IES LA PUEBLA DE ALFINDÉN

Inicio » Zona Gamer

Zona Gamer

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Contacta con nosotros en:

Blog de la AMPA

THE CALLISTO PROTOCOL

En octubre de 2008 un videojuego de terror ambientado en el espacio marcó un antes y un después en la Historia de los Videojuegos. Dead Space mezclaba sabiamente referentes cinematográficos como Alien y La noche de los muertos vivientes para proponerle al jugador una experiencia tensa e inmersiva, plagada de suspense, acción y sustos de infarto en la que un ingeniero, Isaac Clark, debía hacer frente a una maligna conspiración que podía hacer peligrar a la humanidad toda.

Oscuros pasillos plagados de siniestra sorpresas y armas perfectas para descuartizar cuerpos eran algunos de los elementos protagonistas de aquel juego mítico que, por ser original, cambiaba incluso la forma de indicar la vida y energía de nuestro protagonista (aquellas célebres marcas de luz en nuestra espalda).

El éxito de Dead Space fue tal que conoció una segunda y una tercera parte tan emocionantes, o más, que el primero de los títulos. Y, cuando todos estábamos a la espera de la aparición de una cuarta entrega, el creador de Dead Space, Glen Schofield, nos sorprende con lo que podríamos considerar heredero espiritual de la saga o entrega apócrifa de Dead Space: The Calisto Protocol.

Una vez más, una estación espacial (bueno, en esta ocasión es una prisión) infestada de extrañas criaturas (dado que en el sitio en cuestión se estaban utilizando a los pobres prisioneros para hacer extraños experimentos) por donde tendremos que ir abriéndonos paso si queremos tanto sobrevivir como, de paso, descubrir el misterio que alberga el lugar en cuestión.

En esta ocasión, luces en nuestra nuca para indicar nuestra energía y estado de salud y, cómo no, poderosas armas con las que hacer trizas a los enemigos que nos salgan al paso. Es decir, que The Calisto Protocol es una actualización de Dead Space, un estupendo “remake” inconfeso de aquel gran clásico que, desde mi punto de vista, aumenta el nivel de dificultad, ocasionando que, a cada paso, tengamos una gran prudencia, y, sobre todo, seamos muy cautos a la hora de gastar nuestra más bien escasa munición (una de las genialidades del juego es la importancia que se le da al combate cuerpo a cuerpo).

Un título intenso, altamente recomendable, técnicamente espectacular, adictivo y absorbente, perfecto mientras a esperamos la nueva versión de Dead Space, que se pone a la venta en enero y de la que os hablaré a su debido tiempo.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

 

ZUMA

Esferas, colores, sonidos agradables. Conseguir unir balones idénticos, quizás de cristal, que estallan al juntarse los unos a los otros. Una fórmula no excesivamente sofisticada pero que resulta infalible, y que ha dado grandes clásicos del mundo de videojuego como el incombustible Candy Crush y su larga tirada de imitadores, Colums y, con el permiso de Tetris (que también pertenecería, a su manera, a esta curiosa tendencia), Zuma, el videojuego que hoy he elegido, aunque seguro que ya lo conoces.

La dichosa rana de piedra que escupe bolas de colores me tuvo horas, días, meses, enganchado a la pantalla y tengo que reconocer que, incluso hoy, cuando han pasado ya años desde su momento de aparición, me sigue tentando coger el mando e intentar seguir pasando aquellas pantallas, cada vez más complicadas, por el mero placer de disfrutar de esa sinfonía de colores, explosiones y musiquillas.

Y es que, si nos gustan los juegos sofisticados, nos apasionan los juegos sencillos, de esos cuya mecánica se aprende en un periquete, de esos que, de alguna manera, nos retrotraen a los primeros videojuegos, cuando la industria de este entretenimiento audiovisual interactivo todavía no había avanzado tanto como para imitar al cine y contar complejas historias, cuando, en el fondo, todo eran figuras geométricas sencillas o, repitiendo el comienzo de esta breve reseña, esferas, colores, sonidos agradables.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

 

PENTIMENT

Hace unas cuantas décadas, una película me dio a conocer una novela que no tardaría en transformarse en una de mis lecturas favoritas: El nombre de la rosa. Se titulan igual, tanto película como novela. Lo que sí que cambió el título fue La abadía del crimen, un videojuego de los años 80 que adaptaba aquella historia de ambientación medieval donde tenían especial protagonismo los crímenes, los libros y los monasterios.

Pentiment ha sido una sorpresa y, por qué no decirlo, un campanazo. Una obra maestra de la aventura gráfica que ha dejado boquiabierto a todo el personal, instituyéndose en heredero de aquel gran clásico. En esta ocasión no nos pondremos tras la piel de Guillermo de Baskerville y Adso, sino de Andreas, un artista que, a comienzos del siglo XVI, en los albores del Renacimiento, ligado al “scriptorium” de una abadía, es testigo de un asesinato que lo transformará, como si de una película de Hitchcock se tratara, en un inesperado detective.

El mundo en el que transcurre la aventura es de una belleza y de una perfección incontestables, y artísticamente está basado en los grabados y, sobre todo, xilografías de la época, pues, ante todo, Pentiment es un homenaje al mundo de los libros y al arte y cultura de un periodo tan emblemático de la Historia.

Jugar a Pentiment no solo es disfrutar de su belleza estética sino, sin pretenderlo, verse inmerso en una trama fascinante que atrapa como pocas (la narrativa del videojuego es magistral); pero, además, poco a poco, el jugador de Pentiment irá aprendiendo curiosidades relacionadas con el Renacimiento (gracias a un sencillo menú accederemos a explicaciones en el marco de la página que nos irán dando enseñanzas acerca de diversos aspectos).

Nuestra pantalla es un libro sobre el que transcurre la historia. El habla de nuestros personajes aparece, a manera de bonito cómic, en unos bocadillos escritos con caligrafías de la época, con el detalle de la tinta que debe secarse (estamos ante un juego mimado hasta ese extremo, hecho con un inusual gusto exquisito).

Pentiment no tiene la grandilocuente espectacularidad de God Of War Ragnarok, pero, a su manera, resulta tan bonito y convincente como éste; incluso más. Seguro que quienes preferís un estilo de juego relajado, basado en una belleza plástica original, sustentado en una gran historia, encontraréis en él uno de los videojuegos de vuestra vida; a la altura de aquella mítica Abadía del crimen.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

 

SIGNALIS

3A497B86-6F75-41CB-9930-67DABA66AC4B

De vez en cuando el mercado del videojuego nos sorprende con productos que ni vienen avalados por una gran publicidad ni están hechos con demasiados medios. De hecho, incluso, como en el caso del reciente Tunic, pueden haber sido realizados por, tan solo, un programador o, como es el caso del título que nos ocupa, un estudio pequeño.

D8B4AC98-2126-406E-8381-64ED89131F9E

Pero ello no quiere decir que sea un mal título, puesto que, al igual que ocurre en el cine con las películas de bajo presupuesto, el ingenio puede suplir la falta de medios, alumbrando verdaderas obras maestras que superen la calidad de las grandes producciones. Así las cosas, Signalis es uno de esos títulos sorprendentes, que han aparecido sin hacer ruido pero de los que, tras unas semanas, todo el mundo habla señalándolo como uno de los juegos de terror independientes más originales y subyugantes del panorama actual.

003C525D-A597-4947-8EA0-C160F49B89FD

Os puedo contar que, en el momento de escribir estas líneas todavía no he llegado a su final, pero puedo confirmaros que la tensión es constante porque, más que ser un juego de sustos y de amenazas palpables es un juego con una atmósfera inquietante, gracias sobre todo al uso que se hace de la iluminación y de los efectos de sonido.

E07FEC23-B912-40D4-9436-101DE44A146B

Un extraño planeta. Abandonadas bases espaciales. Atemorizados supervivientes. Amenazas que se ocultan en las sombras… Todo ello aderezado con un apartado gráfico que nos recuerda a aquellos juegos llenos de encanto de los años 90 (incluso de antes) con los que pasábamos horas y horas frente a nuestros ordenadores. Signalis, un homenaje retro al “survival horror”. Atrévete y recuerda que en el espacio nadie puede oír tus gritos.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

GOD OF WAR RAGNAROK

¡Ya llega el Ragnarok! Tras los eventos que pudisteis vivir en el espectacular God Of War llega la continuación inmediata, con las mismas cotas de intensidad y espectacularidad, del mítico videojuego que dirigiera Cory Barlog hace unos cuatro años.

Kratos, el Dios de la Guerra, y su hijo Atreus, volverán a agarrar hacha afilada, fogosas espadas y mortífero arco para embarcarse en una épica aventura que, de nuevo, transcurre en un plano secuencia. No obstante, si ponemos en relación el videojuego con el cine, creo que resulta acertado citar al gran Ray Harryhausen, uno de los grandes maestros del cine de aventuras y fantasía, a quien debemos secuencias míticas en las que, sin duda, están inspiradas tanto las bestias como los espectaculares combates de este entretenimiento interactivo.

Furia de Titanes o Jasón y los Argonautas son dos de las inolvidables películas a las que Harryhausen aplicó la magia de sus efectos especiales para recrear la mitología griega a la que, como sabéis, pertenece el protagonista de God Of War, si bien, en los dos últimos títulos, como también sabéis, vive sus aventuras en el no menos maravilloso universo de la mitología nórdica.

Y es que God Of War es una saga que hunde sus raíces en la década de los 90, cuando todos nos quedamos prendidos de la increíble historia y de la no menos increíble acción de un juego impagable para PlayStation 2 que, dado su éxito, decidió continuar entreteniendo al personal a través de una larga saga que, como veis, llega hasta nuestros días.

Odín, Thor, Mimir, son algunos de los personajes con los que vamos a interactuar o a los que nos deberemos enfrentar en combates impresionantes en este gran juego, recientemente aparecido, que os recomendamos esta semana.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana)

A PLAGUE TALE: REQUIEM

3B6B2529-9BC8-449B-A48E-97BF0C051354

Ratas. Quizás el animal que más fobias, odios, ascos despierta. Afilado hocico y panza peluda que antecede un serpentino rabo. Tienen ojos rojos como la sangre, según el imaginario colectivo y, obviamente, son portadoras de enfermedades.

9643AE6E-81F8-49E7-B502-33943E122E94

Así las cosas, tan entrañable personaje ha sido caldo de cultivo para las febriles fantasías de maestros de lo macabro. A vuela pluma, Lovecraft les dedicó uno de sus más célebres cuentos (Las ratas tras las paredes) y Stephen King, más recientemente, hizo lo propio con Turno de noche (adaptado al cine con el título de La fosa común). Pero, si queréis ver algo espeluznante directamente relacionado con el célebre roedor os recomiendo un clásico del cine de terror de serie b, El alimento de los dioses, película de los años 70 cuya bonita portada os dejo a continuación (desde mi punto de vista, una de las mejores de la Historia del Cine de Terror).

5A0EA90F-E4C8-49BF-8881-0545C001F747

¿Todavía con ganas de más? Pues coged vuestro mando de juego y preparaos para toda una “odisea rateril”, A Plague Tale: Requiem. Un espectacular videojuego en el que viviremos una emocionante aventura acompañando a Amicia y a Hugo, su hermano a través de una Francia asolada por una increíble plaga de ratas. Y es que hay momentos en los que la pantalla se vuelve prácticamente negra, dada la gran cantidad de furiosos roedores que nos acosan, y de los que tendremos que huir bien a base de frenéticas carreras bien haciendo uso de lo único que espanta a la manada: el fuego y la luz.

F5D9F0A7-4AF6-42B5-AA99-C096F15D481E

Pero, por si esto fuera poco, las ratas no van a ser. Nuestra única preocupación. Soldados y mercenarios que nos buscan obsesivamente también contribuirán a no ponernos las cosas fáciles, si bien durante la aventura nos encontraremos con buenos amigos y gentes que no dudarán en ayudarnos.

25442941-33F0-4F35-8B80-77689512B6CB

Un juego precioso, que nos cuenta una bonita historia mientras nos permite disfrutar de bonitos y variados parajes (ríos, mares, montañas, bosques, palacios, templos…) aunque también nos invita a visitar entornos de pesadilla (algunos de los cubiles de las ratas son estampas del mismo infierno).

B05246D3-D07D-4872-A4D2-DCDFE538ED11

¿Aún no tenéis bastante? Pues estáis de suerte, puesto que A Plague Tale: Requiem es la magnífica continuación de un juego no menos magnífico, A Plague Tale: Innocence. Así que, si en su momento no lo jugastéis, ahora es la ocasión perfecta para disfrutar de este tremendo doblete o, si las ratas no son de vuestra devoción, salir en busca de una diversión menos enervante.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

Cinco años de la mayor Odisea de Super Mario

378ED160-C024-474F-9F05-7206FD6B756B

Ayer, 27 de octubre, se cumplieron 5 años del lanzamiento de Super Mario Odyssey para Nintendo Switch. En esta aventura en 3 dimensiones, Mario, una vez más, deberá rescatar a la princesa Peach del rey de los Koopas, Bowser, quien esta vez ha decidido ir un paso por delante: ¡Se quiere casar con Peach! 

4008D24B-795E-46F0-982C-921B3C8F21DB

Mario no vivirá esta aventura solo, pues esta vez contará con la ayuda de un nuevo aliado, una especie de sombrero-fantasma, que ayudará a Mario, pues Bowser ha secuestrado a su hermana, Tiara, para que Peach la lleve el día de la boda.

13E423D1-D226-47F4-8B9F-5CBD29447718

Cappy no es un aliado cualquiera, pues, posee una habilidad única: puede capturar a los enemigos. ¿Alguna vez has soñado con ser un Goomba? Con la ayuda de Cappy, podrás tomar la forma y usar las habilidades de aquello que captures, ya sea un pez, un tanque, o un trozo de carne…

0C5F1F14-E9BC-4296-93F2-55A84D3E3010

Bowser viajará a través de distintos reinos para robar distintos objetos para el día de su boda. Mario deberá ir detrás de él, esta vez al mando de una nave: La Odyssey. Una nave con forma de sombrero que vuela entre reinos y funciona con energilunas. Mario deberá recorrer los reinos para detener a Bowser y recolectando distintas energilunas para viajar entre distintos reinos. 

0998E071-D955-4160-8869-F5BBF9AD205E

Y las lunas no son pocas, para los gamers que se dispongan a pasarse el juego al 100%, tendrán que recolectar un total de 999 energilunas.

9DA5BF40-4611-4526-8523-FA125F259F4F

Y tú, ¿ya lo has probado, conseguirás todas las lunas y detener los planes de Bowser?

Markel Rivero (4º ESO, grupo C)

SCORN

C5EBE091-927D-4413-A83F-335139853A56

Como seguramente sabrás, hace ya algunos años, From Software puso de moda lo que hoy por hoy conocemos como “souls”, es decir, juegos de elevada dificultad en los que debíamos guiar al personaje protagonista a través de un mundo sujeto a sus propias reglas del que muy poco, prácticamente nada, se nos explicaba. Demon’s Souls, la trilogía de Dark Souls, Sekiro o, más recientemente, Elden Ring, son los títulos que configuraron este peculiar género en el que la historia apenas importa; lo que realmente interesa es ir superando los retos (combates casi imposibles) para descubrir parajes y criaturas fascinantes.

F90DEB88-1762-46A4-AA9A-8883F022F330

Esta idea es la que, en cierta manera (dado que la dificultad no se antoja endiablada) subyace en Scorn, un videojuego en el que hemos de guiar, y lo haremos en primera persona, a un extraño ser (quizás un alienígena de una remota galaxia) a través de un extraño mundo plagado de bizarras criaturas y artefactos biomecánicos.

ADE971B4-E542-4C24-A450-3472B1FDB24D

Nada se nos explicará desde que, al comienzo del juego, abramos los ojos y comencemos a deambular por unos parajes de insana belleza y, poco a poco, a base de experimentar con el entorno, vayamos entendiendo qué es lo que debemos hacer; nos vayamos abriendo camino a través de un universo que encierra su propia lógica.

C79C034D-3A24-4DC7-90A6-A92FC85B00EF

Una de las primeras cosas que debes saber antes de jugar a Scorn es que no debes pensar como un ser humano, debes sentir tal y como lo haría un ser que forma parte de unas coordenadas tecnológicas, artísticas y culturales ajenas a nuestro mundo. Así las cosas, los puzzles que deberás resolver se apartan de la dinámica habitual de este tipo de juegos, al igual que las armas, que se alejan del catálogo típico de espadas y pistolas de acero y metal. La carne y la sangre se redefinen en este particular “survival horror” que, por momentos, se antoja pura poesía audiovisual, aunque no para todos los gustos ni para todos los públicos.

2BD81CDD-8688-43F9-B1E5-57ECD1E803CD

Scorn es, en el fondo, un homenaje a las pinturas del gran artista suizo H. R. Giger, mundialmente conocido gracias a los diseños de Alien. Conforme recorras los alucinantes parajes de esta obra maestra de los videojuegos recordarás algunas de las secuencias más célebres de la mítica película dirigida por Ridley Scott en 1979, así como algunos de los cuadros más conocidos de este artista, admirador de (y admirado por) Eugenio Salvador Dalí.

F08A415F-9816-4464-8D40-05E3E2D3D5FC

También Scorn te traerá a la memoria algunas de las más emblemática películas de David Cronenberg, tal y como es el caso de Videodrome, eXistenZ o, muy recientemente, Crímenes del futuro.

4387C8D0-88F2-47CB-B065-3B71FB0C97CB

Además, el videojuego, atípico para todo, también se mueve en el terreno de lo ambiguo a la hora de optar por un género. ¿Es un juego de puzzles? ¿Es un “shooter” en primera persona? ¿Es un “survival horror”? Quizás todas estas preguntas, y algunas más, puedan ser respondidas con tan solo cuatro palabras: Scorn es una genialidad.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

El “salto” de Super Mario a la gran pantalla se acerca

FA1D470A-64FB-4745-B54D-68678F14DF93

Desde hace ya un tiempo, se supo que Nintendo estaba desarrollando una película del fontanero, pero, recientemente, Nintendo anunció junto con este póster que este jueves, 6 de octubre, en un Nintendo Direct se iba a publicar el primer trailer de la película a las 22: 05 hora española.

1EC82AA6-88B1-41B8-88C5-3EB039267D51

No han especificado si se informará de algo más de la película, pero ya nos han informado de que la fecha de estreno se ha adelantado en España: el viernes 31 de marzo de 2023, mientras que en el resto del mundo, una semana después: el 7 de abril.

5984DED8-4D73-4B57-A9EF-65DB02F77EFC

Así que, habrá que ir preparándose para lo que se viene, y, vosotros, ¿iréis a verla?

Markel Rivero (4º C)

DEATHLOOP

6B1E63A8-B0C6-4AA0-8A62-3131064657E0

¿Te imaginas que tu vida fuera un bucle? ¿Que el tiempo pudiera plegarse sobre sí mismo y tu existencia fuera una cárcel de hechos que se repitieran y de la que no pudieras salir? Si Albert Einstein o Stephen Hawking teorizaron acerca de la relatividad del tiempo, el cine encontró en ello estímulos para crear fantasías vinculables al terreno de la ciencia ficción (Terminator, Looper o Tenet) e incluso al terreno de la comedia (Atrapado en el tiempo). Y los videojuegos, por supuesto, no podían quedar atrás al respecto.

E51A24E6-D51A-4B35-9761-3538000F60E4

Así las cosas, Deathloop juega con la idea del eterno retorno; y tú como jugador, en el papel de Colt o de Julianna, debes intentar romper el bucle o protegerlo. Para ello deberás ir investigando (durante mañana, mediodía, tarde y noche, antes de que el bucle comience de nuevo) una serie de escenarios que te llevarán a solventar el misterio.

5E435288-3AAE-4C60-8514-6809406F28BC

Un juego genial, que se basa en una serie de situaciones (que acabarás conociéndote de memoria) que presentan los cambios pertinentes (según el momento del día en el que te encuentres) para que la tarea no resulte fácil aunque lo parezca.

33225E3A-90F1-425D-8931-2720666838A9

Y no es que estemos ante una aventura plagada de puzzles sino ante un juego de acción en primera persona, donde importan los disparos y los poderes que vayas adquiriendo, pero que, según cómo juegues, puede transformarse en un entretenimiento basado en el sigilo, dado que los distintos niveles tienen un diseño tan estupendo que podrás solventar las situaciones y peligros de diversas maneras. ¡Tú eliges!

C0D9BBAA-07B6-4331-BC74-C512AE85D3F5

Un clásico inmediato, sorprendente, que viene a sumarse a la larga lista de éxitos de la compañía que lo ha hecho posible, Arkane Studios, responsables de otras joyas como Dishonored, Prey o Bioshock 2.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

HORIZON FORBIDDEN WEST

1AA406A9-2231-4FE8-B480-C6B689C73D8B

Horizon Forbidden West es la continuación de Horizon: Zero Dawn, un videojuego de acción y aventura donde nos transportamos al continente americano en un mundo postapocalíptico. Nos encontramos, después de cientos de años, en un planeta en contradicción: los seres humanos viven en un estadio mayoritariamente tribal, mientras que las máquinas más desarrolladas han convertido la tecnología en nuestra contra. La protagonista, Aloy, es la única capaz de entender esta situación, y por tanto… de solventarla. Pero, ¿tendrá que actuar sola en esta ocasión?

AF9EB667-B413-4137-AD40-DC51160AECC5

Si el primer juego nos plantea como argumento «¿Cómo se han invertido los roles entre el ser humano y la máquina? ¿Cómo volvimos a este punto cero?», en Forbidden West nos vamos a trasladar a la costa oeste de América, investigando sobre una nueva plaga que trata de erradicarnos de nuevo de la faz de la Tierra. Sin embargo, esta plaga nos va a llevar mucho más allá, planteándonos una incógnita desde el inicio del juego: ¿Pudo haber algún superviviente al apocalipsis climático, bélico e industrial creado por el ser humano? Y, si fue así, ¿Por qué, con su desarrollo tecnológico, no pudieron acudir y salvarnos?

B764F05B-412C-493D-9D9A-F6138418D64D

La narrativa del juego está bien trazada, aunque no consigue mantener la tensión y la desolación, al igual que la esperanza, que proponía Zero Dawn. En la primera entrega, el enemigo era la propia tecnología creada por el ser humano. En la segunda, el juego se deriva por unos cauces más cercanos a los arquetipos de «héroe» y «villano», que no obstante acercan el juego a las relaciones interpersonales y los aspectos psicológicos de la mente humana de manera más profunda. Sin embargo, en esta entrega nos vamos a encontrar culturas mucho más diversas, que añaden numerosos puntos de vista al modo de vida del ser humano… y también a la muerte.

C7EB623D-2AAE-4F65-8708-D82DE3012A63

Con respecto al apartado de rol, encontramos muchas novedades en Forbidden West. La diferencia principal se encuentra en que vamos a encontrar un mundo poblado y lleno de vida. Horizon: Zero Dawn me acabó gustando mucho, pero me encontré con paisajes desolados carentes de vida humana, echando de menos la presencia de compañeros en el viaje o en el camino. Y, si bien esa falta de compañía era acorde a la trama y el personaje, en la segunda entrega nos dejan en la punta de los dedos la promesa de estar acompañados… para luego volver a tener aventuras en solitario a través de Aloy. El juego se contradice, empezando acompañados en una primera misión, para luego buscar cualquier excusa con la que seguir solos… con la diferencia de que es la propia narrativa la que acaba insistiendo en la importancia de las relaciones interpersonales, en superar el abandono y confiar en el apoyo de nuestros amigos. Algunas misiones nos permitirán tener algo de compañía y breves conversaciones (que proporcionan contexto, y no amistad), y algo de ayuda (algo más útil que en la anterior entrega, pero desde luego sus IAs no están pensadas para corretear sin arrearle al enemigo) en ciertas batallas. Uno de los fallos del juego se encuentra en prometer una dinámica de elección ética con ciertas decisiones del juego, que luego tienen escaso impacto en el desarrollo del juego, además de pasar decenas de horas entre una y otra. Cuando jugamos a Horizon sabemos que no estamos jugando a Dragon Age o Mass Effect… pero adoptar una serie de aspectos de rol alejados en decenas de horas no aportan puntos positivos al juego.

4B719070-1D0A-4DF6-9D48-2147B39B85BD

Horizon: Forbidden West nos va a sumergir en escenarios hermosos y variados en un descomunal mundo abierto, en una trama de ciencia ficción excelentemente bien trazada y siempre acompañada de una reflexión sobre la humanidad que conviene plantearse hoy en día. Los niveles de dificultad del juego permiten adaptar la experiencia desde los más torpes a los más avezados: yo jugué en normal, pero la enorme cantidad de coleccionables y misiones secundarias (esta vez mucho mejor desarrolladas que en la anterior entrega) hizo que subiera por encima de mi nivel y derrotara a los enemigos como si estuviera dando un hermoso paseo por los manglares más exóticos. Con unos gráficos espectaculares y unas ciudades y personajes más desarrollados que en la primera entrega, Horizon: Forbidden West se convierte en un digno sucesor… Para los que tengan 120 horas que dedicarle al juego si quieren completarlo al 100%. En mi caso, mereció la pena, y no me importaría continuar con esta saga explorando otros continentes y culturas de una Tierra repoblada por un verdor que disminuye en la realidad en la que vivimos.

Elena Pablo (Departamento de Geografía e Historia)

RETORNO A MONKEY ISLAND

01428DF7-09A7-4861-A5B8-A50EF4699439

Décadas han pasado desde que quienes ya tenemos cierta edad pudimos disfrutar de uno de los grandes clásicos de la Historia de los Videojuegos, El secreto de Monkey Island; una aventura gráfica producida por Lucas Arts que ponía sobre el escenario al inolvidable Guybrush Threepwood, un joven aventurero que quería llegar a ser un temible pirata y que se embarcaba en una aventura tan emocionante como divertida que planteaba al jugador puzzles prácticamente irresolubles.

33F588CE-2AC6-4F70-8EE1-E6C000121E0A

Ron Gilbert, uno de los artífices de aquella obra maestra, ya había alumbrado otros clásicos como nada más y nada menos que Maniac Mansion; no en vano aquellos maravillosos años para la industria del videojuego vieron nacer títulos míticos de similar tendencia como Indiana Jones y la última cruzada, Loom o Grim Fandango.

DC68C1A5-3884-4481-9686-C6AC59266A63

Por aquel entonces el mundo era diferente. Internet apenas había comenzado a respirar, por lo que nadie podía acceder a páginas web o vídeos de YouTube donde se solucionaran los rompecabezas que planteaban este tipo de videojuegos. Además, tampoco era usual tener un flamante PC sobre la mesa, por lo que los videojugadores (hoy los modernos dicen “gamers”) teníamos que devanarnos, literalmente, el cerebro para conseguir llegar al final de la aventura. No es que el juego fuera largo; se hacía casi inacabable dada la extrema complejidad.

6FB63447-90C6-4D5C-BCBC-C81EABF1B7F2

Así las cosas, era habitual que tu grupo de amigos abarrotara tu habitación y entre todos fuerais desentrañando los misterios de la aventura gráfica de turno. ¡Qué colores tan bonitos y que músicas tan pegadizas tenían aquellos títulos! Quien esto escribe, por cierto, fue capaz de terminarlos todos, y sin poder mirar ni trucos ni pistas.

E0C66B9C-9F29-4D56-91E8-1C2C14A4AA43

El caso es que, como decía al principio de este breve comentario, el pasado vuelve a través de Nintendo Switch (única plataforma en la que, por ahora, se puede disfrutar de esta recientísima continuación). Si Ron Gilbert, hace algunos años, volvía a poner de moda este tipo de videojuegos gracias a Thimbleweed Park, es ahora cuando retoma su saga más mítica y, por qué no decirlo, uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.

09DD8868-4584-4A02-8838-5F1907B44B15

Retorno a Monkey Island es un regreso al pasado lleno de nostalgia, aunque su acabado se acerca a un producto mucho más actual, de ahí quizás sus dos niveles de dificultad, ajustándose a un tiempo en el que terminarse un videojuego, excepto excepciones, no es tan complicado como antes. En resumidas cuentas, una aventura perfecta en la que recorreremos viejos escenarios (esa isla de Melee), estupendamente rediseñados, y donde nos volveremos a encontrar con los grandes personajes del ayer (Le Chuck, Stan, la Gobernadora…) para seguir haciendo las delicias del jugador de hoy.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

CHORUS

8A3916AB-CF66-427E-97CF-D55F21DE1881

El “matamarcianos” es uno de los géneros clásicos del cada vez más amplio universo de los videojuegos. No en vano, hace años, mucho antes de que este maravilloso pasatiempo fuera reivindicado incluso como arte, había quien al referirse al mismo utilizaba expresiones como “voy a matar marcianitos” o “¿ya estás otra vez matando marcianitos?

634A7356-BAF4-41F3-B379-349DB136874D

Todo evoluciona, y Chorus nos plantea un juego de naves espaciales, de los que transcurren en una galaxia muy lejana y en la que los tripulantes mantienen una extraña relación con sus máquinas voladoras; quizás lo más exacto sea hablar de simbiosis psíquica con los artefactos que pilotan.

EAB60BC0-BBC9-4FE5-8D43-C148EB2B06AC

El juego sorprende por la belleza de sus escenarios y la suavidad de sus animaciones. En cuanto uno se hace con el control de la nave espacial, resulta toda una gozada volar por entre asteroides o inmiscuirse en los estrechos pasillos de estaciones o vehículos de gran tamaño. La historia puede resultar algo compleja, pero al final todo se resume en una gran batalla entre facciones y en una ensalada de tiros y explosiones que hace que la experiencia de juego resulte tremendamente seductora.

4BF01E13-86A9-4397-95F5-1D5D283C3648

Chorus, una inesperada sorpresa altamente recomendable como aperitivo antes del gran verano que nos espera.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

PAC-MAN

pac-man

¿A quién no le gusta el tradicional juego del “pilla pilla”? Todos corriendo, unos tras
otros, con la emoción de intentar atrapar al otro o intentar no se atrapado. Seguros que, si
escarbáramos en el pasado, este juego se remontaría a la noche de los tiempos. Así las cosas
no es de extrañar que nuestros queridos videojuegos basen también buena parte de sus
argumentos en esta atávica idea. Pero, si tuviéramos que elegir un título seminal al respecto
creo que este sería Pac-Man, conocido en nuestro país por el estupendo nombre de
Comecocos.

con-40-anos-de-historia___ryUbaeaDx_340x340

Todo aficionado al mundo del entretenimiento electrónico queda inmediatamente
fascinado por la fuerza de esta genialidad en la que un hambriento círculo amarillo recorre
incansable un laberinto intentando comer todos sus puntitos mientras cuatro fantasmas de
diversos colores intentan atraparlo. Una idea tan simple como maravillosa. Puro juego de
niños.

pic0

Si lo pruebas, estás perdido. Sus colores, su musiquilla, sus sonidos están diseñados de
tal manera que, desde que tomamos el mando, generan una sana adicción que hacen que,
aunque los temibles fantasmas nos atrapen sistemáticamente siempre queramos echar una
partida más tras el inevitable “game over”.

815pybyF5AL._AC_SX425_

Sin duda, Pac-Man fue uno de los reyes de los salones recreativos. Las leyendas
contaban que había jugadores expertos en sus rutinas, que conocían a la perfección cómo se
movían los cuatro fantasmas y que podían estar horas y horas sin ser atrapados no una sola
vez. No sé si será cierto, pero sí que puedo asegurar que, de niño, quedé fascinado, en un par
de ocasiones, por la pericia de algunos jugadores capaces de escapar de situaciones
imposibles.

Pac-Man-Namco-Arcade-Cabinet-Xtreme-Retro

Pac-Man, una obra maestra, un clásico, un juego (uno de los mejores) inmortal que
podéis disfrutar en los más variados dispositivos (video consolas, ordenadores, teléfonos
móviles…) a precios populares (e incluso gratis).

Alberto Jimenez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

SNIPER ELITE 5

Quien esto escribe ha jugado infinidad de juegos de disparos, tanto en tercera como en primera persona, tanto de “scroll” lateral como vertical. Pero, si tuviera que elegir uno, sólo uno de entre todos los que ahora mismo me vienen a la memoria (Doom, Wolfenstein, Duken Nukem, Gears Of War, Gryzor, Green Beret…) ese sería Sniper Elite o, mejor dicho, los juegos de la saga pertenecientes a dicho título.

40216D7D-93AC-424C-AD01-F97D61D367C4

No en vano, el primer juego al que jugué de esta saga, donde son fundamentales la estrategia, el sigilo y la infiltración fue su magnífica segunda parte, momento desde el que siempre he estado esperando, expectante, sus sucesivas continuaciones.

A04C2415-E265-4E9A-B5D4-210D27B13D57

Así las cosas, las nuevas consolas (PS5, Xbox series X) y tarjetas de memoria (RTX) nos permiten disfrutar a 4K, 60 “frames” (o más) y con el trazado de rayos activado a la quinta entrega de las aventuras de La Sombra, el implacable francotirador que debemos manejar y con el que hemos de ser capaces de batir al enemigo, aunque se esconda en lo alto de un campanario situado a kilómetros de distancia de nuestra posición.

E130BB79-1EA8-42FF-87F5-435086856AEE

La 2ª Guerra Mundial como telón de fondo, e inteligencia, calma y precisión como nuestras bazas para infiltrarnos entre las líneas nazis ubicadas en Francia y desmantelar sus maléficos planes en un juego que te mantendrá en tensión, pegado a la pantalla, durante horas, tanto por su espectacularidad como, sobre todo, por su jugabilidad.

B6915B07-20EF-4813-BC3F-B8AEEEE76C9A

¡No te lo pierdas!

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

CATAN UNIVERSE

0DA5B55C-102B-44D6-9052-D17E1C05A835

Hay quien nace para la acción, y a otros, como quien escribe, nos arrebatan los sentidos los juegos de estrategia. En el punto medio se encuentran los juegos de estrategia en tiempo real, pero el juego que reseño hoy es del género de estrategia por turnos. Está basado en un afamado juego de mesa que cuenta con muchos adeptos en la cultura anglosajona, sobre todo en Estados Unidos y Alemania, este último país del creador del juego de mesa original. Los que están leyendo estas frases estarán intentando adivinar de qué juego se trata. Pues bien, se trata de CATAN, un juego de mesa apto para todos los públicos, ya que el objetivo es crear un gran imperio comercial y de recursos antes que el resto de jugadores. Las acciones del juego no se basan en operaciones bélicas, pero el conflicto por el dominio de las mejores ubicaciones de comercio y de producción de materias primas es feroz.

5941ED66-DED2-4688-9E5D-D7A6DA21D331

El juego en su versión electrónica se encuentra disponible en navegador de PC, sistemas Android e iOS, en cuyas plataformas tiene el nombre de CATAN UNIVERSE. Es posible competir contra la inteligencia artificial del juego, pero lo verdaderamente divertido es la contienda contra experimentados jugadores de otros países en partidas y torneos. En los tiempos pandémicos que nos ha tocado vivir, en muchas ocasiones no podíamos tener la compañía de amigos y familia para poder jugar al juego de mesa, así que este videojuego ofrece una oportunidad para seguir disfrutando del mismo. Concretamente en la versión electrónica del juego, los escenarios «Las maravillas catanas», «Los oasis» y «Gran Catan» son una joya en cuanto a jugabilidad y diversión.

65061912-90A5-4B2B-B034-02A30ECAEF84

Otra de las cualidades de este juego es que una partida completa raramente dura más de 30 a 45 minutos, lo que soluciona uno de los problemas que alejaban al público de los juegos de estrategia por turnos. Títulos míticos como SHOGUN o MEDIEVAL TOTAL WAR nos daban a conocer fascinantes culturas y épocas históricas, pero sus partidas eran interminables. El primero nos adentraba en el fascinante mundo de los samuráis y la época medieval japonesa. El segundo se centraba en los reinos cristianos y musulmanes de Europa, norte de África y Oriente próximo entre los siglos XI y XV.

CD1877E0-B74E-41F4-A50E-8DE889DE55CD

MEDIEVAL TOTAL WAR me ayudó muchísimo para aprender geografía, y la estrategia tenía una variedad muy amplia lo que lo hacía muy divertido. Aunque también hay que reconocer que la inteligencia artificial de este juego se quedaba corta en aspectos tan apasionantes como el comercio, la política, la gestión de alianzas, las relaciones con el Papado, el tratamiento de las epidemias de peste, etc.

B9455020-0DA2-463F-A6E4-73B35282C275

Seguiré esperando el juego perfecto de este género, y allí me encontraréis echando una partida.

Isaac Cuesta (Dpto. de Física y Química)

PARAPPA THE RAPPER

B720B9E5-20B0-4385-8685-07ACEB7FFE9F

Hoy por hoy, los juegos de música y baile son ya todo un consolidado género gracias a títulos tremendamente populares como Just Dance o Patapon. Sin embargo, hubo una no muy lejana época, cuando quien esto escribe tuvo la feliz idea de comprarse una PlayStation, en la que un extraño juego, protagonizado por un perro rapero, sorprendió a todos los videojuegadores.

522D7E0D-54EF-4C16-A129-98F9D6BB59A8

Parapa The Rapper era todo un original espectáculo, lleno de colorido, basando parte de su gracia en sus personajes planos, diseñados como si fueran de papel.

989962A9-28C7-4997-A55C-9056E8688B5F

A pesar de su aspecto infantil, no era un juego sencillo, pues había que pulsar las teclas apropiadas al compás de ritmos diversos, todos ellos fruto de unas canciones tan buenas como pegadizas, que iban entonando personajes de lo más diverso (¿quién que lo haya jugado no recuerda al maestro de kung fú con cara de limón?).

E307237B-11FC-40EC-9BD4-F69448CE87AC

Tal fue la tremenda popularidad del juego que apareció una versión para PS4 en 2021 e incluso existe adaptación para consolas portátiles: PSP y la reciente Nintendo Switch.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

EXPLODING FIST

1AD19336-25BF-4AD1-8A79-92701FCF6F2D

Y para concluir con nuestras reseñas semanales dedicadas a The Karate Kid traemos a colación un juego “retro” que, si bien no se titulaba como la célebre saga de películas sí que hizo las delicias de todos aquellos que acudimos al cine durante la década de los 80 para disfrutar de ellas: The Way Of The Exploding Fist.

44E5CAEB-CD75-4E1F-A100-4EAA8C7E0678

La sencillez, como era norma habitual en aquel entonces, por encima de todo, en un juego que, como en el mítico combate final de The Karate Kid, enfrentaba a dos luchadores, siempre los mismos, hasta el infinito.

A2C1D877-57AA-449B-BAA6-98D5563B79FB

Si en un principio el videojuego se antojaba difícil y complejo, pronto uno se transformaba en un karateka imbatible, en cuanto se hacía con todos los movimientos que permitía el “joystick” o el teclado de los ordenadores de la época.

E5868FCC-9C87-4909-8CEA-2DC0238F1479

Juego en cinta de casete, para disfrutar en monitor a color (si tenías suerte), cenit verde o incluso blanco y negro, de los que había que esperar unos quince minutos hasta que se cargaba; y que, si la memoria no me falla, permitía el combate uno contra otro antes de que llegaran los Tekken, los Soul Calibur, los Mortal Kombat o, cómo no, los Street Fighter.

8322B91B-9664-46B1-9023-F4203CC40002

Así que, a mediados de los 80, aquello podía ser un buen plan para una fría tarde de invierno: encerrado en casa con cuatro amiguetes echando unas rondas a este clasicazo cuyo éxito permitió una aventurera segunda parte de la que ya hablaremos otro día.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

STAR WARS

74F1BD1D-1D6B-441F-AA68-535FD798186E

Star Wars es una de las franquicias que más videojuegos ha inspirado. Este universo de aventuras espaciales, salpicado de naves espaciales y duelos a sable láser, iniciado por George Lucas en los años 70, pronto conoció adaptaciones, aunque tan solo fueran de algunas de sus más célebres escenas (así el asalto a la Estrella de la Muerte).

A3CCDF75-7D6A-45C6-884E-13062C36F693

Así las cosas, Star Wars (tal cual) fue una máquina recreativa de la que hubo adaptaciones para los más viejos de los ordenadores portátiles (a veces incluso títulos sin licencia oficial, versiones “pirata” del videojuego original), cuando los procesadores y las tarjetas gráficas no podían mover los preciosistas gráficos de los videojuegos más ambiciosos de nuestra actualidad.

BD255E6A-0639-433F-8C4C-719C9350AE3A

Star Wars era un juego que aprovechaba el éxito de la película de Lucas para colocar al jugador en la perspectiva de un piloto de Ala X, quien, tras una serie de enfrentamientos contra las naves del imperio debía sobrevolar la Estrella de la Muerte e inmiscuirse en el célebre corredor para, con pericia, colar un par de misiles en el núcleo de la estación espacial.

9CD1F345-404C-47AC-8D4C-DE5330586CFE

Aquello, que a nuestros ojos, hoy por hoy, se antoja primitivo y simplista, nos hizo invertir un montón de dinero (a base de monedillas de 25 pesetas) en la época, sobre todo porque nos encantaba que la maquinita en cuestión contara ya en aquel entonces con la música original compuesta por John Williams y con los efectos de sonido de las películas. Y, por cierto, nos encantaba su mando de juego.

423E9B31-6AFD-4E1B-8B11-258386387A05

El final del juego, maravilloso, era toda una explosión de luz, sonido y color, cuando hacíamos estallar la terrible estación de combate.

¡Todo un clásico!

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

EL SECRETO DE MONKEY ISLAND

E7AA8D00-3042-40B4-BFDA-5C54E27CE7EA

El reciente anuncio de la continuación de El secreto de Monkey Island, décadas después de su aparición para el mercado del PC, me retrotrajo a mi niñez (más bien ya adolescencia) cuando las aventuras de Guybrush Treepwood para llegar a ser un gran pirata me entretuvieron durante incontables horas.

7A1DC154-9378-4CB7-B426-ABBFBA871A0A

Aquel era otro mundo, lejos de Internet y de las pantallas de alta definición, así que tuve que jugar a este gran clásico a través de un viejo ordenador, cuyo monitor era en blanco en negro y cuya tarjeta gráfica, Hércules, no era de las mejores (estamos hablando del tiempo de las anheladas tarjetas VGA y Súper VGA).

50A8D5A6-E6FF-4E44-AFC2-47ADA3187B41

Pero aquello no importaba. Aunque no pude disfrutar de aquel videojuego en las mejores de las condiciones, El secreto de Monkey Island siempre ha tenido un hueco especial en mi corazoncito de videojugador, de manera que Retorno a Monkey Island, continuación directa de la excelente segunda parte (la saga tiene cuatro) es el videojuego que más espero. ¡Y sale a la venta este mismo año!

0104EA1D-B6DE-4049-A4D4-CE10B76067F9

La historia y el humor de El secreto de Monkey Island son dos elementos que se complementan perfectamente y que hacen de este videojuego una experiencia única y un ejemplo de que el talento puede suplir la carestía o la modestia técnica, lo que no quiere decir que el videojuego, en su época, no destacara por sus gráficos y sonido. Pero, sobre todo, destacaba por su sistema de juego, basado en una larga lista de verbos (mirar, dar, hablar, unir, usar…) que había que relacionar con diversos objetos, personajes y escenarios de la pantalla. Con esa mecánica había que ir resolviendo todos los puzzles para ir avanzando en una maravillosa historia de la que puedes seguir disfrutando gracias a la remasterización  disponible para las más importantes plataformas actuales.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

STAR WARS: THE SKYWALKER SAGA

B9DCFD72-E54F-4FF7-B8C7-697587E6EE80

Una vez más, Lego se une a una de las sagas cinematográficas más populares de todos los tiempos a través de un videojuego que gustará a niños y a mayores y que vais a poder disfrutar en todas las plataformas de entretenimiento (PlayStation, Xbox, Pc, Nintendo Switch).

78AA4E0B-AA2F-4A7B-B8AE-609AA5116CCA

Star Wars: The Skywalker Saga ha tenido la feliz idea de adaptar al mundo del entretenimiento interactivo las nueve películas que conforman las tres trilogías que, por ahora, se han hecho para la gran pantalla.

100F409E-9D4E-4B6B-BB54-B1CDC5552A33

Lo que sorprende de este bonito videojuego es el aspecto gráfico que luce, su gran acabado, a pesar de su simpática orientación. Y, por supuesto, no menos sorprendentes resultan algunas de sus humorísticas ideas para resolver de una manera muy original (que seguro que os despertarán la sonrisa o incluso la carcajada) algunas de las más emblemáticas escenas de la saga (por ejemplo, el memorable momento de la congelación de Han Solo en carbonita).

F4578AD2-EFC8-4682-B328-70A5E3753EFE

Espectacular resulta también el número de personajes que vais a poder manejar y, por supuesto, el número de personajes que vais a poder ver rediseñados por Lego a través de los nueve capítulos que, sin contar el modo libre, conforman en videojuego. Luke, Obi Wan, Leía, R2D2, BB8, Darth Vader, Darth Maul, Lando, Jabba The Hut, Yoda, Kylo Rem, Rey… Todos, absolutamente todos los personajes de la saga tienen su protagonismo o pequeña aparición en este reciente juego, hecho con un gran mimo que, acompañado de la célebre música de John Williams, hará las delicias de quienes seáis aficionados al universo de Star Wars.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

KIRBY Y LA TIERRA OLVIDADA

4A8D50BA-70A6-4B9F-91A7-51C2EAE6F4B8

¡Ya está aquí Kirby! Uno de los personajes más populares de Nintendo, con el permiso de Mario, Peach, Yoshi o Luigi, que protagoniza su gran odisea videojueguil.

1087CA28-2540-4FF9-A049-A890BFD994EC

Solo o en compañía de un amigo debes tomar el control de esta simpática bolita rosa y protagonizar una aventura llena de luz y color que transcurre en un mundo maravilloso lleno de simpáticos peligros.

0861D080-6794-4A73-A1F8-BC9F1DC1B92A

Un juego ideal para toda la familia, que hará las delicias de mayores y pequeños y que destaca por la originalidad de sus mecánicas basadas en la transformación de Kirby en aparatos tan diversos como un coche, una máquina de refrescos o un boomerang volador.

B409F57D-4B22-45E5-B64A-C6AA5432E03C

Como colofón una banda sonora magnífica que ameniza y acompaña una experiencia divertida, intensa e inolvidable.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

ELDEN RING

90F4890C-6102-45FE-947A-B2BFC163FA47

De vez en cuando aparece uno de esos videojuegos que marcan un antes y un después en la industria del entretenimiento electrónico. Un clásico inmediato del que todo el mundo habla y al que todo el mundo juega. Así las cosas, no estoy exagerando si os digo que Elden Ring es uno de esos títulos que conforman el panteón de “los elegidos” y os confieso que se trata de uno de los mejores títulos que en años (tal vez décadas) han pasado por mis manos.

4B07FABA-300A-4202-9CCE-43713E2E6609

Emocionante, espectacular, inagotable son algunos adjetivos que le sientan como un guante a esta nueva obra maestra facturada por From Software y que, como es marca de la casa, sigue los pasos de títulos emblemáticos como Demon’s Souls, Dark Souls, Bloodborne o Shekiro, es decir, te vas a encontrar lanzado a un mundo épico, lleno de bestias despiadadas, en el que, sin que nadie te explique demasiado, y poco a poco, vayas aprendiendo a sobrevivir y termines por entender cuál es tu misión y tu destino.

E030D415-6A13-449F-9D95-D1D122A37836

Como imagino que sabrás, los juegos de From Software se caracterizan por su alto nivel de dificultad, lo que hace que títulos como Shekiro acaben siendo abandonados por infinidad de jugadores frustrados ante la imposibilidad de sobrepasar sus retos. Sin embargo, la genialidad de Elden Ring radica en que su acción se desarrolla en un amplísimo mundo abierto, por lo que, si atisbas un peligro que se te antoja pesadillesco (y créeme si te digo que te va a pasar), siempre puedes explorar en otra dirección (y no encontrarás dificultad en ello, pues el mundo de Elden Ring es mucho más inmenso de lo que te imaginas, y está lleno de secretos y recovecos).

9BEB2B90-8DE6-45E9-8741-3544EFF94240

Una genialidad de la que no vas a cansarte, un juego de los que, cuando apagas el ordenador o la videoconsola te llevas contigo, descubriéndote pensando en él, visualizando con la imaginación esa horrenda criatura que entreviste tras las sombras de una mazmorra antes de salir huyendo.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

ROCKET LEAGUE SIDESWIPE

28F7F3F5-C14F-47C2-90A9-0469C41F1366

Rocket League Sideswipe es un juego de móviles (IOS y Android) inspirado en Rocket League. Es un juego creado por Psyonix, el 15 de noviembre de 2021. El juego consiste en un partido de uno contra uno o de dos contra dos, de voleibol (competitivo e informal), con coches, en el que gana quien más goles marque antes de que terminen los dos minutos que dura el encuentro.

3B872059-5E60-4AA0-BD44-4F8D83F12D11

Tiene un pase de temporada con muchas recompensas como ruedas, turbos,calcomanías para los coches, iconos de jugador… También tiene una tienda para poder comprar cosas con monedas que vas ganando conforme juegas. Cuantas más partidas competitivas ganadas más rango adquieres.

37BE9474-86CD-42CD-8DC1-741657B111CC

Para poder jugar con amigos debes de iniciar sesión en Epic Games si tienes cuenta, o crearte una. Los beneficios que tiene al iniciar sesión es que, si juegas Rocket League o Fortnite en cualquier plataforma, te dan ruedas y una explosión de gol (Rocket League) y un pico, mochila, estela, estandarte y grafiti (Fortnite) que se encuentran en los desafíos. A mí, en lo que llevo jugándolo, me ha encantado; sobre todo jugar con mis amigos.

Asier Duque (1º ESO, Grupo A)

LOST ARK

EB04CB47-41D6-43E8-90BC-D853AC4D0179

El fenómeno dentro de la comunidad RPG y MMO del momento es el lanzamiento del Lost Ark. Primero porque no es un juego nuevo como pudieramos pensar. Se lanzó por primera vez en Corea del Sur en 2019 para PC. Tras cosechar un gran éxito, el editor del juego, Smilegate, se ha asociado con Amazon para llevar el MMORPG a Estados Unidos y Europa. Esta semana se ha convertido en uno de los juegos más populares de la historia de Steam a través de un pico de más de 1 millón de jugadores conectados simultáneamente. ¿A qué se debe este logro? Mi opinión es que es una gran alternativa gratuita a Diablo con elementos clásicos de mmo y la fantasía de Wow y Lord of the Rings

8BCFE537-6B8C-462A-9CCC-69E5BECC2C6F

Al igual que Torchlight o DiabloLost Ark es un juego de rol de acción que se juega desde una perspectiva isométrica, y que consiste en explorar niveles llenos de un gran número de enemigos y mucho botín. Y también como en esos juegos, derrotar a unos cuantos enemigos aquí y allá no suele ser nada difícil. No, el peligro viene de los grandes enjambres de enemigos que pueden machacar rápidamente incluso al personaje más poderoso.

402C7150-7FEF-4BDE-A80E-89E104692F3E

A medida que avanzas en la narrativa de Lost Ark, llena de tópicos que cumplen con creces con las expectativas, encontrarás un botín cada vez mejor. También subirás de nivel a tu personaje, desbloqueando nuevas habilidades y, finalmente, mejorándolas con algunos de los puntos de habilidad que ganes tras acumular un montón de XP. Puedes usar 8 habilidades a la vez entre las 16 propuestas para cada clase con multitud de variaciones en cada una de ellas. Las  regiones del juego -que incluyen todo tipo de entorno imaginable- están salpicadas de objetos coleccionables, misiones secundarias y mazmorras que explorar añadiendo un fuerte Lore y contenido secundario para los más aventureros.

ABE096B5-B5ED-4943-917D-4CC70D3A60A1

Sin embargo, todo esto no explica su éxito. Dos son las principales novedades por encima de todo. Por un lado, la experiencia de combate. Y es que entre las toneladas de partículas mágicas o los enormes espadazos cada golpe, tajo y hechizo tiene una capacidad impactante que modifica el encuentro con el enemigo. Una de las principales razones por las que el combate es tan intenso es que el juego emplea técnicas de juegos de lucha y acción, en los que cada golpe detiene la acción durante unos cuantos fotogramas. Si se hace bien, esto puede hacer que los combates sean más intensos y los golpes parezcan más potentes, y por suerte, Lost Ark utiliza estas herramientas de forma muy eficaz. Abatir a un gran grupo de monstruos y verlos volar hacia atrás con cada habilidad es extremadamente satisfactorio y te otorga un control sobre el terreno de combate que permite desarrollar multitud de tácticas.

62BFE4D0-3402-4B97-B441-A0612999D5A6

Por otro, el modo multijugador incorpora muchas de las características que tradicionalmente se encuentran en los MMO, como las mazmorras de grupo, los gremios… Aunque se puede jugar en solitario prácticamente todo el juego, hay momentos en los que el multijugador de Lost Ark brilla de verdad. Las mazmorras o los jefes de mundo son buenos ejemplos de ello y permiten ver las sinergias entre los distintos personajes. Además,  Lost Ark es un juego free-to-play. Así pues, la forma en que Lost Ark gestiona la moneda, las cajas de botín y las microtransacciones es tan importante como el funcionamiento del combate. Hasta ahora, no ha saltado de vista al público ningún muro de pago evidente. La única carencia interna del juego aceptada es la falta de elección en cuanto a la raza o el sexo del personaje impidiendo al jugador una personalización que se da por asumida dentro de un genero tan desarrollado. Por último, Amazon Games debería aprender de sus errores porque las interminables colas para conectarse al juego han provocado el enfado y un rechazo de proporciones épicas ante el descalabro de su lanzamiento.

C3D0EEE0-D1AD-424F-99BC-9C9A5D1F6641

Aun así, hay mucho juego aquí y casi todo está disponible gratuitamente para jugar solo o en grupo, lo que lo convierte en una alternativa muy atractiva para todos los públicos interesados.

Jorge Franco (Departamento de Geografía e Historia) 

DYING LIGHT 2

7EB8762D-97E0-4390-BE3A-1EF6EF3ADAFC

¿Qué tiene que ver el parkour con los zombis? ¿Hay alguna relación entre dar saltos utilizando el mobiliario urbano y enfrentarse a bestias feroces sedientas de sangre? La respuesta, y todos los buenos aficionados a los videojuegos lo saben, es Dying Light: un espectacular videojuego que a todos nos sorprendió hace ya unos cuantos años y que ahora nos vuelve a cautivar con una segunda parte que podemos calificar como inmensa.

D2B549D9-8F54-4463-A8FA-7B69665D0F3C

Y es que la trama de Dying Lingt 2 es lo de menos. Lo que verdaderamente importa y acaba absorbiendo al jugador es el amplio mundo que sus creadores han diseñado, plagado de enormes edificios donde nos aguardan inesperadas sorpresas, recovecos, alcantarillas, bosques, callejones, callejuelas, avenidas… Toda una ciudad a tu alcance que puedes recorrer de cabo a rabo dando saltos y cabriolas puesto que, como te decía al comienzo de este pequeño comentario, una de las señas de identidad del juego es que puedes hacer parkour.

722D0CFE-E845-40CE-BC41-A0FD87B42205

Además, cada vez te encontrarás más ágil y suelto, y te atreverás a ir un poco más allá, puesto que, conforme la trama avanza, podrás ir mejorando a tu personaje, deshilvanado una serie de habilidades que transformaran Dying Light 2 en un verdadero espectáculo.

6695BBB3-9C0E-4081-897C-4A5899852A4C

Y no solo los temibles zombis van a ponerte las cosas complicadas. La ciudad de Dying Llight 2 está inmersa en una guerra civil. Diversas facciones rivalizan por hacerse con el control de un entorno apocalíptico. Deberás elegir (y tus decisiones serán decisivas) entre aliarte con unos o con otros, podrás engañar, traicionar, amistar… puesto si la acción es importante en esta obra magna de los videojuegos de zombis, las conversaciones también tendrán su lugar.

BFD7E1F7-A5DB-40C2-AA3F-24011CC0EA0B

Y por si todo esto no fuera suficiente para decidirte a jugar, debes saber que sus creadores han presumido de que Dying Light 2, si te lo tomas con cierta paciencia, puede ofrecerte una experiencia de juego de más de quinientas horas.

557942CA-CFE1-44CD-80E3-5E91BDE7B713

¿A qué esperas para proveerte de machete, arco, alguna que otra granada y  darte unas cuantas vueltas por la ciudad de Dying Light 2 demostrando lo bueno que eres haciendo parkour? ¡Ojo, no te caigas!

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

LA ODISEA DE SÚPER MARIO, ¿DE REGRESO?

755797D5-7C16-4165-8D6F-CE429CBF4B9F

Super Mario Odyssey salió para la Nintendo Switch el 27 de octubre del 2017. El videojuego, tridimensional, trajo un montón de aventuras y sorpresas, pero una historia aún más emocionante: Bowser ha secuestrado a Peach, pero la cosa no se queda ahí, porque Bowser está decidido a casarse con ella en la boda del siglo.

26C15F6B-5158-4F94-B2B0-7F03E2401FF3

Mario deberá recorrer montones de reinos, inmensos y curiosos, donde conocerá nuevos amigos, y enemigos, pero se reencontrará con otros. Pero esta vez no estará solo, Cappy, un ciudadano del reino Sombrero, tomará el lugar del sombrero y con su habilidad de capturar toda especie de cosas, Mario podrá controlar a toda clase de criaturas y enemigos.

24910DAB-6559-4E7A-B192-B8238069ECCF

Se acerca el quinto aniversario de este juego, y no me extrañaría que Nintendo tenga alguna aventura preparada para nuestro fontanero, ¿y qué mejor que su tan esperada secuela? Una persona anónima en un foro adelantó hace un par de años un proyecto de mundo abierto de Sonic, que acabó siendo Sonic Frontiers. Esa misma persona adelantó hace unos meses que Mario Odyssey 2 estaba en desarrollo.

6BAF3C34-1405-4901-8E55-D1D1CDD84042

Según adelantan, personajes como Luigi o Yoshi tendrán más protagonismo, habrá veinte mundos y Cappy, tendrá un amigo Bowler, parecido a un bombín… Pero esta información es de hace un par de años, por lo que algo puede cambiar.

Y vosotros, ¿nerviosos por la nueva aventura del fontanero?

Markel Rivero (3º de ESO)

WINDJAMMERS 2

DB555582-B819-45D0-BFBA-D86F68F22BF8

Una locura total. Una genialidad. Uno de esos juegos simples, sencillos, de los que sin darte cuenta se van a quedar contigo y van a robar todas las horas, todas, de tu tiempo de ocio.

284EB704-4EDB-4E32-A045-ED3657423C72

Dos jugadores. Un escenario. Un disco… y un poquito de habilidad en partidas rápidas “online”. La idea, obviamente, es colarle el disco al contrario en su portería. Pruébalo un poquito y verás como no hay marcha atrás.

E11BA420-0E5E-4822-8F41-FC35CABDDCBA

Una fórmula infalible que viene de lejos, puesto que, si mi memoria no me falla, Windjammers vio la luz hace décadas, en el hoy por hoy desaparecido mundo de las máquinas recreativas. Y si hoy hemos gastado un montón de tiempo (nunca se ve el momento de dejarlo), entonces nos gastamos un buen montón de monedillas de las de, también desaparecidas, 25 pesetas.

21E296A4-322E-47B0-A525-2E7583E42ABD

Tal que en Street Fighter, puedes jugar contra la máquina, pero lo verdaderamente divertido es disfrutar del “online” y enfrentarte a infinidad de jugadores de todo el mundo.

Un clásico inmediato.

Alberto Jiménez (departamento de Lengua Castellana y Literatura)

MASS EFFECT (LEGENDARY EDITION)

BE67EFE5-4344-4936-BB59-EFE99F6F494C

El espacio siempre ha ejercido sobre mí un intenso poder de atracción. Su inmensidad, sus desconocidos límites (o su ilimitación) me cautivasen y fascinan poderosamente, quizás porque, de pequeño, asistí a dos espectáculos cinematográficos (muy diferentes entre sí), pero que tenían algo en común: la galaxia. Me estoy refiriendo a la primera entrega de Star Wars (el hoy conocido como Episodio IV) y a nada más y nada menos que el 2001 de Stanley Kubrick (quizás, la película más icónica del cine de ciencia ficción).

59B27D80-9A4E-4152-A84C-75CB19D611B3

Así las cosas, el mundo de los videojuegos (que siempre suele seguir los pasos del séptimo arte) pronto ambientó sus aventuras en el espacio, bien en los célebres y seminales mata marcianos (así Space Invaders o Galatea) bien, años después, con la llegada de los primeros ordenadores personales, en títulos algo más complejos y sofisticados como Codename Mat.

8FDB53B9-35A6-4539-933A-7E38567797B7

Décadas después, el avance de las tecnologías dedicadas al entretenimiento hizo posible que las tramas pudieran hacerse complejas y el espacio resultara escenario perfecto para los juegos de rol, tal y como es el caso del título que he elegido esta semana, Mass Effect, dado que hace algunas semanas la trilogía original fue reeditada con las pertinentes mejoras gráficas.

A5888E90-E095-4D2F-92EA-4E0D36087D50

En Mass Effect asumirás el control del comandante Shepard, quien al mando de su nave estelar deberá investigar las profundidades del espacio para resolver un tremendo misterio (que, como no podía ser de otra manera, concierne una gran amenaza para la humanidad, y para otras razas no humanas) y, de paso, ir descubriendo ignotas civilizaciones, estrechando amistades o enemistades, enamorándose (o no) y viviendo mil y una aventuras (y es que la trilogía es inmensa, y descubrir todos sus secretos puede llevarte cientos de horas).

2060B201-27B7-4B59-94B7-76A4DD430876

Acción y conversación, personajes inolvidables y diseños fabulosos que, sin duda, harán de Mass Effect una experiencia alucinante. Y, si te quedas con ganas de más, siempre puedes jugar a su cuarta entrega, Mass Effect Andrómeda, no incluida en este pack dedicado a la trilogía original.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

THE GUNK

45CC7314-95D7-4618-98FB-F7F7C1FE23BF

Al igual que ocurre con el cine, el panorama independiente del mundo del videojuego suele regalarnos agradables sorpresas. Tal es el caso de The Gunk, un videojuego menor, sencillo y relativamente breve que, sin embargo, alcanza unos estimables niveles de calidad.

3368C423-618C-4D2B-88C1-AA4A62135670

Siguiendo la estela de Alien, The Gunk nos cuenta la historia de dos tripulantes que aterrizan en un misterioso planeta que alberga un secreto que, obviamente, aquí no voy a desvelar. Para conocerlo, deberás tomar tu mando de control e internarte por los bonitos, y misteriosos, parajes de The Gunk.

6E0988DC-7ACC-4C62-A07D-E4E31459D824

Conforme la trama va desarrollándose, la relación de sus dos personajes protagonistas también lo hará, desembocando en un final que quizás sea el comienzo de muchas más aventuras. Y es que el espacio es un inabarcable espacio lleno de secretos, perfecto para mil y una aventuras tan maravillosas como ésta.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

IT TAKES TWO

E0C60C63-B359-4DE4-B4CF-07B3110E66B0

Si hace algunas semanas os recomendaba en esta misma sección que jugarais al excepcional A Way Out, ha llegado el momento de dedicar unas líneas a la más reciente obra de Josef Fares, creador del susodicho juego, dado que It Takes Two, hace apenas unas semanas, obtuvo el galardón al mejor videojuego del año, en la cada vez más popular ceremonia de los Game Awards, que suele equivaler a los célebres Oscars cinematográficos.

A4B5CCCF-7660-4818-997E-A619D5DD5DC4

Al igual que ocurre en A Way Out, It Takes Two redefine la idea de multijugador, dado que, para llegar a su final se necesita la colaboración de dos jugadores. Así las cosas, la idea de juego online (o local) no se concibe desde los parámetros de la competitividad sino de la colaboración, dado que un jugador debe ayudar al otro, y viceversa, dependiendo de las habilidades de su personaje, para que la historia se vaya desarrollando.

290BB076-63E1-40BB-89B6-3E628B883DF2

Y es que la historia es uno de los grandes y originales aciertos de It Takes Two, puesto que nos plantea el drama de una niña ante la inminente separación de sus padres, quienes por obra y gracia de las lágrimas de la menor se verán encarnados en dos muñecos que deberán vivir una serie de peripecias diversos mundos mágicos y fascinantes, intentando recuperar su cuerpo… y quizás su cordura, a la par que, aunque se lleven mal, deban colaborar para, quizás, volver a recuperar también el amor perdido.

F8A7E61E-6409-41C2-8317-D8DAD88E0459

Saltos imposibles, puzzles, disparos, pilotaje de extraños artefactos, enfrentamientos… It Takes Two es tan original como variado. Un juego que jamás se hace repetitivo no sólo porque constantemente vas a estar hablando con tu compañero para encontrar una solución sino porque cada nivel plantea un enfoque y un género de juego diferente (plataformas, shooter, rol, peleas…), basado en unas ambientaciones tan distintas entre sí como hermosas: todo un cuento de hadas, para todo tipo de público (niños y adultos) que, sobre todo, habla de la importancia de la comunicación en las relaciones humanas.

C7CFEA40-09C0-47A3-9C38-59B1185A2DC8

Un clásico inmediato.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

HALO INFINITE

BCA68D26-17F9-469F-BE84-75DE7E052EE8

¡Ya está de vuelta el Jefe Maestro! El icónico y misterioso personaje de la saga de ciencia ficción de Microsoft vuelve en un videojuego de nueva generación, con su acción y espectacularidad renovados.

ADE527A1-3BB3-421D-9C57-90CC102A3943

Quienes seáis jóvenes quizás no sepáis que hace ya unos cuantos años, Halo, un juego de disparos en primera persona, cautivó a quienes por aquel entonces jugábamos al PC, no sólo por su jugabilidad (podías caminar, conducir vehículos y pilotar naves) sino, sobre todo, por su duración (una aventura de las que te llevaban un buen montón de horas). Además, tanto su ambientación como sus personajes resultaban fascinantes: planetas, naves espaciales, bases subterráneas, extraterrestres de diversas razas, soldados y, cómo no, el Jefe Maestro, una especie de súper guerrero tecnificado capaz de dar enormes saltos, correr a toda velocidad, matar a los invasores de un solo golpe y, gracias a su armadura, resistir una ensalada de tiros.

A5362CC2-0AA0-4A4A-855C-04520E5B7202

El juego era un espectáculo visual para todos los públicos, lo que ampliaba su horizonte de jugadores, puesto que su sentido de la violencia lo acercaba más al universo del cine, del cómic y de las novelas de fantasía que al género bélico (donde podíamos disfrutar de otros títulos como Soldier Of Fortune o, posteriormente, la popular saga de Call Of Duty).

9E319490-5DF4-4CA0-804A-E1C13A7974D6

Así las cosas, tras alguna que otra década y unos cuantos títulos para el recuerdo (como el célebre Halo 3), la saga retorna por todo lo alto, ofreciendo una amplia y emocionante campaña así como un multijugador absorbente en el que puedes pasar horas, muchas horas.

9889656E-6FD7-492B-8EB4-EC07EE0EA33B

Y por si fuera poco, al parecer, Halo Infinite ha sido concebido como uno de esos juegos que irán añadiendo contenido, que irán siendo mejorados poco a poco, con la idea de ofrecer una experiencia al jugador tan larga e inolvidable como su identificable y pegadiza banda sonora. ¿Quién que lo haya jugado no se resiste a tararearla?

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

GRINDSTONE

D413A19A-248E-45E8-8762-266B5A071BC2

Un clásico inmediato. Uno de esos títulos cuyo aspecto puede hacer dudar de su calidad a los que buscan grandes gráficos, a quienes gustan de títulos complejos y sofisticados, aunque en ocasiones resulten más aburridos que el título que esta semana elegimos para invitaros a que os echéis unas cuantas  partidillas que, casi con total seguridad se transformarán en horas y horas de diversión.

87AB9455-8282-475F-937C-E391E6192F3F

Un bárbaro, provisto de espada, armadura, flechas, pociones y demás indumentaria (para defenderse y atacar) debe superar unas cuantas (cientos) de mazmorras concebidas como puzzles. Y es que lo que puede parecer un juego de acción frenética es en realidad una de esas propuestas que va a hacer que te estrujes el cerebro hasta encontrar la solución que trae lleve al siguiente nivel.

95A85224-68C2-4876-BFD6-BE924DBC6325

Uno de esos juegos coloridos, llenos de esos sonidos y melodías agradables que te acompañarán a lo largo de tu odisea y que te animarán a seguir, a seguir, a seguir, superándote a ti mismo, avanzando cada vez más allá, descubriendo nuevas (y en el fondo simpáticas) criaturas que te esperan en una nueva cueva, sin poder vencer la curiosidad que te va a provocar saber cómo termina el asunto (pues aseguran que el juego tiene su final, aunque quien esto escribe lleva un buen número de horas, y unas cuantas decenas de pantallas y, por el momento…).

Alberto Jiménez (Lengua Castellana y Literatura)

ANIMAL, VEGETAL MINERAL

C16B74BE-8D25-428E-97F7-1B395044399B

Quienes ya peinamos canas recordamos con cierta nostalgia nuestros entretenimientos del pasado. Así las cosas, quien esto escribe recuerda las horas perdidas que pasó introduciendo comandos (creo que se decía así) para que uno de esos videojuegos que hoy resultarían ridículos e inviables asombrara a sus amigos.

9C5DE147-CE19-4894-973D-A4CA611E46A3

Animal, vegetal mineral era una cinta de casete que regalaban (entre otras) con la compra de un Amstrad CPC 464. El videojuego en cuestión consistía en que el ordenador, a través de una serie de preguntas que había que responder con “sí” o “no” debía averiguar el nombre del animal, vegetal o mineral en el que el jugador había pensado.

3037C1C5-804E-41BC-9B12-5BA3BF41F37E

 Obviamente, aquello se basaba en una idea que, por aquel entonces, lindaba con la ciencia ficción: la inteligencia artificial. La gracia (y la pesadez) radicaba en que, previamente, otro jugador introducía en el programa una serie de comandos e instrucciones para que el jueguito en cuestión fuera siendo cada vez más competente. El trabajo que se iba desarrollando podía, si mal no recuerdo, irse salvando en otra cinta de casete, cosa que jamás hice, por lo que cada vez que quería sorprender a alguien tenía que perder un buen montón de horas introduciendo comandos y más comandos.

Arnold Screen Snapshot

Evidentemente, los gráficos brillaban por su ausencia. Aquello sí que era “retro”, puro “retro”; puro entretenimiento de aquel entonces.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Española y Literatura)

A WAY OUT

38513EE9-E3A7-4E79-9CCC-40EB40543C98

¿Alguna vez te has imaginado tener que escapar de una prisión de máxima seguridad con la ayuda de un compañero de desventuras? ¿Ponerte en la piel de un fuera de la ley que debe escapar de una implacable persecución policial? Indudablemente, el maravilloso mundo de los videojuegos nos ofrece la posibilidad de vivir vidas y experiencias que, por fortuna, nos son totalmente ajenas.

0E10DECC-7ED9-4944-A47E-63D2AA805568

Así las cosas, A Way Out es una original aventura protagonizada no por un jugador, sino por dos jugadores, lo cual es una constante de los videojuegos dirigidos por Josef Fares, creador entre otros de A Tale Of Two Sons, una aventura llena de magia y fantasía protagonizada por dos niños y el recientemente nominado a mejor juego del año It Takes Two.

E9844C45-6DB2-42BE-A516-1AC8CA232AD8

Una vez el jugador se acostumbra a la pantalla partida y consigue (vía online o vía local) un compañero con el que compartir la aventura, A Way Out se transforma en un juego de acción trepidante, en el que importa el sigilo, la acción (persecuciones a pie y en coche, tiroteos, peleas…) y, sobre todo, el ingenio (a la hora de, al comienzo del juego, evadir las medidas de seguridad de la prisión). Un videojuego en el que, constantemente, tendremos que comunicarnos con nuestro compañero de trapisondas para ir resolviendo, de una u otra manera, las diversas situaciones que nos conduzcan hacia los distintos finales que el juego tiene.

4C363E2B-C8FB-4A0F-B711-9531DDBFD0CB

Y ni qué decir tiene que, directamente influido por el cine, A Way Out nos cuenta una historia elaborada, dramática, protagonizada por personajes que esconden secretos, que irán desarrollándose conforme la trama vaya avanzando, a no ser que una de nuestras malas acciones dé al traste con todo.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

FORZA HORIZON 5

49981EF0-D80A-4C21-A86A-71C6FDC371A0

De vez en cuando aparecen videojuegos sorprendentes, de esos que desde los primeros minutos te dejan boquiabierto. Sabes, nada más sentir el mando en tus manos y ver lo que va pasando en la pantalla, que vas a invertir cientos de horas.

0A5AAEF2-F130-412A-90A0-AAEB4F528785

Esto es lo que ocurre con Forza Horizon 5, una obra maestra de los juegos de conducción, que siguiendo la estela del memorable Forza Horizon 4, lo supera en todos los aspectos.

DBA7C2F0-CB41-49D7-A96D-B245E3FD7BDC

Méjico como telón de fondo, con sus zonas desérticas, sus selvas, volcanes, grandes y pequeñas ciudades, monumentos, flora y fauna… Un escenario estupendamente recreado que, por momentos, se antoja fotorrealista. Pero ello no contrarresta una jugabilidad perfectamente ajustada, que además se apoya en una serie de eventos llenos de fantasía e imaginación que hacen de este título un divertimento espectacular.

89A43891-0CE8-4FAF-9981-6333D5A99DDB

Carreras a contrarreloj, duelos, competiciones por equipos, en asfalto, sobre el agua, en tierra, con lluvia, entre tormentas de arena, en solitario o, gracias a su estupendo online, junto o contra otros jugadores… ¡Una locura!

F61E13AB-F1E0-46E7-8C4C-4DFA1E1B341C

Y por si esto fuera poco, un apartado sonoro magnífico. ¡Cómo suenas los motores, los derrapes, los acelerones! Pero también podremos oír el sonido de los ambientes por los que corremos o simplemente paseamos contemplando los magníficos escenarios. ¿Y la música? Como es habitual en la saga Forza, nuestro coche lleva una radio (que podemos apagar si no nos apetece su compañía) por la que no paran de emitir temas variopintos, de estilos diversos, y que incluso nos permite sintonizar para encontrar el tipo de banda sonora que prefiramos: rock, pop, tecno, músicas clásica…

77C2D333-A3E8-4A82-A7A7-EF55B09F6275

¿Qué haces ahí sentado leyendo esto? Monta en tu Ferrari, tu Porsche o, si lo prefieres, tu Seat 600 (el videojuego ofrece un inabarcable catálogo de vehículos perfectamente detallados) y lánzate a recorrer los maravillosos recovecos de la tierra de los mariachis.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

EL SALTO DE MARIO A LA GRAN PANTALLA

EC99A589-7510-446C-B80B-65C7494E7BC5

En un reciente directo de Nintendo, Shigeru Miyamoto (creador de la saga de Super Mario) cofirmó que estaban trabajando en una película animada de Super Mario. El proyecto, cuenta con grandes actores que darán voz a Mario y sus amigos.

39331163-8FE7-4FAF-B123-A60FD4312B24

El primero, Mario, será interpretado pornada menos que por el actor Chris Pratt, que es conocido por su papel en Guardianes de la Galaxia y Jurassic World.

03B9007C-507A-45F5-B5D7-E5ADB48E3CC4

El carismático actor, Jack Black, que ha participado en innumerables películas, estará en la piel del temible rey de lo Koopas, Bowser. Su mano derecha,  el hechicero Kamek, también tendrá su aparición a manos de Kevin Michael Richardson.

C55A47E6-26FB-408E-A82E-5F9952F855AA

Luego está la adorable Princesa Peach, que será interpretada por Anya Taylor-Joy, quién participó en la serie Gambito de Dama.

D192A951-8F2A-482D-B8BE-553F10136F4E

El hermanito pequeño de Mario, Luigi, tendrá a su cargo a Charlie Day, quien participó en varias películas de Lego.

0CE59D1E-885B-400A-B29E-09E9AF359F2F

El simpático champiñón, Toad, será interpetado por el humorista Keegan-Micheal Keen.

Los,Angeles,-,Dec,17:,Keegan-michael,Key,At,The,"why

Aunque la película vay de Mario, DonkeyKong también hará su aparición en esta. Este papel caerá sobre Seth Rogen, quien participó en algunas películas de animación. Y su abuelete, Cranky Kong también hará su aparición, a manos de Fred Armisen.

6D61DBB8-FF1F-40AA-898A-7ADDE329C0AB

El último actor confirmado interpretará a Spike, un personaje del antiguo juego Wrecking Crew, Spike es un capataz encargado de tirar por la borda los planes de Mario, lo interpretará Sebastian Maniscalco.

7A851E72-D214-46D8-B158-E9CE4739A7C1

Una última sorpresa, Charles Martinet, quien puso voz en innumerables ocasiones a persoanjes de Nintendo (especialmente Mario) que tendrá una breve aparición, aunque no se nos ha desvelado cual.

E3EAC38F-A5C6-4150-87EF-2557E8441C45

Se confirmó que la fecha de estreno de esta película será el 21 de diciembre de 2022 en américa, primero se estrenará en E.E.U.U, y luego, al resto del mundo.

Ya puedes ir reservando tu asiento porque este proyecto tiene muy buena pinta.

Markel Rivero (3º de ESO)

BACK 4 BLOOD

5D583D30-42B2-4AF9-B53B-CC98C7680B06

Un juego caracterizado por su sencillez, aunque la implementación de un sistema de cartas, que podemos utilizar estratégicamente durante cada partida, le dan una ligera profundidad que lo diferenciarían de Left For Dead, título en el que, claramente, éste se inspira.

FFD6B1CB-02F1-4B2A-A769-9D3F26F25A7D

Para jugar bien a solas, bien con un grupo de amigos (hasta cuatro jugadores en el “online”) Back 4 Blood no se complica en exceso con la trama de su historia. Una vez más, la gran pandemia zombi, la infestación de hambrientos seres irracionales, mutantes sedientos de sangre, que tenemos que repeler con nuestras armas (pistolas, escopetas, granadas, metralletas, cócteles molotov…).

B5F64F25-33A6-4786-98FA-CA67F5F546BF

Un juego con la virtud de, como digo, no complicarle la vida al jugador. Ofrecerle entretenimiento inmediato, despreocupado, sencillo, gracias a un sistema de control preciso y fácil, que sin duda os puede proporcionar durante este puente de Halloween una cuantas horas de diversión.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

HADES

AE2F6D86-0845-45E3-9EA2-933CAEEAF215

Hades es un juego épico, en todos los sentidos de la palabra. Es atractivo, convincente y brutal (cuando quiere serlo). Tiene un “algo” que se mete en tu cabeza. Todo ello explica su reciente reputación de culto entre los jugadores de videojuegos. Mezcla de una buena narración con una acción arcade que puede competir frente a títulos gráficamente más elaborados, es a la vez excepcional y esencial, y consigue ponerte en la piel de uno de los protagonistas más completos y adolescentes que jamás se ha creado, rebelándose contra algo que ni siquiera comprende.

68F03216-ADCF-4959-BBE9-69DBBB60597E

Guapo, hijo de un dios y sexualmente complejo, Zagreus es un príncipe amargado y furioso, alimentado por una carencia que le hace ser extremadamente obstinado. Al jugar al juego -masacrando a los enemigos mientras intentas abrirte camino hacia la superficie, de nuevo- y aprender a dirigir mejor tu odio (mientras conoces a los condenados de la mitología griega), empiezas a entender el sentido de Hades, y lo que te hace a través tanto de la acción como de la historia. 

567CCCBB-316D-4C5C-9C1E-7035B6ECED07

El comienzo es sencillo: coges un arma y te pones a saquear las tierras de los muertos vivientes en tu misión sin fin hacia la superficie. Los dioses, situados en el monte Olimpo, te conceden bendiciones mientras luchas contra los habitantes del inframundo, modificando tus poderes y guiándote hacia diferentes formas de jugar.

7C86B1DD-96F8-42B0-86DE-5FAB3AEA3074

¿Apoyas a Afrodita y a su amor vengativo, lo que te otorga el poder de infligir un malus (debilidad) a tus enemigos? ¿O prefieres atacar con Ares y aumentar tu daño enormemente? En lugar de coger ventajas al azar y ver cómo interactúan, Hades fomenta la experimentación a través de la narrativa: puede que la última vez hayas hecho una carrera defensiva basada en Athenea, pero ahora volverás a coger sus bendiciones porque quieres saber cómo interactúa con, por ejemplo, Zeus (que te permitió lanzar rayos constantemente en el anterior fracaso).

4C5AFBFE-3C7C-4FA6-9ED9-3ECBA8941EDE

La disfuncional familia de dioses griegos es la base de pequeñas historias que hacen que cada uno de los momentos que pasas en el Hades sea un tiempo bien invertido. Puedes tener la carrera más catastrófica de la historia y salir de ella sintiendo que al menos has hecho algun progreso, o que has aprendido algo interesante sobre el dios de los océanos. En todos los aspectos que importan, Hades refina y reinventa el género roguelite, (una mejor economía, repetición de contenidos, historia y experiencia para ti).

DBF468DC-86D1-4800-A1D5-24F1CE6079B0

El desarrollador Supergiant consigue equilibrar una buena narración y diálogos perfectos con una violencia de colorines sin concesiones. Es como si tus dedos bailaran al ritmo de un vídeo musical que se reproduce en la pantalla. Sobretodo cuando Hades se juega en las consolas de nueva generación o en un buen PC.

Jorge Franco (Departamento de Geografía e Historia)

RETROZARAGOZA

39E23674-24DC-49B4-B1D0-04A6C10565C7

Si eres entusiasta del mundo de los videojuegos, durante los días 15, 16 y 17 de octubre (es decir, ya mismo) tienes una cita en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Allí no sólo podrás disfrutar de máquinas recreativas sino también descubrir cómo nuestro pasatiempo favorito ha ido evolucionando durante las últimas décadas.

82A9E7B4-4483-46F7-9157-CF55B6964283

Si has oído hablar de Spectrum, Commodore, Amstrad (o del codiciado Amiga 500), o te suena de algo la primera consola de Atari, en Retrozaragoza podrás echarles un vistazo, e incluso quizás puedas probar otros artefactos míticos como la Sega Megadrive, la Súper Nintendo e incluso la Game Boy.

30EDDD66-5F94-486D-9D67-293945EC0E60

Si nunca creíste que, hace no tantos años, los videojuegos se cargaban a través de una cinta de casete (había tiempos de espera de incluso media hora) y los menos privilegiados jugaban en monitores en blanco y negro o de cenit verde, este es el momento perfecto para echarles un vistazo a títulos del calibre de Sir Fred, Camelot Warriors o La abadía del crimen.

3DDA2BCB-4DAB-40E6-9314-5E35BE1518D7

¿A qué esperas para sacar las entradas? Por tan solo dos euros puedes acceder a esta entretenida exposición interactiva y, si llevas comida, puedes incluso intercambiarla por material en el “stand” solidario.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

THE ARTFUL ESCAPE

E4C21036-3804-440D-8A84-099BC1559508

Dicen que la música llega allá donde las palabras no alcanzan, que es capaz de transmitir sensaciones únicas, de embargarnos con su maravilloso poder y transportarnos a otros mundos.

491D3B67-C365-4CD8-A3F5-1303F63866D0

Esta es la idea que anima The Artful Escape, uno de los videojuegos más originales y, sobre todo, bonitos, que quien esto escribe ha tenido el placer de jugar durante las últimas semanas. Un videojuego musical (curioso género que ya cuenta con clásicos de la talla de Parappa The Rapper, Taiko no Tatsujin o la popular saga de Rock Band) a través del cual disfrutarás del gran placer de tocar la guitarra como todo un maestro.

98C3077A-9C8C-4A2E-8758-762D7A769E75

Visualmente, es un videojuego prodigioso, tremendamente hermoso y original, inspirado en portadas de discos de grandes clásicos del rock y de pop como Elton John, Supertramp o The Queen.

48A45353-574F-475E-A0DF-A5566BFD247F

Pero, sobre todo, conforme viajes, acompañado de las notas de tu guitarra a través de los maravillosos mundos de The Artful Escape, recordarás el gran clásico de la animación surrealista, El submarino amarillo, protagonizado por la versión dibujada de The Beatles.

25055D00-AA3E-4FE4-8BBF-F7113A84D1C2

A qué esperas. Coge tu mando y, a ser posible colócate unos buenos auriculares y prepárate para disfrutar del placer de la música y del placer de los videojuegos a un mismo tiempo.

Selección y reseña: Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

LEGO Y NINTENDO

Lego y Nintendo, una relación que no para de traernos sorpresas. Ya anunciaron que en marzo de 2020, Lego produciría “sets” interactivos del nuevo Lego Super MarioYa en agosto de ese mismo año produjeron una estupenda réplica de la antigua NES y su televisión.

234A981F-6D04-4E3E-B86F-AE4DCA761142

Esto no termina aquí pues en agosto (de este año esta vez) renovaron Lego Mario y crearon Lego Luigi, con su propio “set” interactivo. Y por si no fuera poco, recientemente han anunciado una gran sorpresa muy especial, un bloque de interrogación de Lego, pero no os penséis que es solo eso, no, porque en su interior esconde los niveles de Super Mario 64, el primer juego tridimensional del fontanero bigotudo.

81E71F9D-A1DB-4CB2-B736-5C8235790D55

En su interior se encuentran tres característicos mundos del juego: Bob-Omb Battlefield, Cool Cool Mountain, Lethal Lava land y el icónico Castillo de Peach, el cual puede ser abierto para mostrar los cuadros que nos transportaban a los mundos.

0637382A-8F25-4AA4-98B8-9990EC765937

Como suele ocurrir en estos casos, al ser un objeto de coleccionismo de Lego su precio es alto, 166’99 euros.

¿Listos para reconstruir esta réplica de legendario juego?

Selección y reseña: Markel Rivero (3º de ESO)

RECOMENDACIONES PARA UN VERANO GAMER

verano gamer

Jorge Franco y Alberto Jiménez cierran por este curso nuestra sección dedicada al mundo de los videojuegos, y lo hacen seleccionando cuatro títulos: los dos que más les han gustado (de aparición reciente) y los dos que más esperan y desean (todavía no editados).

¡Y empezamos por Jorge Franco!

MEJORES JUEGOS RECIENTES

1600855551_002437_1600855702_noticia_normal

Monster Hunter Rise: uno de los mejores  juegos de acción estilo Dark Souls de los últimos tiempos. La temática es simple y directa, elige un arma, especializate en su uso y a machacar monstruos. Cada uno de ellos te abrirá acceso a un equipamiento único que te permite seguir cazando a enemigos cada vez más poderosos. Así, hasta alcanzar a los temidos dragones o inmensas criaturas estilo “Godzilla”. Capcom nos transporta a un mundo de fantasía que se ha ido desarrollando desde hace varias décadas con una fórmula de éxito asegurado. Monster Hunter Rise sigue la triunfante estela de su predecesor (World / Iceborn) y no dejará indiferente a ninguno de sus jugadores. 

metadata

Outriders: una interesante mezcla entre fantasía y ciencia ficción. Outriders es un RPG y shooter que intenta recuperar lo mejor del género Diablo y la acción. La ambientación y el inicio argumental del videojuego es brillante. Los outriders son un cuerpo de élite humano enviados a colonizar un nuevo planeta ante la inminente destrucción de la tierra. Aunque el juego va perdiendo conforme el final se acerca, las diferentes mecánicas, clases y poderes ayudan a que sea muy divertido desarrollar los personajes. La jugabilidad en cooperativo complementa perfectamente el sistema permitiendo un nuevo nivel de diversión en compañía de amigos. 

LOS DOS JUEGOS MÁS ESPERADOS

DUNGEONS & DRAGONS: DARK ALLIANCE

capsule_616x353

Apenas una semana falta para este RPG y Hack and Slash en tercera persona basado en las novelas de Salvatore con el elfo Drizzt Do’Urden a la cabeza. Mucha acción, magia y monstruos en este juego cooperativo de Tuque Games y Wizards of the Coast.

VAMPIRE: BLOODLINES 2

vampire-masquerade-bloodlines-2

Sangre, sudor y lágrimas está costando publicar el inesperado (por su sorprendente anuncio) y esperado (por las expectativas generadas) nuevo título de Paradox sobre la serie basada en Vampiro: La mascarada. Esperemos que los retrasos en su fecha de lanzamiento no se sigan sucediendo o los seguidores les obligarán a firmarla con sangre. Porque este juego va de eso, de sangre, sudor, lágrimas y más sangre.

¡Y seguimos con Alberto Jiménez!

MEJORES JUEGOS RECIENTES

share

Resident Evil Village: el mejor juego de acción de los últimos tiempos se transforma en un monumental homenaje al horror. La personalidad de Resident Evil Village radica en su tendencia a mezclarlo todo. A lo largo de sus más de diez horas de juego deambularemos por cavernas, castillos, fábricas, aldeas, enfrentándonos a bestias que nos recordaran tanto el terror más clásico como el más moderno. Un “totum revolutum” de impecable factura técnica que te mantendrá pegado a la pantalla de principio a fin.

c57bc304-b997-43db-8cec-8882fb0b995f_7481

Yakuza Like A Dragon: este enorme juego de rol de la factoría SEGA nos va sumergiendo en una fascinante historia ambientada en el mundo de la yakuza japonesa a la par que nos va introduciendo en una serie de sofisticadas mecánicas que, como quien no quiere la cosa, acabaremos controlando a la perfección sin apenas darnos cuenta. Poco a poco. Sin prisa. Hay que tener paciencia para disfrutar de esta obra maestra. Seguir los capítulos de su historia como si de una serie de televisión se tratara, pues Yakuza Like a Dragon es uno de esos títulos que sustentan parte de su magia en una cuidada narrativa que, en esta ocasión, mezcla a la perfección drama y humor.

LOS DOS JUEGOS MÁS ESPERADOS

FORZA HORIZON 5

1623862539_195642_1623862750_noticia_normal_recorte1

Microsoft acaba de mostrarlo en el reciente E3. Juego de carreras de coches ambientado en Méjico cuya espectacularidad gráfica nos dejó a todos tan boquiabiertos como expectantes.

PROYECTO MARA

v24UTY4

El juego de terror fotorrealista en el que están trabajando los creadores de Hellblade. ¿Qué sabemos de él? Al parecer, la acción transcurrirá en un apartamento que está siendo fiel y detalladamente reproducido por el estudio.

Jorge Franco (Departamento de Geografía e Historia) y Alberto Jiménez (Departamento de Lengua) 

APPLE ARCADE

arcade

¿Qué pasa con Arcade? La palabra, obviamente, se encuentra directamente relacionada con el
mundo de los videojuegos. Arcade es sinónimo de acción, de emoción, un término muy ligado
al videjuego de corte clásico y a las máquinas recreativas. Así las cosas, la topopoderosa Apple
eligió la palabrita para bautizar a su catálogo de videojuegos.

hipertextual-apple-firma-unos-resultados-trimestrales-marcados-pandemia-coronavirus-2020631833-scaled

En estas páginas solemos tratar de videojuegos diversos, disfrutables a través de ordenador
personal, PlayStation, Xbox, Nintendo… También a veces echamos la vista atrás y nos vamos al
mundo del videojuego clásico, aquel situado en los ya extintos salones recreativos y que nos
invitaba a gastar las veinticinco pesetas de turno. Pero, repasando esta sección, he observado
que no hemos prestado atención alguna a los videojuegos a los que podemos acceder a través
de los diversos dispositivos Apple: móviles, tabletas, ordenadores…

ipad
La verdad es que la oferta es irresistible, puesto que Apple nos ofrece un catálogo bastante
jugoso de títulos por tan solo cinco euros mensuales. Sí, has leído bien; un precio muy cómodo
para un servicio que se antoja perfecto para estos meses de verano en los que, quizás, nos
marchemos de casa sin podernos llevar nuestra consola favorita, pero no sin el iPhone o el
iPad.

fantasian-202133929638_1

Y ahí es donde vais a poder disfrutar de títulos multiplataforma como NBA 2K 21 o The
Pathless, o vas a poder disfrutar de títulos de Apple Arcade que se ajustan perfectamente a
esos pequeños dispositivos, así Zombie Rollerz, Cut The Rope o Grindstone, por no hablar del
espectacular Fantasian, una de las genialidades de Hironobu Sakaguchi, responsable de la
mítica saga Final Fantasy.

MAN EATER

ManEater-KeyArt-1438x809

En 1975 una película dirigida por una joven promesa hizo que el turismo de playa descendiera
considerablemente o, al menos, quien se atrevía a darse un chapuzón en la playa de turno
estuviera ojo avizor, por si aparecía una temida aleta a su alrededor. Tiburón, de Steven
Spielberg, no solo fue un éxito comercial sino que contribuyó a la popularización de la figura
del temible depredador blanco como el pez más mortífero de la naturaleza.
A través de los videojuegos, hemos estado tras la piel de seres de todo tipo: erizos azules
supersónicos, exploradoras de tumbas, bárbaros cimmerios, fontaneros bigotudos e incluso
una especie de pizza amarillenta acosada por fantasmas. Los tiburones no podían escapar de
tan amplia ecuación.

portadasnotas40-1620x800

Así las cosas, Man Eater es un juego tan original como puede ser el sentirnos un mortífero
tiburón. Debemos nadar, comer… ¡y crecer! Ir haciéndonos más y más poderosos, a base de
mordiscos, para poder acceder a nuevas zonas donde nos aguardan nuevos peligros… y más
jugosas presas.

a340a7be-f414-4eff-b9f5-01692c17949a.__CR0,0,970,600_PT0_SX970_V1___

Cocodrilos, barracudas y arponeros nos lo pondrán difícil, pero contamos a nuestro favor con
un ágil y resbaladizo cuerpo, y una cada vez más poderosa mandíbula.

wp4402330

No busques demasiada lógica, puesto que Man Eater es un juego concebido tanto desde el
sentido del humor como desde la acción pura. Simplemente siéntate frente a la pantalla y
disfruta de los bonitos entornos submarinos, de las estupendas animaciones de la fauna… y no
dudes en disfrutar de los suculentos banquetes que, poco a poco, irán transformándote en el rey de los mares.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Española y Literatura)

DOUBLE DRAGON

maxresdefault

Una máquina recreativa mítica. Double Dragon. De nuevo echamos la mirada hacia atrás,
viajamos en el tiempo hasta esos maravillosos salones recreativos, recuerdos de un pasado no
lejano, en el que el tintineo de las monedas de 25 pesetas nos permitía protagonizar, a solas o
con otro compañero, una fantasía violenta, muy en la línea del cine de acción de los años 80.
La trama, sencilla. Chica guapa raptada por una pandilla de malotes que debe ser rescatada
por dos chavales de cardado peinado expertos en artes marciales. Mamporro va y mamporro
viene. Látigos, cadenas, granadas, metralletas… Y el truco del codazo, un movimiento especial
que había que controlar bien para llegar al final sin excesivas dificultades.

double-dragon_qjg8
El juego, hijo de su tiempo, nos recuerda el cine de Charles Bronson, Jean Claude Van Damme,
Steven Segal… Aquellas inimitables películas de justicieros que a golpe de puño acababan con
los más terribles de los peligros. ¿Quién no se acuerda de Cobra, protagonizada por Sylvester
Stallone?

1366_2000

El juego fue tan popular que, obviamente, dio paso a versiones, continuaciones,
adaptaciones… Incluso me atrevería a decir que creó o contribuyó de decisiva manera a crear
todo un género, plagado de grandes títulos como Captain Commando, Streets Of Rage o
Cadillac And Dinosaurs.

1366_2000

Todo un clásico, tan popular, que llegó incluso a tener versión cinematográfica.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Española y Literatura)

RESIDENT EVIL VILLAGE

7770D00F-DFB3-4F8E-9501-EF7CCCFA5D72

Siendo yo un jovenzano, recibí un maravilloso regalo de cumpleaños: Resident Evil. Aquella primera entrega, para PlayStation, me tuvo loco durante días… y noches. Recuerdo maravillosas veladas en las que, bien con Chris Redfield, bien con Jill Vallentine (podías elegir a un personaje u otro al comienzo de la aventura) trataba de desentrañar los terribles secretos de la mansión Spencer, en donde tenía lugar la acción de aquel videojuego plagado de zombies, perros rabiosos, arañas gigantes y otras espeluznantes criaturas.

966F8B74-DBBF-4DC7-999B-4D1A679FC9C0

Tal fue mi pasión por aquel juego (uno de mis favoritos) que en cuanto pocos años después pusieron a la venta la mítica segunda parte, ahí me teníais a mí, en la puerta de la tienda, dispuesto a hacerme con mi copia incluso antes de que abrieran. Tal era mi afición por la saga que llegaba incluso a programar el despertador a horas tempranas para levantarme a jugar a esas maravillosas horas en las que la vida parece no haber comenzado.

B39B2579-EB71-480C-B397-248D921A3BCB

Ni qué decir tiene mi extrema alegría en cuanto cayó en mis manos la pertinente copia,  también para “la Play”, de Resident Evil 3. Y así sucesivamente… Sí, Resident Evil me ha ido acompañando conforme he ido sumando años. Ha sido un compañero vitalicio. Algo que siempre estaba ahí para proporcionarte un rato de terror, y diversión. Y así, poco a poco y como quien no quiere la cosas me he ido haciendo más viejo, pero no menos entusiasta; y he jugado a todas, absolutamente a todas las entregas de esta mítica saga que, quizás, sea mi favorita. Code Verónica, Resident Evil 4, 5 y 6, las entregas para Nintendo 3DS, los “remakes”, las diferentes versiones, el Resident Evil Zero o la escalofriante experiencia de la séptima entrega para realidad virtual…

5ADE8CDF-08D2-4B2C-B024-3AA143769EBB

Así las cosas, no podía faltar yo a la nueva cita. Resident Evil Village (octava entrega de la saga numerada). Propuesta prometedora donde los haya, pues el “Village” del título da ya una idea de que los escenarios van a ser mucho más abiertos, amplios y varipintos. Y, en efecto, el videojuego cumple ampliamente las expectativas: una aldea, un espectacular castillo, una siniestra mansión que esconde horribles secretos, laboratorios, minas abandonadas, fábricas, fortalezas… Resident Evil se transforma en un lujo para los aficionados, un juego que, siguiendo la estela de la entrega anterior (repetimos personaje, Ethan Winters, y perspectiva en primera persona) parece querer multiplicar por mil los logros de aquella, transformándose en una superproducción que te va a tener agarrado al mando (o al teclado y ratón, dependiendo de los gustos) durante horas (unas quince).

13655B83-9450-4240-9B8A-126F8DEA115A

Resident Evil Village es uno de los más asombrosos espectáculos que he podido yo jugar en los últimos años, tranformándose casi de inmediato en uno de mis títulos favoritos de toda la saga. Sobre todo, porque es un juego pensado para todos aquellos a los que nos gusta la fantasía y el terror, puesto que es un monumental homenaje al “art horror”.

9826F6BB-FF84-45B9-88BD-26F713D865B1

Quienes, como yo, gustéis de la literatura y del cine fantásticos, encontraréis en Resident Evil Village infinidad de referencias: las películas de vampiros de la Hammer, el cyberpunk, los relatos de fantasmas, el cine de hombres lobo, los perversos cuentos infantiles… Lucio Fulci, Edgar Allan Poe, Lovecraft, Bernie Wrightson, Paul Naschy, Stephen King, Bram Stoker, Dario Argento, Mary Shelley, Richard Corben, Amando de Ossorio… infinidad de nombres, de referencias, parecen darse cita en un festival que todo lo mezcla, que exige, para disfrutar de él, dejar a un lado la lógica y la verosimilitud.

0080234F-ECF1-402D-B4F6-8E018BDF9FF0

En resumidas cuentas, el espectáculo por el espectáculo, la acción por la acción y el miedo por el miedo en un Resident Evil “de luxe” que, para entenderlo y aplaudirlo, necesita ser jugado porque es una experiencia tan maravillosa como irrepetible.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Española y Literatura)

NINTENDO NOS PASA LOS MANDOS PARA CREAR NUESTROS PROPIOS JUEGOS

9FFF5206-0A4E-4AB2-9323-78DB96A80EB0

Habéis leído bien, Nintendo ha publicado que el nuevo videojuego: Game Builder Garage, nos dejará rienda suelta a la hora de crear nuestros propios videojuegos, lo cual nos recordará a videojuegos como: Super Mario Maker 2 que te deja construir tus propios niveles de Mario.

7E13F40F-AF77-4F22-9DA7-98A9E76B7803

Game Builder Garage es un título pensado para enseñar a programar y diseñar a cualquier persona. A través de un estilo visual muy simple, el juego te irá enseñando con pequeñas lecciones y juegos prediseñados a programar de manera muy básica.

3874AA04-DE0F-47D0-8711-BE1BF00928E0

En el juego se nos presentan unos simpáticos personajes llamados Nodon a los que puedes mover y asignar un montón de propiedades. Por ejemplo, puedes darle la categoría Palanca a uno y hacer que eso pueda mover al personaje. A otro le das la categoría de salto, lo configuras en un botón concreto y ya tienes a un personaje que se mueve y puede saltar. 

DEB44509-F1B4-4017-B442-64EA499639A2

El juego saldrá a la venta este 11 de junio con un precio de unos 30 euros.

Markel Rivero (2º de ESO)

ROCKET LEAGUE

4CD8D175-E0FF-4BC5-ACA7-13504040499F

Rocket League es un videojuego para Play, ordenador y otros dispositivos electrónicos. Hay dos equipos que pueden tener de uno a cuatro jugadores, siendo ocho el máximo de jugadores en un partido. Todo consiste en anotar el máximo de goles o canastas en la portería o canasta del otro equipo. Cada jugador elige un coche al que se le pueden poner diferentes calcomanías, ruedas, turbos, rastros, motor, explosiones de gol y banderas, que puedes ganar tú solo con victorias o comprando.

8AA87B27-89A7-4ED9-95A2-E3A3950C158B

Puedes chatear mientras juegas con tus compañeros y hay unos mensajes que mandas con el mando para felicitar, avisar de cosas del partido como, por ejemplo “defiendo”, “buen disparo”, etc.

F3B593F2-7CE7-4920-BBE4-DAE5FCF9D2FB

A mí me parece un juego muy divertido porque me gusta el fútbol y el baloncesto. Además, es muy rápido y puedes jugar en pantalla dividida, “online”; perfecto para pasar un rato divertido con tus amigos. Y por si esto fuera poco, hay torneos todos los días, a muchas horas, y así puedes ganar recompensas, incluso de mercado negro, que es lo mejor porque son calcomanías que se mueven, explosiones de gol mejores que las demás, y muchas otras ventajas.

2E822F4F-01AC-4D87-BEAC-8EF71428FAC9

Os recomiendo jugarlo, merece la pena. Mirad si es divertido que le gusta hasta a mi madre, que no es precisamente fan de los videojuegos…

Marcos Piraces Castro (5º de primaria del colegio Vadorrey Les Allées)

GAUNTLET

C7001A5C-E694-4E6D-9709-697BE471AF63

Los antiguos salones recreativos eran una fiesta de luz y color, una alegría de sonidos electrónicos y tintineo de monedas. Traspasar el umbral de sus acristaladas puertas era garantía de emoción, pura evasión ochentera.

96F26C0E-9E9B-4A0F-8F95-4BA5C5CBE2A4

Antes del juego “online”, de la altísima definición y de los dispositivos de realidad virtual, echar un Gauntlet era una de las máximas experiencias de todo videojugador (lo de “gamer” quedaba muy lejos). Gauntlet era, en primer lugar, una máquina enorme, más grande de lo habitual, porque tenía que facilitar espacio para cuatro jugadores. Sí, uno podía enfrentarse a solas a sus infinitos laberintos plagados de enemigos, pero lo verdaderamente divertido era jugar acompañado de tres amigos.

F9A94130-5519-4B2E-BC84-CA12CD9B5F5B

Cuatro héroes, respetando la tradición de la fantasía heroica (muy de moda en la época): el mago, el bárbaro, el ladrón y la valkiria. Cada uno tenía sus peculiaridades: armas, fortaleza, rapidez, destreza…

F113163B-CCC9-4E55-854D-0FEF0651986C

Lo más grande de aquel juego rápido, directo, emocionante, era su sencillez. Había que coordinarse, aprovechando una perspectiva aérea, para sobrevivir. Montones de enemigos que surgían de unos generadores: fantasmas, troles, dragones… Había que destruir aquellas hordas infernales, mientras se avanzaba, laberinto tras laberinto, en busca de la salida. Y, sobre todo, había que tener mucho cuidado con la muerte, un espectro negro prácticamente indestructible. Por el camino, tesoros y pociones de vida, y la generosidad o el egoísmo de los amigos con los que disfrutabas de aquella maravillosa experiencia que hoy me apetecía rememorar en estas líneas.

46A4DF0E-8F34-4174-803B-8C3360CAD1F2

Gauntlet. Todos los que vivimos aquella época mágica recordamos su melodía, algunas máquinas incluso con  pantallas dobles para saciar a los ocasionales espectadores, y las socorridas versiones que, aprovechando el desmedido éxito, nos llegaron a los ordenadores personales de aquel entonces. Hubo también copias posteriores, más actuales, para dispositivos domésticos más sofisticados, pero nada alcanzó jamás el placer de jugar a cuatro a cambio de unas monedillas de veinticinco pesetas.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Española y Literatura)

OUTRIDERS

B3A99DCC-9868-4819-8709-2650A638D6DF

Como en las mejores novelas (o películas) de ciencia-ficción, el planeta Tierra vuelve a estar al borde del colapso. Así las cosas, la humanidad debe abandonar su hábitat, viajando hasta una remota galaxia con la idea de colonizar un nuevo mundo. Y, como no podía ser de otra manera, pronto, el asunto se convertirá en una ensalada de tiros. Lo que parecía una premisa argumental para un juego de aventura y exploración al más puro estilo No Man’s Sky se transforma en uno de los más frenéticos y absorbentes juegos de acción a los que he tenido la oportunidad de jugar en los últimos años.

4BF287F0-6123-4BE2-BCB6-18E9446C1A8D

Ya sea utilizando una potente ametralladora o nuestros poderes mutantes (una extraña tormenta, llamada Anomalía, nos otorga dotes especiales al comienzo del videojuego), nos veremos obligados a abrirnos camino en un territorio inhóspito, lleno de enemigos entre los que se encuentran monstruosidades cuya sola presencia os hará temblar.

5B1F23BA-8275-4B07-894C-D2464C9F1DD2

Outriders se antoja fácil, al comienzo, muy difícil conforme vamos avanzando, puesto que su dificultad se ajusta automáticamente teniendo en cuenta nuestra habilidad; pero, no paséis pena, cuando os parezca imposible, podréis ajustar el grado de exigencia del juego.

2F3E000E-111F-4012-AFCF-4E3D67E4C0DB

Además, por si no os bastáis vosotros solos para completar esta gran aventura, siempre podéis jugar en modo “online”, junto a vuestros mejores amigos, tal y como ocurre en otros grandes clásicos del género como Destiny o The Division.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Española y Literatura)

ALL STARS

702986FE-8C05-4723-9103-2841A3FF4D8E

Como se ha mencionado anteriormente, Nintendo, por el 35 aniversario de Super Mario, ha creado varioS videojuegos, entre ellos, el increíble Mario 3D All Stars, el cual está compuesto de  tres de los mejores videojuegos en 3D de Nintendo, tres juegos tridimensionales, los cuales marcaron un antes y un después en la historia de los videojuegos. Son:

0A6C36E0-C3FE-4AB2-B470-63C0DEC43C12

Super Mario 64:

Super Mario 64 es el primer juego de plataformas en 3D de la saga de Mario. Sacado para la consola Nintendo 64, el juego  creó una forma de juego, totalmente libre, y el formato de sus gráficos 3D poligonales.

Mario se da cuenta de que Bowser ha invadido el castillo y encerrado a la Princesa y sus sirvientes dentro de él. Muchos de los cuadros del castillo son portales hacia otros reinos, en los que las tropas de Bowser aguardan,y en los que los secuaces de Bowser cuidan las estrellas.

514F2EFC-60CD-4788-998B-E81ACF477F88

Super Mario Sunshine:

Es el segundo videojuego en 3D de la serie Super Mario desde el lanzamiento de Super Mario 64 (1996).

El videojuego tiene lugar en la isla tropical Delfino, donde Mario, Toadsworth, la Princesa Peach y cinco Toads se toman unas vacaciones. Un villano parecido a Mario, conocido como Mario oscuro, destroza la isla con grafitis, y Mario es culpado injustamente por dicho desorden. Mario recibe la orden de limpiar la isla Delfino, usando un dispositivo llamado A.C.U.A.C., mientras salva a la Princesa Peach de Mario oscuro.

A26CE1B4-3079-479B-BFDE-C2E09F13B5C6

Mario Galaxy:

Mario Galaxy es un videojuego de plataformas en 3D, publicado por Nintendo para su consola Wii.

El juego fue lanzado durante el mes de noviembre del año 2007 y se convirtió en el primer título de la serie Mario en salir para la Wii.

El «Festival de las Estrellas» se celebra en el Reino Champiñón cada cien años para conmemorar el paso de un cometa gigantesco. Con motivo de esta festividad, Mario ha sido invitado al castillo por la Princesa Peach, pero cuando llega aparece Bowser descendiendo del cielo y con una de sus gigantescas máquinas arranca el castillo del suelo, marchándose así junto con Peach al espacio.

DEA0DDE0-8628-4395-8734-A82E80A3EC2F

Además de disfrutar de estas maravillas tridimensionaes, la colección también cuenta con un modo de reproductor de música, que recopila todas las bandas sonoras originales de los tres juegos, un total de 175 pistas. Además, la música se puede reproducir cuando la pantalla está apagada.

Markel Rivero (2º ESO)

THE LEGEND OF ZELDA: MAJORA’S MASK

The Legend Of Zelda: Majora’s Mask es, sin duda para mi, uno de los mejores videojuegos que he jugado de esta gran saga, desde por su gran originalidad de modo de juego hasta por el arte que han tenido para hacer al videojuego de una forma sombría y con una gran carga emocional en todos los personajes.

Empezamos el juego con nuestro protagonista Link, el cual se encuentra en las tierras de Términa, un mundo paralelo a Hyrule,amenazado por una gigantesca luna con una siniestra cara, la cual una criatura con una máscara robada amenaza con estrellarla contra el suelo y destruirlo todo en tan solo 3 días, algo que como controladores del protagonista tenemos que impedir.

Como podréis suponer, este tiempo no es suficiente para semejante tarea (auns sabiendo que una hora en tiempo de Términa es un minuto en la vida real), pero eso no es de importancia sabiendo que nosotros somos el gran héroe del tiempo, por lo que tendremos la habilidad de poder retroceder en el tiempo al primer día siempre que queramos. De esta forma nos tocara revivir una y otra vez esas 72 horas para evitar que la luna caiga y así darnos más tiempo para encontrar la forma de parar esa catástrofe. Sin embargo, al volver al primer día todo lo que hubiéramos hecho hasta el momento se perderá, pero por suerte el juego tiene un buen diseño y está tremendamente estudiado, lo que nos facilitara todo tipo de atajos para no tener que repetirlo todo de nuevo y ahorrarnos cada vez más tiempo.

Eso significa que siempre estaremos jugando contra el tiempo, metiéndonos presión y recordándonos lo poco de vida que le queda al mundo y lo próximo que está su final.

Iris García Usón, 3ºA


WORMS

Es una serie de juegos concebidos en primer lugar para ordenador, clasificados en varias generaciones, y enmarcados dentro de la estrategia militar por turnos. El primer juego fue ideado por Andy Davidson, quien vendió los derechos a la compañía Team 17 y fue lanzado al mercado en el año 1995.

La idea original del creador era un juego de tanques y soldados, cuyo nombre sería “Artillery”, pero finalmente decidió cambiar los soldados por gusanos en 2D y nombrar al juego original como “Worms. Siendo inspirado en el clásico juego para PC llamado “Lemmings”.

Pensado para varios jugadores, aunque también disponible para un solo jugador contra la máquina, cada jugador controla a un “batallón” de varios gusanos (4-5), con el único objetivo de acabar con todos sus adversarios. Para completar la misión debe quedar solo un batallón con algún gusano superviviente, sirviéndose para ello de una gran variedad de armas (más de 60)tales como cuchillos, pistolas, bazokas, napalm, bate de béisbol, minas antipersona, y metralletas entre muchos otras. Aunque a veces es mejor escapar usando herramientas no menos importantes como las famosas cuerdas o los picos que permiten cavar túneles, atrincherándose así entre las rocas.

Pero aquí no acaba la acción, ya que para evitar partidas interminables cada escenario apocalíptico está creado sobre el mar, cuyo nivel va aumentando con el tiempo, ahogando a los gusanos rezagados o escondidos en las partes inferiores de la pantalla. Y si esto fuera poco, cada vez que a un gusano le quitan la vida, éste deja una mina en lugar de su tumba como trampa final por si algún adversario se atreve a pasar.

Para poder eliminar a los gusanos enemigos existen varias estrategias, la primera es lanzarlo al mar, ya sea bateándolo o con la famosa bomba banana, cuya explosión deja profundos surcos en el terreno y una terrible onda expansiva; o reducir la vida del contrincante hasta 0. Pero ten cuidado, ya que si no lo consigues la venganza puede ser mucho peor.

La pericia de los jugadores a la hora de saber que arma utilizar y como usarla es crucial. Además, por si no fuera poco también ha de tenerse en cuenta la dirección del viento y su fuerza, siendo precisos en nuestros objetivos, evitando eliminar a nuestros propios soldados.

En resumidas cuentas, la estrategia mental de cada jugador y la destreza adquirida tras horas de práctica van a ser claves para poder ganar a todos los adversarios. Incluso a veces cuando hay múltiples jugadores, se pueden hacer alianzas temporales para “quitarse del medio” a los enemigos comunes.

Los 70 millones de copias de la franquicia, con los aproximadamente 30 títulos diferentes desde la década de los 90 hasta la actualidad, avalan que se trata de una saga de juegos de lo más exitosa, garantizando horas interminables de diversión para jugadores de distintas generaciones.

José Antonio Sanz (Departamento de Biología)

PRINCESAS AL RESCATE

¿Qué relación hay entre una primera partida y un primer libro? Si os cuento mi experiencia, quizás todo pueda resumirse en una palabra: princesas. Y es que, si algo tuvieron en común mis primeras lecturas (típicos cuentos infantiles) y mis primeras partidas (en máquinas recreativas) fue la presencia de ese personaje, propio del folclore, que un caballero suele rescatar.

La tarea del héroe, que lucha contra inimaginables peligros para obtener el amor, es una trama arquetípica, presente en infinidad de relatos mitológicos, epopeyas, cantos épicos, leyendas, romances, novelas… La superación de la adversidad para obtener la recompensa es una metáfora de la experiencia de la vida, de ahí que ejerza una fascinación que, obviamente impregna otras manifestaciones artísticas como el cine o los videojuegos. Además, pensadlo bien, la idea del héroe al rescate es, por su simplicidad y emoción, una base maravillosa para el mecanismo de cualquier videojuego; de ahí que la fórmula se haya repetido hasta la saciedad. Veamos tres clásicos ejemplos.

Shigeru Miyamoto, influido por el arte pop, trasnsformó al caballero en fontanero y al dragón en gorila en su Donkey Kong, uno de los más importantes títulos de la Historia, que tomaba como base la célebre película de Merian C. Cooper y Ernest B. Shoedsack: King Kong. Mario, aunque todavía no tuviera nombre, ya estaba entre nosotros, dispuesto a rescatar por vez primera a su célebre princesa Peach.

Por otro lado, el mito del dragón y la princesa adoptaría una forma mucho más tradicional gracias a la compañía Capcom, años antes de que creara Resident Evil, gracias a uno de los más extraordinarios arcades de todos los tiempos: Ghost And Goblins. En esta ocasión, sir Arthur, ataviado con la típica armadura del andante caballero, debe emprender una odisea que lo llevará a traspasar las puertas del mismo infierno para rescatar, de nuevo, a su delicada princesa.

Ambiente distinto, ligado en esta ocasión a los misterios orientales y las películas de artes marciales tenía Kung Fu Master (otro clásico de clásicos), donde un experimentado luchador repartía puñetazos y patadas a través de los largos pasillos de un templo de cinco plantas para, de nuevo, rescatar a su enamorada, que esperaba al final de la odisea, atada a una silla.

Pero… un momento. ¿Este artículo no se titula princesas al rescate? ¿Y qué ocurre aquí? Hasta ahora tan solo se nos han presentado débiles damiselas en apuros a la espera del valentón de turno. En efecto, tienes toda la razón, la observación es tan adecuada como el hartazgo de nuestras princesas. Así pues, cansadas de esperar, y es que los tiempos cambian, las raptadas, sometidas y vilipendiadas damiselas de tan tradicionales tramas decidieron agarrar la espada, la escopeta, sus poderes mágicos o sus puños desnudos y defenderse por sí mismas.

Esta revolución no solo acaece en el mundo de los videojuegos, lógicamente, sino que es un movimiento de carácter general, que obedece a un cambio de sensibilidad social que podemos rastrear en otros órdenes artísticos como la literatura o el cine; y aunque podríamos establecer una complicada genealogía echando la vista atrás, y retrotrayéndonos a los movimientos sociales de los siglos XVIII y XIX, nos resulta más ameno y quizás adecuado (al fin y al cabo el videojuego es una expresión de nuestros tiempos) citar obras maestras del arte pop que dejan constancia de la susodicha fenomenología.

Así las cosas, la teniente Ellen Ripley, aparecida por vez primera en el Alien de Ridley Scott (es decir, en 1979, cuando los videojuegos van popularizándose) va a ser uno de los más reconocibles iconos femeninos de nuestra actualidad a la hora de suplantar al héroe tradicional y enfrentarse a ese dragón que, como todo el mundo sabe, en esta ocasión adoptará la forma de entidad extraterrestre metamórfica. Su secuela, el Alien’s de James Cameron, irá un paso más allá, situando en escena una heroína muchísimo más agresiva; prácticamente la respuesta femenina a Rambo (obsérvese que el guionista de la película de Silvester Stallone es, precisamente, el director, y también guionista, de Alien’s). Así, Ellen Ripley pasa a ser uno de los elementos iconográficos del cine de hoy (presente en otros títulos del género, igual de emblemáticos, como Terminator 2, también, ¡qué casualidad!, del mismo director y guionista). Y es que las princesas habían decidido comportarse como Thelma y Louise, asumiendo el rol heroico protagonista, de manera que décadas después no nos resulta extraño que Luke Skywalker haya sido sustituido por Rey, una topopoderosa muchacha jedi en la última trilogía de la más célebre saga galáctica (con el permiso de Star Trek) de todos los tiempos.

Así las cosas, el videojuego fue también contribuyendo a este giro. No es que Ellen Ripley conociera una célebre adaptación de Alien’s a la que todos jugamos como locos (a cambio de la monedita de 25 de turno) en la década de los 80, sino que, en general, las mujeres comenzaron a mostrar su valía y tenacidad, comenzando a forjar una serie de caracteres que, hoy por hoy, son ya Historia del Videojuego. ¿Quién no ha oído hablar de Jill Valentine o de Claire Redfield, las cuales se van a enfrentar a horrores biológicos en las dos primeras entregas de Resident Evil y en sus respectivos y muy recientes “remakes”?

Indiana Jones, el arqueólogo más famoso de todos los tiempos, siente temblar el látigo en su mano en cuanto irrumpe en escena Lara Croft, quizás el personaje femenino más célebre de nuestro pasatiempo favorito. Con sus características dos pistolas, con o sin gafas de sol, la señorita Croft se inmiscuye en las más secretas de las tumbas y enfrenta peligros de este y de otros mundos con la decisión propia de los rescata princesas de los primeros títulos.

Y es que son ellas las que ahora nos salvan, y sino que se lo pregunten a Ellie, uno de los personajes protagonistas de las dos entregas (por el momento) de The Last Of Us, quien en su propia biología encierra la vacuna que salvará a la humanidad toda (toda una metáfora de la importancia del rol femenino en nuestros días), lo que motivará una compleja trama de amistad, odio y venganza, en la que se introducirán aspectos relacionados con la libertad sexual y la identidad de género.

Esta peculiaridad, relativamente reciente, afecta a títulos muy queridos por el gran público, tal y como es el caso de la saga Assassin’s Creed, que en sus últimas entregas nos permite elegir entre jugar con un hombre o con una mujer a los que, a lo largo de la aventura, podemos relacionar, según tengamos a bien, indistintamente, con hombres o mujeres.

Y es que el asunto se atreve incluso a ir un paso más allá en el polémico Cyberpunk 2077, donde podemos no ya elegir sino incluso configurar el personaje con el que jugaremos, permitiéndosenos creaciones genéricas libres de todo prejuicio.

En resumidas cuentas, el videojuego como espejo o, mejor dicho, pantalla que recrea la sensibilidad de una sociedad, la nuestra, que admite el cambio de patrones seculares, que contribuye desde postulados lúdicos a agrandar la grieta por la que, poco a poco, se atisba la llegada de un nuevo mundo más equitativo.

Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Española y Literatura)

DEMON’S SOULS

El inicio de todo un género, el “soul”, tuvo lugar con la primitiva entrega de este “remake” que From Software sacara al mercado del videojuego hace ya un buen puñado de años.

Su ambientación medieval, fantástica y sombría (o lo que los anglosajones denominan “dark fantasy”), y el no tener una trama lógica y concreta (más bien parece fruto de un mal sueño o pesadilla) son algunos de los valores que nos siguen gustando en títulos que son herederos de esta primera entrega de nuevo elaborada por Blue Point: Dark Souls, Bloodborne o Shekiro.

Espada en mano, hemos de ir investigando siniestros parajes (bosques, ruinas, páramos, castillos, sótanos…) a los que hemos de librar de las espantosas criaturas que, durante nuestra aventura, nos irán acosando. Si piensas que, gracias a tu destreza, vas a salir victorioso sin excesivos contratiempos, estás muy equivocado. Precisamente, los “soul” se caracterizan por su dificultad. El más mínimo error conlleva a una muerte inmediata.

Deberás matar demonios para mejorar los atributos de tu héroe si quieres, poco a poco, ir avanzando más; y sentirás el placer del triunfo cuando, tras intentarlo cientos de veces (no estoy exagerando) consigas asestar el espadazo final que decapite al espectro, al dragón, o a esa horripilante araña gigante que te espera al final del largo y sombrío túnel.

Acción y terror indisolublemente unidos en una obra maestra de gráficos espectaculares y sonido envolvente para disfrutar poco a poco, lentamente, durante muchas, muchísimas horas.

¿A qué esperas? Enfúndate la mejor de las armaduras, agarra una buena espada o una buena maza y atrévete a adentrarte en las siniestra profundidades de Demon’s Souls. Y, por cierto, no olvides los encantamientos.

Selección y reseña: Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Española y Literatura) 

SUPER MARIO 3D WORLD + BOWSER’S FURY

Con el 35 aniversario de Super Mario Bros. han salido nuevos videojuegos y otras sorpresas más, una de ellas es Super Mario 3D World + Bowser’s fury.

Este videojuego es una novedad compuesta de 2 videojuegos, el primero Super Mario 3D World, y luego, Bowser’s Fury (un nuevo juego). Primero, echémosle un vistazo a Mario 3D World:

Super Mario 3D World es un juego de plataformas de Nintendo para la consola de videojuegos Wii U, fue publicado en noviembre de 2013. Es, además el sexto juego de plataformas 3D original de la serie Super Mario.

La nueva entrega tiene una mejor calidad y los personajes se mueven más rápido, además del nuevo modo de cámara, al cual le puedes añadir sellos que te encuentras por el camino.

En Bowser’s Fury, la nueva aventura de Mario, éste debe cooperar con Bowsy recogiendo soles felinos por la isla para ayudar a Bowser, el cual está fuera de control. Cada cierto tiempo despertará Bowser Furioso, quien con el tiempo desaparecerá. Pero para atacar a Bowser necesitarás la Gigacampana, que se desbloquea con determinados soles felinos.

¿A qué estás esperando? Super Mario 3D World + Bowser’s Fury acaba de lanzarse al mercado. En cuanto termines de leer esto, agarra tu Nintendo Switch y embárcate en esta emocionante y genial aventura.

Selección y reseña: Markel Rivero

LITTLE NIGHTMARES

Desde que lo jugué por vez primera (es uno de los juegos que más veces “me he pasado”), Little Nighmares se transformó en uno de mis títulos favoritos. Pero mi relación con este título no comienza  en el momento en el que tomé el mando y me dispuse a guiar a Six (la enigmática protagonista de la trama) durante su extraña aventura, sino que arranca cuando al abrir las páginas de una conocida revista de videojuegos pude ver algunas fotografías del mismo.

Ese ambiente que mezcla el cuento de niños y el terror (aunque todos sabemos que muchos cuentos infantiles son grandes historias de miedo) llamó mi atención y, fiándome de mi instinto, me llevó a comprar una bonita edición coleccionista del videojuego (cosa a la que no suele ser muy dado) que incluía en el interior de una bonita caja con forma de jaula (réplica de una de las trampas en las que cae Six durante sus peripecias) un muñequito de la protagonista, un póster, un cómic, y la banda sonora.

De hecho, creo que la música de Little Nightmares es tan importante como su apartado gráfico. Una serie de partituras que, en consonancia con ese morboso mundo en el que transcurre la acción, nos recuerdan una perversa nana infantil.

No sabemos quién es Six. Tan solo vemos su peculiar chubasquero amarillo, jamás vislumbramos su rostro. No entendemos cuáles son sus pretensiones, pero sí que seremos testigos de los tremendos peligros que hemos de evitar, no ya los abismos por los que podemos caer o los viscosos gusanos que pueden atraparnos sino, sobre todo, un buen puñado de villanos de pesadilla que no dudarán en devorarnos si nos atrapan.

Tensión de principio a fin. Una trama que nos va a plantear muchas preguntas, a las que quizás tan solo sabremos responder tras jugar varias partidas. Pero hay radica uno de los grandes encantos de este juego, el sabernos protagonistas de un enigma irresoluble, partícipes de una pesadilla que quizás estemos soñando a través de nuestros monitores de ordenador, de nuestros televisores, o de nuestras pantallas de Nintendo Switch.

Selección y reseña: Alberto Jiménez (Lengua Española y Literatura)

THE MEDIUM

Este muy reciente videojuego del estudio Bloober Team nos propone una experiencia paranormal a través de la cual encarnaremos a Marianne, una joven médium que, tras recibir una intrigante llamada telefónica se verá inmersa en una aventura que la llevará a descubrir terribles secretos.

Así las cosas, quienes disfrutasteis de las propuestas anteriores del citado estudio (The Observer, Layers Of Fear, Blair Witch) ya sabréis que son especialistas en mantener el suspense, darnos algún que otro susto, elaborar las tramas de sus juegos y, sobre todo, tender hacia el fotorrealismo.

Así las cosas, uno de los aspectos más destacables de The Medium es su bonito acabado estético, esos entornos (tanto cuando estemos en el plano real como cuando nos movamos por la dimensión espiritual) por los que deberéis pasearos, o correr para salvar vuestra vida, y que os dejarán boquiabiertos.

En esta ocasión, no estamos ante una aventura en primera persona (tal y como era la tendencia habitual del susodicho estudio) sino que la perspectiva nos permitirá vislumbrar a nuestro personaje en todo momento, y en ocasiones por partida doble, puesto que una de las genialidades de este videojuego es la de, en algunos momentos, partir la pantalla, de manera que tendremos que interactuar en los dos planos de realidad que se nos presentan para, sobre todo, resolver algunos de los puzzles.

Un “thriller” tenso, preciosista, donde prima la investigación (hemos de analizar multitud de objetos y leer una buena cantidad de documentos) y cuya banda sonora (obra del prestigioso Akira Yamaoka) acentúa la inquietante atmósfera en la que transcurre una trama que concluye con un impactante final que, por supuesto, aquí no voy a desvelar.

Juega, y desvela por ti mismo el misterio de The Medium.

Selección y reseña: Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Española y Literatura)

ARKANOID

A veces, lo más simple, puede ser lo más entretenido. Arkanoid. Un clásico. Un juego mil veces versionado que, realmente, es al mismo tiempo una versión de Pong, uno de los primeros videojuegos de la Historia.

Su mecanismo: la sencillez. Una bolita, una serie de ladrillos que hay que destruir y una base donde la dicha bolita debe rebotar, puesto que si la perdemos se nos acaba la partida. Por lo demás, sonidos chocantes y musiquillas pegadizas. Pura habilidad.

No se nos cuenta historia alguna ni se simula ningún tipo de deporte, constituyéndose en uno de esos videojuegos, como Tetris o como Colums, que tan solo existen y se deben a la propia naturaleza del entretenimiento electrónico.

Pantalla tras pantalla. Inacabable. ¿Alguién llegó al final? Su verdadera genialidad radica en su habilidad para atrapar al jugador, quien, sin darse cuenta, disfrutará de Arkanoid (en cualquiera de sus versiones) horas y horas.

Selección y reseña: Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Española y Literatura)

ASSASIN’S CREED: VALHALLA 

Quien esto escribe ha jugado a todas las entregas de Assassin’s Creed desde que, hace ya años quedara atrapado por la primera y fascinante historia, ambientada en la época de las cruzadas, que protagonizara Altair. En aquella primera entrega, Ubisoft recreó con inusual detalle un maravilloso mapa plagado de vida a través del cual íbamos viviendo una trepidante aventura que nos daba a conocer la lucha que, durante siglos y en secreto, mantenían templarios y asesinos por la custodia de un extraño artefacto de extraordinario poder.

La fórmula ya estaba preparada y, partiendo de ahí, la trama del credo del asesino se ha extendido a lo largo de las más diversas épocas: la Revolución Francesa, el Renacimiento, la Guerra de la Independencia Norteamericana, la civilización helénica, el antiguo Egipto…

¡Es el turno de los vikingos! ¡Valhalla! Assassin’s Creed se viste de etiqueta y nos brinda el más elaborado mundo abierto de toda la saga. En esta ocasión, Eivor (versión masculina o femenina) protagoniza la aventura, recorriendo hermosos paisajes (nevados o primaverales), navegando, explorando cuevas, criptas, asaltando monasterios, luchando, sobreviviendo… La conquista de una Inglaterra de mercenarios al servicio de crueles reyezuelos sirve de telón de fondo para un juego de los que absorben desde el primer minuto, y que te asombra y que y te gusta, cada vez más, conforme lo vas  jugando, deseando saber lo que te espera tras la próxima de las lomas, entre la espesura del bosque, o tras los inexpugnables muros de una lejana fortaleza.

Una trama bien elaborada, al servicio de la mejor factura técnica de toda la saga, que, desde mi punto de vista, se constituye no solo en el mejor Assassin’s de toda la franquicia sino en uno de los mejores juegos de los últimos años, inspirando sus virtudes en títulos tan célebres como Red Dead Redemption 2, Metal Gear Solid V o Zelda: Breath Of The Wilde.

Como suele decirse: un juegazo. Un nuevo Assassin’s, pero con personalidad propia. No os lo perdáis.

Selección y reseña: Alberto Jimnénez (Departamento de Lengua Española y Literatura)

INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA

De manera tan inesperada como ilusionante, Bethesda, compañía tras la que se encuentran títulos de sagas tan carismáticas como The Elder Scrolls, Fallout, Wolfenstein, Doom o Rage, acaba de anunciar el retorno a nuestro pasatiempo favorito de una de las franquicias más queridas por los aficionados: Indiana Jones.

El intrépido arqueólogo imaginado por George Lucas y Steven Spielberg y encarnado por Harrison Ford en la gran pantalla en una serie de películas míticas irrumpió en nuestros ordenadores personales, hace ya alguna que otra década (faltaba muchísimo para la PlayStation y la Xbox), gracias a uno de los juegos que más nos gustaron y más nos hicieron pensar (el famoso enigma del órgano de las calaveras) a los jugadores veteranos.

Indiana Jones y la última cruzada era una hoy por hoy entrañable (en aquel entonces espectacular y maravillosa) aventura gráfica que adaptaba escena a escena la tercera entrega de las aventuras de nuestro arqueólogo favorito. La búsqueda del Santo Grial llevaba al doctor Jones a resolver una serie de enigmáticos puzzles mientras, como suele ser habitual, se enfrentaba a los nazis en una emocionante carrera a contrarreloj.

No es que el juego fuera excesivamente largo, pero, debido a la dificultad de algunos momentos (superar las tres pruebas de la parte final era todo un desafío) nos pasamos horas y horas delante de nuestros monitores (en color o en blanco y negro, como fue mi caso, para quienes no teníamos tanta suerte).

Sin duda, el retorno de Indy a nuestras pantallas de juego conllevará unas características técnicas que nada tienen que ver con este juego del que os hablo (todo un clásico), que fue tan sumamente popular que legó a conocer una continuación que, al parecer, se basaba en un guión cinematográfico que jamás vio la luz como película: Indiana Jones y las llaves de Atlantis.

¡Qué tiempos aquellos!

Selección y reseña: Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Española y Literatura)

CALL OF THE SEA

Call Of The Sea es uno de esos juegos especiales que surgen de vez en cuando y que contrarían los patrones de acción a los que solemos estar acostumbrados. De hecho, la base sobre la que se sustenta este original y bonito videojuego (de gráficos coloristas que te recordarán a Sea Of Thieves) es la literatura del escritor norteamericano de relatos de terror H.P. Lovecraft.

Ambientado en los años 30 y en una remota isla del océano Pacífico (hechos que también nos traen a la memoria el universo de King Kong) encarnaremos a Norah Everhart, una intrépida mujer que padece una extraña enfermedad cutánea y que deberá desvelar el misterio que envuelve la desaparición de su marido, el científico Harry Everhart, a quien sus investigaciones, relacionadas con el mal que aqueja a su mujer, llevaron a la isla en cuestión, donde desapareció.

Como no podía ser de otra manera, nuestra partida comienza a bordo del barco que acaba de soltar sus amarres a orillas de la misteriosa isla, escenario que deberemos ir investigando (leyendo todos los documentos que encontremos, recopilando pistas y resolviendo puzzles) conforme nos adentramos en una atmósfera cada vez más tensa.

Una experiencia para jugadores calmados, con espíritu de detective, que disfruten saboreando una buena historia cargada de suspense. Un videojuego tan hermoso, tenso y absorbente como los míticos cantos de las sirenas.

Selección y reseña: Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Española y Literatura)

CYBERPUNK 2077

Cyberpunk 2077 es uno de los lanzamientos más esperados del año 2020. Atenazados por los retrasos los fans se han encontrado un juego muy avanzado e inteligente, que ha causado una gran controversia desde su publicación. Su salida al mercado en pleno proceso de incorporación de la nueva generación de consolas ha puesto de relieve las dificultades con las que los desarrolladores de videojuegos se encuentran tanto en la creación de un contenido superlativo, como en su adaptación a las diferentes plataformas de la industria del juego.

Juegas como V, un estafador callejero mejorado cibernéticamente que busca hacerse un nombre en unas calles sórdidas y distopicas. Las misiones se centran en trabajos de infiltración, asesinato o robo para pandillas o grandes corporaciones que controlan el mundo. El juego esta basado en el juego de mesa Cyberpunk de Mike Pondsmith, pero sus creadores han tomado todas las ideas que han podido de El Quinto Elemento, Neuromancer, Dredd, Robocop y, por supuesto, Blade Runner, cuyas referencias son incontables tanto en el aspecto del producto final como en el tratamiento de los temas existenciales.

También hay elementos del juego de rol cyberpunk que define el género Deus Ex. Además, Cyberpunk 2077 se basa en una amplia red de opciones de personalización, actualización y desarrollo de personajes que consigue trasladar la sensación de tener implantados componentes cibernéticos. Sin embargo el juego bebe de igual manera del GTA o el exitoso predecesor de la compañía The Witcher 3. En el primer caso, por la libertad de transgredir la ley o conducir y asaltar casi cualquier elemento que te encuentres. En el segundo caso, por la historia de rol en una ciudad inmensa. Y es la propia ciudad uno de los grandes reclamos del juego: una sola pantalla continua sin cargas que contiene toda la información del juego en un entorno 3D completamente explorable. Night City es un infierno de neón vibrante, en parte Mos Eisley, en parte proyectos de viviendas urbanas soviéticas fallidas. Megabloques de hormigón con exteriores relucientes llenos de pantallas publicitarias del tamaño de campos de fútbol. Abajo, en las zonas pobres, las masas viven en suburbios de chabolas tecnológicas donde hay una pelea o un intercambio de droga en cada callejón.
Cyberpunk 2077 también pone de relieve los limites de la industria del videojuego. Los grandes medios han sentenciado que no estaba en absoluto listo para su salida al mercado. Sin embargo, puede que la única respuesta a los retrasos en su lanzamiento fuera publicarlo y arreglarlo sobre la marcha. La complejidad de llegar a un producto final perfecto para un videojuego ha demostrado que la industria está practicamente rota a la hora de desarrollar grandes títulos que sean tan magnos en su contenido como en sus aspiraciones.

Cyberpunk 2077 es a la vez divertido, sofisticado, tonto, odioso y alegre. Un juego de rol lleno de acción para personas que están felices de ver el género cyberpunk como robots, piratería informática y super armas. Sin embargo, para este humilde autor no avanza en la crítica política, social y económica sobre las corporaciones y la democracia que tan facil había planteado. Quizás porque el gran mercado de negocio para el videojuego sigue siendo USA.

Selección y reseña: Jorge Franco (Departamento de Geografía e Historia)

STAR WARS: SQUADRONS

Desde que en la década de los 70 George Lucas pusiera la primera piedra del universo Star Wars, este maravilloso mundo de naves espaciales, androides, cazarrecompensas, caballeros y princesas se ha ido expandiendo gracias a películas, series de televisión, tebeos, novelas y, por supuesto, videojuegos.

Dentro del entretenimiento electrónico, Star Wars ha sido una franquicia que ha alumbrado clásicos en formatos tan diversos como las máquinas recreativas, las video consolas, los ordenadores personales… Títulos míticos como Rebel Assault o Dark Forces tan solo sonarán a los jugadores más veteranos, mientras que Starwars: Battlefront o Jedi Fallen Order tambien serán conocidos por el público más joven. Tal y como ocurre con el título que hoy voy a destacar: Squadrons, la última propuesta de Electrónica Arts basada en la popular saga.

Estamos ante un título espectacular, cuya jugabilidad se basa, exclusivamente, en las batallas espaciales. Tanto durante su campaña individual como durante los enfrentamientos “online”, podremos tomar el control de las naves más icónicos del universo Star Wars: Ala X, Ala A, Tie Fighter, Bombarderos… El manejo de la cabina de control está muy equilibrado, dado que emula sin excesiva dificultad las características que podemos observar en las películas (activar escudos delanteros o traseros, elevar la potencia de fuego, mejorar la velocidad…), haciendo del juego una experiencia táctica sin llegar al nivel de la compleja emulación. Pero, sin duda, lo más destacable es el disfrute que ofrece no solo su cuidado apartado gráfico sino, sobre todo, su apartado sonoro, con los sonidos originales (tan característicos) de las películas, por no hablar de su reconocible banda sonora.

Al margen de su sistema de juego “online”, su campaña nos traslada cuatro años más tarde de la caída del Emperador, confrontando los restos del Imperio y la Nueva República, a través de catorce capítulos en los que iremos alternando el papel de piloto imperial o rebelde que ofrecen variedad de misiones, algunas de las cuales os recordarán algunos de los mejores momentos de la saga cinematográfica. Además, el videojuego ha salido, y a precio reducido, para casi todos los sistemas (Xbox, PlayStation, Pc…), incluyendo compatibilidad con PSVR, por lo que los muy fans pueden experimentar lo que supone estar frente a un destructor estelar no a través de una pantalla, sino desde el mismo interior de la cabina de una nave de combate.

UN EVENTO DE NINTENDO

Super Mario Bros es un videojuego de plataformas, lanzado el 13 de septiembre de 1985, y qué mejor manera de celebrar su 35 aniversario que con un gran evento de gran importancia.

Este evento traería una serie de grandes novedades:

En primer lugar, la llegada de la Game & Watch, la antigua consola de NINTENDO que saldría a la venta partir del 13 de noviembrede 2020 regresa con más novedades, entre ellas:

Una cruz de control que te da una mejor movilidad a la hora de jugar.

Contará con una pantalla de cristal líquido de color para que todos los aficionados puedan disfrutar de la mejor versión de los videojuegos.

A parte de Super Mario Bros tendrá Super Mario Bross: The Lost Levels además de una versión actualizada de Game & Watch “Ball”, pero protagonizada por Mario.

También nos han presentado Super Mario 3D World, junto al cual llega un nuevo videojuego, Bowser´s Fury, que saldrá el 12 de febrero de 2021.

Cabe destacar  la presentación del nuevo battleroyale Super Mario Bross 35. Este juego será exclusivo para los suscriptores de Nintendo Switch Online, el cual estará disponible durante un tiempo limitado, desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo de 2021.

Los jugadores se enfrentarán unos a otros en una batalla en línea. Los jugadores eliminados serán enviados a los niveles de otros jugadores obteniendo diferentes ventajas para poder ser el último jugador con vida, pero los contrincantes también podrán ponerte trampas para que caigas y ser derrotado.

Una de las grandes sorpresas de esta presentación fue el videojuego en realidad aumentada, Mario Kart Live: Home Circut ,que permite a los jugadores crear sus propios circuitos y disfrutar con sus amigos impresionantes carreras creadas por ellos mismos.

Selección y reseña: Markel Rivero (2º de ESO)

COMMANDOS

Esta saga de videojuegos para ordenador, tanto para Macintosh como Windows, fue creada por la compañía española Pyro Studios y publicada por Eidos interactive, siendo lanzada al mercado en el verano de 1998, por lo que se podría considerar un juego “retro” de la categoría de táctica en tiempo real.

La saga está formada por diferentes ediciones, siendo la primera Commandos: behind the enemy lines y su continuación, Commandos: beyond the call duty. El éxito del videojuego hizo que se consolidase como un referente en su categoría añadiéndose así más tarde los títulos de Commandos 2: men of courage, y finalmente para cerrar el conjunto, Commandos: strike force.

En todos ellos el jugador se encarga de dirigir un comando de militares perteneciente a los aliados para cumplir misiones concretas en el marco de la segunda guerra mundial, es decir, luchar contra el poderoso ejército de la Alemania Nazi que ha invadido más de media Europa.

La vista del juego es en modo omnipresente pudiendo recorrer con el ratón todo el escenario en el cual se vincula la misión, y la acción se desarrolla en tercera persona en la que se selecciona al miembro del comando que se desea para llevar a cabo una acción concreta.

El inicio de cada misión lleva al jugador a sumergirse en la historia de la segunda guerra mundial ya que hay una narración histórica breve, sobre eventos tanto pequeños como grandes (ejemplo: el puente sobre el río Kwai) de dicho acontecimiento bélico, antes de que una voz militar explique con detalle cuál va a ser la misión a cumplir por el jugador.

Para poder superar cada etapa dispondrás de un conjunto de militares con habilidades especiales. Este comando está formado por: un boina verde, cuya especialidad es tanto el combate cuerpo a cuerpo con cuchillo, como enterrarse bajo la nieve para pasar desapercibido; un francotirador con pocas balas pero una puntería letal (muy útil para poder progresar en el juego); un marine, capaz de bucear para atravesar pequeños ríos y usar una balsa hinchable en la posible huida del grupo a través del mar; un zapador, experto en el manejo de explosivos y trampas; un conductor, capaz de manejar los camiones para el transporte del comando; y un espía, hábil en el uso del cloroformo para adormecer y robar el uniforme a los oficiales nazis siendo capaz camuflarse entre el enemigo con su acertado acento alemán.

A pesar de los gráficos simples, esta colección de juegos ofrece horas de diversión ya que además de aprender historia, su fácil jugabilidad usando solo el ratón y sus niveles de complejidad creciente hacen que los usuarios sientan la “llamada del deber” para liberar a los países ocupados por el régimen fascista, diseñando una estrategia que les permita cumplir con su misión sin que haya bajas en su grupo.

Debido a la dificultad de algunos niveles es recomendable grabar la partida cuando se han cumplido pequeños retos dentro de la misión para poder avanzar sobre seguro y diseñar previamente una estrategia clara teniendo claro en cada momento que es capaz de hacer y no cada miembro del comando.

Observa a tu enemigo, diseña pequeñas metas, usa convenientemente a cada uno de tus militares y disfruta de este reto mental que cada escenario te plantea.

Selección y reseña: Antonio Sanz (Departamento de Biología)

PLAYSTATION 5

Y si la pasada semana hablábamos del desembarco de las consolas de Microsoft, ahora le toca el turno a la consola de Sony: PlayStation 5.

También preparada para monitores y televisores 4K, los amantes de los videojuegos siempre hemos disfrutado de los títulos exclusivos de la compañía japonesa para sus diversas máquinas, capaces de tenernos agarrados al mando durante horas y horas, viviendo aventuras apasionantes como las que nos aguardaron tras Metal Gear Solid, Uncharted o, muy recientemente, Ghost Of Tsusima y The Last Of Us Part II.

PlayStation 5 nos llega con la continuación de Astro Bot (uno de los juegos más espectaculares de PSVR) cargada en su disco duro (si bien en esta ocasión el juego no está pensado para realidad virtual sino para descubrir las funciones del nuevo DualShock, denominado DualSense); y de salida ya nos ofrece algunos títulos emblemáticos como Spiderman: Miles Morales (expansión del espectacular Spiderman) o el esperado “remake” de Demon’s Souls (juego de From Software que, como viene siendo habitual, nos supondrá un duro reto).

Además, pagando una pequeña cuota mensual, Sony nos ofrece la posibilidad de jugar a títulos del calibre de Persona 5 o Days Gone. Aunque, si lo tuyo no son las aventuras sofisticadas, siempre puedes agarrar el mando y retar a tus amigos a un FIFA, un Call Of Duty o al omnipresente Fornite.

Selección y reseña: Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Española y Literatura)

SERIES X / S

“Ya están aquí” es una expresión que se hizo célebre gracias a una película de terror de los años 80: Poltergeist. En aquella ocasión, el terror llegaba al hogar de una familia norteamericana de clase media a través del televisor. Sin embargo, como viene siendo habitual cada cierto tiempo (unos cuantos años), lo que llega a nuestros hogares a través del televisor (o los monitores) es la diversión que nos proporcionan las nuevas videoconsolas.

Sí. El relevo generacional ya está aquí. Si no hace mucho Nintendo sorprendió a los aficionados con una consola híbrida (la genial Nintendo Switch), ahora responden las otras dos compañías más célebres del entretenimiento electrónico: Microsoft y Sony.

Mientras que PlayStation 5 espera al día 19 de noviembre para ponerse a la venta en España, Xbox Series X y Xbox Series S (que así se llaman las dos nuevas máquinas de la empresa norteamericana) ya están aquí. Su diseño es tan compacto como estimables son sus carácterísticas, llegando a ofrecernos, en el caso de la Series X resoluciones a 4K, 120 frames por segundo y trazado de rayos (ray tracing).

Obviamente, para disfrutar de esta virguería tecnológica hay que tener también un potente televisor, pero para paliar dicha carencia Microsoft ha sacado también al mercado la hermana menor de Series X, la Series S, que va también a facilitarte muchísimas horas de juego, puesto que ambas máquinas apuestan por los servicios de suscripción online, es decir, pagar una cuota mensual de unos 10 euros (tipo Netflix) para acceder a un más que jugoso catálogo donde hay tanto novedades como estupendos juegos retrocompatibles.

Selección y reseña: Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Española y Literatura)

UNCHARTED

Tan solo una palabra: Uncharted. Es como un conjuro, el abracadabra, un sonido que abre la puerta mágica a un mundo maravilloso donde confluyen la aventura y el misterio. Y es que Uncharted, en el mundo del videojuego, es sinónimo de emoción, servida con un sofisticado gusto por los detalles, a través de un apartado gráfico colorista rico en escenas y momentos imposibles de los que dejan boquiabiertos.

Un héroe carismático, Nathan Drake, que a lo largo de la saga ha ido configurando su personalidad, al igual que ocurre con la de otros de los personajes que lo acompañan, y que hoy por hoy ya son unos actores secundarios de lujo. Y digo actores porque Uncharted bebe directamente del cine, tanto de los antiguos seriales en blanco y negro como del popular Indiana Jones.

La idea de la búsqueda de reliquias ocultas está, obviamente, presente en el célebre personaje creado por Steven Spielberg y George Lucas, pero también constituye el eje central de otro clásico de los videojuegos en el que, obviamente, se inspiró Naughty Dog para crear a Nathan el cazatesoros: Tomb Raider.

En efecto, mucho antes de los gráficos en alta definición, Lara Croft se inmiscuía en el interior de tumbas inexpugnables y templos plagados de peligros para, entre tiroteo y tiroteo, robar el codiciado objeto de turno y, de paso, salvar al mundo de alguna maldición apocalíptica.

Uncharted. Si quieres ponerte en la piel de uno de los más grandes aventureros de todos los tiempos, agarra el mando y prepárate para saltar, escalar, nadar, conducir coches, motos… sin riesgo, sin levantarte del asiento… aunque no olvides cubrirte para esquivar las balas.

Selección y reseña: Alberto Jiménez.

VIERNES 13

Seguro que has jugado o conoces el video juego al que hace referencia esta reseña, por no hablar de la popularidad de su personaje protagonista, Jason Voorhees, uno de los iconos del cine de terror moderno.

S

Sin embargo, quizás no sepas que el video juego actual, “online”, en el que, como sabes, uno de los jugadores maneja al asesino de la máscara de hockey mientras que el resto se coloca tras la piel de sus víctimas, intentando escapar o derrotarle, tuvo una primera versión, para viejos ordenadores, que se caracterizaba por dos peculiaridades: la inclusión de sustos (de repente la pantalla cambiaba, sin aviso ni motivo alguno, apareciendo una cabeza algo maltrecha acompañada de un estentóreo grito) y el regalo de un par de cápsulas de sangre artificial (sí, has leído bien).

En aquel viejo videojuego, de perspectiva plana (los gráficos eran así en muchos juegos de aquellos tiempos), encarnábamos a una muchacha que debía ir rescatando al resto de sus compañeros, desperdigados por Cristal Lake, conduciéndolos a la iglesia del lugar para, finalmente, enfrentarse en mortal duelo con el fatal asesino.

Unos iconos, en la parte inferior de la pantalla nos indicaban cuantos de nuestros amigos quedaban con vida y nuestro grado de terror (si mal no recuerdo, el pelo se le iba poniendo de punta a la protagonista). Además, teníamos que tener cuidado de no confundirnos, puesto que Jason, en esta curiosa versión, tenía la capacidad de disfrazarse, camuflándose tras los atuendos de uno de nuestros colegas.

Así eran los videojuegos de terror de la época, muy lejos de los Outlast o los Resident Evil de nuestros días. Con ellos pasábamos el rato, disfrutando de paso, tal y como ocurría con este Viernes 13, de una serie de musiquillas pegadizas entre las que se incluía una versión de “En la granja de Pepito” (y sí, una vez más, has leído bien).

Selección y reseña: Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Española y Literatura)

BALDUR’S GATE III

(ESPECIAL RPG. TERCERA PARTE)

¿Qué podemos esperar del Baldur’s Gate III entonces? El juego tal y como ha sido lanzado al mercado solo dispone de un tercio de su total tamaño y gran parte de sus opciones de personalización están bloqueadas. El early access se irá actualizando conforme la calidad del contenido que puede ofrecer Larian esté contrastada y los bugs se vayan solucionando.

Una vez aceptado el hecho de que el juego está, a dia de hoy, incompleto y parcialmente bloqueado empezamos a navegar entre las opciones que nos brinda. Gráficamente es muy superior a cualquiera de los realizados anteriormente dentro del mismo género. Desde la creación y personalización de los personajes a la utilización de hechizos que requieren de una mejor visualización. Las mazmorras o los paisajes son sugerentes y ayudan a una inmersión total.

Podemos elegir entre decenas de variaciones raciales, seis profesiones con triple especialización y varios backgrounds que dotan de mayor profundidad a los personajes desbloqueando diferentes habilidades. Hay una elección de semidioses, especialización de armas, conjuros o tu propio lugar de nacimiento dentro del mundo de Reinos Olvidados.

El objetivo de Larian ha sido implementar una experiencia lo más parecida a un juego de rol de mesa pero en pantalla. Para ello añade tres innovaciones al género. Primero, aporta opciones de diálogo modificadas por tiradas de dados que dependen de la ficha y características de tus personajes. La historia siempre ofrece una alternativa sin azar, pero si tu personaje tiene una gran empatía con otras especies una conversación complicada puede ser solventada con una simple tirada de azar. O viceversa. Segundo, Larian ha añadido cuatro botones de acciones extra que todos los personajes poseen: esconderse, saltar, lanzar objetos y ayudar a un compañero. Su uso puede ser realizado tanto en combate como fuera de él. De esta manera, la exploración de los mapas resulta más compleja y las acciones en combate más variadas. Resulta un acierto poder moverse sin limitaciones de espacio o explorar escondido rodeado de enemigos. Por último, aunque el grupo que el jugador maneja es de cuatro personajes, cada uno de ellos funciona como un individuo independiente. El combate se establece solo con los personajes involucrados en la acción o con los presentes bajo visión enemiga.   

Finalmente y como conclusión de este monográfico la historia del juego se va desarrollando lentamente permitiendo una variedad de elecciones morales que provocan desde risa a miedo. Además, se entrelaza fácilmente con la exploración del mundo y permite su desarrollo o ser evitada sin complicaciones. El juego resulta interesante para los desconocedores del género, una delicia para los nostálgicos, y recomendable tanto para los mayores como para los pequeños. Posee el espíritu de un objeto precioso muy antiguo que llega hasta nuestros días mejorado por la multitud de pequeños avances realizados durante las dos últimas décadas. Imprescindible para los amantes del rol.

Selección y reseña: Jorge Franco (Departamento de Geografía e Historia)

BALDUR’S GATE III

(ESPECIAL RPG. SEGUNDA PARTE)

El desarrollo de Baldur’s Gate le había abierto a Bioware las puertas del éxito. Y este reconocimiento recibido se plasmó en un fuerte aumento de ingresos, un nombre alabado por los fans del género de rol y una línea propia de desarrollo de juegos. Sin embargo, ya antes de la compra de Bioware por parte de la poderosa EA en 2007, se había desvinculado de Baldur’s Gate en favor de Black Isle.

Black Isle era una sección de Interplay (empresa de los 80 dedicada al desarrollo de videojuegos) enfocada a los juegos de rol que había editado y publicado Baldur’s Gate para Bioware. Fruto de esta alianza había desarrollado su propia versión del género basada en AD&D conocida como Icewind Dale en el año 2000 y su continuación en el año 2002. Ambas sagas eran dos gotas de agua. Pero así como Bioware consideró la operación cerrada, Black Isle pensó que un nuevo género dentro de los videojuegos de rol había aparecido y el mercado permitía su explotación. 

Black Isle, de esta manera, se encargaría de la elaboración del nuevo proyecto Baldur’s para el 2003. Mientras, la innovadora Bioware andaba hacia nuevas adaptaciones e ideas. El futuro del juego parecía asegurado bajo la sección de rol de Interplay que había presentado títulos tan sugerentes como Fallout o Planescape: Torment. 

Pero, los problemas financieros que Interplay iba arrastrando desde finales de los 90 obligAaron a cancelar todos los proyectos y cerrar la compañía. Todo ello dejó a la comunidad de fans sumida en la pena, sin la tan esperada continuación. Sin embargo, los profesionales de Black Isle resurgirían con la fundación de Obsidian Entertainment en 2003. Esta vez, sin los derechos de la saga Baldur’s Gate pero también enfocada en los productos de rol. Retomaron su producto estrella (Fallout), y al igual que con su anterior compañía, Black Isle, desarrollaron ideas desde los productos de Bioware. Desde el Neverwinter Nights al Neverwinter Nights 2; desde el Knights of the Old Republic al Knights of the Old Republic: Sith Lords; y desde Baldur’s Gate dos proyectos distintos: Pillars of Eternity en 2015 (continuación del 2018) y Tyranny en 2016. 

 

Estos dos últimos casos fueron un éxito de ventas, además, fueron producidos a través de crowdfunding en kickstarter, para sortear la crisis. Los seguidores del género Baldur’s podrían disfrutar de intrincadas historias de fantasía con estrategia, rol y aventuras. Sin lugar a dudas el espíritu inicial sobrevive en cada una de estas tres entregas. 

 Una vez superada la crisis del 2008, con un nuevo modelo de financiación, ya solo quedaba un último paso para llegar a la actualidad: Larian Studios, quien sería el que se llevara el gato al agua. Con una posición muy modesta en el sector durante la primera década del S.XXI fueron sobreviviendo hasta la realización del Divinity: Original Sin en 2014 y su continuación en 2017. Ambos juegos, modelo Baldur’s, fueron recibidos y elogiados como un paso hacia adelante dentro de su género. El éxito se tradujo en millones de copias vendidas y críticas aclamadas por todo el sector. 

Un año después, en plena resaca, anunciaron por sorpresa la continuación del Baldur’s Gate al cual damos la bienvenida este 2020, veinte años después de la segunda parte. Un trailer basado en los Azotamentes calentó motores entre la comunidad rolera y el sueño perdido resurgió ante la mirada estupefacta de los fans. No deja de ser curioso, sin embargo, que desde el producto creado por Bioware, hasta tres compañías (Black Isle, Obsidian y Larian) persigan una idea abandonada por un estudio que dentro de EA está desapareciendo poco a poco. Aunque como dijo Conan, esa es otra historia.

Selección y reseña: Jorge Franco (Departamento de Geografía e Historia)


BALDUR’S GATE III

(ESPECIAL RPG. PRIMERA PARTE)

El pasado día 6 de Octubre salió a la venta en ​early access la secuela de uno de los juegos RPGs más famosos de toda la historia, Baldur’s Gate. Hoy nos vamos a centrar un poco en la historia de esta saga de videojuegos, sus desarrolladores y lo que significó para la comunidad de fans de los juegos de rol y ordenador.

Hoy en día, muchas veces pensamos que casi todo está ya inventado, pero de vez en cuando, alguien consigue sorprendernos. Esto fue lo que ocurrió hace 20 años y lo que se desea que ocurra con esta nueva entrega tan anhelada. Bioware, la compañía que desarrolló el inicio de la saga, comenzaría su edad dorada en 1998 a la par que los juegos de rol luchaban codo con codo con los grandes títulos del mercado. Su intención era crear un producto de calidad para el público que había entre el rol y las historias de ambientes fantásticos.

Cuando alguien planteó en la década de los 90 una adaptación dura de las normas de AD&D 2nd Edition a un videojuego con visión isométrica no podría haber previsto el impacto que generaría. La profundidad del sistema de rol, con los nuevos planteamientos más adultos y un desarrollo más profundo de las historias de los personajes dieron en la diana respecto a lo que el mercado buscaba. Sin embargo, este éxito, le abrió las puertas económicas a Bioware para desarrollar hasta 2010 dos líneas de pensamiento para videojuegos que les mantendrían en lo más alto de todas las listas de fans. La primera y citada Baldur’s Gate comenzaría su andadura en 1998 con una primera parte bien acotada y definida que no dejaba de ser un aperitivo de su secuela del año 2000. Sus bases eran multitud de novelas de autores de géneros fantásticos como R.A. Salvatore que centran sus historias de espadas y brujería bajo el universo de ​Forgotten Realms.​ El éxito de ​Baldurs Gate: Shadows of Amn ​fue de tal envergadura que en apenas un par de años se convertiría en un juego de culto y asentaría un género propio junto a otros títulos del estilo como ​Icewind Dale d​e Black Isle​.
Sin embargo, para la compañía supuso el establecimiento de una alianza de contenidos y un procedimiento a repetir. Es decir, Bioware pondría el guión, la animación y el conocimiento informático para llevar a cabo el videojuego, mientras que el juego de rol ​AD&D ​pondría las reglas desde donde implementar la interacción con el entorno y el combate. El ​Lore saldría de novelas ya escritas, mundosya creados o grandes exitos de la gran pantalla. Así fue, como surgieron proyectos de la altura de ​Neverwinter Nights ​o ​Knights of the Old Republic ​que alcanzaron el corazón y las críticas de las comunidades de gamers del momento.

La idea imperante en los círculos de videojuegos era clara: fuera basado en ​Reinos Olvidados o en ​Star Wars ​el videojuego se transformaba en un producto de culto. Además, acercaban a la todopoderosa Star Wars a la fantasía (aunque la famosa saga intergaláctica ya tenía una traducción a juego de rol basado en ​AD&D​), y planteaban una dualidad de contenidos cara los fans entre lo fantástico y la ciencia ficción. Un nuevo mensaje surgía: podemos generar rol de la misma calidad en entornos de ciencia ficción. Cierto es que Star Wars se podría considerar prácticamente historias de magia y espadas.

La segunda fase para Bioware supuso la creación de sus propios mundos y reglas. Contaba con dos estandartes: ​Mass Effect para la ciencia ficción y ​Dragon Age para la fantasía. La compañía era consciente de que al prescindir de historias de fantasía ya creadas y las reglas de ​AD&D, gran parte de las muletas a la hora de desarrollar sus juegos desaparecerían. Sin embargo, su buen hacer en los anteriores proyectos había generado un nivel de confianza en la compañía muy elevado, tanto por la calidad de la historias que eran capaces de inventarse, como por la capacidad de elección del jugador en las interacciones con la historia del juego. Una elección que debía modificar la experiencia del usuario rompiendo la linealidad argumental.

Los nuevos motores gráficos, los entornos 3D, las potentes líneas argumentales principales y secundarias, las elecciones del jugador y un sistema de combate más orientado a la acción (la sensación de progresión del rol se mantiene pero simplificada) debían volverse los nuevos pilares. Además, el mercado de consolas se iba abriendo definitivamente, así pues, los videojuegos tenían que convertirse en experiencias multiplataformas. Los antiguos juegos de rol de 25 botones (gracias a los teclados) eran incompatibles con los mandos de apenas 12.

(Continuará…)

Selección y reseña: Jorge Franco (Departamento de Geografía e Historia)

BRUCE LEE

Hoy me voy a tomar la licencia de dejar a un lado las novedades para hablaros de uno de los juegos en los que más horas he invertido y que más me han entretenido: Bruce Lee.

Corrían los años 80 y en Zaragoza apenas había tiendas dedicadas a la informática. En una de ellas, Ada Computer, situada en la parte baja del Centro Comercial Independencia (el popular “Caracol”) llamó mi atención la carátula de un juego en el que aparecía dibujado el inconfundible rostro de uno de los grandes maestros de las artes marciales: Bruce Lee.

Si la memoria no me falla, y por el módico precio de 825 pesetas (unos cuatro euros actuales) me hice con el entretenimiento en cuestión. Debéis pensar que, en aquel entonces, el formato habitual de los videojuegos (mi ordenador era un Amstrad CPC 464) era la cinta de casete, y que el tiempo de carga habitual podían ser los veinte minutos.

Pero Bruce Lee era un juego “chulísimo”, encantador, que, con el paso de los años, me  atrevería a describir como entrañable.

Eran gráficos de aquel entonces, puro pixel, un Bruce Lee poligonal hecho con unos pocos cuadradillos; pero corría, saltaba, pegaba patadas, puñetazos… Nuestro héroe tenía que sortear infinidad de pantallas, algunas complicadísimas, hasta llegar a un final en el que, si mal no recuerdo, encontrabas una maravillosa cámara del tesoro.

Por el camino, dos insidiosos enemigos te iban persiguiendo y te intentaban destrozar a golpes, si bien podías plantarles cara.

El no va más llegaba cuando, al jugar a dobles, un jugador encarnaba a Bruce y el otro encarnaba a los villanos. ¡Divertidísimo!

En estos tiempos de nuevas versiones,continuaciones, “remakes” y “reboots”, sería ideal que Bruce Lee conociera una reedición, a 4K y a 60 fps (o 120).

Selección y reseña: Alberto Jiménez (Departamento de Lengua)

GAME PASS

El mundo ha cambiado en poco tiempo. Los avances tecnológicos han impuesto una metamorfosis tan rápida como radical, de manera que sonreímos no ante como se vivía hace siglos sino ante como se vivía hace apenas unas decenas de años. Esta singularidad puede aplicarse también a nuestro entretenimiento electrónico favorito: los videojuegos.

Durante la década de los 70, no cabía en nuestra imaginación el poder disfrutar en nuestros hogares de esos rudimentarios videojuegos pioneros que ocupaban los salones recreativos, a 25 pesetas (unos 15 céntimos de euro) la partida. Ni en la más visionaria de las películas de ciencia-ficción aparece el concepto de Internet o se intuye que alguien maneje un “smartphone”.

Así las cosas, quienes fuimos niños en aquel entonces hubiéramos enloquecido si, a través de nuestro teléfono móvil hubiéramos podido jugar al inmenso catálogo que Microsoft acaba de ofertar, para dispositivos Android (tanto teléfono como tableta), por un precio más que módico.

Sí, amigos, como suele decirse, la realidad supera a la ficción. Game Pass, que es el nombre que recibe el servicio, ya puede disfrutarse sin necesidad de tener una consola XboX o un ordenador  de Microsoft (por el momento, los dispositivos Apple no admiten el servicio).

A través de iCloud, vía Internet, puedes jugar a un catálogo de más de 100 juegos (cada vez van entrando y saliendo nuevos títulos) gracias a un servicio que te conecta a una consola ubicada en los servidores Azure (propiedad de Microsoft). Pura ciencia-ficción.

Así las cosas, desde ya (el servicio se habilitó el 15 de septiembre) puedes disfrutar de infinidad de títulos emblemáticos de manera económica: saga completa de Gears Of War, Forza Horizon 4, Wasteland 3, Battletoads, Street Of Rage 4, Black Desert, Resident Evil 7… ¡y muchos más!

Selección y reseña: Alberto Jiménez (Departamento de Lengua Española y Literatura)

BATTLETOADS

Vuelve una de las sagas más estimables de este pasatiempo que aquí nos une: Battletoads. Y lo hace apostando por la mezcla de géneros.

Quien esto escribe tenía el convencimiento, rápidamente dinamitado por el frenetismo del videojuego, de que el título en cuestión iba a ser un «Beat Em Up» al uso; es decir, cachiporrazo va y cachiporrazo viene (que, no obstante, de esto también hay durante buena parte de la aventura). Sin embargo, mágicamente, Battletoads se va transformando en un «juego de conducción», en un «juego de puzzles», en un «matamarcianos» e incluso en un «juego de plataformas». Un todo en uno que viene a durar unas cinco estupendas horas de duración por el módico precio de cero euros siempre y cuando se tenga suscripción al Game Pass de XboX.

Lo cual no deja de ser una suerte porque, por si no lo sabíais, desde el quince de septiembre podéis utilizar este servicio desde vuestros dispositivos o «tablets» (siempre y cuando sean Android).

Battletoad, un juego que no os va a dejar ni por un segundo que soltéis el mando, a la par que una estupenda película de animación que, tras concluirla, seguro que queréis volver a disfrutar.

Selección y reseña: Alberto Jiménez Liste (Departamento de Lengua Española y Literatura)

ANIMAL CROSSING

Es una serie de videojuegos de simular el formar y diseñar tu casa y sobre todo de sobrevivir en la naturaleza . Esta saga de juegos fueron creados por Nintendo, en la que los jugadores tienen que convivir con unos animales que pueden hablar e interactuar con los personajes y realizar actividades para sobrevivir, ganar dinero y así tener una casa enorme en la cual puedes decorar a tu gusto. La serie destaca por su sistema de juego  abierto y por el uso del reloj y el calendario internos en el sistema para simular el paso real del tiempo, es decir, que el juego se desarrolla en tiempo real.

Hay siete juegos en total, aunque dos de ellos solo se venden en Japón. Nintendo Gamecube, Nintendo DS, Wii, Nintendo 3DS y Nintendo Switch están disponibles. Con la excepción de «Animal Crossing: Wild World» y «Animal Crossing: New Leaves», todos los juegos están hechos para el escritorio de Nintendo. Se lanzaron dos nuevos juegos para Nintendo 3DS y Wii U, llamados «Animal Crossing: Happy Home Designer» y «Animal Crossing: Amiibo Festival», ambos originarios de la serie y se lanzaron en 2015.

La saga ha sido a la vez un éxito comercial y para la crítica. Varias de sus entregas han superado los diez millones de unidades vendidas individualmente. El 20 de marzo de 2020, lanzaron una nueva versión del juego «Animals Crossing New Horizons».

En este subgénero, los jugadores pueden desarrollar vidas paralelas y, aunque suene hasta cierto punto “simplón”, hay mucho encanto en las simulaciones de vida a través de los videojuegos.En el juego debes contribuir a la economía realizando diferentes actividades; debes tratar de encontrar la mayor cantidad posible de materiales o eventualmente encontrar el lugar que deseas llenar. Debes obtener recursos para desarrollar la isla y hacer al final un pueblo lleno de vida y alegría .Lo que sucedió en la vida real se ha transferido al juego, pero lo interesante es que todo está bajo tu control. El crecimiento depende de ti, y al principio es fácil; generar materiales, comprar artículos de lujo, desarrollar y explorar todos los espacios de la isla donde se desarrolla el juego, hasta que de repente todo se vuelve más exigente y difícil…

No hay duda de que el juego «Animal Crossing: New Horizons» debería tener la oportunidad de ser aceptado. Es terapéutico y, debido a las infinitas posibilidades que ofrece permite que hagas y deshagas todo a tu manera. Su atmósfera es totalmente relajante y su banda sonora es envolvente.

No solo lo hace responsable y lo hace asumir la responsabilidad de ti mismo, sino que también saca a relucir tu lado más creativo, porque además de cumplir con el sistema económico para hacer que todo se desarrolle, también puedes personalizar lo que necesitas o lo que quieras. Puedes cambiar, cuantas veces quieras, tu look, o diseñar tu propio hogar. Animal Crossing: New Horizons es un espacio imprescindible en el que podrás hacer cumplir todos tus sueños; es esa segunda vida que necesitas…

Selección y reseña: Diego Camacho (3º C)

Grand Theft Auto V

Grand Theft Auto 5 es un juego de mundo abierto creado por la conocida empresa Rockstar, también creadora de la famosa saga desarrollada en el lejano oeste, Red Dead Redemption, que hace recientemente poco estrenó nueva entrega.

GTA 5 (como se escribe de manera abreviada) está disponible hoy en día en PS4, PS3, XBOX y PC; pero no ha llegado todavía al mundo Nintendo. GTA 5 es la última entrega de la divertida y popular saga Grand Theft Auto, que desde los primeros juegos ya creaba mucha expectación en la gente.


En este último juego, alternas entre las vidas de tres personajes (Michael, Franklin y Trevor) en los Santos, una ciudad de Estados Unidos. Una de las virtudes de este juego es que puedes hacer lo que te plazca: puedes dedicarte a completar las misiones y avanzar el progreso del juego, puedes robar un Mustan y hacerte su propietario, puedes ir de bar en bar a jugar partidas a los dardos, puedes incumplir la ley y ser buscado por la policía en tierra, mar y aire, puedes ir a cortarte el pelo y cambiarte el vestuario… Tienes un abanico de posibilidades inmenso, además de poder jugar en la persona que más te guste: puedes conducir en primera persona y afrontar los tiros en tercera y viceversa. Por no mencionar las espectaculares escenas cinematográficas que presenta el juego, pues tiene una calidad de imagen excelente.

Por si esto fuera poco, Rockstar ha introducido hace poco un modo online. En él te creas tu propio avatar y empiezas desde cero; no tienes más que tu camiseta y tus zapatillas. A partir de ahí debes ir progresando para ganar dinero y estar metido en la sociedad, pues si no tienes una casa inmensa y un buen deportivo eres un don nadie. Aquí también cuentas con una serie de misiones que puedes completar pero no estás solo en la ciudad: hay otros jugadores, que pueden dedicarse a completar sus misiones o a interceptar las tuyas. Si en el modo historia puedes hacer bastantes cosas en este modo puedes hacer el triple: puedes formar parte de una banda de moteros y limpiar el norte de droga, puedes ser el jefe de un salón recreativos, puedes fabricar nuevas armas en tu búnker secreto, puedes hacer carreras en cualquier superficie con cualquier vehículo, puedes ir a gastar tu tiempo en el casino, puedes ser un ejecutivo de gran prestigio, jugar al tenis, atracar bancos… Tienes la posibilidad de elegir tu identidad, tu profesión, tus hobbies. Es como vivir otra vida a través de la consola. Si este juego no te entretiene, háztelo mirar.

Selección y reseña: Carlos Olona (3º de ESO)

FORNITE

Fortnite es un videojuego creado por una empresa llamada Epic Games. Va de sobrevivir en una isla, en esa isla caen cien jugadores para intentar matarte. Cada vez que el tiempo avanza se hace un círculo que, si estás fuera, te quita vida porque estás en la tormenta, tú cuando caes a la isla tienes que coger armas para matar a los jugadores.

En Fortnite hay distintos modos de juego como por ejemplo el modo solitario o el modo de dúos , de escuadrones; también está un modo de juego que se llama “arena”, este modo es para mejores jugadores; y hay otro más que se llama “creativo”, en este modo puedes hacer lo que tú quieras.

Te recomiendo este videojuego porque cuando juego con mis amigos siempre me acabo divirtiendo y riéndome.

Selección y reseña: Alex Martín (2º de ESO)

ETERNAL DOOM

Recientemente aparecido para todos los sistemas (PC, Play Station, Xbox… y en breve lo hará en Nintendo Switch) llega el último y radical grito en tanto en cuanto a juegos de disparos en primera persona se refiere.

Si una palabra puede definir a Doom Eternal, sin duda, esta sería inmersión; puesto que, desde que agarras el vibrante mando, no vas a poder disfrutar ni de un solo segundo de descanso. La acción frenética, amparada en una jugabilidad que yo calificaría de perfecta, te va a atrapar y no va a soltarte hasta que seas capaz de decir basta, a través de unos escenarios tan macabros como hermosos, donde deberás enfrentarte a una caterva de horripilantes demonios marca de la casa.

Si bien la historia de Doom Eternal es algo más elaborada que la de otras entregas, siendo un poco más rico en escenas cinemáticas, pronto vas a olvidar lo que te están contando, pues sólo te quedará tiempo para, armado hasta los dientes, defenderte por liberar a la humanidad (una vez más) del Apocalipsis.

Eternal Doom es una danza frenética, de pura acción, al ritmo de una de las bandas sonoras (heavy metal al poder) más estupendas de los últimos tiempos. Una nueva entrega de una saga clásica que, por méritos propios, mejora todo lo anterior volviendo a marcar un antes y un después.

Selección y reseña: Alberto Jiménez Liste (Departamento de Lengua Española y Literatura)

PAC-MAN

Pac Man fue una máquina recreativa maravillosa, algo procedente de otro mundo en aquel inicio de década (los 80) que iba a acoger cada vez más el ocio electrónico. En aquel entonces, aquí nadie la llamaba Pac-Man sino que todos nos referíamos a ella como el Come Cocos (incluso Atari, empresa productora del juego, lanzó una versión para consolas domésticas que, en España, se publicitó con una pegadiza canción: “Come Cocos, Come Cocos, Come Cocos de Atari (…)”.

Pac-Man era un espectáculo de luz, sonido y color. El laberinto morado, los cuatro fantasmas (naranja, rosa, azul y rojo) y el personaje que debíamos guiar (amarillo) configuraban una propuesta tremendamente atractiva basada en el tradicional juego del “pilla pilla”.

Uno de los diseñadores de este gran clásico, Shigeru Miyamoto (creador de Mario, Donkey Kong o Pikmin) ha explicado en alguna ocasión que una pizza a la que le faltaba a una porción inspiró su célebre Pac-Man. Partiendo de ahí, la idea del laberinto de puntos, los iconos que nos transformaban en un devorador de espectros o la aparición de las frutas (que nos daban un buen número de puntos) contribuyeron a animar un videojuego que también acertaba en el diseño de sus sonidos, desde su célebre sintonía inicial hasta el reconocible sonido que emitía nuestro personaje tras ser atrapado por alguno de los cuatro fantasmas.

Hoy por hoy, puede parecer desfasado, pero sigue siendo tremendamente aditivo. Un video juego conocido por todo el mundo, fácil a la hora de manejarlo, de sencillas reglas e infinidad de versiones (del multijugador al Pac-Man 3D, sin olvidarnos de su célebre versión femenina).

Selección y reseña: Alberto Jiménez Liste (Departamento de Lengua Española y Literatura)

VAMPYR

El conde vampiro por excelencia, Drácula, es uno de esos personajes que, rápidamente (el texto original, del que esta semana hablamos en nuestra sección dedicada a los libros, data de 1899) saltó a la cultura popular, gracias al teatro y al cine (recuérdese la célebre adaptación de Friedrich W. Murnau protagonizada por Max Schreck, quien, según la leyenda, era un vampiro verdadero), y, por ello, protagonizó otros órdenes artísticos como el cómic o, más recientemente, el videojuego.

Ya en nuestros viejos ordenadores Spectrum, Amstrad o Commodore, el famoso vampiro protagonizó un título que homenajeaba la película antes citada (Nosferatu), si bien el famoso conde tuvo su propia saga, desarrollada en unas cuantas aventuras gráficas que aparecieron para Pc y para videoconsolas. Sin embargo, si dejamos a un lado el nombre propio de la creación de Stoker, nos encontraremos con originales propuestas como Soul Reaver, Vampire: The Maskerade (para muchos, el mejor juego de vampiros jamás programado) o el elegido por quien esto os escribe: Vampyr.

Vampyr es un videojuego de cuidada ambientación victoriana (edificios, nieblas, personajes recrean perfectamente las atmósferas características de los relatos y películas de vampiros) en el que encarnaremos a un infectado por la terrible maldición del ansia de sangre. Así las cosas, mientras intentamos descubrir (y quizás remediar) el origen de nuestra condición deberemos enfrentarnos a infinidad de enemigos (sobrenaturales o no) y elegir entre seguir o no nuestros instintos, dando lugar, en caso de querer morder algún que otro cuello a alguno de los mejores momentos de recreación vampírica jamás vistos en un videojuego.

Aunque parezca una aventura de terror, Vampyr acaba más orientado hacia la acción, sobre todo por su curioso sistema de combate, que nos recuerda a títulos míticos del calibre de Dark Souls (con el que, por cierto, guarda alguna que otra connotación respecto de su gótica ambientación), si bien no resulta tan endiabladamente difícil.

Destacable es también su banda sonora, un bonito homenaje a las orquestaciones compuestas para las películas de la Hammer (a las que, por cierto, les dedicamos también esta semana nuestra sección cinematográfica) por músicos de la talla de James Bernard, de tal calidad que llegó a venderse por separado, en un bonito vinilo que hoy puede considerarse pieza de coleccionista.

Selección y reseña: Alberto Jiménez Liste (Departamento de Lengua Española y Literatura)

BRAWL STARS

El Brawl Stars es un juego de la plataforma móvil. La empresa que ha creado este juego se llama Supercell. Brawl Stars es uno de los juegos más famosos del mundo. Tiene diferentes modos de juegos, el primero se llama ”atrapa gemas”: es una partida de tres contra tres y el primer equipo que coja las diez gemas gana. El segundo se llama supervivencia: hay 10 jugadores y es todos contra todos y un veneno que te quita 1000 de vida va avanzando hasta que solo quede uno, también se puede jugar en dúo. El tercero se llama balón brawl y es un tres contra tres y tienes que meter dos goles en la portería contraria, si ninguno de los equipos no ha metido goles se hace balón de oro durante un minuto. El cuarto, que es el último, se llama caza estelar: es un tres contra donde tienes que ir eliminando a los del otro equipo y el equipo que más mate a los brawlers gana.

Ahora vamos a hablar sobre los brawlers, que son personajes distintos. Hay distintas calidades, el mejor es “legendario”, el siguiente “mítico”, el siguiente “épico”, el siguiente “súper especial” y el último “especial”. También puedes conseguir brawlers con trofeos que vas ganando al ganar partidas y que te quitan si pierdes.

Selección y reseña (Daniel Martín)

THE LAST OF US

Los creadores de Uncharted han vuelto a crear un juego fantástico: zombis, acción, supervivencia, Norte América arrasada, héroes que no quieren serlo. Hay sitio para todo en esta aventura, en la que descubriremos nuestro lado más humano.

The Last Of Us es un mundo post apocalíptico en el que el mundo lleva ya más de veinte años sin parecerse a lo que conocemos, una infección que ha convertido a la mayoría de los ciudadanos en depredadores sin cerebro es la responsable, y desde entonces los supervivientes salen adelante, como pueden, mal viviendo en zonas seguras.

Pero nos centraremos en Joel y Eli, que son los protagonistas y encabezan una campaña individual rotunda, larga y muy completa, a un viaje a lo desconocido; y además tiene la facultad de dejarnos con ganas de más, pero sobre todo nos permite conocer a los protagonista en profundidad: Joel no quiere ser un héroe pero no le queda más remedio y Eli necesita de nuestra ayuda pero está muy lejos de ser una niña desamparada.

Juntos componen una pareja fantástica y a lo largo del camino conocerán  personajes de lo más variopinto, pero que tienen un objetivo común. Lo mejor de The Last Of Us es de saber lo menos posible de lo que trata ahí lo dejo solo digo “que es bueno y  que puede llegar a tener alguno momentos emotivos.«

Cada tipo de oponente es distinto, por ejemplocuando nos enfrentamos con a bandidos o militares los tiroteos son bastante estándar, aunque poniendo siempre el sigilo por encima de cualquier táctica para sobrevivir; no pasa nada si lo haces a pecho descubierto pero en dificultades más altas conviene tener más cuidado. Y los monstruos ya son otro cantar; aquí todo cambia y cada uno requiere su propia estrategia, unos nos oyen pero no nos ven, otros… todo lo contrario. Pero todos tienen en común una cosa: son verdaderos depredadores que no se detendrán hasta acabar con nosotros.

¡Te lo recomiendo demasiado!

José Ronald Oporta (2º ESO)

ORI AND THE WILL OF THE WISPS

Hace ya algunos años, un tan bonito como difícil juego, nos seducía a todos con su magia y espectacularidad: Ori And The Blind Forest, que así se llamaba el inicio de una más que prometedora saga, nos ponía tras la luminosa piel de un pequeño aunque poderoso espíritu del bosque, que bebía llevar a cabo una arriesgada tarea a través de hermosos parajes llenos de inhóspitos peligros.

Si aquel juego tan especial, nos dejó boquiabiertos (y sigue haciéndolo a día de hoy), su recién estrenada secuela (Ori And The Will Of The Wisps) te dejará, directamente, fascinado.

Tras años de espera (y ya se sabe que los videojuegos avanzan a pasos de gigante), ésta nueva entrega es todavía más espectacular que la primera. De nuevo, deberemos guiar al pequeño Ori en una arriesgada misión a través de la cual recibiremos la ayuda de personajes tan mágicos como nosotros, y el ataque de feroces bestias surgidas de las peores de las pesadillas. Aunque, en más de una ocasión, Ori deberá huir, en esta ocasión nuestro personaje es mucho más combativo, por lo que ayudado de armas que deberemos ir consiguiendo (espada, arco, bolas de luz…) hará frente a bestias despiadadas que, prácticamente, ocuparán toda nuestra pantalla. Y es que Ori And The Will Of The Wisps es un festival de luz y color para los ojos del jugador, un espectáculo visual sin precedentes que se transforma por méritos propios en un referente indiscutible del género de los “juegos de plataformas”.

Saltar, correr, nadar, disparar… Ori tiene infinidad de movimientos, sabiamente ajustados a los controles que utilices en tu ordenador o XBOX (el juego ha sido producido por Microsoft), de manera que, a pesar de la complejidad, pronto te encontrarás moviéndote virtuosamente a través de sus fascinantes y variados parajes (desiertos, zonas selváticas, pantanos, gélidos páramos…).

Si visualmente Ori And The Will Of The Wisps es una delicia, no menos descuidado resulta su apartado sonoro, no ya por sus efectos sino, sobre todo, por una de las mejores bandas sonoras (perfectamente adaptada a las épicas o melancólicas imágenes) compuestas para un videojuego en los últimos tiempos.

Sin más: un clásico.

Alberto Jiménez Liste (Departamento de Lengua Española y Literatura)

KUNG FU MASTER

En esta ocasión, de nuevo, vamos a echar la vista atrás en el tiempo para viajar a aquellos salones recreativos de los que ya hemos hablado en esta sección, en alguna que otra ocasión, para tratar de uno de los grandes clásicos de aquellas máquinas recreativas de principios de la década de los 80: Kung Fu Máster.

La idea de Kung Fu Máster, todo un homenaje al cine de artes marciales, no era nueva, pues la idea de un intrépido aventurero que debía ir ascendiendo, nivel tras nivel, enfrentándose múltiples peligros, para rescatar a la chica de turno, ya estaba presente en el carismático Donkey Kong (y, además, si nos fijamos en otras disciplinas artísticas, los orígenes de esta idea se pierden en la noche de los tiempos).

Visualmente, Kung Fu Máster fascinaba por su exótico colorido y por su suave “scroll” horizontal. Además, la variedad de enemigos era considerable (tipos que nos querían asestar un buen puñetazo, otros que estaban empeñados en lanzarnos cuchillos, jarrones que contenían culebrillas y dragones de fuego…). Por otra parte, un enemigo final (todo un clásico de este mundillo) nos esperaba al final del pasillo recorrido, antes de las escaleras que nos llevaban más cerca de nuestra meta: un gigante, un par de brujos, un asesino que nos lanzaba un bumerán y, ya casi al final, un maestro en artes marciales de sospechoso parecido al personaje que nosotros manejábamos.

Su musiquilla, inolvidable, nos acompañaba durante toda nuestra aventura y, a fecha de hoy, los jugadores de aquel entonces podemos tararearla sin ningún problema.

Agacharse, andar a izquierda y derecha, saltar en el momento preciso, usar puño y patada era fundamental para llegar al final de un juego, difícil, aunque no imposible, que hizo gastarnos decenas, quizás cientos, de aquellas bonitas monedas de veinticinco pesetas.

¿Para cuándo un “remake”?

Alberto Jiménez Liste (Departamento de Lengua Española y Literatura)

KINGDOM HEARTS III

Si hace algunas semanas reseñábamos en esta sección la última entrega de una de las más legendarias sagas de rol (Final Fantasy), hoy le toca el turno a otra no menos importante: Kingdoms Hearts.

Podemos describir Kingdoms Hearts como un gran proyecto de Tetsuya Nomura que nos ha acompañado durante décadas, puesto que la primera entrega de la saga fue lanzada en el año 2002. Nomura, uno de los grandes creativos de Square Enix, tuvo la genial idea de mezclar a los personajes de la saga anteriormente referida (Final Fantasy), con el popular universo cinematográfico de las películas de animación Disney, obteniendo como resultado un videojuego asombroso, entrañable, y visualmente espectacular.

No es necesario haber jugado a las entregas anteriores para disfrutar de la tercera parte de la saga (Kingdom Hearts III), puesto que rápidamente vais a obviar la complejidad argumental de la trama principal, disfrutando abiertamente de los niveles que os harán revivir, acompañando a Sora (nuestro protagonista), Goofy y el pato Donald, algunos de los más modernos (clásicos inmediatos) de la poderosa productora cinematográfica.

Sí, amigos, en Kingdom Hearts III visitaréis el reino de Arendelle, conoceréis a la popular Rapunzel y viajaréis en barco con los piratas del Caribe, entre otras cosas. Desde Pepito Grillo a Maléfica hacen su aparición, por no hablar de las aventuras que viviremos en el universo de Toy Story, Big Hero 6 o Monsters S.A. ¡Maravilloso!