos realizados por el alumno será valorada por la jefa de departamento y la nota final de Junio responderá a esta evolución.

   Los alumnos con la nota global suspensa tendrán la posibilidad de presentarse a la prueba extraordinaria  que prepare el departamento con toda la materia del curso.

Difusión de estas medidas: En el mes de Octubre, se hará llegar una nota a los alumnos por classroom recordándoles las fechas de los  exámenes o fecha de entrega de los trabajos. La jefa de departamento lo recordarán  a los alumnos y se encargará de recibir la nota firmada por la familia en la que se dan por enterados de esa información. Estas fechas se comunican además, a los tutores y jefes de estudio. Además aparecerá colgado en la página web del instituto. Este año, al ser la enseñanza semipresencial en 4º y 3º de ESO, la jefa de departamento realizará un Classroom especial con alumnos pendientes para facilitar la vía de comunicación con estos alumnos

ELIMINAMOS ESTE AÑO LA PARTE PRÁCTICA DE ESTA PRUEBA EXTRAORDINARIA POR NO HABERLA IMPARTIDO EN CONDICIONES NORMALES EL CURSO ANTERIOR.

Los alumnos de 2º de ESO y  3 de ESO º  CON LA MATERIA PENDIENTE DE 1º DE ESO:

 El Departamento ha elaborado unos  cuadernillos trimestrales  de actividades  de características similares a las pruebas escritas realizadas durante el curso; este cuadernillo quedará depositado en Conserjería. Los alumnos interesados podrán solicitar a las Conserjes hacer fotocopia de dicho cuadernillo; deberán abonar la cantidad establecida por el IES para fotocopias y encuadernaciones. Una vez realizadas las tareas o, ante cualquier duda, pueden acudir a las profesoras del Dpto.

Los cuadernillos deberán entregarse en la fecha indicada cada trimestre de manera puntual y correctamente realizados.

La evaluación del alumno, tras la corrección de los cuadernillos realizados por el alumno será valorada por la jefa de departamento y la nota final de Junio responderá a esta evolución.

   Los alumnos con la nota global suspensa tendrán la posibilidad de presentarse a la prueba extraordinaria  que prepare el departamento con toda la materia del curso.

Difusión de estas medidas:  En el mes de Octubre,se hará llegar una nota a los alumnos por classroom recordándoles las fechas de los exámenes o fecha de entrega de los trabajos. La jefa de departamento lo recordarán  a los alumnos y se encargará de recibir la nota firmada por la familia en la que se dan por enterados de esa información. Estas fechas se comunican además, a los tutores y jefes de estudio. Además aparecerá colgado en la página web del instituto. Este año, al ser la enseñanza semipresencial en 4º y 3º de ESO, la jefa de departamento realizará un Classroom especial con alumnos pendientes para facilitar la vía de comunicación con estos alumnos. Para los alumnos de 2º de ESO con la asignatura de música pendiente, el procedimiento de difusión será el mismo.

La calificación final de la asignatura se obtendrá de la media aritmética de las tres evaluaciones.

   Los alumnos con la nota global suspensa tendrán la posibilidad de presentarse a la prueba extraordinaria que prepare el departamento con toda la materia del curso.

Las profesoras no disponen de horas específicas de atención a alumnos pero éstos no tienen ningún problema en ponerse en contacto con ellas en el Departamento de Música para consultar todo tipo de dudas. Además, como todos los profesores, disponen de una hora de Atención a Padres en la que éstos pueden realizar todas las consultas necesarias.

PLATAFORMAS EDUCATIVAS INNOVADORAS

Estadísticas del blog

  • 783.161 visitas
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: