IES LA PUEBLA DE ALFINDÉN

Inicio » Pasaporte cultural

Pasaporte cultural

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Contacta con nosotros en:

Blog del AMPA

TODAS LAS PROPUESTAS CULTURALES SON PARA TODO EL ALUMNADO DEL INSTITUTO

 

REPRESENTACIÓN DEL GRUPO DE TEATRO DE LOS ALBARES:

“PROS Y CONTRAS”

 

Deprimido, sin trabajo, desahuciado y abandonado por su novia, Jesús despierta un lunes con resaca y la firme idea de suicidarse. Sólo que el
destino o la casualidad van a complicar bastante sus planes y quizás, solo quizás, Jesús descubra que acaso existan más razones de las que
piensa para seguir viviendo.

Esta obra, escrita por Tahiche Rodríguez Hernández, habla de la crisis, de cómo afecta a la sociedad, a l@s jóvenes, y nos lanza un mensaje positivo.

 

Entrada: Gratuita (hasta completar aforo)

Día: Viernes 22 de junio, a las 18 h

Lugar: Sala Fleta de La Puebla de Alfindén (c/ Mayor, 35)

* La profesora Laura Benso subirá 0,2 puntos a cada alumno/a de PAI que asista a la representación de la obra.

 

 

VELADA ARTÍSTICA Y MEDIOAMBIENTAL EN LA ALFRANCA:

“GAUDA, EL MENSAJE DE LA VOLADORA

 

Seis artistas participan en esta experiencia cultural y medioambiental creada por Nacho Arantegui y desarrollada con la Asociación Trarutan.

Los pases tendrán lugar los días 8, 9, 15 y 16 de junio en La Alfranca, Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro.

Esta propuesta artística responde a la necesidad de experimentar los espacios, reivindicar los valores básicos de la naturaleza, promover el arte contemporáneo sensibilizando a todo tipo de público, fomentar ocio y hábitos de vida saludables, así como el desarrollo humano desde una experiencia creativa que apela a la sensibilidad y a la emoción transformadora desde una atmósfera asombrosa.

Para más información y compra de entradas, visita la pagina web: https://www.trarutan.com/2018-gauda-el-mensaje-de-la-volador

 

 

HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS

Profesor: Alberto Jiménez

Disney, la actual propietaria del universo Star Wars, continúa con su plan de satisfacer el afán de conocimiento de los fans acerca de aspectos que la trilogía de películas originales jamás abordó. Si con Rogue One se nos explicaban los épicos entresijos concernientes al robo de los planos de la Estrella de la Muerte, ahora la mirada se posa sobre uno de los personajes más jugosos de toda la franquicia: Han Solo.

Como todos sabéis, Han Solo debutó durante los años 70 en la película que lo originó todo, La guerra de las galaxias (hoy conocida como Episodio IV), complementando con su personalidad, picaresca y canalla, la bondad ingenua del otro gran protagonista: Luke Skywalker. La diversidad de la pareja aportaba una tensión perfecta, incrementada por la entrada en juego de la no menos imprescindible princesa Leia. En aquel entonces, Han Solo fue encarnado, tras un complejo “casting” que dejó fuera a candidatos como Kurt Russell o Burt Reynolds, por un prácticamente desconocido Harrisond Ford, revelándose como toda una estrella de la gran pantalla.

Han pasado los años y por fin podemos asomarnos a la juventud del personaje. En esta ocasión, Alden Ehrenreich es el encargado de asumir el reto no solo de encarnar a tan popular personaje sino de dar la réplica al carismático Harrison Ford, y a ello ayuda un estupendo guión, que parte de una historia escrita por el propio George Lucas, que aclara algunos aspectos fundamentales de la génesis del personaje (así su relación con Chewbacca, la procedencia del Halcón Milenario o su amistad con Lando Calrissian).

La película, a pesar de su aparente sencillez (no os perderéis incluso quienes no seáis seguidores de la saga) se sustenta, como ya os hemos dicho, en un guión escrito con mimo y cuidado, lleno de sorprendentes giros, y en una realización que no por ser más clásica (es el oscarizado Ron Howard quien finalmente se ha colocado tras las cámaras) ofrece momentos menos espectaculares (así el asalto al tren blindado, un claro homenaje al “western”, género del que tanto ha bebido la saga creada por Lucas).

No menos importancia tiene el elenco que arropa el brillante trabajo de Ehrenreich, conformado por rostros reconocibles como los de Woody Harrelson, Emilia Clarke o Paul Bettany, a los que se une un estupendo Donald Glover en el papel de Lando Calrissian.


Y quizás no haríamos justicia si, antes del punto y final, no mencionáramos el trabajo de John Powell, quien, sustituyendo a John Williams, ha compuesto una excelente banda sonora que, fiel al espíritu original, subraya algunos momentos (atención a la entrada de los cánticos) con sobresaliente eficacia.

En definitiva, una recomendación que seguro que os va a gustar, y que os dará la “fuerza” necesaria para afrontar estas últimas semanas del curso.

 

 

CUENTACUENTOS EN LA CAFETERÍA DEL TEATRO ROMANO
Resultado de imagen de cuentacuentos
Este viernes varias alumnas de 2.º de ESO (Alba Mata, Cristina Rueda y Mari Luz Montanel) participarán, junto con estudiantes y profesor@s de otros centros, en la sesión de cuentacuentos que se oferta dentro del Programa 12 Lunas del Ayuntamiento de Zaragoza. (Descárgate aquí todo el programa: Folleto-12Lunas-Prim21).

Entrada: Gratuita (hasta completar aforo)

Día: Viernes 10 de mayo, de 18.30 a 20 h

Lugar: Cafetería del teatro romano (c/ San Jorge, 12)

* La profesora Laura Benso subirá 0,2 puntos a cada alumno/a de PAI que asista a la contada narralunera.

 

LA RATONERA Y OTRAS PROPUESTAS TEATRALES

El 10 de mayo tenéis la oportunidad de asistir a la representación de La ratonera, el clásico de Agatha Christie, en el Salón de Actos del Colegio Mayor Pedro Cerbuna. La entrada tan solo cuesta 3 euros, y la sesión comienza a las 19:30 horas. Si tenéis preferencia por otro tipo de géneros o autores, esta teatral oferta cultural también contempla los Entremeses de Cervantes, La isla amarilla de Paloma Pedrero, Ocho mujeres de Robert Thomas o El cianuro, ¿sólo o con leche? de Juan José Antonio Milllán. Para más información, visitad la siguiente dirección: https://cultura.unizar.es/actividades/xx-muestra-de-teatro-universitario

 

READY PLAYER ONE

Profesor: Alberto Jiménez

Ready Player One es una película de compleja construcción que ofrece posibilidades diversas de lectura y disfrute, un proyecto ambicioso tanto a nivel estético como conceptual que devuelve al cine de Ciencia Ficción un Steven Spielberg más reflexivo que el que podemos encontrar en otras obras maestras como El diablo sobre ruedas o las tres primeras películas de la saga Indiana Jones.

Esta adaptación de la novela de Ernest Cline es obra de un director ya maduro, de unos setenta años de edad, con una carrera en la que títulos como El color púrpura, La lista de Schindler o Salvar al soldado Ryan suponen un cambio de orientación hacia un cine que deja a un lado el entretenimiento por el entretenimiento, introduciendo en la ecuación otra serie de elementos que constituyen un estimable acercamiento a la crónica histórica (habría que añadir para corroborar lo expuesto otros títulos como Lincoln, El puente de los espías o la reciente Los archivos del pentágono).

Hay dos aspectos contrapuestos en Ready Player One que nos sirven para tratar de su compleja construcción, de como la reflexión se integra en un espectáculo audiovisual de primer orden. La película plantea dos escenarios radicalmente distintos, la realidad en la que se desenvuelven sus protagonistas, de palpable miseria, hecha a base de infernales desguaces y de torreones imposibles de casas hacinadas; y esa otra realidad, hermosa aunque imposible, en la que lo virtual suplanta la insoportable inmediatez. La Ciencia Ficción, una vez más, sirviendo para hablar de un mañana que es metáfora de nuestro hoy, en la que el mundo, globalizado, muestra obvias diferencias sociales. La desigualdad como moneda de cambio. Pobreza, incultura, hambre, en un mundo cada vez más tecnificado, en el que las relaciones sociales se transforman en un juego virtual de hermosas fotos que buscan un “like”, impostando la propia experiencia vital al mismo tiempo que nos vamos alejando los unos de los otros. En la era de las comunicaciones, la incomunicación es cada vez mayor. En Ready Player One la tecnología no es entendida como un lujo al que se acceda tras cubrir las necesidades básicas, sino como una necesidad para poder soportar una sociedad que impide el desarrollo del individuo.

Spielberg retrata al ser humano frustrado, condenado, perdido en un mundo tecnificado, donde lo industrial, tal que ocurre en otros grandes clásicos de la Ciencia Ficción como Blade Runner o Terminator, ha terminado por devorarlo.

Pero la permeabilidad de la película hace que Ready Player One sea también una deliciosa fantasía, un homenaje impagable no solo a la Historia de los Videojuegos (desde lo “retro” hasta la realidad virtual) sino también a la cultura popular de las últimas décadas: Robocop, el muñeco diabólico, Regreso al futuro, Mad Max, El señor de las bestias, El resplandor son algunos de sus cientos de referentes, pudiéndose disfrutar de la película como de un gran juego de referencias a encontrar, filmado con la espectacularidad que una gran producción y el talento de Spielberg son capaces de concebir.

 

Entrada: Adulto/as: 4,50 €; infantil: 3 € (Recordad que, presentando vuestro pasaporte cultural, la entrada al espectáculo será gratuita)

Día: Domingo 15 de abril, a las 19 horas

Lugar: Sala Miguel Fleta

* La profesora Laura Benso subirá 0,2 puntos a cada alumno/a de PAI que asista a la representación de “Yo soy Coco”, actividad incluida en el programa de la Primavera Cultural y el Día del Libro del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén.

 

 

(Programa de actividades culturales del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén)

 

 

LA FORMA DEL AGUA

Profesor: Alberto Jiménez

Lo extraño y diferente ha sido uno de los temas del cine del director mejicano Guillermo del Toro. Tanto desde un punto de vista personal (así en Cronos o en El laberinto del fauno) como comercial (Hellboy o Pacific Rim), lo atípico ha condicionado tanto la temática como la estética de este creador siempre fiel al género fantástico; y es que Del Toro, tras un buen número de películas a sus espaldas (y algún que otro libro), tiene su propio espacio dentro de dicho género.

En efecto, Guillermo del Toro, por la reiteración de una serie de características configuradoras de sus películas, ha sido capaz de crear su propio universo de fantasía, fiel a sí mismo, con un sello personal y un estilo propio que, finalmente, con La forma del agua, le ha llegado el reconocimiento a través de un buen número de nominaciones al Oscar (trece en total, entre ellas la de director), que quizás se transfiguren en premios (algunas quinielas le otorgan ganador en la mentada categoría).

La forma del agua es una fábula en la que la maravilla se impone a las normas de lo verosímil (así en la poética escena de la erótica relación subacuática en el baño inundado); Del Toro sacrifica los parámetros de lo real, construyendo un universo de belleza imposible que es un homenaje (lo cual es una constante de toda su obra) tanto a las artes plásticas como al cine (la película cuenta con un impagable número musical, evocador de los grandes números del Hollywood más clásico).


Es conocida la pasión del director de La cumbre escarlata (su espléndido homenaje a la literatura gótica) por la obra del escritor Howard Philips Lovecraft; no en vano, Del Toro lleva años trabajando en la adaptación de En las montañas de la locura (trabajo que, al parecer, tuvo a bien aparcar tras el estreno del Prometheus de Ridley Scott, por sus obvias connotaciones con la novela corta del escritor de Providence). Así las cosas, La forma del agua parece querer plantear a Lovecraft en clave melodramática, al contarnos una inusual historia de amor (quizás la más inusual de todas las películas románticas) entre una mujer y una horrenda criatura anfibia que parece salida de las pesadillas del genial creador de los mitos de Ctulhu.

La crítica actual ha querido ver un tratamiento de temas de candente actualidad en la película de Del Toro (el racismo, el machismo, la homofobia), pero, además, estamos ante una actualización del mito de la bella y la bestia, una puesta a punto de una de las grandes historias de la literatura (el amor entre lo humano y lo diferente), que el cine ya ha utilizado en más de una ocasión (King Kong y La mujer y el monstruo por citar dos ejemplos ilustres).


Dicho todo lo anterior, te animamos a que vayas al cine a ver esta magnífica película, a descubrir el cine de uno de los más importantes y originales directores del panorama actual. No olvides traer tu entrada para obtener el consiguiente sellado en el pasaporte cultural. Pero, si no tienes dinero para la entrada o si la sala de cine más cercana te cae un poquito lejos de donde vives, te ofrecemos también sellarte el pasapote siempre y cuando constates el visionado de una de las siguientes películas de Guillermo del Toro.

Cronos (1993)

Mimic (1997)

El espinazo del diablo (2001)

Blade II (2002)

Hellboy (2004)

El laberinto del fauno (2006)


Hellboy II. El ejército dorado (2008)

Pacific Rim (2013)

La cumbre escarlata (2015)


TEATRO EN LA BIBLIOTECA

Profesor: Alberto Jiménez

El próximo miércoles 28 de febrero, durante el segundo recreo, en nuestra biblioteca, las alumnas Vega Grimalt, Alejandra Luna, Noelia Moraz y Cristina Rueda harán revivir, a través de una sorprendente dramatización, a Hipatia de Alejandría, filósofa y maestra neoplatónica griega que llevó a cabo importantes logros en el campo de las matemáticas y de la astronomía. Si queréis aprender un poco más y disfrutar de la recreación de vuestras compañeras, no dudéis en recoger las entradas, en la biblioteca, a partir de mañana lunes. Ya sabéis que la asistencia al acto conllevará el pertinente sellado del pasaporte cultural.

 

CONVERSACIONES CON EL AUTOR

Profesor: Alberto Jiménez

El escritor argentino Martín Caparrós visitará La Puebla de Alfindén este miércoles 28 de febrero. Novelista, articulista, ensayista… quienes deseen conocerlo o profundizar en su obra tendrán la ocasión de hacerlo en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén, a las seis de la tarde. Colaborador de El País, fundador de la revista Babel, premio Planeta en Argentina por su novela Valfierno (2004), estamos ante una de esas voces propias del amplio panorama literario en lengua española. “El tercer cuerpo” (1990), “Amor y Anarquía” (2003), “Los Living” (2011) o “El hambre” (2014) son algunas de las obras de este, a la par, fabulador maravilloso y contador de verdades incómodas.

La asistencia al acto supondrá el pertinente sellado del pasaporte cultural.

 

CAVERNÍCOLA

Profesor: Alberto Jiménez

¿Quién inventó el fútbol? Esta original película de animación de la factoría Aardman nos da una respuesta que, si bien no es cierta (aunque, ¿quién puede demostrar lo contrario?) sirve de excusa perfecta para desarrollar una intensa historia de prehistórica acción deportiva (¿acaso estamos ante un nuevo género?) donde humorísticos gags visuales (gracias a la mezcla entre plastilina y animación) se suceden a endiablada velocidad. Y es que lo que parece ser una fantasía heroica pronto da un giro de 180 grados, acercándose a otras propuestas animadas, de diferente signo, como la mítica serie Capitan Tsubasa (conocida, aquí en España, como Campeones o, más popularmente, Oliver y Benji).

Aardman Animations es un célebre estudio británico, tremendamente respetado en el mundo entero por sus técnicas artesanales de animación (fotograma a fotograma). Fundado en 1972 por Peter Lord y David Sproxton, entre sus producciones más aclamadas figuran ¡Piratas! y Wallace and Gromit: The Curse Of The Were-Rabbit  (por la que obtienen el Oscar a la mejor película de animación); pero tampoco podemos olvidarnos de Chicken Run: Evasión en la granja y de la maravillosa La oveja Shaun.

Así las cosas, si queréis disfrutar de una película de animación diferente, os proponemos ésta, Cavernícola, sobre todo si os gustan temas, aparentemente tan distintos, como la prehistoria y el fútbol.

 

XXXVIIIº FESTIVAL DE TEATRO AFICIONADO DE ALFAJARÍN

Desde este mismo sábado 10 de febrero arranca la trigésimo octava edición del Festival de Teatro Aficionado de Alfajarín. Hasta el 17 de marzo vais a poder disfrutar de una estupenda oferta dramática para todos los gustos. Siete gritos en el mar (Alejandro Casona), El florido pensil (Andrés Sopeña), Monstruos de papel mojado (Fernando Atienza) o Muerte de un viajante (Arthur Miller) son algunas de las obras que llgarán al escenario del Pabellón Cultural “La Portaza”.

Aunque iremos informando aquí de cada una de las obras que se irán ofertando, tenemos a bien facilitaros el enlace para que accedais al programa y podáis elegir lo que más os apetezca.

Para el pertinente sellado del pasaporte cultural será imprescindible presentar la entrada adquirida para el espectáculo.

http://www.ayuntamientoalfajarin.org/noticias/festival-xxxviii-de-teatro-aficionado-de-alfajarin

 

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA HIDDEN FIGURES

Figuras ocultas Poster

MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO A LAS 16:00

EN LA SALA DE USOS MÚLTIPLES DEL IES

El departamento de inglés os invita a celebrar el día internacional de la mujer  y la niña  en la ciencia viendo la película FIGURAS OCULTAS (HIDDEN FIGURES). Os sellaremos el pasaporte cultural y podrás obtener 0’2 puntos en la nota final del segundo trimestre.

FIGURAS OCULTAS es una película biográfica estadounidense de 2016 dirigida por Theodore Melfi y escrita por Melfi y Allison Schroeder. El título juega con el doble significado de figure/cifra y figure/silueta.​ Está basada en el libro de no ficción del mismo nombre de Margot Lee Shetterly.  Narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas – Katherine Johnson y sus dos colegas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson- afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn quien, utilizando sus cálculos, se convirtió en el primer astronauta estadounidense en hacer una órbita completa de la Tierra. De este modo, las tres mujeres consiguen convertirse en las primeras mujeres afroamericanas en alcanzar metas hasta entonces imposibles.

 

 

 

 

 

 

 

EL INSTANTE MÁS OSCURO

Profesor: Alberto Jiménez

Si ayer os proponíamos la estupenda “Tres anuncios en las afueras”, donde vais a poder disfrutar de la interpretación femenina que quizás se lleve la codiciada estatuilla dorada, hoy os instamos a que vayáis al cine a ver otra de las películas más importantes del año: “El instante más oscuro”, donde podréis disfrutar de la interpretación masculina que, es casi seguro, ganará el Oscar.

Lo primero que hay que destacar de esta película es la presencia, siempre magnética, de Gary Oldman, un actor camaleónico que ha encarnado personajes variopintos en películas dispares tanto de alto como de bajo presupuesto: de Sid Vicious (el singular guitarrista de los Sex Pistols) al comisario Gordon de Batman, de Drácula (estuvo brillante a las órdenes de Coppola) a Sirius Black (sí, el popular personaje de la saga de Harry Potter)…

En esta ocasión, Gary Oldman se atreve con un personaje histórico, el controvertido (y esencial para el devenir de nuestra Historia más reciente) Winston Churchill. El actor (aunque perfectamente reconocible) se oculta tras una capa de maquillaje (es muy posible que la película gane también el Oscar en la pertinente categoría), desde la que recrea un Churchill plagado de matices, odioso y entrañable, inflexible y humanitario. No es la primera vez que Gary Oldman debe lidiar con un sofisticado maquillaje. En la memoria de todo cinéfilo tenemos la versión anciana del conde vampiro o la deformidad extrema de Mason Verger, una de las víctimas del maquiavélico doctor Lecter en el “Hannibal” de Ridley Scott. Ni tampoco es la primera vez en la que debe impostar la voz (ya lo hizo, en un sentido muy diferente, al encarnar al mentado Verger), en virtud de, en esta ocasión, imitar el peculiar tono y dicción de Churchill, del que se conservan grabaciones. En resumidas cuentas, una interpretación magistral, a la altura de la que otros actores han hecho de un presidente norteamericano (así Anthony Hopkins en “Nixon” o el también oscarizado Daniel Day Lewis en “Lincoln”).

Pero, además, viendo “El instante más oscuro” aprenderéis un poquito de Historia, dado que la película expone en clave de drama histórico, tenso y emocionante, amparado en la excelente fotografía tenebrista de Bruno Delbonnel, algunos de los momentos decisivos en la vida de Churchill, como cuando obtuvo el cargo de Primer Ministro de Reino Unido, sustituyendo al también conservador Neville Chamberlain, partidario de una política más laxa para hacer frente al nazismo. Así las cosas, “El instante más oscuro” explicita las dudas, debilidades, y fortalezas, de un hombre de Estado, un político que tuvo que hacer frente a crisis como la de Dunkerque (cuyos hechos, por cierto, han sido reconstruidos en película homónima, también nominada al Oscar de este año, dirigida por Christopher Nolan), en un momento en el que Norteamérica, liderada por Franklin Roosevelt, todavía no había intervenido de manera activa, directa y decisiva, en la Segunda Guerra Mundial.

Además de todo lo dicho, la película tiene una escena preciosa, memorable, en la que Churchill decide tomar el metro de Londres para hacer lo que quizás muchos políticos actuales debieran hacer, conocer a su pueblo, sus problemas, sus deseos… La realidad inmediata de quienes están gobernando. No sabemos si esta escena es fiel o no a la realidad del personaje retratado, pero a efectos cinematográficos funciona de maravilla, constituyéndose en una de las esenciales del metraje, quizás necesaria para la nominación a mejor película del año que la película acaba de obtener.

 

TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS

Profesor: Alberto Jiménez

Hace unas pocas horas se han dado a conocer las nominaciones al más prestigioso premio de la industria cinematográfica: el Oscar. Así que tenemos a bien haceros una propuesta de rabiosa actualidad, dado que la producción británica, “Tres anuncios en las afueras”, dirigida por Martin MacDonagh luce flamante en nuestros cines, esos maravillosos lugares con olor a palomitas, donde deberéis ir a verla si queréis el pertinente sellado en vuestro pasaporte cultural (ya sabemos que a muchos de vosotros os faltan unas poquitas casillas para llegar al final).

“Tres anuncios en las afueras” (que quizás se alce con la estatuilla a mejor película, si bien tiene delante fuertes competidoras como “La forma del agua”, “La hora más oscura” o “Dunquerke”) es un “noir” moderno, en el que la tenacidad de una madre (excelente Frances McDormand en una de las mejores interpretaciones de su carrera) por desenmascarar al asesino de su hija pondrá en entredicho la armonía de una pequeña población infestada por todas esas lacras que afectan a cualquier sociedad moderna: racismo, sexismo, homofobia… (alárguese la lista a gusto de cada cual). La película se articula como una cadena de situaciones, a ratos violentas, a ratos amables, donde lo dulce convive con lo cruel, componiendo un mosaico en el que el espectador actual verá perfectamente reflejado el mundo que le ha tocado vivir, lleno de luz, y de oscuridad. Una película en la que importan, más que las resoluciones, sus planteamientos, pues, tal y como ya demostraron los grandes forjadores del “noir” (ya sea en formato literario o cinematográfico), lo que hace latir el corazón del género es el reflejo sin tapujos de la inmediatez, con sus brillos y sombras: claroscuro.

A destacar el plantel de actores, no sólo la ya nombrada Frances McDormand, y su rostro de pétrea emotividad, que quizás gane en la glamurosa noche de febrero (noche para cinéfilos, ya a la vuelta de la esquina), sino también los excelentes Sam Rockwell y Woody Harrelson (actorazos que se disputarán la estatuilla al mejor actor de reparto).

No os la perdáis. De lo mejor del año.

 

VISITA AL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE ZARAGOZA

DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Desde el departamento de Biología y Geología os animamos a que visitéis el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza situado en el edificio del Paraninfo (Plaza Paraíso, núm. 4).

Estamos seguros de que os gustará mucho y aprenderéis muchas cosas sobre el mundo natural.

Nuestra propuesta es que lo visitéis tranquilamente, disfrutando de los carteles explicativos, piezas reales de fósiles y animales y vídeos cortos muy interesantes.

Para conseguir el sello en los pasaportes, tendréis que haceros un selfie con:

  • Un fósil (indicando su nombre científico)
  • Un animal (indicando su nombre científico)
  • Un naturalista aragonés (indicando su nombre)

Después, solo deberéis buscar a Beatriz o Carlos y enseñarles vuestras tres fotografías.

Tenéis de tiempo hasta final del segundo trimestre, así que ¡¡¡ánimo!!!

 

 

DÍA DE LA CULTURA GITANA 3_José A. Borja, Sofía García y Lucía Díaz

DÍA DE LA CULTURA GITANA 2_José A. Borja, Sofía García y Lucía Díaz

La primera mención histórica al pueblo gitano en la Península Ibérica y en Europa es del 12 de enero de 1425, cuando el Rey Alfonso V que ostentaba la Corona de Aragón, les recibió en Zaragoza y concede un salvoconducto al Conde Juan de Egipto el Menor, procedente de la India. En este documento se autorizaba a este pueblo a estar y recorrer las tierras de la Corona de Aragón y se solicita a todas las autoridades de los lugares por donde transitaban l@s “egipcian@s” (término del que proviene “gitan@”) que fuesen bien atendid@s y tratad@s con benevolencia, muestra de que Aragón ha sido tierra de convivencia entre etnias, religiones y culturales y debe seguir siéndolo.

En nuestro centro queremos hacer un homenaje a la cultura del pueblo gitano a través de un espectáculo de música, baile y cante flamenco a cargo de l@s alumn@s JOSÉ A. BORJA GÓMEZ y LUCÍA DÍAZ BAUTISTA, quienes estarán acompañad@s de l@s profesor@s CRISTINA VELÁZQUEZ y TOYO GABARRÚS.

Os esperamos este VIERNES en la BIBLIOTECA, en cualquiera de los dos RECREOS.

Como las entradas son limitadas, si queréis aseguraros una, acudid hoy a la biblioteca a apuntaros.

Esta actividad está incluida en el Pasaporte Cultural (para sellarlo, solo tendréis que presentar vuestra entrada en la biblioteca la semana que viene).

 

“THE DISASTER ARTIST”

Profesor: Alberto Jiménez

¿Qué ocurre cuando el entusiasmo por triunfar en el mundo del cine no va unido a un brillante talento? Ésta es la premisa argumental en la que se basa “The Disaster Artist” para plantearnos una de las comedias más originales de la temporada, donde se nos cuenta la historia de Tommy Wiseau, cineasta independiente que escribió, produjo, dirigió y protagonizó una de las películas de culto más afamadas de Hollywood: “The Room”.

Si alguna vez os habéis preguntado las dificultades a las que uno debe enfrentarse para llegar a ser una estrella del cine, encontraréis las respuestas en esta vibrante película que afronta el asunto en arrebatadora clave de comedia; y es que, tanto los personajes como las situaciones que desfilan ante nuestros ojos no son para menos. Sí, amigos, lo que nos cuenta “The Disaster Artist” es increíble, pero cierto.

A lo largo de la Historia del Cine, los actores, cuando han decidido colocarse tras las cámaras, han demostrado ser estupendos directores. Basta mentar aquí algunos insignes ejemplos como “El rostro impenetrable” de Marlon Brando, “Los puentes de Madison” de Clint Eastwood”, “Bailando con lobos” de Kevin Costner, “La pasión de Cristo” de Mel Gibson, o, más recientemente, “Argo” de  Ben Affleck. Ahora es James Franco quien ha decidido dar el salto a la dirección cinematográfica, facturando una comedia impecable, que mantiene interés y ritmo de principio a fin, y que no sólo es un discurso lúcido acerca del delirante mundo del cine y de quienes (a pesar incluso de sus limitaciones) lo hacen posible, sino toda una emocionante oda a la amistad.

Cuando vayáis a ver esta película, fijaos muy bien en el guión de la misma, en sus diálogos, que son un regalo maravilloso para cualquier actor que se precie, pero, sobre todo, fijaos en la interpretación de James Franco, a la que yo calificaría de inconmensurable y que, quizás, consiga alzarse con la ansiada estatuilla dorada en la próxima ceremonia de los Oscar.

Una última sugerencia. Procurad ver la película en versión original. Pensad que la voz es el cincuenta por ciento del trabajo de un actor.

“FERDINAND”

Profesor: Alberto Jiménez.

               

Aunque finalmente ha sido la estupenda “Coco” la que se ha llevado (hace un par de madrugadas) el gato, digo el Globo de Oro al agua, en la categoría de mejor película de animación (y a la espera del ansiado Oscar, que seguro que lo va a ganar), “Ferdinand” era otra de las afortunadas nominadas (junto con “El bebé jefazo”, “El pan de la guerra” y “Loving Vincent”), y tengo a bien incluirla como una de nuestras recomendaciones culturales dada su hispánica ambientación. En pocas ocasiones el cine norteamericano fija la mirada en nuestra querida España y, cuando lo hace, dan ganas de echarse a temblar en vista de los estrambóticos tratamientos que algunas de nuestras tradiciones han sufrido en producciones de alto presupuesto como “Misión imposible 2” (donde la Semana Santa se mezclaba con las valencianas fallas). Además, la cosa resulta todavía más intrigante (y, por ende, atractiva) cuando es la tauromaquia (tema delicado y controvertido, hoy por hoy) el asunto principal de una película de, apriorísticamente, corte infantil.

El resultado final, distando mucho de la excelencia de “Coco“ (y su, por otra parte, estupenda ambientación mejicana), no es del todo descabellado, y, sobre todo, gusta y sorprende ver en cine de animación lugares tan emblemáticos de nuestra tierra como Ronda y su serranía, y Madrid y su plaza de toros de Las Ventas.

La película, quizás hasta su parte final, logra ese equilibrio necesario para torear en una plaza tan difícil como la de nuestro panorama actual respecto del susodicho tema. Quizás un mejor asesoramiento hubiera permitido un final igual de feliz, respetando la ortodoxia y ocasionando un brillante cierre que hubiera hecho de “Ferdinand” una propuesta más que curiosa. Pero no os voy a contar el final, lo mejor es que vayáis a verla y saquéis vuestras propias conclusiones.

Podéis aplaudirla con un “olé” o arrojar almohadillas a la pantalla.

 

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

MURDER ON THE ORIENT EXPRESS

 

 

 

WONDER

 

 

Os dejamos enlace para que podáis consultar los horarios de estas películas en V.O.S. en Aragonia HERE

 

STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI

Profesores: Esther Herguedas y Alberto Jiménez.

En 1977, George Lucas marcaba un antes y un después en la Historia del Cine tras el impactante estreno de La guerra de las galaxias. Su película, novedosa tanto en aspectos técnicos como en aspectos relacionados con las formas de entretenimiento popular, iba a ser la primera piedra de un enorme edificio que, cuarenta años después, se ha expandido hasta constituir un inabarcable universo que conjuga a la perfección el relato mítico tradicional y la ciencia ficción. Star Wars Episodio VIII: Los últimos jedi, última entrega, por el momento, de la saga, es una de esas películas que se esperan desde hace años, quizás décadas, y que nadie, nadie, debería perderse.

Id a verla, y que la fuerza os acompañe.

 

ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA

(Propuesta para todo el alumnado)

Todos aquellos alumnos que participen en las actividades de los recreos, en la biblioteca del instituto,  durante la próxima semana (Manualidades y Cuentacuentos), recibirán el correspondiente sellado en su pasaporte.

En el caso del Cuentacuentos, el sellado se obtendrá tanto por parte  de los narradores como por parte de quienes asistan al espectáculo. Os recordamos que para asistir como público hay que hacerse con la correspondiente entrada (tan solo hay 30 por sesión, y todas las sesiones son diferentes).

En el caso de las Manualidades, el sellado será para quienes participen en la actividad, previa inscripción en la biblioteca del instituto.

Os recordamos que las Manualidades se llevarán a cabo durante los primeros recreos, y el Cuentacuentos durante los segundos recreos: de lunes a jueves. Para asistir a dichas propuestas es necesario pasar por la biblioteca y pedir la correspondiente entrada.

     

 

 

XVI SALÓN DEL CÓMIC DE ZARAGOZA

Profesores: David Llados, Mónica Muñoz, Lara Fernando y Beatriz Cebrián

PROPUESTA: VISITAR SALÓN DEL CÓMIC (15, 16 Y 17 DE DICIEMBRE DE 2017)

 

Como en anteriores ediciones, la cultura del manga y del anime estará bien representada en el XVI Salón del Cómic de Zaragoza. Además de los habituales talleres, torneos y actuaciones del Espacio Manga, las salas de charlas contarán este año con dos ponentes de lujo: Oriol Estrada, divulgador especializado en manga, autor del libro ‘Songokumanía’ y comisario de exposiciones del Salón del Manga de Barcelona; y Julia Rigual, graduada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, especialista en la influencia del manga en los autores españoles.

Además, podrás desarrollar toda tu creatividad y poner en práctica todos los conceptos explicados en clase sobre el cómic, participando en los distintos talleres previstos para las jornadas del 15 al 17 de diciembre).

Para más información sobre la programación de cada día, puedes descargarte el folleto a través de la web oficial: http://www.saloncomiczaragoza.com/

Recuerda que para que tu pasaporte sea sellado en la biblioteca, deberás traer tu entrada o el ejemplar del “Tebeico del Salón” que te darán en la visita. ¡Anímate y deja volar tu imaginación!

 

 

 WONDER

Profesora: Esther Herguedas

Profesora: Laura Benso

PROPUESTA: VER LA PELÍCULA “WONDER”

Esta recién estrenada película para todos los públicos, inspirada en una novela de R. J. Palacio de la que hablaremos un poco más adelante, cuenta la historia de August Pullman, un niño de 10 años que se enfrenta a su primer día de colegio.

Nuestro joven protagonista padece un trastorno genético que se manifiesta en una malformación facial, por lo que ha debido ser operado en 27 ocasiones y ha recibido educación en su propia casa.

La llegada de August al colegio, que tan solo aspira a ser tratado como una persona normal, no será en absoluto sencilla, como podéis imaginar.

La película, al igual que el libro, pretende dejarnos una estupenda lección que todos deberíamos tener presente:

“Cuando puedas elegir entre tener la razón o ser amable, elige ser amable”

 

wonder

 

Para que el pasaporte sea sellado en la biblioteca recuerda que debes guardar la entrada del cine. Pero, si te quedas con ganas de saber más cosas sobre August y su historia, puedes leer alguno de los libros que a continuación os proponemos y hablar con tu profesora, que te recomendará una “pequeña” actividad sobre la lectura.

-Wonder: La lección de August   (Libro en el que se inspira la película)

-Wonder: La historia de Julian.

-Wonder: Charlotte tiene la palabra.

-Wonder: El juego de Christopher.

wonder coleccion

 

ASISTENCIA COMO PÚBLICO AL CUENTACUENTOS DE LA BIBLIOTECA

Profesores: Alberto Jiménez y Esther Herguedas

Como sabréis, durante los segundos recreos de la última semana de este trimestre, justo antes las vacaciones de Navidad, algunos alumnos y alumnas del centro nos contarán un cuento en la biblioteca del Instituto ante un grupo de 30 compañeros/as.

Si queréis asistir como público, es imprescindible que, desde la semana que viene,  paséis por la biblioteca para apuntaros a la actividad.

A todos aquellos/as que estéis apuntados y asistáis se os sellará el pasaporte cultural.

 

COCO

Profesor: Alberto Jiménez.

Profesora: Laura Benso

PROPUESTA: VER LA PELÍCULA “COCO” EN EL CINE

Coco acaba de llegar a nuestras pantallas, la última película de esa fábrica de ilusiones llamada Disney que, en esta ocasión, nos presenta a un nuevo protagonista, Miguel, un niño mejicano que luchará contra todo tipo de vicisitudes por llevar adelante su sueño: ser un reputado músico.

Disney, desde sus orígenes, se ha caracterizado por facturar clásicos inmediatos, películas de unas cotas de originalidad y calidad que, al poco tiempo, forman parte del imaginario popular. Blancanieves y los siete enanitos, La bella durmiente, 101 dálmatas, La sirenita, La bella y la bestia, Aladdin o Frozen son, por derecho propio, películas inolvidables que todos hemos visto y que forman parte de nuestro bagaje cultural.

Así las cosas, Coco, una de las mejores películas de este año que ya toca a su fin (y no os estoy engañando), está llamada a alargar la anterior lista. Visualmente, os vais a encontrar con una película prodigiosa; su ambientación mejicana (algo totalmente novedoso en una película Disney) resulta ideal para el lucimiento de unos escenarios donde el color adquiere un protagonismo especial. Su guión es tremendamente original y novedoso (con un inusual tratamiento del tema de la muerte, directamente relacionado con la cultura que ambienta la película), muy inteligente, perfectamente medido y trazado, con unos sorprendentes giros argumentales que, obviamente, aquí no vamos a desvelar pero que seguro que os van a sorprender (por no hablar de las referencias que la película hace a algunos iconos de la pintura y el cine mejicano, perfectamente reconocibles). Musicalmente, la película es vibrante, y os encantará el tremendo homenaje que Disney rinde, en este sentido, al folklore del país. Pero, sobre todo, lo que hace totalmente recomendable a Coco es esa especial sensibilidad que destila, ese buen gusto con el que ha sido concebida (¿se puede decir rodada cuando se trata de una película de animación?), su humanidad, su delicadeza, contando en su haber con un torrente de escenas conmovedoras (por unos u otros motivos), que os harán reír y llorar por igual, y que os dejarán, a la salida del cine, con unas irrefrenables ganas de volver a verla.

¡No os la perdáis!

 

CUENTACUENTOS EN LA BIBLIOTECA

Profesora: Laura Benso

Durante los segundos recreos de la última semana de este trimestre, justo antes las vacaciones de Navidad, alumnos/as y profesores/as tendremos la oportunidad de contar un cuento en la biblioteca del Instituto ante un grupo de 30 compañeros/as.

Imaginación al poder. Puedes contar el cuento tú solo/a o en compañía de amigos/as (teatralizándolo); puedes disfrazarte, o no; puedes acompañarte de instrumentos musicales, o no; puedes utilizar marionetas, o no… Eres (o sois) libres para hacerlo como queráis.

Para más información, consulta la entrada correspondiente en nuestra web: https://ieslapuebladealfinden.com/2017/11/19/cuentacuentos-en-la-biblioteca/

* La profesora Laura Benso subirá hasta 0,5 puntos a cada alumno/a de PAI que prepare y exponga su narración oral. Además, quienes participen en la actividad recibirán, por el mero hecho de hacerlo, un estupendo regalo.

 

 

ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS Y OTROS MISTERIOS DETECTIVESCOS 

Profesor: Alberto Jiménez.

Profesora: Laura Benso

Hablando de la novela de detectives a mis alumnos de 1º de ESO, éstos han mostrado un tremendo interés por Asesinato en el Orient Express (narración de la popular autora británica, Agatha Christie, que ahora acaba de ser adaptada al cine por el también británico Kenneth Branagh). En vista de que una alumna de 1º A ya había visto la recién estrenada película, y dado que otros alumnos pensaban hacerlo durante los próximos días (motivados por la curiosidad), tengo a bien proponer un buen número de actividades, relacionadas con el asunto, que ocasionarán el correspondiente sellado de los flamantes pasaportes culturales.

CINE

ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS

Película dirigida por Kenneth Branagh y producida por Ridley Scott, con un reparto estelar (el propio Branagh encarnando a Hércules Poirot, Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Judi Dench, Derek Jacoby, Willem Dafoe, Daisy Ridley…).

Para que el pasaporte sea sellado, deberá ser presentada la entrada de la película y deberán ser correctamente respondidas las preguntas formuladas por el profesor.

Dado que existen otras películas que adaptan el amplio universo literario de Agatha Christie, ahí os dejo algunas propuestas, algo más antiguas, que podéis disfrutar a través de otros medios de difusión audiovisual: DVD, televisión, plataformas digitales…

DIEZ NEGRITOS

Una de las más populares novelas de la autora, que inspiró dos homónimas joyas del cine de género: la versión de 1945, en blanco y negro, dirigida por René Clair, y la de 1974, en color, dirigida por Peter Collinson.

ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS

He aquí una excelente versión, de los años 70; un clásico, dirigido por Sidney Lumet, que adapta la misma novela que la reciente película de Brannagh. También actoral reparto de lujo, encabezado por un impagable Albert Finney.

TESTIGO DE CARGO

Otro clásico del cine, protagonizado por el gran Charles Laughton. El maestro Billy Wilder llevó a la pantalla esta pieza teatral de Agatha Christie, en riguroso blanco y negro. Para muchos, la obra original se encuentra entre las mejores creaciones de la autora.

Dado que la señora Christie era una incansable escritora. También os propongo las siguientes lecturas relacionadas con su labor. Para que el pasaporte cultural sea sellado deberéis responder correctamente a alguna preguntilla que os haré (fácil).

LITERATURA

ASESINATO EN EL CAMPO DE GOLF

MUERTE EN EL NILO

EL ASESINATO DE ROGER ACKROYD

LA RATONERA

Como ya os he explicado durante las clases, Agatha Christie comenzó su carrera literaria en las primeras décadas de siglo XX (Hércules Poirot apareció por vez primera en 1920, en El misterioso caso de Styles, primera novela publicada por la autora). Tremendamente popularizada por el cine y la televisión, y con una técnica narrativa envidiable, alumbró en su dilatada carrera más de sesenta novelas, gestando uno de los grandes personajes femeninos del género negro: Miss Marple. Falleció en 1976, a los 85 años, quizás aferrada a su máquina de escribir, inseparable compañera.

Ahí os dejo una foto de esta figura literaria de enorme talla, para saciar vuestra curiosidad.

 

CINE O CÓMIC: LA LIGA DE LA JUSTICIA Y OTRAS HEROICIDADES DEL UNIVERSO DC

Profesor: Alberto Jiménez.

Profesora: Esther Herguedas.

Profesora: Laura Benso

La propuesta cultural que tenemos a bien hacer (algo tan entretenido como ir al cine a ver La Liga de la Justicia o, como veréis un poco más abajo, leer un cómic) pretende dar a conocer a nuestros jóvenes alumnos (aunque muchos quizás ya lo conozcan) un fascinante universo artístico de carácter popular: los superhéroes de la DC Cómics, editorial norteamericana que nos ha hecho disfrutar, gracias a la labor de autores tan dispares como Bob Kane, Alan Moore, Mark Millar o Frank Miller, de las aventuras de personajes tan ilustres como Superman, Batman o Wonder Woman.

Para que el pasaporte cultural sea sellado, será necesario mostrar la entrada de cine. Debido al reciente estreno de la película (dirigida por Zack Snyder y protagonizada por Ben Affleck, Henry Cavill, Gal Gadot y Jason Momoa, entre otros) no se admite otro tipo de vía de visionado. Para que no haya duda alguna, ahí os dejamos uno de los flamantes carteles de la propuesta.

Tal y como solemos hacer, a continuación os facilitamos información más detallada de todo ello, añadiendo otras propuestas culturales relacionadas con lo expuesto para quienes estéis interesados o queráis profundizar más.

¡Allá vamos!

Tras años de espera acaba de llegar a las pantallas del mundo entero uno de esos proyectos hollywoodienses que llevaba años siendo acariciado por diversos cineastas. Desde las viejas adaptaciones de personajes de nuestra cultura popular como Flash Gordon, Superman o Batman, el mercado audiovisual se ha ido nutriendo de su estático hermano: el cómic (expresión artística mucho más cercana al cine que la literatura). Así las cosas, la Historia del Cine ha alumbrado, en tan puntuales como felices momentos, obras maestras como Superman (Richard Donner, 1978), Batman (Tim Burton, 1989), Spiderman (Sam Raimi, 2002) o, más recientemente, la espectacular trilogía de Christopher Nolan dedicada a Batman (Batman Begins, El caballero oscuro, La leyenda renace) o la no menos estimable El hombre de acero (Zack Snyder, 2013).

El cine, ligado a los factores técnicos desde sus orígenes (no en vano es hijo de la Revolución Industrial), ha tenido que ser bien manejado por la imaginación de los cineastas y asimilado por la credulidad (o buena voluntad) de los espectadores para solventar con eficacia (o sonrojo) los problemas derivados de la ambición de las superheroicas propuestas. Personajes que vuelan, que lanzan telas de araña, que detienen camiones con la fuerza de sus brazos, que lanzan rayos por los ojos, han aparecido en pantalla, con mayor o menor fortuna, con más o menos presupuesto, prácticamente, desde los orígenes del cinematógrafo. Pero, sobre todo, es en los años 70 cuando, buscando el beneficio obtenido en el mercado editorial por Marvel o DC aparecen propuestas tales  como la serie de televisión dedicada al Hombre Araña (que en España va incluso a conocer estreno cinematográfico de tres partes: Spiderman, Spiderman 2, el Hombre Araña en acción y Spiderman y el desafío del dragón), el ya citado Superman de Richard Donner (que va a hacer de Christopher Reeve una estrella) o el Conan de John Milius (de donde emergerá otro de los grandes nombres del cine de acción de todos los tiempos, Arnold Schwarzenegger). Otras cinematografías menos influyentes van a copiar la moda, ofertando propuestas variopintas como Inframan, el defensor del mundo, Supersonic Man o, más recientemente, Fausto.

Indudablemente, los avances técnicos derivados de la digitalización de la imagen y de la cada mayor presencia de la infografía en el campo de los efectos especiales han posibilitado una recreación más realista de las propuestas antedichas, incluso haciendo realidad proyectos desestimados por Hollywood durante recientes décadas (años 80 y 90, fundamentalmente) como Los cuatro fantásticos, Los vengadores, Batman contra Superman o La liga de la justicia.

En efecto, mezclar cinematográficamente a las grandes estrellas del cómic de superhéroes (tendencia manida en formato papel) ha sido un reto que se ha hecho viable, recientemente, merced a grandes producciones llevadas a cabo por las propias editoriales transmutadas en productoras: así, fue Marvel (aliada con Disney) la primera en dar el pistoletazo de salida con la esperadísima Los vengadores (Joss Whedon, 2012).

DC Cómics, editorial a la que pertenecen los otros grandes mitos del cómic de nuestro tiempo, necesitaba insuflar vida cinematográfica a sus grandes creaciones. Crear un universo que, tal que Marvel ha ido haciendo, pudiera irse ampliando. Aliada con Warner Bros, sus propuestas, por ahora (con mayor seriedad o tendentes al humor) van cumpliendo las expectativas de los admiradores.

Si hace un par de años, Zack Snyder facturaba la lujosa Batman contra Superman, mezclando a los dos grandes iconos de la editorial, es ahora cuando, por fin, podemos disfrutar del, posiblemente, más ambicioso proyecto de DC: La Liga de la Justicia. En esta ocasión, y con la ayuda de Joss Whedon (dado que Snyder tuvo que abandonar el rodaje por motivos personales), los amantes del cómic por fin pueden ver recompensado el tiempo de espera (décadas, desde las primeras noticias, cuando Tim Burton parecía estar tras el proyecto) y disfrutar de una de las más espectaculares y entretenidas películas de superhéroes de los últimos años. Si en Batman contra Superman ya vislumbrábamos a Aquaman, Cyborg o Flash (de Wonder Woman pudimos disfrutar un poco más), aquí lucen toda su fuerza y esplendor, gracias, sobre todo, a un presupuesto mastodóntico (dicen que unos 300 millones de dólares) y a una impecable factura técnica sustentada en una banda sonora que ha tenido a bien recuperar las más populares notas de las películas antiguas (todo un regalo).

El inteligente montaje de la película ha sabido equilibrar dramatismo y humor, dejando a un lado el pesaroso existencialismo barato tendente a lastrar propuestas que, de haber sido más frívolas, hubieran sido más aplaudibles. Así las cosas, La Liga de la Justicia es una película pensada para todo tipo de público, disfrutable y divertida, fiel a sus orígenes y que, sin duda, hará nacer en los nuevos aficionados la curiosidad por conocer algunos de los títulos más significativos de ese universo en expansión irrefrenable al que pertenece.

Así las cosas, para echar una pequeña mano a los alumnos que así lo deseen, y tal y como indicábamos al inicio de esta entrada, ahí van unas cuantas propuestas más (pertenecientes al mundo del cine) que todo buen conocedor de la materia (o aspirante a ello) debería leer.

Para que las siguientes propuestas ocasionen el pertinente sello en el pasaporte cultural, los alumnos deberán hablar a sus compañeros, durante la clase, acerca de la obra u obras elegidas.

Éstas son:

El regreso del señor de la noche (Frank Miller). Una de las obras maestras de Frank Miller. Un cómic que marcó un antes y un después en la trayectoria de los personajes de DC, tanto por la complejidad de su argumento como por la singularidad de su estilo. Imprescindible.

La broma asesina (Alan Moore, Brian Bolland y John Higgins). Alan Moore puso su talento al servicio de dos de los más icónicos personajes de la DC (Batman y Joker), contribuyendo de manera decisiva al progresivo proceso de maduración al que, durante la década de los 80, comenzó a sufrir el personaje originalmente creado por Bob Kane. La broma asesina es una de las mejores novelas gráficas de DC, y una de las más audaces visiones jamás plasmadas acerca del héroe (Batman) y su némesis (Joker).

All Star Superman (Grant Morrison, Frank Quietly). Para muchos, el mejor cómic de Superman y sus acólitos  jamás creado. Tal y como ocurriera con la saga de Batman, la trama se vuelve adulta y el estilo visual se aleja de los estándares canónicos de quien sea, posiblemente, el superhéroe más popular de todos los tiempos.

Superman Hijo Rojo. (Mark Millar). Genialidad del excelso guionista Mark Millar, uno de los más originales y ocurrentes guionistas de los últimos años. Millar plantea y desarrolla la posibilidad de que Superman hubiera aterrizado en la Unión Soviética. Sobran explicaciones. Como casi siempre ocurre con Millar, el lector no podrá dejar de leer una de las más singulares e interesantes historias confeccionadas acerca del hombre de Kripton.

Batman: The Cult. (Bernie Wrigthson). Bernie Wrigthson, el recientemente fallecido maestro del cómic, nos da su personal visión de Batman, confeccionando una de sus aventuras más terribles. Wrigthson mezcla con mano maestra el terror y la acción, equiparándose a propuestas tan subyugantes como Arkham Asylum, aunque sin perder el norte de la narrativa tradicional.

Batman Arkham Asylum (Grant Morrison). Lógica evolución del universo DC. El proceso de oscurecimiento de Batman llega a su clímax en esta versión perversa de la Alicia de Carroll, donde el estilo visual escapa de los parámetros comerciales y la narración se vuelve decididamente caústica y poética. Para muchos, una obra de arte.

¡¡¡A leer, a ver cine… a aprender cosas y a pasarlo bien!!!

 

 

EXPOSICIÓN SENSITIVA “LA HARINERA DE LAS NAVAS: UN MUSEO DE HISTORIAS”

Profesora: Laura Benso

La exposición trata sobre la fábrica de harinas de La Puebla, del trigo, del pan y, muy especialmente, de las historias de las personas mayores que coincidieron en el tiempo y en el espacio con la fábrica de harinas. La entrada es gratuita.

Espacio Alfranca alberga esta exposición en el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío. Se podrá visitar hasta el 15 de diciembre los sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:30 h y de 15:30 a 17:00h.

Para más información, visita la web http://www.espacioalfranca.com/Actividades.aspx/Details/1255/exposicion_sensitiva_.

* La profesora Laura Benso subirá 0,2 puntos a cada alumno/a de PAI que acuda a visitar la exposición. La forma de validar la actividad será enseñar la entrada a la profesora y hacer una exposición oral en clase en la que el alumno o alumna explique a sus compañeros/as en qué ha consistido la actividad y dé su valoración.

 

PROPUESTAS DEL AYUNTAMIENTO DE LA PUEBLA DE ALFINDÉN

(Os recordamos que la participación en cualquiera de estas actividades será válida para sellar una casilla del pasaporte cultural: únicamente tendréis que presentar la entrada en la biblioteca municipal de La Puebla de Alfindén o en la biblioteca del Instituto)

(PAI). Profesora: Laura Benso

 

Podéis ampliar la infomación acerca de estas actividades en la página web del Ayuntamiento: http://www.lapuebladealfinden.es.

* La profesora Laura Benso subirá 0,2 puntos a cada alumno/a de PAI que asista a la representación de “Cabaret Sanghai”, el “Belén Viviente” e, incluso, “¡Ábrete, sésamo!”. La forma de validar la actividad será enseñar la entrada a la profesora y hacer una exposición oral en clase en la que el alumno o alumna explique a sus compañeros/as en qué ha consistido la actividad y dé su valoración.

 

VAMPÍRICAS PROPUESTAS CULTURALES

Profesor: Alberto Jiménez

Tengo a bien exponer aquí algunas propuestas culturales que tendré en cuenta para el inminente estreno de nuestro Pasaporte Cultural. En relación con algunos aspectos que hemos tratado en clase, el curioso alumno puede leer:

“Drácula” (Bram Stoker).

“Algo en la sangre” (David J. Skal) (Sólo para los muy, muy  interesados, y pacientes).

Si el curioso alumno no quiere leer textos tan voluminosos (aunque el “Drácula” de Stoker es una maravilla que se lee en dos mordiscos), puede optar por los siguientes relatos, evidentemente, más breves:

El vampiro” (John W. Polidori).

O la obra maestra de J. Sheridan Le Fannu, “Carmilla“.

O puede disfrutar de las siguientes versiones cinematográficas, al alcance de todos gracias a nuestras tan populares tecnologías actuales.

“Nosferatu” (F. W. Murnau).

“Drácula” (Tod Browning).

“Drácula” (Terence Fisher).

“Nosferatu: el vampiro de la noche” (Werner Herzog).

“Drácula” (John Badham).

“Bram Stoker’s Dracula” (Francis Ford Coppola).

Si quieres saber un poquito más del motivo de estas propuestas o conocer algo de lo trabajado en clase, puedes seguir leyendo esta “entrada”.

Hay ocasiones en las que las casualidades son asombrosas. Hace muy pocos días se editaba la excelente biografía de Stoker que aquí proponemos y, qué coincidencia, la propuesta de lectura del tema 3 del libro de Lengua Castellana y Literatura para 1º de ESO no era otra que el “Drácula” de Bram Stoker.

Quizás los astros se confabulen con la finalidad de dar a conocer a toda una generación de lectores (nuestros más jóvenes alumnos) este clásico de la literatura universal, una genialidad de uno de los autores dublineses más populares (con el permiso de Joyce, Wilde o Jonathan Swift, ahí es nada) de todos los tiempos. “Drácula”, gracias a uno de esos milagros que se producen en la Literatura muy de vez en cuando, trasciende la creación de Stoker, transformándose en fuente de inspiración de otras manifestaciones artísticas. Así las cosas, el cine ha trasladado a la pantalla las sombrías andanzas del conde vampiro en varias ocasiones: el “Nosferatu” de Friedrich W. Murnau, el “Drácula” de Tod Browning, el “Drácula” de Terence Fisher o la más reciente (y romántica) adaptación llevada a cabo por Francis Ford Coppola. No en vano, estamos ante el personaje de ficción que más veces ha aparecido en el séptimo arte. Las artes plásticas, así el elegantísimo tebeo (reivindicamos esta palabra, aunque los entendidos hablen de novela gráfica) de Fernando Fernández (también titulado “Drácula”) e incluso los videojuegos (disfrútese de la trepidante saga de “Castlevania”) también han utilizado para sus fines al famoso conde vampiro.

  

Durante las clases, aprovechando la propuesta lectora como perfecta coartada, hemos disfrutado de algunas de las jugosas anécdotas relacionadas con la vida de Stoker, y de cómo éstas quizás contribuyeron a gestar su obra maestra (su relación con Henry Irving, la recuperación de la movilidad de sus piernas, las sangrías a las que, de niño, fue sometido por los cirujanos de la época…). También hemos señalado títulos que, casi con total seguridad, influyeron en la gestación de la novela (así “El vampiro” de Polidori o la “Carmilla” de Sheridan Le Fannu). Incluso hemos jugado con la morbosa posibilidad de que el personaje de ficción estuviera inspirado en el caudillo rumano Vlad Tepes.

Todo esto y mucho más está ahora al alcance del curioso gracias a la edición en nuestra lengua de la instruida biografía llevada a cabo por David J. Skal: “Algo en la sangre”.

Por otro lado, quienes así lo deseen, pueden disfrutar de la novela original gracias a nuestra generosa biblioteca. El joven lector descubrirá la perfecta tensión que Stoker perpetra en las primeras (y perfectas) páginas, la atmósfera fascinante en la que un desprevenido Jonathan Harker se ve envuelto, protagonizando algunos de los más impagables momentos de la literatura de todos los tiempos. El joven lector descubrirá que, tras ello, “Drácula” se transforma en un envidiable ejercicio de contención, en la que el monstruoso conde es una presencia constante, ominosa, una sombra terrible que planea sobre la vida de Mina, Lucy, Van Helsing, y otros personajes inolvidables. Y el joven lector siempre recordará las más célebres palabras del texto, la vampírica invitación, cuando el peligro aceche o surja, de inesperada manera, a lo largo de su vida: “Bienvenido a mi morada. Entre, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae consigo. Yo soy Drácula.”

Así las cosas, lanzo a mis alumnos todo este abanico de propuestas culturales relacionadas con los elementos de los que les he hablado en algunas de las clases, por si les apetece conocer más y estrenar su flamante pasaporte cultural, con la total seguridad de no perder ni una gota de sangre en el intento, aunque… ¿Quién sabe?

PLATAFORMAS EDUCATIVAS INNOVADORAS

Estadísticas del blog

  • 236,568 visitas
A %d blogueros les gusta esto: